nacon cl-750om game it

Nacon CL-750OM. Unboxing, análisis y demostración de su iluminación

Probamos la última versión de este teclado optomecánico.

Nacon es una compañía que con el paso de los años se ha ido haciendo un hueco en nuestros hogares en España, ofreciéndonos soluciones con características interesantes y a un precio muy competitivo. En materia de teclados el mercado está muy saturado, pero la compañía ha apostado claramente por un tipo de teclados que no es tan común de ver, los optomecánicos, y con el Nacon CL-750OM continúan lo que ya nos mostraron con su anterior modelo. Vamos a ver de qué es capaz esta nueva versión en formato TKL.

Antes de comenzar, agradecer la confianza depositada en nosotros para realizar esta review.

Especificaciones técnicas

Veamos cuáles son las características principales que nos ofrece el fabricante.

nacon cl-750om game it

Está claro que la principal característica es que estamos ante un teclado optomecánico, o lo que es lo mismo, que cada switch contará con una mezcla entre mecánico y óptico, lo que tiene un gran número de ventajas las cuales ya os explicamos en el primer modelo que la compañía lanzó con esta tecnología. Como resumen, esta clase de switch es mucho más resistente al polvo ya que el mecanismo no es susceptible de fallar por este motivo, es más resistente a salpicaduras y no desgasta la placa ya que no incide en ella directamente. Gracias a esto el mecanismo sufre mucho menos, por lo que con este Nacon CL-750OM tenemos una vida garantizada de 50 millones de pulsaciones, nada mal teniendo en cuenta el precio al que nos llega.

A mayores, también tenemos una iluminación RGB completa y configurable, con cada botón pudiendo ser escogido personalmente. También vemos las teclas de movimiento en los FPS con un tacto distinto, además de contar con seis switchs de color marrón de repuesto, siendo todo el teclado de base con switchs de color azul, sin posibilidad de escoger otro color.

Estamos ante un teclado en formato TKL o reducido, por lo que no contaremos con el teclado numérico. Esto unido a que el cable se puede desconectar, lo hace el compañero perfecto para viajes. Por último destacamos que cuenta con un reposamuñecas rígido de muy fácil instalación.

Unboxing

Nacon nos trae un embalaje bastante típico en esta clase de dispositivos, donde predomina el color gris con tonos oscuros. En su parte delantera podemos ver tanto el modelo que tenemos en las manos como el idioma del layout, en este caso siendo el español. En su parte trasera podemos ver algunas de sus características principales.

Una vez lo abrimos nos encontramos con que el teclado viene protegido por dos blísters de espuma, para protegerlo de los golpes, así como una funda plástica para que el polvo no sea un problema durante su embalaje. Una vez con todo encima de la mesa solo tendremos que conectar y comenzar a disfrutar, aunque ya vemos que, junto con los switchs de repuesto, encontramos diversas herramientas para que todo sea más sencillo de quitar y poner.

Nacon CL-750OM

Para que podáis ver en profundidad cómo es este nuevo teclado, vamos a dejaros nuestro vídeo unboxing donde, además, os enseñamos los distintos modos de iluminación que acompañan al teclado y que podemos ver sin necesidad del software dedicado. Eso sí, con él podremos configurar estos modos un poco más en profundidad.

Uno de los primeros aspectos que destacan al tener ante nosotros el Nacon CL-750OM es que estamos ante un teclado en formato TKL, por lo que tiene unas dimensiones más reducidas al carecer de la parte del teclado numérico. Esto hace que sea muy bueno si vamos a viajar y queremos llevar nuestro propio teclado con nosotros, a lo que hay que añadirle la posibilidad de quitarle el cable para que este no sufra durante el transporte y sea todavía más cómodo de llevar.

Como podemos ver en esta ocasión Nacon sí ha querido añadir la posibilidad de utilizar un reposamuñecas, de muy fácil instalación y uso gracias a sus imanes. Este cumple a la perfección con su trabajo, aunque debemos decir que al no ser acolchado no será tan cómodo como otros que hemos podido probar. En esta ocasión debemos fijarnos en el precio del teclado y darnos cuenta de que poco más se puede pedir.

En cuanto al efecto grada que tenemos siempre en los teclados, estamos ante uno bastante cómodo, que además cuenta con un sistema en el que pulsando dos botones no solamente las patas saldrá automáticamente, si alguna vez se os ha cerrado alguna por mover el teclado o por hacer demasiada fuerza, en esta ocasión no tendremos problema porque se quedan fijas en su posición a no ser que volvamos a pulsar los botones laterales.

La parte inferior del teclado cuenta con varias zonas engomadas para que sea más difícil que este se mueva durante su uso, a lo que debemos añadirle el reposamuñecas y es que este también contará con varias zonas engomadas para aumentar la sensación de agarre a la mesa.

Ante nosotros tenemos un teclado optomecánico, del cual ya os hemos hablado de sus principales ventajas con respecto a los teclados mecánicos normales. En esta ocasión también vemos que la barra espaciadora cuenta con dos switchs, ya que está dividida en dos, y es que no obstante debemos recordaros que este teclado está bastante pensado para escribir con él, ya que nos llega con switchs azules. Con los seis de repuesto podremos cambiar cualquier tecla que queramos, aunque están pensados para las teclas de movimiento y las de la barra espaciadora para poder ponerlo en «modo gaming», ya que son switchs de color marrón, el híbrido perfecto entre jugar y escribir.

Para que no tengamos problemas con las pulsaciones perdidas, el Nacon CL-750OM cuenta con un sistema anti-ghosting total. Como ya nos habéis preguntado en más de una ocasión qué es este sistema, vamos a hacer una pequeña explicación. Antiguamente por falta de tecnología los teclados mecánicos contaban con ciertas limitaciones, y es que el mapeado de las teclas no permitía más de unas cuantas pulsaciones al mismo tiempo. Con el tiempo se ha ido mejorando y se ha implementado un protocolo que ayuda a que estas pulsaciones perdidas no queden en el olvido, a esta tecnología se le llamó anti-ghosting.

Para saber reconocer un poco mejor los distintos tipos de anti-ghosting que existen, hay que fijarse en la nomenclatura n-key rollover, donde n será el número de teclas que podemos utilizar al mismo tiempo. Así, si vemos un teclado con 6-key rollover, en este podremos utilizar hasta seis al mismo tiempo sin que corramos el riesgo de que se pierdan pulsaciones. Hoy en día hay teclados que han decidido hacer que sean ciertas secciones las que cuenten solo con esa tecnología, centrándose en la zona más usada por los gamers como es la de AWSD, pero ya es muy raro ver teclados mecánicos que sufran de esta clase de problemas.

En el caso del Nacon CL-750OM contamos con un sistema anti-ghosting total, lo que quiere decir que no importa el número de teclas que pulsemos al mismos tiempo, el sistema las reconocerá todas y no perderemos ninguna.

Por último hablar de la iluminación y es que contamos con un sistema RGB de hasta 16,8 millones de colores, todo gestionado mediante el teclado, o más exhaustivamente, por el software dedicado, el cual podremos descargar gratuitamente desde la página de Nacon. Así contamos con 19 efectos de iluminación predeterminados, además de los que queramos configurar personalmente y es que os recordamos que cada tecla tiene una iluminación configurable en solitario.

Si queréis saber más sobre los distintos modos de iluminación, los cuales podemos ver desde el software o ciclar en el propio teclado con la combinación de un par de teclas, podéis verlo todo en nuestro vídeo unboxing.

Software de gestión

Como decíamos, Nacon ha puesto a nuestra disposición un software de gestión para poder configurar a nuestro gusto el Nacon CL-750OM. Así podremos configurar tecla a tecla su uso, iluminación… así como crear macros o configurar el modo juego. A continuación tenéis algunas imágenes de este software y de todo lo que nos permite hacer.

Conclusiones

Nacon pone a nuestra disposición un teclado optomecánico en formato TKL que nos ha dado muy buenas sensaciones. Es cierto que hay temas a mejorar como por ejemplo el reposamuñecas que es rígido, o el ruedo a muelle que podemos escuchar a veces cuando pulsamos o movemos el teclado, pero es que por el precio al que nos llega tampoco podemos pedir nada más. Tenemos un teclado con 50 millones de pulsaciones garantizadas, una iluminación muy completa, un software de gestión dedicado, un reposamuñecas que no será el más cómodo pero sigue realizando su función… Todo lo necesario para que podamos disfrutar de nuestros juegos favoritos o escribir durante horas y poder llevárnoslo de viaje sin problema alguno.

Por todo esto, y lo anteriormente mencionado, otorgamos el galardón de calidad/precio. Podéis encontrar el Nacon CL-750OM a la venta en GAME.es a un precio de 69,95€.

Nacon CL-750OM
Nacon CL-750OM
Categorías
Análisis HardwareHardwarePCTecnologíaUnboxingVídeosVideos Destacados

Apasionado del mundo de los videojuegos, cine, música, rol, literatura... todo lo que tenga que ver con la creatividad. Escritor frustado con sus propios guiones.

    RELACIONADO