MSI R9 290X Lightning 4GB DDR5, review y unboxing

Venimos hoy con un análisis que nos ha gustado mucho hacer, y apostamos por que a todo gamer le gustaría tener en sus equipos una de estas, y es que hablamos de la tarjeta gráfica MSI R9 290X Lightning de 4Gb , un auténtico portento de calidad que nos dejará con la boca abierta.

Siguiendo la estela marcada por AMD, MSI incorpora a su catálogo de productos la R9 290X Lightning, una de las tarjetas gráficas más potentes del mercado. La MSI R9 290X Lightning incorpora 4Gb de RAM en DDR5, es una de las tarjetas gráficas de más alta gama de MSI que incorpora el núcleo Hawaii de AMD, y está destinada al mundo gamer y el overclocking, demostrando una fluidez abismal en todos los juegos con los que la hemos probado.

Para verla más de cerca, vamos a mostrar el unboxing a continuación:

A fondo:

La gráfica MSI R9 290X Lightning es una gráfica mononúcleo, incorporando el reciente GPU R9 290X Hawaii, de la más alta gama de AMD. Este núcleo alcanza una frecuencia de hasta 1080 MHz con su interfaz de memoria de 512 bits, compuesta por 4 Gb en DDR5.

Es el primer modelo de tarjetas gráficas AMD de un sólo núcleo que incorpora triple ventilador, con su enorme disipador bajo él. De hecho, una de las cosas que más nos ha sorprendido ha sido el tamaño, bastante considerable, aunque la realidad es que lo ocupa casi todo su superficie de disispación.

Como habéis podido ver en el vídeo, la calidad de la marca se hace notar. La tarjeta gráfica está incluida dentro de un cofre enorme, muy bien embalado, con todos los cds, cables y instrucciones en un compartimento aparte. MSI ha hecho que crea en su marca al 100%.

El contenido de la caja es:

La tarjeta gráfica está compuesta de varias capas, aunque el compactado de la misma es tan bueno que nos hace de nuevo ver que en nuestras manos tenemos un producto de muchísima calidad. Bajo los ventiladores y la superficie de disipación tenemos la placa con el chip gráfico, y bajo este, protegiendo la parte posterior de la misma, una placa de metal que cubre toda la parte inferior de la placa.

Además, como indicamos anteriormente, la MSI R9 290X Lightning está preparada para incorporar refrigeración líquida, ya que por experiencia de uso, se calienta bastante.

Las especificaciones completas:

Es una gráfica no válida para personas con PC con poco espacio en la placa base, ya que ocupa hasta 3 ranuras PCIe en su instalación. Además, la placa requerirá de 2 conectores a la fuente de alimentación de 8 pines, los cuales vienen en la caja adjuntos para adaptarlos a los de 6 pines de las fuentes.

Una vez instalada, podemos ver la cantidad de espacio que ocupa la misma, así como la iluminación que incorpora. De hecho, el logotipo que muestra en el lateral, donde pone Lightning, cambiará de color dependiendo de la temperatura que alcanza la propia placa, y si nos fijamos en la parte superior de la misma, tendremos una barra azul de leds donde podremos observar la carga gráfica que está soportando en cada momento.

La MSI R9 290X Lightning está capacitada para soportar el driver Mantle de AMD, preparado específicamente para que los desarrolladores de videojuegos le puedan sacar el mayor partido a sus gráficas, aunque no es compatible con todos los títulos del mercado. Para los juegos que no es compatible, utilizará el controlador DirectX 11, pero la mejora con el Mantle es de un 5% a un 9% de velocidad.

Cabe destacar que MSI ha conseguido un rendimiento de 80 mhz más que el chip de fábrica de AMD, y eso lo va a notar respecto a sus competidoras, y es la única en incorporar triple ventilación dentro del mismo modelo. Además, el hecho de usar componentes Military Class IV la diferencia de la competencia también en la calidad de fabricación y la vida que pueda tener la placa. Todo esto, también se evidencia en el precio, puesto que comparándolas, puede llegar a costar hasta 100€ más, según comercio.

Rendimiento:

Hemos estado realizando pruebas gráficas con la placa montada sobre la Game It Machine, con al configuración que os mostraremos a continuación, y la verdad no nos ha defraudado. En resoluciones de FULL HD 1080p, con los gráficos en Ultra, en los juegos más exigentes, hemos conseguido tasas muy altas de frames por segundo, consiguiendo una fluidez exquisita.

Game It Machine:

Como el tamaño de la gráfica es de las cosas más destacables de la misma, os podéis fijar en la siguiente fotografía, que nos muestra el tamaño superpuesto sobre la torre, para que os hagáis una idea de lo que ocupa realmente.

Os vamos a mostrar unos vídeos de juegos de alto rendimiento gráfico grabados con Mirillis Action!. La grabación de los vídeos solo permite un máximo de 60 frames por segundo, por lo que no vamos a mostrar el contador de frames. La configuración en todos es con una resolución de 1920×1080, Antialiasing 4x y calidad gráfica al máximo. Los drivers utilizados en este caso han sido los Catalyst 14.4, y en el casos de Thief, con la API Mantle activada.

Assassins Creed 4: Black Flag (60fps)

Battlefield 4 (60fps)

Thief – (90-110fps)

Como véis, son juegos que requieren bastante exigencia, aunque Battlefield 4 y Assassins Creed 4 están capados a 60fps, por lo que no vamos a notar excesiva diferencia.

Tests sintéticos:

Respecto a las temperaturas, hemos estado midiendo temperaturas con el software OpenHardwareMonitor, y nos ha dado picos de 65ºC durante la ejecución de juegos, y en estado de uso normal, se mantiene entre unos 40-45ºC.

 

Conclusión:

La MSI R9 290X Lighting nos ha ofrecido una potencia bruta más que sorprendente, ya que es capaz de mover cualquier tipo de juego en la calidad más altas sin generar ni un solo lagueo y alcanzando los 120 fps. Obviamente la potencia lleva aparejada la producción de calor, y para disipar este calor se necesitan esos tres imponentes ventiladores que pueden llegar a generar bastante ruido. No obstante, creemos que es algo que está dentro de lo normal y que se puede solucionar fácilmente con una refrigeración líquida para la gráfica. Con respecto al precio, que ronda los 650 €, es obvio que es bastante elevado, pero no podemos olvidar que estamos ante una gráfica de una gran potencia, y además lleva consigo un estándar de calidad sobresaliente

Por tanto, y ante todo lo expuesto creemos que es merecedora del galardón dorado de GameIt.

Tenéis la web del fabricante aquí: http://es.msi.com/product/vga/R9_290X_LIGHTNING.html

Os dejamos con una pequeña galería de imágenes del la tarjeta montada:

Salir de la versión móvil