MSI MAG Z590 Tomahawk WiFi, review y unboxing en español

Hoy iniciamos nuestra andadura por el catálogo de componentes de MSI, y lo hacemos por su recién lanzada hornada de placas base Intel de última generación comenzando por la MSI MAG Z590 Tomahawk WiFi. La placa base se nos presenta como una muy buena opción para dar el salto a la última generación de procesadores Intel y aprovechar la tecnología PCIe 4 que éstos implementan aportando una solución de energía más que optimizada y una serie de prestaciones dignas de una gama alta manteniendo un precio bastante comedido. Por tanto, estamos ante una placa base digna de un amante del hardware/gaming que cumple de sobremanera en todos los ámbitos y que, además, es asequible.

Antes de comenzar, agaradecemos a MSI la cesión del producto para la realización de la review.

Unboxing y videoreview

Como de costumbre, y más aún en componentes de este calibre, utilizamos nuestro canal de YouTube para mostraros el unboxing del producto y una detallada videoreview. De esta forma, esperamos que disfrutéis de todo lo que puede aportar la placa base a vuestra build de una forma más amena y visual. Esperamos que os guste.

Especificaciones técnicas de la MSI MAG Z590 Tomahawk WiFi

Comenzamos la review propiamente dicha repasando la tabla de especificaciones técnicas de la placa base, extraída de la web del fabricante

Como podéis ver, estamos ante un aplaca base en formato ATX, dotada de unas dimensiones de 30.5 cm x 24.4 cm . La placa base, con socket LGA1200, es compatible con los procesadores Intel de 10th y 11th generación de Intel, aunque solo explotará su compatibilidad con PCIe 4 si utilizamos uno de la última generación del gigante azul. El chipset, como la propia denominación de la placa base indica, es el Intel Z590. En lo referente a RAM, es compatible con RAMM DDR4 de hasta 5333 Mhz mediante la realización de OC, pudiendo instalar un total de 128Gb con arquitectura de dual channel y soporte para perfiles XMP.

En lo referente a la gráfica integrada, ofrece una salida  HDMI 2.0b con soporte HDR ofreciendo una resolución máxima de 4k a 60Hz y un puesto DisplayPort 1.4 con idéntica resolución máxima. En los puertos PCIe, encontramos un total de 2 puertos PCIe x 16, contando uno de ellos con soporte para PCIe 4.0 y corriendo a x16 y el otro a x4 y compatibilidad con PCIe 3, y dos PCIE 3.0 x1 ofreciendo así compatibilidad para montajes multi-gpu de dos vías con AMD Crossfire.

Conectores internos

Conectores del panel trasero

La alimentación en la MSI MAG Z590 Tomahawk WiFi

La MSI MAG Z590 Tomahawk WiFi  cuenta con un VRM compuesto cpor un total de 17 fases de alimentación, contando con un doble conector (uno de 8 pines y otro de 4) para alimentar correctamente los componentes más sensibles y con mayor necesidad energética de la placa base. Además, la placa cuenta con un controlador PWM digital para una precisa gestión de la alimentación de nuestro procesador, garantizando así un correcto funcionamiento del procesador incluso en las perores condiciones. A esto hemos de sumar una PCB dotada de 6 capas con 2 OZ de grosor que proporciona un mayor rendimiento y estabilidad al sistema de alimentación.

Para refrigerar todo esto, MSI implementa un disipador de alto rendimiento junto con una almohadilla térmica de 7W/mK que garantiza que incluso los procesadores de gama alta funcionen a toda velocidad con las placas base de MSI.

Almacenamiento y PCIe

Pasamos a ver qué nos ofrece esta MSI MAG Z590 Tomahawk WiFi en el ámbito de almacenamiento. Comenzamos por las ranuras M2, en las que encontramos un m2  con tecnología PCIe 4 capaz de alcanzar los 64 Gbps, 2 m2 PCIe 3 con velocidades de hasta 32 Gbps y 6 puertos SATA 6Gbps.

Además, para garantizar una correcta refrigeración de los SSDs m2 MSI implementa en esta placa base su sistema de refrigeración pasiva M.2 SHIELD FROZR, una solución térmica de última generación que evita que la unidad se sobrecaliente y, por consiguiente, reduzca su rendimiento. Además de esto, todo sea dicho, estos disipadores cuentan con una función estética nada despreciable que otorga un mejor acabado visual al equipo.  En lo referente al aprovechamiento de la tecnología PCIe 4 para aumentar el rendimiento de los SSD m2 solo contamos con dicha tecnología en el primero de los 3 puertos de la placa base, contando con PCIe 3 los otros dos y, además, inhabilitando uno de los puertos SATA 6 de la placa puesto que comparten carril.

En lo referente a los PCIe, tal y como comentábamos anteriormente, la placa base cuenta con tres ranuras PCIe dotadas del sistema Steel Armor para otorgar una durabilidad que cuadriplica a la de un puerto PCIe estándar. Este sistema, además de implementar un blindaje metálico a las ranuras, las fija a la placa base con puntos de soldadura adicionales para soportar el elevado peso de las gráficas de gama alta y, por si fuera poco, protege el conector de posibles interferencias electromagnéticas.

Conectividad y audio

Continuamos nuestro repaso a la MSI MAG Z590 Tomahawk WiFi con su apartado de conectividad, uno de los puntos fuertes de este modelo, tal y como refleja la propia denominación de la placa base. En primer lugar, encontramos conectividad WiFi 6e y bluetooth 5.2. La última tecnología Wi-Fi 6E es compatible con el espectro de 6GHz, Bluetooth 5.2, MU-MIMO bidireccional y la tecnología de color BSS, proporcionan hasta 4 veces la capacidad de la red y la eficiencia en el entorno de alta densidad de señal, ofreciendo velocidades de hasta 2400Mbps. Si optamos por conectividad cableada encontramos un puerto de red 2.5G LAN de Gigabit, con el refuerzo de la solución MSI LAN Manager, que clasifica y prioriza automáticamente las conexiones de las aplicaciones que puedan afectar a la latencia de los juegos en línea, consiguiendo así una mejor experiencia en juegos online.

En lo referente al audio, encontramos un sistema Premium de sonido con un procesador de audio de alta definición, capaz de ofrecer sonido a 32 bits/384 Khz, utilizando condensadores de audio de primerísima calidad y garantizando así una experiencia de sonido de alta fidelidad simplemente exquisita, lo cual nos permitirá exprimir al máximo nuestros auriculares de calidad de estudio.

La MSI MAG Z590 Tomahawk WiFi

Una vez vistos los apartados más específicos de la placa base, llega el momento de dar un último repaso general a la placa base en sí. La MSI MAG Z590 Tomahawk WiFi cuenta con un diseño sumamente Premium capaz de encajar en los setups más discretos sin ningún tipo de problema. La placa base cuenta con un omnipresente acabado en negro en el que destaca, si así lo deseamos, un pequeño toque de iluminación configurable en la zona inferior derecha de la placa base con leds Mystic Light. Esta iluminación, como es obvio, podremos gestionarla desde el software propio de la placa base, MSI Center que añade extensiones para configurar hasta el último detalle de nuestra placa base y con el que podremos gestionar también la iluminación de los elementos que conectemos a los puertos RGB de la placa.

Por último, la interfaz de la BIOS nos ha resultado bastante sencilla e intuitiva por lo que nos limitamos a dejaros unas capturas de la misma para que lo verifiquéis vosotros mismos.

Banco de pruebas y tests

Volvemos a contar con un 11900K para exprimir al máximo esta MSI MAG Z590 Tomahawk WiFi, por lo que una vez montado el procesador comenzamos con Cinebench y VMARK para exprimir el procesador al máximo

Continuamos con los tests sintéticos de 3DMark

Y la RAM con Aida64

Además, en esta ocasión hemos podido disponer de un SSD M2 PCIe Gen 4 para verificar el incremento de rendimiento con esta nueva generación de placas y procesadores, con unos resultados brutales

Experiencia de uso y conclusiones

La MSI MAG Z590 Tomahawk WiFi es una placa base con unas prestaciones muy top que cuenta, además, con una solución energética sublime y unos apartados de audio y conectividad exquisitos. Es cierto que no llega a ser una gama alta, por detalles como la ausencia de backplate metálico o refuerzo metálico (Steel Armor) en los zócalos de la RAM para blindar los mismos y asegurar una mayor longevidad, pero son detalles que un gran número de usuarios obviar para disfrutar de una placa base sublime con un precio bastante más comedido que una gran gama alta. Por tanto, la MSI MAG Z590 Tomahawk WiFi  se nos presenta como una estupenda opción para exprimir al máximo tu Intel de 11th gen en gaming e incluso como creador de contenido o usos informáticos que requieran un gran rendimiento y mover con soltura una ingente cantidad de datos, manteniendo materiales Premium y una estética sobresaliente.

En lo referente al precio, podéis adquirirla por tan solo 255€ en Amazon

Por todo esto, otorgamos los galardones de Producto Premium, Producto Recomendado y Calidad Precio de Game It a la MSI MAG Z590 Tomahawk WiFi

Salir de la versión móvil