MSI 3060 Gaming X Trio, review completa y unboxing en español

Hoy volvemos a hincarle el diente a un componente de MSI, y lo hacemos con una tarjeta gráfica que, sobre el papel, promete un rendimiento y capacidad de Overclock que hace que sea una opción muy a tener en cuenta si estás pensando en adquirir una 3060: la MSI 3060 Gaming X Trio 12G. Y es que MSI vuelve a traernos una serie de gráficas que ha sido un icono en la marca para que los gamers tengan una gráfica que despunte en diseño y rendimiento, cuidando mucho la refrigeración de la misma para ofrecer una sonoridad mínima mientras jugamos.

Antes de comenzar, agradecemos a MSI el préstamo de la unidad para la realización de la review

Unboxing y videoreview

Como de costumbre, hacemos gala de nuestro canal de YouTube para mostraros de la forma más gráfica y dinámica posible tanto el embalaje como la review de la propia gráfica. Además, y como es habitual cuando analizamos gráficas, os dejamos con un pequeño vídeo del test ingame de Forza 4, gracias al GamePass de Microsoft.

Especificaciones técnicas de la MSI 3060 Gaming X Trio

Comenzamos con un breve repaso a las especificaciones técnicas de la MSI 3060 Gaming X Trio, que nos llega con unas titánicas dimensiones de 323 x 140 x 56mm. La gráfica goza de un chipset GA106 con arquitectura Ampere de 8 nm capaz de brindar una frecuenta base de 1320 Mhz y que alcanza los 1852 Mhz en su modo gaming. Cuenta con un total de 3584 CUDA cores, 112 Tensor Cores, 28 RT Cores, 112 TMYs y 64 ROPs. En lo referente a la memoria, y como su propio nombre indica, nos llega acompañada de un total de 12 Gb de GDDR6 a 1875 Mh y con una tasa de transferenciad e 15 Gbps. La gráfica cuenta con un bus de memoria de 192 bits (360 Gb/s) y un TGP de 170W. Por último, en lo referente a las salidas de audio encontramos 1 HDM 2.1 y 3 DisplayPort 1.4ª.

La MSI 3060 Gaming X Trio

Llega el momento de meternos de lleno con la gráfica en cuestión, siendo lo más llamativo de la misma sus dimensiones. Y es que, la verdad, creemos que es la 3060 más grande que ha pasado por nuestras manos y hace que nuestra “vieja” 2080 super se nos antoje pequeñita a su lado, gracias al titánico disipador que ha montado MSI para refrigerar hasta límites insospechados esta gráfica. Para lograr el titánico sistema de refrigeración que se ha implementado en esta gráfica, MIS implementa la tecnología de disipación activa Tri Frozr 2, que presume de ofrecer un equilibrio perfecto entre refrigeración y baja sonoridad para disfrutar de tus partidas. Para ello se apoya en los nuevos ventiladores Torx Fan 4.0, dotados de unas aspas especiales que focalizan el flujo de aire del nuevo sistema de refrigeración. Además, MSI implementa un nuevo diseño de alta precisión de los heatpipes de cobre que expanden el calor a través de todo el bloque del disipador de forma sumamente eficiente y rápida, consiguiendo así una mejor refrigeración. Por último, las aletas del disipador cuentan con más superficie de disipación y un diseño denominado Wave-Curved 2.0, que reduce el airflow innecesario y mejora la eficiencia de las aletas, consiguiendo así una refrigeración más eficiente y silenciosa.

A todo esto hemos de sumarle una ingente cantidad de termal pads internos para mejorar la disipación del calor de los distintos componentes de la gráfica, y un novedoso backplate fabricado con grafeno, que refuerza la gráfica a la vez que maximiza la disipación pasiva del conjunto.

Además, en el apartado de durabilidad hemos de añadirle a ese backplate de grafeno y el novedoso y eficiente sistema de refrigeración la implementación de fusibles adicionales en la PCB para evitar daños por disfunciones en la alimentación eléctrica y la inclusión en el embalaje de un anti-bendign de metal rígido que ayudará a distribuir el peso de tan titánico disipador para evitar que se doble con el paso del tiempo.

Por último, pero no menos importante, MSI ha dotado a esta MSI 3060 Gaming X Trio de un sistema de iluminación espectacular, un toque de color tanto en el carenado de los ventiladores como en el lateral y una banda de iluminación en la parte superior del lateral para ofrecer un toque RGB tanto si montamos la gráfica en horizontal como en vertical.

Equipo de pruebas y tests

Para testear la gráfica lo hemos instalado junto a una MSI MAG B560M Mortar WiFi y un 10600K y la hemos sometido a los tests sintéticos de 3DMark, con los siguientes resultados

También la hemos sometido al test de Forza Motorsport 4

Destacar que durante la realización de los diferentes tests sintéticos el funcionamiento de la gráfica ha sido prácticamente inaudible (usando un chasis open frame) y la gráfica no ha superado los 38ºC, lo cual nos da un amplio margen para realizar overclock a la gráfica y exprimir al máximo su sistema de refrigeración.

Experiencia de uso y conclusiones

La verdad es que el impresionante aspecto de la MSI 3060 Gaming X Trio no nos ha defraudado en absoluto, ya que es un buen indicio de las capacidades de disipación que va a ofrecer el renovado sistema de refrigeración que MSI ha implementado en el modelo. Y es que gracias a todo esto no solo tenemos una gráfica con un buen rendimiento y un aspecto imponente, sino que podremos jugar en total silencio y/o tener muchísimo margen para hacer overclock a nuestra gráfica sin tener que pasarnos a una refrigeración líquida.

Pros:

Contras

Por todo esto, otorgamos los galardones de Diseño, Producto Premium, Producto Recomendado y Calidad Precio de Game It a la MSI 3060 Gaming X Trio

Salir de la versión móvil