Mother Russia Bleeds. Análisis PC

mother russia bleeds

Para los que llevamos ya un tiempo en el mundo de los videojuegos y los hemos visto crecer prácticamente desde sus primeros grandes pasos, los beat ‘em up clásicos son toda una fuente de recuerdos nostálgicos que han formado parte de nuestra infancia. Final Fight, Dungeons & Dragons, Streets of Rage… una multitud de títulos que nos han dejado incontables horas de diversión y que, gracias a Mother Russia Bleeds, vuelven hasta nosotros.

Devolver Digital y Le Cartel han unido fuerzas para traernos un nuevo título, de aspecto pixelado al más puro estilo 16 bits, donde recordarnos que este género todavía tiene mucho que decir.

Rusia nos necesita

Como no podía ser de otra manera, Mother Russia Bleeds nos trae una historia un tanto distópica y extraña, que acompaña a la perfección el título. Ambientado en los años 80 y en una Rusia alternativa, tendremos que meternos en el papel de cuatro extraños personajes que habitan un campamento de rumanos perdidos de la mano de dios. Al principio, y todo llevado a cabo mediante un tutorial que no hace demasiada falta, descubriremos que somos capturados por una banda que nos volverá adictos a una droga llamada Nekro, parte muy importante del juego.

Como es obvio conseguiremos escapar y a partir de aquí comenzará una lucha por liberar a nuestro pueblo de la tiranía de la banda, pasando por numerosos escenarios que nos dejan un apartado artístico sublime.

Un beat ‘em up sencillo pero no tanto

Como todo título de este género que se precie, la jugabilidad es uno de los apartados más importantes que nos encontraremos. Antes decíamos que el tutorial era un paso más para conocer la primera parte de la historia que necesario, ya que realmente no vamos a tener habilidades que desbloquear o nuevas formas de pelear: tendremos todo a nuestra disposición desde el primero segundo. Puñetazos, patadas, salto, agarre… es todo lo que necesitaremos para poder disfrutar de Mother Russia Bleeds, pero no todo es tan sencillo como pueda parecer en un primer momento. Una vez nos acostumbremos a los controles y, sobre todo, a esquivar, veremos toda la diversión que nos ofrece.

En este título iremos descubriendo los mejores combos posibles, además de que se nos irá puntuando según nuestra originalidad y la manera que tengamos de combinar dichos golpes, lo que es importante si queremos competir contra nuestros amigos. Ante nosotros tendremos enemigos de lo más variados, los cuales tendrán sus propias habilidades por lo que esto también influirá en nuestra forma de atacarlos, algo que dará un plus a que el título no se haga repetitivo.

Mother Russia Bleeds es un juego que nos recuerda a los grandes clásicos, pero como todo tiene que tener esa pizca de innovación para hacerlo más atractivo, algo que consigue a la perfección gracias al Nekro, la droga que será uno de los puntos centrales del juego. No solamente servirá como trama, sino que juega un papel esencial al poder utilizarla para curarnos, revivir aliados o incluso darnos un plus de fuerza y velocidad al ponernos en modo furia, permitiéndonos realizar fatalities (cada uno de ellos hará que la duración del efecto sea menor). Tendremos una capacidad limitada de la droga, pero podremos extraerla de los cadáveres de nuestros enemigos, aunque no todos valdrán y solo lo harán durante un tiempo limitado (fácilmente reconocible por sus convulsiones en el suelo), por lo que tendremos que coordinarlo entre el resto de enemigos y sus ataques. A todo esto hay que añadir quetendremos dos tipos de juego, la historia que es algo corta (4-5 horas) pero muy disfrutable y el modo arena, que nos servirá además para desbloquear distintos tipos de Nekro, los cuales provocarán varios efectos en nuestros personajes.

Por último podemos hablar de su apartado multijugador y es que Mother Russia Bleeds nos permitirá jugar en partidas de hasta cuatro usuarios, pero no solo eso, nos dará la opción de habilitar el modo fuego amigo, lo cual puede hacer que una partida agradable entre colegas se vuelva un auténtico campo de batalla con enemigos mirando cómo nos pegamos entre nosotros.

Gore, píxeles y diversión

Si de algo puede presumir Mother Russia Bleeds no es solamente de una jugabilidad muy bien construida y divertida, sino de una estética de lo más cuidada. Este beat’em up es el ejemplo perfecto de que un juego pixelado al más puro estilo de los 16 bits puede tener un nivel de detalle que rivalice con los títulos más modernos y es que las animaciones y todo lo que rodea el juego ha sido cuidado a la perfección.

A un apartado técnico muy bien llevado tenemos que sumarle una estética magnífica, con una Rusia distópica y una ambientación sucia y sórdida que es de lo más creíble. El gore y la violencia que podemos ver, así como todos los enemigos a los que tendremos que enfrentarnos, encajan a la perfección desde una cárcel hasta un bar de mafiosos pasando por las cloacas… todo con escenarios animados y vivos que hace que nos lo creamos.

¿Y qué sería de una buena ambientación sin una buena banda sonora? Pues aquí también sobresale el juego y es que la música que acompaña sirve como un perfecto nexo de unión entre los escenarios, la historia y los jugadores, llevándonos a esa época ochentera sucia y deprimente. No tendremos cinemática de grandes súper producciones ni tampoco grandes doblajes (que de hecho las conversaciones no están ni dobladas), pero no nos ha importado ni lo más mínimo, el juego brilla en este apartado con luz propia. Mención especial además hay que hacerle a la traducción y es que título indie de Le Cartel vendrá perfectamente traducido al castellano, de una manera magnífica además, con un vocabulario soez que le va perfecto.

Conclusiones de Mother Russia Bleeds

Le Cartel y Devolver Digital ponen ante nosotros un beat ‘em up de los de antes, con aspecto de 16 bits incluido, pero con un nivel de detalle y las mejoras en su jugabilidad justas para que nos den un buen puñado de horas de diversión. Una ambientación perfecta para un título que nos ha sorprendido y de qué manera, dejándonos con la sensación de que tenemos en nuestras manos un juego que sirve de tributo a las viejas glorias y los lleva un poco más allá.

Para que podéis conocer un poco más en profundidad lo que nos ofrece Mother Russia Bleeds, os dejamos a continuación sus primeros minutos de jugabilidad.

Salir de la versión móvil