Mutropolis. Análisis de la aventura gráfica de Pirita Studio

El estudio español afincado en Madrid, Pirita Studio, compuesto por Beatriz Gascón y Juan Pablo González lanzó a finales del año pasado Mutropolis, una preciosa aventura gráfica dibujada a mano que nos ha sorprendido por bastantes motivos.

Los marcianos llegan a La Tierra

A pesar de lo que pueda parecer el título de la entrada, no estamos ante una aventura gráfica con extraterrestres. En Mutropolis los humanos abandonaron la tierra hace miles de años dado que La Tierra ya no podía albergar casi vida después de siglos de maltrato. Tras su llegada a Marte, el tiempo ha ido pasando y, casi 3.000 años después, la humanidad vuelve a la tierra con sus arqueólogos para intentar recuperar un pasado perdido con el paso de los siglos.

A nosotros nos tocará encarnar a Henry Dijon, un joven entusiasta de la cultura antigua y que está investigando unas antiguas ruinas en La Tierra, acompañado de cinco personas más. Entre estas encontrarán pistas sobre la mítica ciudad de Mutropolis, que el juego nos pone a la altura de la Atlántida o el Dorado, y a partir de aquí todo se va a ir liando entre desapariciones, antiguos dioses e interesantes descubrimientos.

Los personajes que tendremos ante nosotros van a ser una de las características que más brille con luz propia y es que su carisma y simpatía va a calar mucho en nosotros. Con el paso de las horas, estimando que puede llevarnos entre 10 y 15 horas acabar la aventura, iremos desentrañando bastantes misterios y encariñándonos con el bueno de Henry Dijon, que por momentos nos recuerda a personajes tan clásicos como Guybrush Threepwood o George Stobbart.

Si bien es cierto que como toda buena aventura gráfica que se precie la historia es bastante interesante, poco a poco veremos venir bastantes puntos y giros de guion que pueden hacerla un poco predecible. Sin embargo esto no va a impedir para nada que podamos disfrutar de ella y que el tiempo se nos pase volando mientras descubrimos más cosas de esta desconocida ciudad mítica.

mutropolis

Una aventura gráfica clásica

La jugabilidad de las aventuras gráficas más clásicas está perfectamente plasmada en Mutropolis. A pesar de que no vamos a tener un menú como las antiguas con «coger, empujar, dar, usar…» sí que vamos a tener un inventario que gestionar y combinar en muchas ocasiones objetos para poder seguir avanzando.

La resolución de puzles está a la orden del día y en general no han presentado demasiados problemas, siendo todos bastante lógicos y encontrando pocos momentos en los que nos hemos atascado. Siempre hay que tener en cuenta que nosotros llevamos muchos años jugando a esta clase de aventuras, por lo que la dificultad siempre nos va a parecer algo más sencilla, acabándola en tan solo siete horas y media.

En algunos puntos de Mutropolis nos vamos a encontrar pequeños minijuegos que le han sentado muy bien a la jugabilidad, aportando un punto extra de diversidad. También contamos con numerosas referencias a obras clásicas como por ejemplo Grim Fandango, por lo que los más veteranos van a poder disfrutar un punto extra en este sentido.

Un apartado técnico precioso

Otro de los puntos fuertes de Mutropolis lo encontramos en su arte y es que estamos ante una aventura gráfica dibujada a mano. A pesar de que muchos puristas de los gráficos de nueva generación pueden decir que los gráficos son demasiado sencillos, una vez te metes en la aventura lo cierto es que el juego cobra vida propia y le sienta como un guante, permitiéndonos sentir todo el cariño que sus creadores han puesto en el proyecto.

En cuanto al apartado sonoro muy pocos peros podemos ponerle, contando con un trabajo de doblaje de enorme calidad, aunque eso sí, solo vamos a poder escucharlo en inglés. La aventura está perfectamente traducida al castellano y nos permitirá disfrutar de ella sin el más mínimo problema. En cuanto a la banda sonora es quizás la parte más olvidable de la experiencia, contando con muy poco peso en general.

Conclusiones de Mutropolis

Pirita Studio ha realizado un gran trabajo y más teniendo en cuenta que estamos hablando de un estudio muy pequeño. Una aventura gráfica clásica, que nos recuerda a los mejores años del género, que ha sabido perfectamente plasmar su idea y ofrecernos una gran experiencia, tanto visualmente como a nivel de historia.

Personajes carismáticos y que llegamos a querer, grandes referencias al género, minijuegos que aportan variedad y alguna que otra risa… en general una experiencia que recomendamos y a la que le podemos poner pocos peros, especialmente por lo humilde de la producción.

Os dejamos a continuación con nuestro primer directo de Mutropolis donde podéis descubrir con nosotros cómo hemos vivido el análisis del juego.

Nota: 8

Lo Mejor

  • Una aventura gráfica con tantos toques clásicos.
  • Una historia interesante y divertida de jugar.
  • Personajes carismáticos y que nos calan a la primera.
  • Un apartado de arte precioso.

Lo Peor

  • Sin demasiadas sorpresas en los compases finales.
  • Para los más veteranos, escasa dificultad.
Salir de la versión móvil