Monster Truck Destruction. Análisis PC

Monster-Truck-Destruction

Monster Truck Destruction, con ese nombre podemos encontrarnos un muy buen juego o bien, todo lo contrario; lamentablemente para nuestro ser, con el juego de ODD Games y Merge Games, quienes podríamos decir que nos engañaron con el tráiler y capturas previas al lanzamiento, estamos ante el segundo caso. Pero no adelantemos acontecimientos, vayamos poco a poco con el título de carreras.

Todos sabemos la pasión que demuestran los americanos por este tipo de espectáculo. ¿Un camión con las ruedas más grandes que la carrocería destrozando coches como si de hormigas se tratasen? ¡Genial! ¿Por qué no convertir esta pasión en videojuego? Venderemos miles de copias. O no.

Para empezar, el día de salida numerosos fueron los problemas con los que nos encontramos: problemas al controlar los vehículos y fallos en los menús, no funcionaban la mitad de las teclas. Esperamos pacientemente algún parche que solucionara estos errores. Sin embargo éste aún no ha llegado, no obstante, su llegada está prevista.

Una buena idea

Sí, es cierto, Monster Truck Destruction no es el primer juego que toma como protagonistas a los exitosos camiones americanos. Precedentes como “Monster 4×4: Stunt Racer” o “Monster Jam: Maximun destruction” manchan el nombre de este icono americano. Precisamente en Monster Truck Destruction encontraremos numerosas similitudes con el último título que hemos mencionado.

En Monster Truck Destruction nuestro objetivo será ganar una serie de enfrentamientos 1 vs 1 en un circuito dentro de un estadio hasta arriba de gente esperando destrucción. En total serán 24 los circuitos en los que podremos participar, teniendo que desbloquearlos venciendo en el torneo de la pista anterior.

Ganando en estos campeonatos obtendremos dinero, con el que podremos comprar nuevos vehículos o bien mejorar los nuestros, o al menos esa es la idea. Podremos comprar numerosos camiones, cada uno con un diseño distinto. Un punto a favor del título es la cantidad de modelos que tenemos a nuestra disposición.

En cuanto a los circuitos, hemos de decir que sus trazadas son fáciles, bastará con realizar el recorrido un par de veces para memorizarlo y ganar la competición. Sin embargo, gracias los problemas a la hora de controlar nuestros monstruos, nos entretendremos un poco más en cada nivel. A pesar de mencionarlo en este párrafo de una forma algo rápida, queremos hacer especial hincapié en el problema a la hora de manejar los vehículos. Unos movimientos muy toscos que dificultan la experiencia de juego.

Un tráiler que nos engaña

Como hemos dicho en la introducción, Monster Truck Destruction pinta mucho mejor en el tráiler e imágenes promocionales que en el juego. Esto es una práctica habitual y, en cierto modo, admitida por los jugadores. Sin embargo, en el caso que nos acontece, pasaremos de un nivel gráfico detallado y llamativo a lo que bien podría ser un juego de mediados de la generación pasada.

Donde más echaremos de menos estos detalles será en la ambientación. Un público impasible no nos alentará de ninguna forma a seguir luchando por el primer puesto. Por otro lado, entre los coches a aplastar, las víctimas, encontraremos pocos modelos y mal detallados. Además, los destrozos que podremos hacerle siempre serán los mismos.

El detalle en los coches, protagonistas de nuestra historia, está un nivel por encima del resto. Sin embargo, éste no se acerca a lo prometido o esperado, queda demasiado lejos. Durante la carrera, independientemente de los golpes que recibamos, el vehículo seguirá igual, como si de una piedra se tratase. Este detalle resta bastante realismo a un juego que lo necesita como agua de mayo.

Una banda sonora acorde al título

Hemos de reconocer que la banda sonora del juego pega bastante con él. Este tipo de música es la que nos encontraremos si alguna vez decidimos ver este espectáculo en la vida real. Sin embargo el tema que Monster Truck Destruction nos propone para acompañarnos en nuestras alocadas carreras es bastante repetitivo, basta con jugar diez minutos seguidos para darnos cuenta de que la canción se ha repetido ya unas cuantas veces.

Por otro lado, si hablamos de efectos de sonido, pocos encontraremos. Éstos se alejan mucho de su misión de hacer que la inmersión sea más fácil y rápida. Lamentablemente este es un aspecto que, al estar poco cuidado (como es nuestro caso), el juego pierde mucho, llegando a cansar y aburrirnos mucho antes de lo esperado.

Monster Truck Destruction y su lío en el menú

Como ya hemos comentado arriba, el juego ha llegado a Steam con numerosos problemas en los controles. Gracias a éstos, movernos por el menú nos será imposible. Para empezar, a pesar de las numerosas opciones con las que contamos, en el menú tan solo podremos realizar las funciones básicas: (si tomamos como control el teclado de nuestro ordenador) elegiremos vehículo y circuito con las teclas de dirección y el espacio para aceptar, tras esto tan solo nos quedará volver a pulsar el espacio para comenzar la carrera. Para abrir el menú pausa o ir atrás basta con pulsar la tecla escape, sin embargo este menú de pausa no funciona, al igual que los demás que encontramos a lo largo del juego.

Al terminar un campeonato automáticamente apareceremos en el garaje, donde la idea sería aprovechar el dinero ganado previamente comprando mejoras para nuestros vehículos. Sin embargo el menú del garaje no funciona. Por más botones que pulsemos tan solo podemos usar uno: el botón de salir. Por ello, en cuanto terminamos un campeonato solo nos queda salir del garaje y volver a intentarlo. Con el mismo coche y mismas características.

Así pues, todo el dinero ganado en torneos lo invetiremos en nuevos camiones con las mismas, y básicas, piezas que los que ya hemos comprado.

Debido a estos problemas tan solo podremos disfrutar un modo de juego. Sobre el papel existen tres: carrera, entrenamiento y estilo libre. Éstos no necesitan explicación alguna. Sin duda los desarrolladores no le dieron muchas vueltas a la cabeza al pasar por este punto, no nos presentan ningún modo innovador que haga al juego destacar sobre el resto de su especie.

Conclusión

Desde ODD Games y Merge Games nos presentan, con Monster Truck Destruction, un juego con buenas intenciones que no pasa de ser una buena idea mal transformada. Unos gráficos anticuados y un sistema de control muy complicado hacen de este título algo tedioso y aburrido de jugar.

En estos últimos párrafos ni comentaremos ni tendremos en cuenta los problemas a los que nos hemos enfrentado a la hora de movernos por los menús, pues estos errores, a priori, son los más fáciles de corregir en futuras actualizaciones. Sin embargo sí nos gustaría comentar que este tipo de error crea una mala impresión del juego nada más empezar a probarlo, y no hubiera existido si se hubieran realizado más controles antes de lanzar el título.

Lamentablemente los camiones americanos tendrán que seguir esperando para recibir una buena adaptación a un videojuego.

Lo mejor:

Lo peor:

Salir de la versión móvil