Nacon Daija, análisis y unboxing

El arcade stick de Nacon para PS4

Nacon sigue ampliando sus productos y le toca el turno a un dispositivo bastante interesante. Gracias a los eSports hemos visto como las marcas apuestan por desarrollar periféricos más enfocados al entorno profesional y por eso os presentamos el Nacon Daija, un arcade stick que nos hará disfrutar de los juegos de lucha como si estuviéramos jugando en una recreativa.

Antes de comenzar queremos dar las gracias a Nacon por cedernos el material para su análisis.

Especificaciones técnicas

Veamos que información nos aporta el fabricante acerca de este Nacon Daija

Nacon Daija

Como podemos observar este arcade stick integra componentes de calidad profesional sanwa y cabezales intercambiables baltop y battop. Los botones pueden ser remplazados y la placa frontal es completamente personalizable. Es compatible con PS4 y PC y tiene conector para auriculares de 3,5 mm.

Unboxing

Una vez hechas las presentaciones es hora de ver como Nacon decide presentarnos el producto. A primera vista podemos darnos cuenta del mimo que se ha puesto tanto en el diseño como en la presentación llegando en una caja de cartón grueso de color negro con una imagen del dispositivo en la parte frontal. En uno de los laterales podemos ver sus principales características destacadas mientras que en el otro lateral nos encontramos con una foto de Kayane, una jugadora profesional de juegos de lucha que ha ayudado al desarrollo de este dispositivo. Finalmente en la parte trasera nos encontramos con las características destacadas explicadas.

Una vez visto el exterior toca ver el interior del embalaje y nos encontramos con el dispositivo bien protegido por dos espumas de alta densidad que se encargarán de absorber los posibles impactos y con una bolsa que también protege el Nacon Daija. También tenemos pegatinas y un par de diseños frontales para intercambiar.

Nacon Daija, un arcade stick para profesionales

Es hora de ver que nos ofrece este dispositivo y para comenzar os queremos dejar con un vídeo donde repasamos los puntos mas destacados de este Nacon Daija.

Comenzaremos con sus medidas las cuales son de 456 x 324 x 168 mm y tiene un peso de 3,5 Kg por lo que vemos que está construido con materiales de calidad que soportan el uso exhaustivo de un jugador en pleno auge de la pelea. Se siente firme en la mesa o sobre las rodillas, dependiendo de nuestras preferencias ya que nos ofrece una buena estabilidad incluso cuando los movimientos son mas bruscos por lo que no tendremos problemas a la hora de hacer uso de el en cualquier superficie. Todo esto es gracias a que la parte inferior es casi en su totalidad de goma anti-deslizante lo que impide que se mueva mientras estamos jugando.

El diseño de este Nacon Daija se ha realizado en colaboración con la jugadora profesional de juegos de lucha Marie-Laure «Kayane» Norindr por lo que es de esperar que los componentes y el comportamiento en general del stick estén a la altura de las circunstancias. Para la botonera se ha utilizado el mejor pulsador posible para este tipo de dispositivos, que no son otros que los conocidos sanwa. Esto se traduce en ocho botones que cubren el mando de PS4 y que tienen un tacto muy bueno asemejándose a las antiguas recreativas. Además tiene un pequeño reposamuñecas con un tacto que simula el acolchado que es muy cómodo y que se echa en falta en otros arcade sticks.

Respecto a la palanca tiene la posibilidad de intercambiar el cabezal para adaptarlo a nuestros gustos, por eso podemos encontrar un cabezal baltop y otro battop. Os preguntareis que diferencia existe entre uno y otro por lo que os vamos a decir que, como siempre, hay dos explicaciones. La parte «oficial» es que el cabezal baltop (el que es una esfera) esta indicado para jugadores que usan el joystick desde arriba apoyando la palma y esta forma al ser algo más gruesa es mejor para ellos, mientras que el cabezal battop es para aquellos que tiran del joystick con los dedos y apoyan la palma de manera lateral. Ahora la explicación no oficial es que depende de los gustos, ya que por ejemplo aquí un servidor prefiere usar el cabezal baltop pese a tener un agarre recomendado para el battop, por lo que todo va en cuestión de gustos.

Una de las cosas que nos gusta de este Nacon Daija es que es completamente personalizable. No solamente tendremos a nuestra disposición una plantilla con la que poder hacer nuestros diseños y poner el frontal a nuestro gusto si no que gracias a dos cierres de seguridad laterales podremos acceder al interior y reemplazar los botones por otros que nos gusten mas. Para que no nos perdamos tenemos un mapa de colores que nos indica la conexión exacta de cada botón en relación a su equivalente en PS4, por lo que es muy sencillo llevar a cabo esta tarea.

Al ser un modelo compatible con PS4, en los laterales tenemos todos los botones necesarios como share, PS, options, R3/L3 o el panel táctil. También tenemos los interruptores que permiten seleccionar perfiles y el modo de conexión, siendo este intercambiable entre PS3, PS4 y PC. Tampoco tenemos que olvidar que cuenta con conexión de 3,5 mm para auriculares permitiendo el uso de los mismos mientras jugamos.

Finalmente la conexión se realiza mediante un cable USB que queda oculto bajo un compartimento situado en la parte trasera, lo que ademas de asegurar que no tenemos cableado por medio, al contar con una pequeña guía, aumentará la vida útil del cable evitando torsiones indeseadas que puedan comprometer la durabilidad del mismo.

Conclusiones

El Nacon Daija nos parece un gran stick arcade con un tacto casi insuperable y que para los que hemos jugado en recreativa, nos transporta a aquellos años. De hecho, gracias a su compatibilidad con PC es un candidato muy bueno a ser usado con Retropie o alguna otra distribución del estilo. En cuanto a personalización es mas que suficiente aunque algunos echarán de menos que se puedan editar los botones como en otros arcade stick mediante software, aunque aquí podremos hacerlo de manera física ya que no es complicado. Si lo ponemos sobre las rodillas pese a sus casi 4Kg de peso no molesta en absoluto y no resulta incomodo pasadas unas horas. Su precio oficial son 199€ algo elevado, pero en Amazon.es lo tenemos en unos atractivos 169,99€. Por todo esto, desde Game It queremos otorgar los galardones de Producto Premium Calidad / Precio y Producto Recomendado al Nacon Daija.

 

Categorías
Análisis HardwareHardwarePCPlayStation 3PlayStation 4UnboxingVídeos

Diseñador web amante de los videojuegos y el hardware en general. Todo empezó con una NES y un pc con 256mb de ram. Lo demás... ya es historia!

    RELACIONADO