Mugsters. Análisis PS4

Mugsters

Los aliens han llegado y nosotros no podemos quedarnos de brazos cruzados ante este hecho. Es el momento de liberar a los humanos que han sido atrapados y debilitar las posiciones enemigas. Esto es lo que nos propone Team17 en este original juego de puzles de ritmo frenético que es Mugsters.

Sólo ante el peligro

Lo que más nos ha llamado la atención desde el primer momento en el que arrancamos Mugsters es que no nos encontramos con ningún menú que nos permita elegir el modo de juego ni nada similar. Nuestro personaje se encuentra en una isla, el lugar idóneo para aprender a manejarlo antes de ir a la aventura. Tendremos que merodear por este escenario para empezar el verdadero juego.

Una vez dentro de los puzles que constituyen los niveles que tenemos que superar comienza la acción. Sin una explicación sobre que botones debemos pulsar nos encontramos en una isla de la que solo sabemos que tenemos que destruir una serie de instalaciones, rescatar a un número de humanos y recoger unas piedras brillantes. Estos son los objetivos para los completistas ya que nuestro verdadero objetivo será el de encontrar la avioneta que nos permita escapar de la isla.

Para lograrlo nos encontraremos con botones que activan puertas, coches, barriles que explotan al lanzarlos y nuevos objetos que irán apareciendo conforme avancemos por los niveles. Lo que nos ha parecido más divertido de Mugsters es que no hay ninguna explicación, lo que nos invita a experimentar con todo lo que nos encontramos por el mapa, dando lugar a situaciones realmente caóticas que nos obligarán a reiniciar el nivel para lograr el objetivo.

En total nos enfrentamos a 25 niveles con una curva de dificultad muy acertada, ya que cuando por fin vamos aprendiendo como funciona cada objeto que encontramos en el escenario van apareciendo nuevos retos e incluso enemigos que pueden acabar con nosotros. Aunque no es ni mucho menos fácil completar todos los objetivos en todos los niveles, la escasa duración de cada nivel nos deja con ganas de visitar más islas una vez las hemos superado todas. Para suplir esa falta de más escenarios cada vez que superamos uno se nos abre la opción de tratar de resolver el puzle en el menor tiempo posible.

Vehículos y explosiones también acompañado

Como todo el mundo sabe, crear el caos siempre es mejor si se hace en compañía y es algo que la gente de Team 17 no ha pasado por alto. El modo multijugador local nos presenta los mismos puzles, pero la cámara se mostrará algo más alejada para dar más libertad de movimiento a ambos personajes. Además de poder aprovechar a los dos personajes para provocar el doble de explosiones y entretener a los enemigos mientras cumplimos la misión se abre la posibilidad de reanimar al compañero si cae en combate. Esto hace que el nivel de dificultad baje considerablemente.

Cumplir los diferentes objetivos a lo largo de las misiones nos ofrecerá recompensas extra como puede ser la posibilidad de contar con un vehículo más en algunos de los escenarios para así facilitarnos el lograr el 100% de los objetivos.

En cuanto al apartado técnico de Mugsters podríamos resumirlo en el famoso dicho de que en muchas ocasiones menos es más. El juego nos presenta unos escenarios y objetos bastante minimalistas. Nuestro protagonista es poco más que cuatro palos blancos a los que al avanzar por la historia podremos añadirle algún detalle como una capa. Los coches tampoco cuentan con demasiados detalles visuales, pero todo esto acompaña perfectamente a la filosofía extremadamente sencilla de Mugsters que busca que te centres en su jugabilidad y sus puzles sin que nada te distraiga. Posiblemente el sonido del juego sea lo que pasa más desapercibido. Está ahí y cumple su cometido, pero es fácil que cuando terminemos la partida ni siquiera nos acordemos de lo que estábamos escuchando.

 

Conclusiones de Mugsters

Mugsters nos ofrece un puñado de puzles que aumentan su dificultad a buen ritmo con una estética bastante peculiar y con la singularidad de que tendremos que aprender por nosotros mismos desde el primer momento. Es cierto de que le falta algo de contenido ya que nos deja con ganas de más, pero lo suple bastante bien con un modo contrarreloj y la posibilidad de jugar cooperativo local que nos invitan a rejugar los mejores niveles.

Salir de la versión móvil