MSI GE63 Raider RGB 8RF, review del equipo más colorido de MSI

Analizamos el MSI GE63 Raider RGB 8RF, un portátil con potencia e iluminación para dominarlos a todos
MSI GE63 Raider RGB 8RF

Hoy volvemos a traeros un equipo portátil que enarbola la bandera del gaming gracias a una configuración potente a la par que llamativa, con mucho (muchísimo) RGB, aluminio cepillado y, como no podía ser de otra manera, el dragón de MSI: el MSI GE63 Raider RGB 8RF.

Especificaciones del MSI GE63 Raider RGB 8RF

Comenzamos con la tabla de especificaciones del producto, extraída de la web oficial del mismo

Como podéis ver el MSI GE63 Raider RGB 8RF cuenta con unas dimensiones de tan solo 383 x 260 x 29.5 mm y un peso de 2.49 Kg. No obstante, y pese a su reducido tamaño y peso, alberga un hardware bastante potente con almacenamiento dual (SSD M2 y HDD). El procesador escogido para el modelo analizado es un Intel i7 8750H acompañado de una gráfica Nvidia GeForce GTX 1070 con 8 Gb de DDR5 dedicados y 16 Gb de DDR4. El panel escogido para el MSI GE63 Raider RGB 8RF es un panel FullHD de 15.6” con una tasa de refresco de 120 Hz, y un tiempo de respuesta de 3ms. Para el audio encontramos dos altavoces y dos subwoofers de 3W cada uno, proporcionando potencia más que de sobra para disfrutar cualquier tipo de experiencia (gaming, series, películas, música…) Además, estos altavoces ofrecen audio de alta definición y cuentan con el soporte de la aplicación Nahimic 3 para el control de los ecualizadores y diferentes modos de sonido.

Para la refrigeración de todo esto MSI ha dotado a este MSI GE63 Raider RGB 8RF del sistema de refrigeración Cooler Boost 5, compuesto por dos módulos de refrigeración con 7 heatpipes y cuatro toberas para expulsar el aire caliente, aunque como es obvio la potencia del equipo y su reducido tamaño harán muy difícil la tarea de refrigeración del mismo.

Diseño

El hecho de que MSI haya incluido las siglas RGB es una clara declaración de intenciones a la hora de diseñar el portátil. La cubierta superior cuenta con un agresivo diseño, muy similar al capó de un deportivo, presidido por el emblema rojo con el dragón en blanco, estando dicho dragón retroiluminado, y con dos franjas que laterales que cuentan con retroiluminación LED RGB configurable. Personalmente no veo excesivo sentido poner RGB en una zona del equipo que no podemos ver mientras usamos y que, en el caso de que llevemos el equipo fuera de casa (de ahí lo de portátil) delate el alto precio del mismo y pueda atraer la atención de “los malos”, pero entiendo que haya gente a la que le atraiga este tipo de “extras” y, la verdad sea dicha, estéticamente le sienta fenomenal.

Dejando la cubierta exterior a un lado, al abrir la tapa nos encontramos un panel de 15.6 pulgadas capaz de ofrecer una resolución de 1080p. Este panel está rodeado por un grueso marco en el que se incrusta, en la parte superior, la webcam del equipo junto con su correspondiente micrófono. En el perfil inferior del marco vemos el logotipo, en plateado, de MSI (¿por qué no RGB?). Para sostener el panel superior encontramos dos pequeñas bisagras que se sitúan en los extremos de dicho panel permitiendo que haya un pequeño espacio entre la tapa y la base del equipo.

La cubierta de la base también es de aluminio cepillado en color negro y también encontramos retroiluminación LED RGB programable en el teclado del MSI GE63 Raider RGB 8RF (firmado, como es habitual en MSI, por Steelseries)

En el lado derecho del equipo encontramos un par de puertos USB 3.0, con retroiluminación LED en rojo, y un lector de tarjetas SD. En el opuesto encontramos el conector Ethernet, una salida HDMI, un mini DisplayPort, otro puerto USB 3.0 (también con iluminación en rojo), un puerto USB Tipo-C y conectores Jack para auriculares y micrófono. Matizar que la retroiluminación de los USB se puede apagar, en el caso de que no deseéis mostrar tanta lucecita aunque, la verdad sea dicha, nos parece bastante útil para las sesiones de juego nocturnas. Por otro lado, gracias al miniDP y a la salida HDMI podremos dotar a este equipo de otro par de pantallas más sin ningún tipo de problema, algo que encantará a los amantes de las configuraciones multipantalla.

Teclado y Touchpad

Como decíamos anteriormente, el MSI GE63 Raider RGB 8RF continúa la gran tradición de MSI de trabajar con SteelSeries, fabricante de periféricos, para sus teclados. El teclado escogido para este equipo tiene una distancia de pulsación de 2 milímetros de recorrido y requiere 71 gramos de fuerza para activarse, ofrece un tacto sumamente agradable y un funcionamiento bastante silencioso, por lo que el ruido del claqueteo no será excusa para no disfrutar de una buena sesión de juego (o escritura) nocturna. Hemos utilizado el teclado del MSI GE63 Raider RGB 8RF  tanto para jugar como para la redacción de esta misma review y la experiencia de uso es sobresaliente.

El panel táctil o touchpad goza de unas dimensiones bastante acertadas y responde muy bien a los gestos multitáctil aunque la zona superior está algo cerca del teclado y puedes llegar a tocarlo accidentalmente. No obstante, es cuestión de adaptarse un poco y no presenta mayor problema.

Pantalla y webcam

La pantalla de 15.6 pulgadas, 1920 x 1080p del Raider RGB cumple a la perfección con su cometido, ofrece un buen contraste de colores y éstos se muestran muy realistas. Además cuenta con la posibilidad de personalizar el modo de pantalla a través de la aplicación true color de MSI pudiendo optar por modos de display como el srgb, con colores vivos y brillantes, un modo anti luz azul, gaming o cie¡ne. El único punto negativo que encontramos es que, a pesar de que ofrece un nivel de brillo más que suficiente para cumplir de sobremanera con su cometido, puede acusarse algo de falta de brillo en escenarios de mucha luminosidad o si nos gusta utilizar la pantalla con muchísimo brillo. Como ya decimos, bajo nuestro punto de vista, es más que suficiente, pero entendemos que hay gente que prefiere un poco más de brillo.

La cámara que incorpora este MSI GE63 Raider RGB 8RF es de 720p y su comportamiento es más bien mediocre, tanto en la calidad de la imagen, el color que capta o la cantidad de sombras que se generan en la foto. Obviamente esto es algo muy secundario en un equipo, bajo nuestro punto de vista, pero esperábamos algo más en un portátil de este precio.

Duración de la batería

Compacto, ligero e iluminación RGB son grandes enemigos de la autonomía, y eso se nota en este MSI GE63 Raider RGB 8RF. Y es que la duración de la batería con todo funcionando no llega a las 2 horas de duración, no obstante, si apagamos todas las lucecitas podemos casi duplicar la duración de la misma por lo que, si queremos que realmente sea “portátil” deberemos de dejar el postureo RGB para cuando tengamos un enchufe cerca.

Software

MSI ha incluido una ingente cantidad de software para que podamos personalizar el equipo a nuestro gusto. Comenzamos con el Dragon Center, que ofrece recomendaciones de perfiles de juego optimizados, ofrece información del uso del equipo, así como diferentes perfiles de refrigeración y otros parámetros relativamente secundarios (os dejamos capturas de pantalla para no extendernos en exceso)

También está Nahimic 3, tal y como explicábamos en el apartado de sonido, para ajustar diferentes parámetros de audio y SteelSeries Engine para personalizar tu teclado con iluminación especializada y teclas de macro programables además de las barras de luz de la cubierta del MSI GE63 Raider RGB 8RF. También encontramos, tal y como dijimos en el apartado de pantalla, la aplicación truecolor para personalizar el panel del equipo. Os dejamos capturas de todo este software

Tests y rendimiento en juegos

Cuando hemos visto la configuración del equipo nos ha quedado claro que MSI ha puesto toda la carne en el asador para que este MSI GE63 Raider RGB 8RF sea capaz de mover cualquier juego en configuraciones altas con una tasa de frames por segundo elevada, por ejemplo podemos jugar al Tierra Media: Shadow of War en Ultra a una media de 60 fps, pero creemos que los mejores indicativos de la potencia de este equipo son la batería de test a la que solemos someter a todos los que analizamos, comenzando por 3DMark Firestrike y Cinebench

 

Seguimos con el SSD y la RAM

Y para verificar su rendimiento “real” en juegos lo hemos sometido al benchmark que incorpora Far Cry 5.

MSI GE63 Raider RGB 8RF

 

En lo que a temperaturas se refiere hemos analizado, mediante Aida64, las temperaturas del equipo durante la realización de este último test obteniendo los siguientes resultados

 

Como  podéis ver tenemos unas temperaturas muy altas, aunque, al contrario que en otros equipos, no ha llegado a reducir el rendimiento  de la CPU por altas temperaturas lo que demuestra la eficiencia del sistema de refrigeración Cooler Boost 5.

Conclusiones

Está claro que el MSI GE63 Raider RGB 8RF es un portátil que enarbola todo lo que hoy día se ampara bajo el paraguas de lo “gaming”, con potencia más que suficiente para mover cualquier juego en ultra con una tasa de frames por segundo elevada, acabados en aluminio, mucho RGB y, por si fuera poco, ligero y con un tamaño reducido. Además de esto encontramos un sistema de refrigeración bastante eficiente, un teclado que hará las delicias de cualquiera y un touchpad que cumple de sobremanera. Destacar el maravilloso sonido del MSI GE63 Raider RGB 8RF que, aun siendo un portátil, ofrece una experiencia bastante notable y “regañar” a MSI por la escasa autonomía del equipo aunque es obvio que no se puede tener un equipo potente, liviano y con una autonomía exagerada (más aún si le metes lucecitas en cada rincón).

Por todo esto otorgamos los galardones de Producto Premium y Producto Recomendado al MSI GE63 Raider RGB 8RF.

MSI GE63 Raider RGB 8RF
MSI GE63 Raider RGB 8RF
Categorías
Análisis HardwareGame ItHardwarePCTecnología

Generación del 82, me encanta el mundo de los periféricos, el hardware y los videojuegos. Llevo GameIt en la sangre

    RELACIONADO