MSI GE66 Raider 10UG-270ES, review completa en español

Analizamos el MSI GE66 Raider 10UG-270ES, una auténtica bestia en rendimiento que cuenta con una pantalla apta para competitivo

MSI GE66 Raider 10UG-270ES Precios

Volvemos a la sección de equipos de MSI y lo hacemos con toda una bestia que nos llega dotada con una Nvidia RTX 3070, WiFi-6E y un un Intel Core i9-10980HK, una bestia en rendimiento que, además, cuenta con una pantalla apta para competitivo y un diseño más que acertado: el MSI GE66 Raider 10UG-270ES. Y es que si os parece que el tándem de gráfica y procesador es una auténtica bestia su pantalla IPS de 300 Hz no se queda atrás, sin descuidar un diseño atrevido y todo lo que conlleva el completísimo software dedicado al que MSI nos tiene acostumbrados en todos sus portátiles.

Como de costumbre, antes de comenzar agradecemos a MSI el préstamo del equipo para la realización de la review.

Especificaciones técnicas

Tal y como acabamos de detallar en la introducción, el corazón de esta bestia se basa en un tándem del 10980HK y la 3070. El procesador está provisto de 8 núcleos y 16 hilos, pudiendo alcanzar los 5,3 GHz en frecuencia máxima, y 5,1 GHz en modo Turbo Boost Max 3.0, contando con una caché L3 de 16 MB y 45W de TDP ampliable hasta 65W.

La gráfica, por su parte, la NVidia RTX 3070 en versión portátil cuenta con 5120 núcleos CUDA, 160 núcleos Tensor de 3ª generación y 40 núcleos RT de 2ª generación, haciendo un total de 160 TMUs y 80 ROPs y un TGP de 115W, acompañada de 8 Gb de GDDR6 a 1750 MHz

A semejante tándem le acompañan 32 Gb de RAM (2×16) a 3200 MHz y ampliables a 64Gb. En el apartado de almacenamiento encontramos un 1 TB SSD NVMe PCIe 3.0 x4 firmado por Western Digital (SN730) y ampliable gracias a la disposición de una segunda ranura M.2.

Obviamente, con semejantes componentes la tarea de refrigeración deja de ser un juego de niños y MSI implementa su tecnología más innovadora en este Cooler Boost 5, dotado de ventiladores más grandes y potentes que, como es obvio, no son precisamente silenciosos.

El MSI GE66 Raider 10UG-270ES

Comenzamos la review propiamente dicha con el diseño exterior del equipo, un diseño que nos ha congratulado de sobremanera ya que MSI ha oído nuestras súplicas en lo relativo a la iluminación ARGB en los portátiles y ha dejado de implementarla en la tapa superior, donde la disfruta todo el mundo menos el que usa el equipo, para implementarla en el frontal donde podamos visualizar y gozar de los diferentes efectos y la inmersión que suponen en nuestra partida o experiencia multimedia. Por tanto, la tapa superior del equipo pasa a ser algo más discreta pero sin perder el toque sport o gaming que le otorgan sus afiladas líneas y las toberas de salida del sistema de refrigeración del equipo.

Si pasamos a ver los perfiles del equipo encontramos en la zona trasera un Mini DisplayPort 1.4, un USB 3.2 Gen2 Type-C con DP 1.4, un conector LAN RJ45, un HDMI 2.0 y el conector de alimentación (que curiosamente no es el típico redondo). Si pasamos al lateral derecho encontramos 2x USB 3.2 Gen1 Type-A y un lecotr de tarjetas SD UHS II. Por último, en el lateral izquierdo encontramos un USB 3.2 Gen2 Type-A y un USB 3.2 Gen2x2 Tipe-C acompañados de un único conector Jack de 3,5mm para audio y micrófono.

Procedemos a levantar la preciosa tapa del MSI GE66 Raider 10UG-270ES encontrando una base rematada en aluminio en la que se incrusta un precioso teclado de membrana con teclas tipo isla y en formato TKL firmado por Steelseries. El teclado goza de iluminación RGB personalizable tecla a tecla y ofrece una experiencia de uso bastante satisfactoria. Bajo él, encontramos un touchpad de 106 x 65 mm que ofrece un funcionamiento bastante bueno.

Si pasamos a la zona interior de la tapa encontramos, como es obvio, la pantalla del equipo y su webcam. La tapa cuenta con un sistema de bisagras bastante suave y goza de unos marcos algo excesivos, aunque no desmerece ni al panel ni a la estética general del equipo. La webcam, por su parte, ofrece grabaciones en resolución Full HD – 30fps acompañada de un sistema de doble micrófono unidireccional para poder conversar, asistir a clase/trabajo de forma remota e incluso hacer streaming.

La pantalla, junto al poderoso hardware del equipo, es la principal protagonista del MSI GE66 Raider 10UG-270ES al contar con una frecuencia de refresco de 300 Hz. Estamos ante un panel IPS dotado de una resolución FullHD en formato 16:9 con un tiempo de respuesta de 3ms, por lo que el principal reclamo del panel es, a fin de cuentas, su elevadísima frecuencia de respuesta que dará una mayor fluidez a nuestras partidas. Además de esto, también se implementa la tecnología FreeSync. En lo referente al color, otro punto importante si vas a usar el equipo para algo más que jugar, el panel ofrece una cobertura del 100% del espectro sRGB con un brillo de 300 nits y contraste de 1000:1 y las bondades del software True Color.

El sonido, junto a la pantalla, es uno de los apartados que más impacto tiene a la hora de disfrutar de cualquier experiencia multimedia y MSI repite con Nahimic, implementando un sistema de sonido de doble altavoz denominado Duo Wave Speaker. El sonido ofrecido por estos altavoces es muy bueno, con un audio bastante equilibrado y suficiente potencia para disfrutar de cualquier contenido a un volumen bastante elevado.

En cuanto a la conectividad de red, tenemos la controladora Killer E3100X para el puerto LAN, con un ancho de banda de 2,5 Gbps y el software Killer Control Center junto a la Intel Wi-Fi 6 210X, con soporte para Wi-Fi 6E y su correspondiente ancho de banda de 6 GHz.

En el apartado de alimentación encontramos una batería de 99,9 Whr y una capacidad de 6578 mAh que nos promete unas 6 horas de máxima en autonomía

Dragon Center, el corazón del equipo

El software de este MSI GE66 Raider 10UG-270ES es, como no podía ser de otra manera, el Dragon Center de MSI que nos permite integrar todas las aplicaciones que controlan cada aspecto de nuestro equipo bajo una única interfaz, pudiendo acceder a perfiles de rendimiento de hardware, sistema de refrigeración y el modo gaming. Además, podremos personalizar nuestro teclado, acceder al software que gestiona la red e incluso escoger entre usar la gráfica dedicada o un modo híbrido que alternará entre la 3070 y la integrada en el procesador según la tarea que estemos realizando para gestionar mejor la batería.

Tests del MSI GE66 Raider 10UG-270ES

Llega el momento de darle cañita a este portátil y lo hacemos comenzando con los tests sintéticos completos de 3DMark

Continuamos con los más específicos, dentro de 3DMark

Pasamos a los tests de CPU, donde utilizamos el nuevo test de 3DMark y Cinebench

Y aquí es donde nos salta la liebre, ya que las puntuaciones están algo por debajo de lo esperado y no es precisamente culpa del procesador en sí sino del sistema de refrigeración. Y es que, pese a tener totalmente bajo control las temperaturas de la gráfica no cumple como debiera con el procesador y éste reduce su rendimiento en cuanto le apretamos para evitar daños llegando al 22% de Throttling durante la realización del test multinúcleo de Cinebench

Esto, como cabe esperar, se vuelve a repetir en nuestro test de estrés donde el Throttling alcanza un 14%

Y rematamos con la batería de tests de almacenamiento, donde no encontramos sorpresa alguna

Experiencia de uso y conclusiones

Afrontamos la recta final de la review del MSI GE66 Raider 10UG-270ES con sentimientos enfrentados ya que partimos de un equipo con una configuración brutal en todos los sentidos, con un panel top, procesador y gráfica excelentes, buen sistema de audio, un teclado bastante aceptable pese a no ser mecánico, un sistema de retroiluminación llamativo y realmente útil, al ubicarse en el frontal del equipo y no en la trasera y un look y materiales bastante top. Hasta aquí, todo perfecto, pero es que la única pega que le hemos encontrado a este MSI GE66 Raider 10UG-270ES es que el sistema de disipación del calor generado por su omnipotente procesador no está a la altura y esto genera bajadas de potencia y, la verdad, es algo que no nos ha gustado en absoluto. Ojo, pese a este throttling vamos a poder jugar a un framerate elevado y sin caídas considerables y disfrutar de una potencia excepcional, también hay que tener en cuenta que estamos en verano y las pruebas se han hecho a una temperatura ambiente de unos 28ºC, algo que influye bastante, pero también hay equipos que salen airosos en estos tests en estas condiciones por lo que recomendamos, como mínimo, usar una buena base de refrigeración cuando uséis este equipo en estas condiciones.

Por todo esto, otorgamos los galardones de Producto Premium, Prestaciones y Calidad Precio de Game It al MSI GE66 Raider 10UG-270ES

Conclusiones

MSI GE66 Raider 10UG-270ES

8.1 Puntuación

Afrontamos la recta final de la review del MSI GE66 Raider 10UG-270ES con sentimientos enfrentados ya que partimos de un equipo con una configuración brutal en todos los sentidos, con un panel top, procesador y gráfica excelentes, buen sistema de audio, un teclado bastante aceptable pese a no ser mecánico, un sistema de retroiluminación llamativo y realmente útil, al ubicarse en el frontal del equipo y no en la trasera y un look y materiales bastante top. Hasta aquí, todo perfecto, pero es que la única pega que le hemos encontrado a este MSI GE66 Raider 10UG-270ES es que el sistema de disipación del calor generado por su omnipotente procesador no está a la altura y esto genera bajadas de potencia y, la verdad, es algo que no nos ha gustado en absoluto. Ojo, pese a este throttling vamos a poder jugar a un framerate elevado y sin caídas considerables y disfrutar de una potencia excepcional, pero no somos muy partícipes de llevar al extremo los componentes para asegurar la mayor durabilidad posible de la inversión realizada en la compra, que no es poca, y el equipo cojea en este ámbito

PROS

  • Diseño cuidado y gaming sin rozar lo estridente
  • Iluminación en el frontal, donde la podemos disfrutar
  • Hardware impresionante
  • Panel con alta frecuencia de respuesta
  • Panel con cobertura 100% sRGB

CONTRAS

  • Sistema de refrigeración ineficaz con la CPU
  • Teclado de membrana, bueno pero no a la altura de un mecánico

Puntuaciones

  • Diseño 9
  • Especificaciones técnicas 10
  • Pantalla 10
  • Teclado 7
  • Touchpad 7
  • Sistema de refrigeración 5
  • Sonido 7
  • Software dedicado 10

MSI GE66 Raider 10UG-270ES Precios

Buscamos información en varias tiendas para encontrar el mejor precio

Mejor precio

€3038
Salir de la versión móvil