Nacon GC-400ES. Análisis y unboxing de su mando élite

Llega el momento de ponernos serios y es que los eSports atraen cada día más y más público hasta sus puertas, convirtiéndose en uno de los eventos más importantes que podemos ver a lo largo del año en el mundo deportivo. Por esto cada vez hay más compañías que apuestan no solamente por difundir y mostrarnos estos deportes, sino también por crear dispositivos que nos ayuden a participar también en ellos. Nacon ha puesto en nuestras manos su mando más profesional, trayéndonos su apuesta más seria con el GC-400ES.

A continuación vamos a desentrañar algunos de sus secretos, no sin antes agradecer a la marca la confianza que ha puesto en nosotros desde el principio, permitiéndonos probar de primer mano su pad.

Características principales

Como es costumbre, vamos a dejar que sea la propia compañía la que nos hable sobre las bondades de su dispositivo que, en este caso, están muy bien resumidas en este vídeo.

Como hemos podido ver, Nacon sigue apostando por realizar periféricos con las mayores compatibilidades posibles y con el GC-400ES podremos estar seguros de que tendremos a nuestra disposición todos los títulos que queramos jugar con el mando, gracias a los perfiles D-Input y X-Input, que nos permiten el uso tanto de títulos antiguos como de los nuevos.

Como decíamos al principio, estamos hablando de un mando para uso profesional y por lo tanto también gozaremos de este modo, en el que tendremos la posibilidad de cargar hasta 4 perfiles que podremos cambiar al instante pulsando un simple botón. Podremos crear nuestros perfiles ajustados gracias al software que incluye el mando, pudiendo configurar por completo todo el mando.

Si atendemos a sus materiales vemos una cruceta grande y con un tacto suave que nos permita un uso sensible y fácil, dos palancas con una gran sensibilidad y de forma variada, ya que una será convexa para un mejor agarre y la otra cóncava para una mayor precisión. Los botones de funciones también nos traen una gran precisión, trayendo además por su parte posterior dos extras que se convierten en cuatro.

Estamos ante un dispositivo que hará uso de un cable para su alimentación, donde podemos ver que se ha optado por un mallado para una gran duración, terminado en una conexión metálica reforzada que nos asegure que no vamos a tener problemas con su uso prolongado y con un sistema de seguridad para que no se desenganche. Ya que estamos ante un mando sumamente ligero (recordad que al ser cableado no trae ni pilas ni baterías), tendremos a nuestra disposición tres juegos de pesas, dos pares de 17/14/10 gramos, para que nosotros mismos busquemos el peso que se ajuste a nuestras necesidades.

Unboxing

Antes de hablaros de cómo nos viene presentando el Nacon GC-400ES nos gustaría aclararos que vamos a hablaros de la edición limitada, la cual está a disposición de todos al mismo precio que la normal ya que se dará a los primeros que se hagan con el mando y hasta agotar existencias en exclusiva en GAME. La única diferencia entre la versión que os vamos a mostrar y la otra está en el que el maletín que se cambia por una bolsa de viaje.

Una vez aclarado este punto tenemos ante nosotros una presentación bastante sencilla, con un cartón que recubre la caja donde nos llega nuestro GC-400ES. Dicho cartón sirve como presentación trayéndonos en su cara frontal un dibujo del mando así como un resumen de sus principales características. Por detrás podemos ver un esquema más desarrollado en varios idiomas así como una descomposición del mando y un primer atisbo del software que incluye.

gc-400es

Una vez retiramos el cartón tenemos una caja más dura, toda decorada con el verde azulado o azul verdoso de Nacon, en cuyo interior encontramos una pequeña maleta conteniendo el mando (os recordamos que esta es la edición limitada, la normal vendrá en una bolsa). Dentro y protegido por espuma, nos encontramos con el GC-400ES en su parte inferior, con unos pequeños agujeros para las pesas y, en la parte superior, el manual de instrucciones, pegatinas de la marca (algunas brillan en la oscuridad) y dentro de la cremallera nos encontramos con el cable mallado y una pequeña bolsa de plástico que contiene la llave para abrir el compartimento de pesas y las pesas.

Nacon GC-400ES

Llega el momento de poner a prueba lo que es el mando élite de Nacon y es que a pesar de todo lo que podemos deciros que incluye o los buenos o malos materiales que hayan utilizado en la compañía, lo que realmente importa a la hora de la verdad es su comportamiento. Por ahora hemos asentado las bases de lo que puede ser su funcionamiento contándoos cuáles son las posibilidades que nos ofrece el GC-400ES, poniendo a nuestra disposición un kit de lo más interesante y cómodo de llevar, materiales resistentes con un cableado todavía más resistente y refuerzos en la conexión, un juego de pesas para poder configurarlo a nuestro antojo y un software que acompaña y del cual hablaremos más adelante. ¿Responde el mando como debe? La respuesta a continuación.

Ergonomía

Empezamos hablando de lo primero que notamos cuando lo tenemos en nuestras manos y es se ergonomía. No es difícil ver que el GC-400ES ha basado su diseño en el mando de Xbox One, aunque hay que dejar claro que más que en el mando de Microsoft se ha tenido en cuenta su anterior mando, el GC-100XF. Como os obvio los parecidos entre los tres son más que evidentes, pero no tiene por qué ser algo negativo ya que si por algo ha destacado el pad que presentó Microsoft con su consola ha sido su mando, uno de los más laureados de los últimos años.

Como decíamos, una vez en la mano notamos que tenemos un pad muy cómodo y que gracias al uso de su cable, también es extremadamente ligero ya que no cuenta con el peso extra de pilas o de baterías. Esto puede resultar algo engorroso, ya que si a algo nos han acostumbrado las compañías últimamente es a tener el mando sin ataduras a la consola, pero os recordamos que estamos hablando de un mando de uso profesional y la más mínima latencia puede ser una gran diferencia en las partidas, por lo que desde Nacon no han dudado un solo instante en utilizar la versión cableada.

Seguimos con la ergonomía y es que una vez lo agarramos uno de los puntos negativos que le hemos encontrado es su tacto, quizás demasiado liso y que no nos ofrece todo el agarre que pudiéramos desear. Esto se puede solucionar muy fácilmente con unos grips que aportarán además una decoración al mando, por lo que no es un problema a tener en cuenta. Por último destacamos el sistema de pesos incluido con el GC-400ES y es que Nacon nos da la posibilidad de aumentar el peso base con dos juegos de pesas compuestos cada uno con 17/14/10 gramos. Su colocación es sumamente sencilla y nos da la libertad de configurarlo como deseemos.

Botonera y sticks

Llega uno de los puntos más importantes de los mandos de hoy en día y es que no solamente importa la respuesta de los botones y la sensibilidad de los sticks, su material, resistencia, posibilidad de configuración y colocación son muy importantes también. Como decíamos al principio, Nacon ha sido fiel al estilo que implementó con el GC-100XF, trayéndonos un estilo muy similar pero con distintas mejoras.

Para empezar los botones frontales, los míticos X, Y, A y B han aumentado no solamente en tamaño, si no que tienen un tacto más suave y una pulsación más firme, lo que nos ahorra que los utilicemos por error. La cruceta también ha cambiado no solamente de forma, sino también de tacto y robustez. Con una forma cóncava para que tener siempre el dedo colado en su centro, al igual que ha ocurrido con los botones vemos que se ha aumentado la resistencia para su pulsación, siendo mucho más fiable.

El mayor cambio lo vemos sin embargo en sus sticks, con el izquierdo en forma convexa con un material rugoso para un mejor agarre y manejo ya que este determina el movimiento de nuestro personaje en la mayor parte de los videojuegos, y el derecho en forma cóncava, aumentando así la sensibilidad en su uso muy importante a la hora de apuntar. Si esto fuera poco también podemos observar que su altura es algo mayor, lo que siempre nos da un punto extra de control sobre ellos, indispensable para la competición. Su sensibilidad se sitúa en el punto esperado, con una experiencia muy buena. Además el modo profesional nos dará la posibilidad de utilizar el GC-400ES como si se tratara de un ratón y teclado, pudiendo configurarlo para navegar cómodamente.

En el frontal los botones que nos quedan son los pertenecientes a cambio de los distintos modos que tiene el mando, con un botón central que sirve como eje central de estas operaciones siendo el responsable, mediante distintas combinaciones, de ponerlo en modo D-Input, X-Input o modo profesional. Además, en este último modo será el encargado de ciclar entre los cuatro perfiles que podemos precargar, dependiendo del género o incluso juego al que vayamos a jugar (todo esto se realiza desde el software).

Toca el turno de hablar de los botones frontales y los dos gatillos. Uno de los mejores puntos que vemos en este campo lo encontramos en los frontales, dos botones mecánicos que realizan su función a la perfección, con dos gatillos que acompañan con una gran suavidad y precisión de pulsación. Hemos dejado lo mejor para el final y es que el GC-400ES incorpora dos botones en su fondo que se dividen a su vez en dos y que podremos utilizar con cada mano con los dedos medio y anular, pudiendo configurarlos para realizar las funciones que más se adecúen al juego que tengamos ante nosotros, desde simples pulsaciones a multimedia.

Os dejamos a continuación con un pequeño tutorial de cómo utilizar nuestro GC-400ES, poniéndole el cable, cambiándole las pesas y los distintos perfiles que tendremos a nuestra disposición.

Software

Como no puede ser de otra manera hoy en día, un buen mando conlleva un gran software y en este ocasión no iba a ser menos ya que Nacon pone a nuestra disposición uno que nos ofrece bastantes posibilidades, lo que nos ayudará no solamente a sacarle el mayor provecho posible al GC-400ES, sino también configurarlo 100% a nuestro gusto.

Con una interfaz muy sencilla de controlar y muchas pista que nos ayudan a entender todas sus opciones, tenemos ante nosotros un software que nos permitirá escoger, al principio del todo, entre siete idiomas, entre se incluye el español por supuesto. Una vez escogemos nuestro idioma y el software detecta que tenemos el mando conectado, entramos en su ventana principal y desde donde podremos realizar todos los cambios, como escoger los cuatro perfiles que tendrá cargados, los nuestros creados, descargar los que son compartidos y los que la propia Nacon nos ofrece (los cuales pueden pertenecer a juegos específicos o directamente a géneros).

Una vez tenemos todo lo que queremos de los perfiles, el programa nos permite configurar estos como queramos (afectando solamente al modo profesional), partiendo desde cero o desde uno que ya tengamos o que nos hayamos bajado. Como hemos podido ver, una de las primeras cosas que vamos a poder configurar son los sticks, para ello tendremos que pulsar en la imagen que nos los muestra en primer plano pasando a una visión en general de todas sus características. Si no somos expertos en la materia y nos asusta leer cosas como «zona muerta estática» no debemos preocuparnos ya que las interrogantes que están al lado de cada una de estas características nos explican muy bien qué hacen cada una.

Así podremos cambiar fácilmente la zona en la que el movimiento del stick no comienza a generar movimiento, desde la que deja de detectar movimiento, el tiempo en que tarda en dejar de moverse, la sensibilidad del movimiento… todo lo necesario para modificar los sticks para tener un uso adecuado a nuestras necesidades.

Una vez hayamos designado cada una de las zonas y la sensibilidad del movimiento, llega el momento de configurar la curva de respuesta que harán nuestros sticks dependiendo del recorrido. Así podremos aumentar y disminuir, dependiendo de las cantidades que tengamos asignadas, lo que el stick considerará movimiento pequeño, medio o grande (los cuales vienen determinados por la rapidez a la que movamos nuestro mando), siempre funcionando en base al recorrido total del stick y sumando un total de 100. De hecho como podemos ver también podremos fijar las cantidades para que estas no se muevan si modificamos el resto, ya que el programa automáticamente buscará que todas sumen 100.

Al principio veíamos que teníamos dos posibilidades principales de configuración en el mando. Hasta ahora os hemos hablado de los sticks pero no hay que olvidar que también podremos asignar a los botones distintas teclas. Seguimos hablando en el modo profesional y es que así podremos utilizar el mando no solo como un pad, sino también como un teclado y ratón, por lo que poder cambiar los botones a nuestro antojo es parte fundamental. Como podéis ver en la imagen no solamente estamos hablando de teclas, sino también de funciones multimedia o del ratón, como mover su rueda, los distintos botones… todo lo necesario para los 24 botones configurables. Las sensaciones que nos ha transmitido este modo ratón/teclado han sido de lo más positivas, teniendo como todo una curva de aprendizaje, pero que poco a poco vamos notando que es más cómodo que la mayor parte de mandos que hemos probado. Además, esto nos abre la puerta a un mundo de posibilidades como jugar a los MOBA con un gamepad, algo que hasta ahora no era casi posible.

Por último, también podemos cambiar ciertos aspectos de este modo, como es el tipo de teclado que tengamos a nuestra disposición (azerty, qwerty, qwerty sp y qwertzu), buscar actualizaciones, calibrar el joystick o cambiar los parámetros de iluminación del GC-400ES.

Conclusiones

Nacon pone ante nosotros no solamente un mando pensado para poder competir, con grandes prestaciones y un software que nos permite modificarlo a nuestro gusto, sino que también promete permitirnos jugar a títulos como los MOBA que antes sería impensable con un mando ya que su modo ratón nos ofrece todo lo que nos da un teclado y un ratón en un solo dispositivo.

No todo es perfecto es cierto, pero está claro que compensa con creces todo lo que nos da, llegando a un precio aproximado de 100€ y estando disponible en GAME. Por todo esto y lo anteriormente citado, otorgamos al Nacon GC-400ES el triple galardón de Game It: producto premium, calidad/precio y recomendado.

Salir de la versión móvil