MXGP Pro. Análisis PS4

Si hay un nombre propio en los últimos años en el género de la velocidad ese es sin duda Milestone. En esta ocasión el prolífico estudio italiano nos trae la nueva edición de MXGP, el título oficial del mundial de motocross que en esta ocasión decide abandonar la tradicional numeración para pasar a llamarse MXGP Pro.

Tras un MXGP 3 en el que Unreal Engine 4 hizo su debut de forma más o menos irregular, ahora vuelve con un segundo intento en el que ha puesto todo su esfuerzo en mejorar este apartado y luchar por ser un juego con un atractivo mayor que solo ser el único juego de motocross del mercado.

Con la moto en la tierra

Sin ninguna duda la esencia de este deporte es la espectacularidad, y es que ni mucho menos es cuestión solo de velocidad, sino de hacerlo bien y bonito, y de dar algo de show sin olvidarse de la victoria.

Por todo esto, los chicos de Milestone han hecho especial hincapié al trabajo en las físicas, más realistas que nunca y con especial atención en su comportamiento con el asfalto. Además de esto, otro retoque que hemos percibido es el trabajo en la IA rival, quien es mucho más competitiva desde el primer momento.

Las mejoras respecto a MXGP 3 son notables, qué duda cabe. La experiencia general de las carreras ha evolucionado si lo comparamos con el título anterior. Ahora bien, desde nuestro punto de vista, sigue cojeando demasiado para poder considerarlo un gran juego. Es mejor y es entretenido, pero realmente nos hubiera gustado ver algo más, sobre todo cuando han podido contar con la colaboración de profesionales de este deporte como Gautier Paulin.

Hechos para triunfar

Como ya es habitual, el modo más importante y que destaca por encima del resto es el Trayectoria, que además en este MXGP Pro se actualiza con dos variantes basadas en el ya mencionado trabajo de las físicas. Estas son la normal y la extrema, siendo la primera más arcade y por lo tanto con un control más sencillo. En el caso de la extrema, el manejo será mucho más exigente, trayéndonos la experiencia más real que es capaz de ofrecernos el título de Milestone.

Este modo Trayectoria sigue el esquema habitual de estos: llegar a la cima de nuestro deporte, en este caso comenzando en MX2 y terminando ganando la categoría reina de MXGP. Por supuesto no estaremos solos, sino que tendremos un asesor virtual que nos irá informando de cuáles son nuestros objetivos y que tenemos que hacer si queremos crecer.

Por otro lado, también existe la presencia de patrocinadores que a cambio de cumplir una serie de tareas nos proporcionarán piezas y mejoras para nuestra moto. Estas irán desde liderar la carrera durante X vueltas, hacer un número determinado de scrubs o alcanzar un mínimo de puntos. Con esto obtendremos cierta fama indispensable para llegar a lo más alto.

Sin embargo, uno de los mayores problemas que vemos, y que hace que el concepto “trayectoria” quede un poco diluido, es la facilidad con la que llegamos a tener opciones de ser campeones, y es que tras nuestra primera temporada en MX2, es altamente probable que tengamos ofertas de equipos competitivos que nos permitan luchar por el título en apenas dos años.

A mayores de esto tenemos el Recinto, lugar en el que podremos entrenar, personalizar nuestro personaje, y sobre todo en donde tendremos una inmensa cantidad de tutoriales en los que mejorar nuestra técnica y habilidades.

Por lo demás, apenas contamos con novedades, sino que más bien tenemos más de lo de siempre. Un modo contrarreloj y tanto online como offline disponemos de los grandes premios y los campeonatos, los cuales, en el apartado en línea son prácticamente imposibles de disputar dado la inexistencia de una comunidad decente de jugadores.

Por último, también queremos mencionar el desfase entre el lanzamiento y la temporada que se está disputando en la realidad. Para que os hagáis una idea, es como si juegos como FIFA o PES se lanzasen en febrero, con la liga mediada. Pues bien, esto no será un problema para los que no sean grandes fans del deporte, sin embargo, para aquellos que lo sigan el título se le quedará absurdamente atrasado demasiado pronto.

Mejorando el motor

Ya mencionamos al principio del análisis que por segundo año consecutivo los chicos de Milestone repetían con el Unreal Engine 4. Sin ninguna duda MXGP 3 supuso un importante salto para la saga, con una gran mejora en la degradación del terreno y en la iluminación, sin embargo, aunque hemos notado un salto en este MXGP Pro, seguimos notando carencias importantes.

Evidentemente las físicas generales han mejorado, es más, esto ha supuesto el gran avance de esta edición, sin embargo, las caídas siguen siendo ridículas y para nada creíbles. Además, por otro lado, también podemos ver una carga de texturas realmente lenta, algo que evidente provoca un popping bastante desagradable en partes del juego.

Por último, hay que hablar de un sonido que sigue siendo tan insulso como de costumbre con una BSO genérica y sin vida. Eso sí, al menos podemos decir que los efectos han mejorado en calidad respecto a la edición anterior.

Conclusiones MXGP Pro

Un año más el campeonato del mundo de motocross llega a consolas de la mano de los italianos de Milestone. Tras haberlo jugado llegamos a la conclusión de que es un título divertido, que transmite bastante bien la esencia del deporte, pero que se queda corto como para justificar una nueva edición.

Unas mejoras en las físicas y un par de novedades en el modo trayectoria son de agradecer, sin embargo, sigue sufriendo casi las mismas carencias de MXGP 3, por lo que si no has jugado a este y te gusta el deporte es una compra interesante, si por el contrario ya lo tienes, quizás no aporte lo suficiente.

Salir de la versión móvil