MSI GE60 2PE [Review y unboxing]

Volvemos a la carga con un equipo de la serie gaming de MSI, aunque en esta ocasión no se trata de un AIO gaming, sino de un ordenador portátil. La verdad es que en un principio eso de juntar PC portátil y «gaming» en una misma frase nos parecía un poco locura pero viniendo de MSI cualquier cosa vale. En esta ocasión se trata del MSI GE60 2PE, veremos el aspecto exterior de éste portátil, las especificaciones técnicas y lo exprimiremos hasta límites insospechados para encontrar puntos flacos y fuertes de éste equipo. Obviamente al ser un equipo «gaming» y portátil verificaremos cómo mantiene la temperatura durante una partida para ver si cumple bien con la función de refrigeración, algo en lo que suelen pecar los equipos de estas características.

Pero antes de meternos con todo esto veamos, como es costumbre en GameIt.es, el unboxing y video-review que ha hecho nuestro compañero Adrián.

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=IGOZYigG3M8′]

Empecemos por lo más superficial para ir profundizando poco a poco en el equipo. En primer lugar, tal y como habéis podido ver en el unboxing, MSI vuelve a ofrecernos un empaquetado del equipo sobresaliente, compartimentado y que protege al 100 % el portátil. Además de ésto, tiene un diseño francamente agradable. Dejando a la caja a un lado, el aspecto exterior del equipo es bastante sobrio, la línea roja que bordea el PC le da un pequeño toque de agresividad propio de un equipo «gaming» pero sin llegar a caer en el exceso. Así mismo, tal y como ha remarcado mi compañero en el vídeo, el acabado brush de la parte superior del equipo es francamente bonito, pese a ser de plástico en vez de aluminio.

En la parte posterior del portátil, estando este cerrado, podemos ver los leds indicadores del equipo como batería, disco duro, etc. En la parte posterior de éste hay dos altavoces, aunque de ellos hablaremos más adelante.

Pantalla

Una vez abierto el portátil con lo primero que topamos es con su pantalla de 15.6″ Full HD (1920×1080) anti-brillo LCD con retroiluminación LED. Por si esta pantalla se te queda corta, MSI ha dotado a este equipo de la tecnología Matrix display. Gracias a ésto, podremos conectar conectar 2 monitores externos usando HDMI 1.4 y un puerto VGA. Los usuarios podrán trabajar con multi tarea al mismo tiempo. (En total 3 monitores incluyendo el monitor del portátil).

Teclado

Lo segundo a destacar es el teclado del portátil, un teclado de la serie Steelseries de MSI o, lo que es lo mismo, un teclado diseñado para jugar. El teclado del portátil está diseñado específicamente para el gaming, por lo que aguantará las largas sesiones de juego sea cual sea nuestro género, incluidos los juegos de lucha o hack&slash que suelen ser los géneros que más propician que machaquemos los botones de nuestros teclados. Además de esto el portátil está dotado de un software que facilitará la personalización del teclado y otras muchas funciones: el Steelseries engine.

SteelSeries Engine es un software con una interfaz muy sencillita, usa ejemplos gráficos de los dispositivos junto a técnicas de arrastre y soltar para asignar pulsaciones de teclas , macros complejos , perfiles de los dispositivos y botones. También permitirá la personalización de colores, fuentes y nombres de cualquiera de éstas. Gracias a este software podremos customizar cualquier tecla para convertirla en el acceso directo que queramos, lanzar una aplicación o que sea un combo de teclas. Obviamente, esta función tiene ciertos límites (aunque son poquitos), y es que no podremos personalizar las teclas «F»  ni la tecla función.

Con respecto a los macros, en este equipo tenemos una gran variedad de macros posibles, prácticamente infinitas, ya que con el Steelseries Engine podremos programar cualquier cosa que se pueda hacer con un teclado y un ratón, incluso puedes programar funciones del ratón en macros del teclado. El software tambíen asignará máxima prioridad en el Sistema Operativo al uso de macros, aunque esto no interferirá en ningún momento con las acciones en tiempo real mientras juegas.

Además de los macros de teclado, SteelSeries Engine puede también crear macros de texto para las conversaciones con los gamers. De esta manera , los gamers pueden tener simultáneamente conversaciones en varias partidas y no pierde tiempo repitiendo el mismo texto.

Con respecto a la personalización en lo que a iluminación se refiere, Steelseries Engine permite elegir entre más de 1000 combinaciones de colores y 5 diferentes modos para el teclado. Una de estas combinaciones, la que hace de modo «muestra» que va variando entre todos los colores no la recomendamos ya que cambia tanto y con tanta frecuencia de color que llega a ser bastante molesto.

El almacenamiento de estas configuraciones se usa un sistema de perfiles. Los perfiles son el conjunto de macros, asignación de botones y configuraciones de los dispositivos que son usados frecuentemente de forma conjunta. SteelSeries Engine permite guardar Un número ilimitado de perfiles, con nombres personalizables para encontrar rápidamente el más adecuado para la función que vayamos a hacer. Además de esto, el software tiene perfiles predeterminados para los juegos más conocidos que pueden ser usados directamente o como plantillas para tus propios macros personalizados. Por si todo esto fuera poco, SteelSeries Engine reconocerá automáticamente que juego estás jugando y abrirá tus perfiles grabados para ese juego. Puedes crear tus propios perfiles para otras aplicaciones y entonces guardarlos en el programa SteelSeries Engine para que abra el perfil correspondiente cuando inicias dicha aplicación y evitar que busques ese perfil ya que te lo asignará automáticamente.

Sonido

El portátil tiene una sistema de sonido diseñado por Dynaudio, denominado Audio Boost,  que hará las delicias de todos los gamers. Las conexiones de los jacks de audio tienen un baño de oro para mejorar la calidad del audio ofreciendo un sonido cristalino.

El interior de la bestia:

Pasamos a destripar a esta pequeña gran bestia de MSI, antes de empezar dejamos una tabla de especificaciones dadas por el fabricante.

 

En la tabla de especificaciones no habla del procesador más que para mencionar la generación a la que pertenece, por ese motivo os vamos a ampliar la información. Se trata de un Intel Core I7 4700-HQ con una velocidad de reloj de 2.4 GHz y una frecuencia turbo máxima de 3.4 GHz. Además tiene 6Mb de caché. Como apunte, recordad el dato de la temperatura máxima soportada por el procesador (100ºC) ya que haremos mención a ella posteriormente.

Ya hemos visto el corazón, ahora pasaremos al músculo de este portátil gaming: su chip gráfico. El MSI GE60 2PE viene con una tarjeta gráfica Tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX 860M con dos Gb de GDDR5 para que podamos gozar de todos nuestros juegos con la máxima calidad. Para que os hagáis una idea, antes de llegar a los tests, os dejamos una gráfica junto a estas líneas sacada de la misma web de Nvidia en la que se muestran los FPS dados en cada título con la configuración máxima.

8 Gb de RAM DDR3 junto con un disco duro de 1 Tb y un SSD de 128 Gb terminarán de conformar la estructura principal del interior del equipo. Todo esto se ve complementado con una tarjeta de red Killer E220, una tarjeta wifi, bluetooth, dos USBs 2.0 y otros dos USBs 3.0. Como viene siendo habitual en MSI, uno de los puertos USB viene dotado del sistema supercharger que permitirá cargar nuestros dispositivos vía USB mucho más rápido.

Como habréis podido comprobar, es un equipo de grandes prestaciones comprimido en un espacio muy pequeñito. Al ver esto temimos por la integridad de los componentes del PC por posible calentamiento en una sesión gaming ya que los análisis se han hecho en Sevilla en el mes de Agosto (38ºC de temperatura ambiente). Por ello, antes de empezar a someter a tests de rendimiento al MSI GE260 2PE decidimos monitorizarlo mientras nos echábamos unas partidillas al Battlefield 4 (también por matar un poco el gusanillo y eso).

El resultado es la gráfica que acompaña a estas palabras. En un principio puede parecer algo alarmante, ya que el procesador llega a rozar los 95ºC de temperatura. Pero dado que la temperatura máxima soportada por la CPU es de 100ºC y lo extremas que son las condiciones atmosféricas durante la prueba podemos asegurar que ha superado este test con creces. Dicho esto vamos a hablar del sistema que hace posible esto: la tecnología cooler boost de MSI.

La tecnología exclusiva Cooler Boost de MSI aporta un potente sistema de enfriamiento gracias a su diseño, aumentando el flujo de aire manteniendo el portátil y los chipsets a una tempetarura entre un 5%-10% inferior. Gracias a esto hemos podido disfrutar de esta sesión de juego (aunque nos hemos acercado al límite del PC, por lo que recomendamos usar una base de refrigeración para aumentar ese margen) en unas condiciones atmosféricas extremas. Una vez visto esto, pasamos a exprimir este maravilloso equipo para sacarle todo el jugo con los tests a los que solemos someter a todos los equipos que pasan por la redacción. Recordad, que al igual que ocurrió con los ratones estamos abiertos a sugerencias por si queréis sugerir otra prueba para los próximos equipos que analicemos y satisfacer así vuestra curiosidad.

Tests

Cinebench:

Viendo lo calentito que ha estado el equipo durante la sesión de Battlefield 4 hemos monitorizado la temperatura durante la realización de este tests, y ha arrojado valores mucho más tranquilizadores.

3Dmark:

Conclusiones:

Lo mejor:

Lo peor:

Por tanto, y ante todo lo anteriormente expuesto, otorgamos el galardón dorado de GameIt.es a este MSI GE60 2PE por su diseño, prestaciones y rendimiento. Recomendar el uso de algún refuerzo para la refrigeración del portátil en condiciones adversas (verano) ya que la temperatura puede llegar a ser un problema en el caso de que haga mucho calor. Recordad que podéis visitar la página del producto aquí para más información.

Salir de la versión móvil