MSI GT73VR 6RF Titan Pro, unboxing y review

Todos sabemos que MSI siempre ha sido una marca que destaca por apostar fuerte en el mundo del gaming desde sus inicios. Es por eso que en esta ocasión, desde Game It, queremos presentaros el MSI GT73VR 6RF Titan Pro. Un monstruo capaz de hacernos disfrutar de los juegos en cualquier lugar gracias a su GTX 1080 y su pantalla con resolución 4k. Todo esto aderezado con soporte para maravillarnos con la realidad virtual si usamos Oculus o HTC Vive y vivir una experiencia más inmersiva.

Antes de comenzar, desde Game It queremos dar las gracias a MSI por cedernos el material para su análisis.

Especificaciones técnicas

Veamos las especificaciones que nos aporta el fabricante acerca de MSI GT73VR 6RF Titan Pro.

Como podemos observar, tenemos un portátil con unas especificaciones impresionantes. A grandes rasgos tenemos un Intel Core de sexta generación acompañado por una placa con chipset HM170 o CM236 dependiendo de la versión. También podremos optar por tres tipo de pantalla encontrando resoluciones FHD y UHD en paneles normales o IPS todas ellas con un tamaño de 17,3 pulgadas. También tenemos una GTX 1080 con 8GB GDDR5X, discos M.2 en distintos tamaños, discos SATA de 2.5 pulgadas, hasta 64 GB de ram y conectividad Killer. Miremos por donde miremos, el MSI GT73VR 6RF Titan Pro nos encontramos con las características más potentes del mercado.

Unboxing

La presentación del MSI GT73VR 6RF Titan Pro es algo que MSI ha cuidado bastante y prueba de ello es la caja en la que nos llega presentado.

MSI GT73VR 6RF Titan Pro

Si analizamos el embalaje, podemos ver que en la parte frontal nos encontramos con una imagen del portátil acompañado del modelo y el distintivo VR Ready, todo ello con los colores característicos de MSI para todos sus productos gaming. En la parte trasera nos encontramos con todas las características destacadas del MSI GT73VR 6RF Titan Pro y como podéis comprobar no son pocas, destacaremos su compatibilidad con realidad virtual, su panel con 120 Hz de refresco de imagen o su sonido envolvente entre otros.

Una vez sacado de la caja la presentación se ha cuidado mucho, como podéis ver esta bien protegido por lo que no sufrirá ningún tipo de daño en el transporte. Por otro lado nos encontramos con una caja que contiene el cargador y los diversos accesorios como el disco de drivers, manuales o la chapa metálica con el distintivo GTX para colocarla donde queramos.

 

MSI GT73VR 6RF Titan Pro

Y llega el momento de ver más a fondo esta maravilla. Comenzaremos con sus dimensiones que son de 428 x 287 x 24~49 mm y tiene un peso de 3,9 kg. Sus medidas son bastante grandes pero claro, tenemos componentes de alto rendimiento que generan mucho calor y gracias a las dimensiones y el diseño conseguiremos unas temperaturas cercanas a las que podemos encontrar en un equipo de sobremesa.

La pantalla la podemos encontrar en varias versiones dependiendo de nuestro presupuesto, siendo todas de 17.3″. Así podremos elegir si queremos una resolución FHD 1920 x 1080 con / sin panel IPS o por el contrario optaremos por el modelo más alto de gama que nos ofrece panel IPS con resolución 3840 x 2160 UHD, que es el modelo que nosotros analizamos que además cuenta con un refresco de imagen de 120 Hz . Si nos lo podemos permitir la opción más alta es simplemente espectacular. Nos ofrece unos colores perfectos y hace que disfrutemos aún más de títulos que apuestan por un potente apartado gráfico. En la unidad que hemos analizado el panel IPS no sufre de ninguno de los males conocidos de esta tecnología como el «backlight bleeding», por lo que nos damos cuenta del mimo que ha puesto MSI en el ensamblaje y testeo del mismo. También destacamos su webcam con resolución FHD.

En cuanto al apartado de hardware, nos encontramos con un procesador Intel Core i7 6820HK capaz de alcanzar los 3.6 GHz y 4.0 GHz con turbo boost. Una auténtica bestia que hará que el MSI GT73VR 6RF Titan Pro sea el ordenador perfecto tanto para el gaming como para convertirlo en una workstation para virtualizar o renderizar. Y para que no suframos ningún tipo de corte ambos adaptadores (Ethernet y WiFi) vienen de la mano de Killer, conocida por ofrecer el mejor rendimiento en cuanto a redes se refiere.

Para que no nos quedemos sin recursos, monta 32 GB de memoria ram ampliables hasta 64 GB y, para el almacenamiento, MSI ha elegido una unidad M.2 de 512 GB y un HDD de 1 TB. Gracias a la unidad M.2 disfrutaremos de velocidades de vértigo iniciando el sistema o juegos en apenas segundos. En cuanto a temas de conectividad nos encontramos con puertos USB 3.0, lector de tarjetas y una tarjeta de sonido con tecnología DYNAUDIO que nos ofrecerá un gran rendimiento ya sea mediante auriculares o mediante el sistema 2.1 integrado. Con gran rendimiento en audio nos referimos a que no necesitaremos un sistema de altavoces externo para tener una buena experiencia, pues los que trae de serie suenan bien y nos permiten disfrutar tanto de música de cualquier tipo como de los sonidos de los diferentes videojuegos que instalemos.

Para ser compatible con la realidad virtual el MSI GT73VR 6RF Titan Pro lleva instalada la nueva GTX 1080 de 8GB GDDR5X y como todos sabréis su rendimiento sigue muy de cerca a su hermana de sobremesa. Gracias a ella podremos jugar a títulos como el próximo Battlefield 1 o el nuevo No Man´s Sky con todas las opciones en alto y sin que apenas se despeine, siendo tan potente que una mala optimización por parte de las desarrolladoras no parece afectarle para poder mantener sus 60 FPS constantes. Aunque hayan salido a un precio bastante alto hay que reconocer el rendimiento de esta nueva generación de Nvidia y poder tenerla en un equipo portátil para disfrutar al máximo de cualquier juego es un punto más a favor de este MSI GT73VR 6RF Titan Pro. Y si lo que queremos es simplemente trabajar con el portátil, gracias al botón lateral podremos elegir que la GPU a utilizar sea la integrada, aumentando así la duración de la batería.

Para finalizar sus características más destacadas, uno de los elementos en los que fallan los portátiles es en el teclado. En este caso MSI ha decidido que lo firme una de las mejores marcas en este sector como es SteelSeries, brindando un teclado con mecanismos cherry MX Brown adaptados a la plataforma portátil para que podamos disfrutar de las sensaciones y de la precisión de este tipo de teclados. Si bien es cierto que no transmite tanto como un mecanismo cherry completo, el resultado mejora enormemente la sensación y la poca precisión que ofrecen los teclados de membrana instalados en la mayoría de portátiles, incluso en algunos que llevan la etiqueta gaming. Y para todos los amantes del mundo RGB, cuenta con retroiluminación en varios niveles y animaciones que podremos elegir con tan solo pulsar un botón además de la personalización de macros que nos ofrece el software de SteelSeries.

Tanto componente de gama alta genera una alta temperatura, ya que estamos hablando de que tenemos un i7 y una GTX 1080 en apenas espacio. Para ello el MSI GT73VR 6RF Titan Pro incorpora un eficiente sistema de refrigeración que hará que las temperaturas no se disparen. Dispone de un total de 12 heatpipes divididos entre GPU y CPU que trasladarán el calor hasta dos ventiladores de 29 aspas que lo expulsarán por sus numerosas tomas de aire. Pero si no es suficiente su rendimiento, disponemos de un botón que permitirá poner los ventiladores al 100% en caso de que necesitemos bajar la temperatura de manera rápida, aumentando de manera considerable la sonoridad del mismo. Si por el contrario hacemos un uso normal o seleccionamos un modo de rendimiento más conservador, en la mayoría de las tareas no notaremos su funcionamiento.

Test

Veamos de lo que es capaz el MSI GT73VR 6RF Titan Pro, para ello vamos a someterle a varias pruebas a fin de determinar su rendimiento sin aplicar ningún tipo de OC externo y jugando con los perfiles que nos trae de fábrica.

CrystalDisk Mark

Veamos la velocidad que nos ofrece la unidad M.2 que lleva instalada.

Podemos ver que el rendimiento es realmente espectacular, poco más que añadir ante estas lecturas.

3D Mark

Vamos a ver que puntuación obtenemos pasando el benchmark FireStrike en sus tres versiones.

Como podéis observar tenemos grandes resultados pero es algo más baja que su edición de sobremesa ya que como se comentó desde su lanzamiento, su rendimiento se vería reducida para no comprometer temperaturas y consumos. Aún así los resultados pueden mejorar ya que se utilizó Windows 10 actualizado a su problematica «anniversary update» y teníamos lecturas dispares cada vez que pasábamos el test.

Uno más con puntuaciones excelentes como podréis observar.

AIDA64

Vamos a someter al test de estabilidad al procesador y ver cómo rinde el sistema de ventilación si le forzamos a trabajar al 100%

Las temperaturas son muy buenas teniendo en cuenta que estamos al 100% del uso del ventilador, en casos normales como es jugando o haciendo alguna tarea pesada no alcanzaremos estas temperaturas y tendremos los ventiladores con una sonoridad bastante moderada.

Juegos

Veamos como rinde con alguno de los juegos, para ello los probaremos a máxima resolución con todo en alto para ver hasta donde podemos pedir a esta GTX 1080.

Podemos ver que el rendimiento en 4k es algo dispar ya que en Metal Gear V estamos cerca de los 60 FPS y en Project Cars sobrepasamos esa cifra. Pero si bajamos la exigencia en algún apartado que apenas notamos tendremos una experiencia 4k a 60 FPS lo que hace que si ya nos decantamos por resoluciones inferiores o, reiterando lo anteriormente dicho,  bajamos la exigencia de algunos filtros superemos los 100 fps  y podamos disfrutar sin problemas de la realidad virtual.

Conclusiones

Está claro que no estamos ante cualquier portátil que se cuelga la etiqueta gaming y luego deja un sabor agridulce. El MSI GT73VR 6RF Titan Pro es un portátil que satisface en todos los aspectos, ya que tenemos un procesador increíble acompañado por la gráfica más potente de Nvidia. Si nos parece poco, añadimos pantalla con resolución QHD, 32 GB de ram y SSD en formato M.2, además de un teclado mecánico firmado por SteelSeries y una duración de la batería de aproximadamente 3 horas de juego sin escatimar en brillo o volumen. El precio es bastante alto, pero sin duda es el precio a pagar por llevar una ordenador de estas características a cualquier lado con menos de 4 Kg de peso. Por todo lo expuesto anteriormente, desde Game It queremos otorgar al MSI GT73VR 6RF Titan Pro los galardones de Producto/Premium y Producto Recomendado. Podéis encontrarlo en PCComponentes por 3599€.

Salir de la versión móvil