MSI Alpha 15, análisis completo

Hoy os traemos una de las nuevas incorporaciones en las filas de MSI que se suma a la oferta de portátiles gaming con procesador AMD de la marca. Se trata del MSI Alpha 15, un portátil enfocado al gaming que no descuida la parte de productividad y que nos llega con el Ryzen 4800H y 16Gb de ram, todo ello a un precio muy competitivo.

Antes de comenzar queremos dar las gracias a MSI por cedernos el material para su análisis.

Especificaciones técnicas

Vamos a ver que información nos aporta el fabricante acerca de este MSI Alpha 15.

Como podemos observar estamos ante un equipo que monta los nuevos procesadores Ryzen 4000H a los que sumamos 16 GB de ram DDR4 y un SSD de 512 GB. Cuenta con un panel IPS de 15.6″ FHD de 144hz, conectividad Wi-Fi 6 AX y bluetooth 5.1. El teclado lo firma Steelseries y es completamente retroiluminado personalizable. Al ser un portátil enfocado al gaming no puede faltar su gráfica dedicada que en este caso se trata de una RX5600M con 6GB GDDR6 ideal para disfrutar de cualquier juego.

Unboxing

Es el momento de ver como llega presentado y es que lo hace en una caja de color negro donde nos encontramos la marca y el logo en verde característico de la serie Alpha de MSI. En uno de los laterales nos encontraremos con el modelo acompañado de las especificaciones técnicas. Una vez abierto encontraremos el MSI Alpha 15 acompañado del cargador y los manuales.

MSI Alpha 15

Es el momento de ver que nos puede ofrecer este increible equipo y lo hacemos comenzando por lo mas destacado, que en este caso es el uso de los procesadores AMD Ryzen 4000H siendo el 4800H el elegido para darle músculo al portátil de MSI. Este procesador de 7 nm tiene 8 núcleos y 16 hilos capaces de alcanzar los 4.2 Ghz con un consumo de tan solo 45W lo que los hace ideales tanto para gaming como para productividad.

Esta claro que AMD está suponiendo una seria amenaza al reinado de Intel ya que estos Ryzen funcionan increíblemente bien, prueba de ello es que cada vez más fabricantes deciden montarlos para sus equipos de gama alta. A esto le sumamos 16 GB de memoria DDR4 a 3200 MHz que pueden crecer hasta los 64GB, una autentica bestia que puede con los programas mas pesados como premiere, cad o 3d Max.

Para maximizar el rendimiento, tenemos un SSD de 512 GB en formato M.2 que nos permite alcanzar unas altas velocidades haciendo que los tiempos de carga sean inferiores a lo normal, ya que hablamos de velocidades por encima de los 1500 Mb/s.

Este MSI Alpha 15 llega con varias configuraciones tanto para la parte gráfica como para la pantalla, en este caso el modelo analizado es el más alto de gama montando la Radeon RX 5600M de 6GB GDDR6 y una pantalla con panel IPS de 15.6″ y resolución 1920×1080 con una tasa de refresco de 144Hz. Esto nos parece todo un acierto ya que tener una pantalla full HD y esa tasa de refresco de 144Hz nos asegura que vamos a poder disfrutar de todos los juegos con una gran fluidez ya que la pérdida de memoria gráfica es mucho mas notable a resoluciones más altas.

También tenemos un diseño casi sin marcos donde el poco que queda, sirve para ocultar a la perfección una webcam con resolución HD (720p@30fps).

En cuanto al teclado de este Alpha 15 tenemos la habitual colaboración con Steelseries que nos brinda un teclado con muy buen tacto para el gaming, con iluminación RGB por cada tecla totalmente personalizable gracias al software integrado. Si algo sigue sin gustarnos, a mi personalmente, es la distribución con el intro pequeño que no llega a convencerme y prefiero la distribución ISO normal. El ratón tiene un tacto muy agradable pero solo lo usaremos en tareas puntuales de productividad ya que lo suyo es acompañar al MSI Alpha 15 con un buen ratón para disfrutar al máximo.

Este MSI Alpha 15 tiene, como cualquier portátil enfocado al gaming, una dura tarea que es refrigerar las temperaturas tan altas que se alcanzan cuando jugamos. Para ello se hace uso del Cooler Boost 5, un sistema de ventilación de doble ventilador acompañado por un sistema de 7 heatpipes que se encargan de bajar las temperaturas manteniendo una aceptable sonoridad durante la mayoría de su uso.

En cuanto a la personalización tenemos un sistema controlado por el software Dragon Center que nos permite modificar desde el comportamiento de la batería hasta la iluminación del teclado. También gracias al chip Nahimic 3 podremos ajustar el audio para dejarlo a nuestro gusto pues este es uno de los añadidos del MSI Alpha 15, ya que incorpora unos altavoces que suenan francamente bien si tenemos en cuenta que es un sonido de un equipo portátil y nos damos cuenta simplemente con ver la etiqueta Hi-Res audio en el.

Finalmente en cuanto a conectividad y rendimiento de la batería, por un lado tenemos que con el perfil equilibrado llegaremos a las 2 horas y 50 minutos aproximadamente y si aplicamos el perfil mas conservador estaremos en torno a las 3 horas y 30 minutos. Por otro, la conectividad de este MSI Alpha 15 pasa por tener Wi-Fi 6 AX y Bluetooth 5.1 además de contar con los siguientes puertos:

1x Jack 3.5 mm entrada micrófono
1x Salida de audio (HiFi / SPDIF)
1x RJ45
1x SD (XC/HC)
1x (4K @ 60Hz) HDMI
1x Mini-DisplayPort
1x Type-C USB3.2 Gen1
3x Type-A USB3.2 Gen1

Como veis tenemos conectividad suficiente para transformarlo no solo en nuestro pc gaming si no que también en una magnifica workstation ahora que el teletrabajo es una realidad.

Pruebas

Este MSI Alpha 15 ha sido sometido a diferentes test donde veremos su rendimiento.

Crystaldisk

Como podemos observar estamos en velocidades cercanas a los 2000 MB/s en lectura y cerca de 1000 MB/s en escritura algo bastante interesante si queremos trabajar con archivos pesados además de darle una muy buena velocidad al sistema en general.

Cinebench

El rendimiento del Ryzen 4800H de este MSI Alpha 15 es increíble dejando atrás al i9 de la pasada generación consumiendo menos que dicho procesador.

3D Mark / VR Mark

Como podemos observar tenemos unas temperaturas muy estables aunque si que tenemos una penalizacion en la sonoridad. En cuanto al rendimiento de la Radeon RX5600M nos permite jugar a juegos como Battlefield V en resolución 1440P (por encima del panel) superando los 60FPS por lo que no tendremos problemas en disfrutar de la mayoría de juegos con una buena tasa de frames.

Conclusiones

El MSI Alpha 15 es un buen ejemplo de como un equipo gaming puede ser también una workstation permitiendo aunar trabajo y ocio sin tener que hacer un gran desembolso. El único problema palpable y es muy común en los portátiles, es la sonoridad que se compensa con unas temperaturas muy estables. Por todo esto, desde Game It queremos otorgar al MSI Alpha 15 los galardones de Producto Premium y Producto Recomendado. Si queréis haceros con el, lo tenéis por 1148.94€ en Coolmod.

Salir de la versión móvil