MSI B650 Tomahawk WiFi, review completa en español

Analizamos la placa base B650 Tomahawk WiFi, una placa base ideal para gaming en tu nueva plataforma Ryzen 7000 series

MSI B650 Tomahawk WiFi Precios

Continuamos repasando las distintas placas base existentes en el mercado para dar el salto a la nueva plataforma de MSI, siendo el turno de la MSI B650 Tomahawk WiFi, una placa base más que interesante por sus especificaciones y precio que conserva la clásica estética Tomahawk que tanto nos gusta.

Como de costumbre, antes de comenzar agradecemos a MSI el préstamo de la placa base para la realización de la review

Especificaciones técnicas de la MSI B650 Tomahawk WiFi

Comenzamos la review propiamente dicha desgranando las especificaciones técnicas de la placa base, una placa en formato ATX con unas dimensiones de 305 x 244 mm y con socket, como es obvio, AM5 con chipset AMD B650 con enfriamiento pasivo. En lo referente al soporte gráfico encontramos un DisplayPort 1.4, que nos ofrece una resolución máxima de 4K a 60 Hz y HDMI 2.1. En los PCIe encontramos 2 PCIe 4.0 x16 y 1 PCIe 3.0 x1 funcionando a x16, x4 y x1 respectivamente. En el apartado de almacenamiento encontramos un total de 6 SATA 3 a 6Gbps y 3 slots m2 PCIe 4.0 a x4 con soporte para perfiles RAID 0, 1 y 10 en SATA y 0 y 1 en los slots M2. Por último, en lo referente a conectividad encontramos conectividad cableada a través del chip Realtek RTX8125B a 2.5 Gbps y AMD WiFi 6E RZ616 junto con Bluetooth 5.2.

En lo referente a conexiones internas encontramos:

Si nos vamos a la trasera encontramos:

La alimentación de la B650 Tomahawk WiFi

Pasamos al sistema encargado de alimentar de forma eficiente y minuciosa nuestro nuevo procesador, contando con un total de 17 fases, (14 fases para Vcore, 2 para VSoC y 1 para Vmem) alimentadas mediante dos conectores de 8 pines situados en la zona superior izquierda de la placa base. El sistema de alimentación se termina de redondear con MOSFETS MPS2210 Monolithic Power System de 80A.

Para refrigerar todo esto encontramos un sistema de enfriamiento para el VRM compuesto por dos grandes disipadores de aluminio rematados en negro, incorporando el principal un método de sujeción para el panel trasero de puertos.

Almacenamiento y PCIe

Pasamos al apartado de almacenamiento de la B6500 Tomahawk WiFi, compuesto por 6 SATA a 6 Gbps y 3 puertos M2 para nuestros NVME, todos de generación PCIe 4.0 para que tengamos almacenamiento de sobra a máximo rendimiento aunque solo dos de estos puertos cuentan con shield térmico para refrigerar las unidades.

En lo referente a los PCIe encontramos En los PCIe encontramos 2 PCIe 4.0 x16 y 1 PCIe 3.0 x1 funcionando a x16, x4 y x1 respectivamente, contando la superior con un blindaje metálico para afrontar el peso de las gráficas más pesadas. Es cierto que nos llama bastante la atención que no se implemente ningún PCIe 5.0, lo cual puede parecer un despilfarro de esta característica de nuestro procesador, pero teniendo en cuenta que aún no hay una gráfica en el mercado que llegue a utilizar todo el ancho de banda del estándar PCIe 4.0 tampoco es algo que nos preocupe de sobremanera.

Conectividad y audio

Continuamos con la conectividad de esta MSI B650 Tomahawk WiFi, donde continuamos con la misma línea de modelos anteriores. Para la conexión cableada encontramos un chip Realtek RTL8125B mientras que de la conectividad inalámbrica se encarga una MediaTek RZ616. Este modelo soporta WiFi 6E y por tanto triple banda en 2,4, 5 y 6 GHz, estas dos últimas con canales de 160 MHz y Bluetooth 5.2.

Del audio se encarga un Realtek ALC4080, una auténtica delicia, aunque nos llega sin amplificador/DAC dedicado al panel frontal. No obstante, el códec cuenta con capacidad de hasta 7.1 canales en alta definición, audio de 32 bits/384 kHz y cuenta con condensadores japoneses Nippon de alta fidelidad.

RAM

En lo referente a la memoria RAM, podremos instalar un total de 128 GB DDR5 a través de sus ranuras DIMM con soldaduras hundidas en la PCB y Dual Channel con perfiles EXPO para alcanzar las frecuencias de hasta 6600 MHz. No encontramos blindaje en los slots de la memoria RAM, aunque esto es algo que en esta última generación solo encontramos en las gamas más altas de placas base.

La MSI B650 Tomahawk WiFi

Por último, antes de poner a prueba la placa base, vamos a dar un pequeño repaso general a la placa base que, tal y como indica su denominación,
cuenta con una inspiración militar para su diseño. Estéticamente hablando cuenta con una preciosa combinación de materiales, con acabados metálicos
en aluminio cepillado color negro mate, para conseguir una presencia más que imponente a la par que discreta y sobria.

El gran tamaño de los disipadores del VRM refuerza esta presencia robusta y sobria, gracias a su acabado en negro mate, contando con unos refuerzos para la RAM que mantienen el mismo diseño al carecer de refuerzos metálicos y destacando aún más la presencia de este blindaje en el slot PCIe principal.

Equipo de pruebas y tests

Dicho todo esto, montamos nuestro 7600X y comenzamos la batería de tests empezando por 3DMark

Los tests de CPU Cinebench y CPU Profile

Y nuestra batería de tests gaming

Experiencia de uso y conclusiones

MSI continúa ganándose nuestro corazoncito gamer con su nueva generación de Tomahawks, con una presencia y estética aún más “militar grade” y sobria
dejando a un lado las estridencias del gaming más estricto e incluso prescindiendo de la iluminación en la placa para ofrecer una motherboard apta para cualquier setup, con unos materiales y acabados increíbles y unas especificaciones a la altura de nuestro procesador
. Esta maravillosa estética llega acompañada de unas especificaciones bastante acordes a su precio, con un sistema de alimentación más que competente y dos grandes disipadores para mantener bien refrigerada la zona de VRM, asegurando así la correcta alimentación de nuestro procesador. Además, encontramos varias implementaciones que van en esta misma línea, como unos shields térmicos más que eficientes en los m2, blindaje metálico y el PCIe, todo en la línea de asegurar la longevidad de una placa base que promete dar mucha guerra.

Por todo esto, otorgamos los galardones de Diseño, Producto Recomendado y Calidad Precio de Game It a la MSI B650 Tomahawk
WiFi

Conclusiones

MSI B650 Tomahawk WiFi

8.5 Puntuación

MSI continúa ganándose nuestro corazoncito gamer con su nueva generación de Tomahawks, con una presencia y estética aún más “militar grade” y sobria dejando a un lado las estridencias del gaming más estricto e incluso prescindiendo de la iluminación en la placa para ofrecer una motherboard apta para cualquier setup, con unos materiales y acabados increíbles y unas especificaciones a la altura de nuestro procesador. Esta maravillosa estética llega acompañada de unas especificaciones bastante acordes a su precio, con un sistema de alimentación más que competente y dos grandes disipadores para mantener bien refrigerada la zona de VRM, asegurando así la correcta alimentación de nuestro procesador. Además, encontramos varias implementaciones que van en esta misma línea, como unos shields térmicos más que eficientes en los m2, blindaje metálico y el PCIe, todo en la línea de asegurar la longevidad de una placa base que promete dar mucha guerra.

PROS

  • Diseño
  • Relación calidad precio
  • VRM apto para los Ryzen más potentes
  • Buena conectividad dentro de las limitaciones del chipset

Puntuaciones

  • Diseño 9
  • Alimentación 8
  • Almacenamiento 8
  • Conectividad 9

MSI B650 Tomahawk WiFi Precios

Buscamos información en varias tiendas para encontrar el mejor precio

Mejor precio

€277
Salir de la versión móvil