MSI MPG Z790 CARBON WIFI, review completa en español

Analizamos la MSI MPG Z790 CARBON WIFI, una placa base de matrícula de honor con un precio contenido y especificaciones de vértigo

MSI MPG Z790 CARBON WIFI Precios

Por fin tenemos aquí la nueva generación de procesadores Intel y podemos hincarle el diente a la nueva generación de placas base de MSI, comenzando nuestra andadura por la MSI MPG Z790 CARBON WIFI, una placa base de gama alta con el precio más equilibrado y unas especificaciones tan brutales como su estética, sin olvidar unos apartados de alimentación del procesador, almacenamiento y conectividad más que interesantes.

Antes de comenzar agradecemos a MSI el préstamo de la placa base para la realización de la review

Especificaciones técnicas de la MSI MPG Z790 CARBON WIFI

Comenzamos la review propiamente dicha desgranando las especificaciones técnicas de la placa base, una placa en formato ATX con unas dimensiones de 305 x 244 mm y con chipset Z790 que dará cobertura a esta nueva generación de Intel y la previa (Intel 12th y 13th gen). En lo referente al soporte gráfico, la placa base es compatible HDMI 2.1 HDR. En los PCIe encontramos 1 PCIe 5.0 x16, 1 PCIe 4.0 X16 y un PCIe 3.0 X1. En el apartado de almacenamiento encontramos un total de 6 SATA a 6Gbps y 5 slots m2, de los cuales uno es unPCIe Gen5x4 y el resto son PCIe Gen4x4. Por último, en lo referente a conectividad encontramos conectividad cableada 2.5G a través del chip Intel I225-V a 2.5g y conectividad inalámbrica dual Band WiFi 6E y bluetooth 5.2.

En lo referente a conexiones internas encontramos:

Si nos vamos a la trasera encontramos:

La alimentación de la MSI MPG Z790 CARBON WIFI

Pasamos al sistema encargado de alimentar de forma eficiente y minuciosa nuestro nuevo procesador, contando con un total de 21 fases, (19 fases V-Core (CPU) + 1 fase V-CCGT (iGPU) + 1 fase V-CCAUX) alimentadas mediante dos conectores de 8 pines situados en la zona superior izquierda de la placa base. Además, el diseño del Dr Mos cuenta con la última tecnología SPS (Smart Power Stage) y cuenta con unaa un PCB de grado servidor para garantizar una mayor integridad en la señal y garantizar un rendimiento preciso en los estándares PCIe 5.0. Esta PCB cuenta con un diseño de 8 capas con cobre de 2 onzas de grosor para ofrecer un mayor número de pistas oreciendo una mayor eficiencia energética, durabilidad y menor temperatura de uso garantizando, por ende, una mayor estabilidad y duración de la placa base.

Para refrigerar todo esto encontramos un sistema de enfriamiento para el VRM compuesto por dos grandes disipadores de aluminio rematados en negro, contando con un heatp-pipe direct touch que conecta los dos disipadores para ofrecer una mayor superficie de disipación y thermal pads de 7W/mK para garantizar que todo el sistema de alimentación esté correctamente refrigerado. En lo referente a la estética, creemos que las imágenes hablan por sí mismas.

Almacenamiento y PCIe

Pasamos al apartado de almacenamiento de la MSI MPG Z790 CARBON WIFI, compuesto pors un total de 6 SATA a 6Gbps y 5 slots m2. De estos 5 puertos m2 encontramos PCIe Gen5x4 en el principal mientras que el resto son PCIe Gen4x4 ofreciendo así un total de 4 puertos de almacenamiento de cuarta generación, rendimiento más que sobrado para cualqueir equipo por entusiasta que sea. Para refrigerar estas unidades encontramos varios disipadores pasivos de aluminio independientes entre sí en tres unidades, contando otras dos con uno de mayor tamaño compartido entre ambas. En lo referente a los PCIe encontramos un total de 1 PCIe 5.0 x16, 1 PCIe 4.0 X16 y un PCIe 3.0 X1 siendo el primero, y principal, el dotado de un blindaje metálico y soldaduras extra para poder soportar el peso de las gráficas de alto rendimiento.

Conectividad y audio

Continuamos con el apartado de conectividad, contando con un chip Intel I225-V de 2,5 Gbps de ancho de banda y un chip Intel Wi-Fi 6E AX210 a 2,4 Gbps para 5 GHz y 6 GHz y 574 Mbps para 2,4 GHz, incorporando Bluetooth 5.2 y tecnologías ODFMA, MU-MIMO y BSS Color entre otras.

Su tarjeta de sonido utiliza el codec Realtek ALC4080 de última generación soportando audio 7.1 con soporte señal de entrada y salida en estéreo hasta 32 bits / 384 kHz, salida trasera de 120 dB SNR y entrada de 110 dB SNR siendo el DAC el gran ausente y utilizando condensadores japoneses Nippon Chemicon nivel premium.

RAM

Pasamos a ver el apartado de memoria RAM, donde encontramos slots sin refuerzo metálico visible pero que implementan el proceso de soladura SMT dedicado y la tecnología MSI Memory Boost para que la memoria RAM ofrezca el mejor rendimiento. Encontramos pues un total de 4 slots con una capacidad máxima de 128 Gb y soporte base para más de 7800 MHz, con soporte para XMP y AMD EXPO.

La MSI MPG Z790 CARBON WIFI

Dicho esto pasamos a ver físicamente la placa, una placa base dotada de un diseño discreto en el que el color negro es predominante salvo pequeños detalles estéticos en gris y una peuqeña serigrafía en rojo en la zona del chipset. Esta estética combina a la perfección con el acabado en aluminio negro de los disipadores así como con una iluminación que destaca con ARGB el logotipo del dragón de MSI en el disipador principal del VRM, consiguiendo una estética muy gaming y muy imponente, incluso con la iluminación apagada.

Equipo de pruebas y tests

Comenzamos el apartado que todos estáis deseando escudriñar de este procesador desgranando el equipo utilizado para su testeo:

Dicho esto, comenzamos con los tests de procesamiento puro y duro, como son Cinebench R23 y el test CPU Profile de 3DMARK

Continuamos con los tests sintéticos de rendimiento de 3DMark

Dicho esto pasamos a nuestra renovada batería de tests ingame con los tests de Forza Motorsport 5, CyberPunk, y Far Cry 6 con los siguientes resultados

Experiencia de uso y conclusiones

La MSI MPG Z790 CARBON WIFI es, a fin de cuentas, una placa base de gama alta de un fabricante de renombre como es MSI. Estamos pues, ante una placa base dotada de las mejores prestaciones que nos permitirá exprimir al máximo un titán como este 13900K manteniendo un presupuesto relativamente moderado, teniendo en cuenta lo que ofrece, e implementando todas todas las puntas de lanza de esta nueva generación junto con unos materiales y acabados sobresalientes. A esto hemos de sumarle un sistema de alimentación sublime para conseguir abastecer de forma precisa (y abundante) a todo un devorador de energía como este 13900K, sin descuidar unos apartados de conectividad, audio y almacenamiento sobresalientes.

Por todo esto, otorgamos los galardones de Diseño, Producto Recomendado, Producto Premium y Calidad Precio de Game It a la MSI MPG Z790 CARBON WIFI

Conclusiones

MSI MPG Z790 CARBON WIFI

9.7 Puntuación

La MSI MPG Z790 CARBON WIFI es, a fin de cuentas, una placa base de gama alta de un fabricante de renombre como es MSI. Estamos pues, ante una placa base dotada de las mejores prestaciones que nos permitirá exprimir al máximo un titán como este 13900K manteniendo un presupuesto relativamente moderado, teniendo en cuenta lo que ofrece, e implementando todas todas las puntas de lanza de esta nueva generación junto con unos materiales y acabados sobresalientes. A esto hemos de sumarle un sistema de alimentación sublime para conseguir abastecer de forma precisa (y abundante) a todo un devorador de energía como este 13900K, sin descuidar unos apartados de conectividad, audio y almacenamiento sobresalientes

PROS

  • Diseño
  • Materiales y componentes
  • Durabilidad
  • Prestaciones en todos los ámbitos

CONTRAS

  • No es precisamente barata, aunque está más que justificado

Puntuaciones

  • Diseño 10
  • Materiales y componentes 10
  • Conectividad 9
  • Almacenamiento 10
  • Alimentación del procesador 10
  • PCIe 9
  • Audio 10

MSI MPG Z790 CARBON WIFI Precios

Buscamos información en varias tiendas para encontrar el mejor precio

Mejor precio

€589
Salir de la versión móvil