Nacon Pro Compact. Analizamos el nuevo mando para Xbox Series X|S y PC

Llevábamos mucho tiempo esperando esto y por fin es el día, Nacon ha lanzado oficialmente su primer mando con licencia para las consolas Xbox, contando con el Nacon Pro Compact como primer mando en la plataforma de Microsoft. A pesar de llevar el apellido Pro, no debemos confundirnos entre un mando que podría utilizarse para el competitivo con un mando premium, y es que esta primera toma de contacto de la compañía llega con la intención de ofrecernos una experiencia muy completa en cuanto a sensaciones y experiencia de uso, pero sin tener todas las herramientas posibles ni los materiales premium para que se dispare el precio. Pero ya nos estamos adelantando así que lo mejor es que entremos en materia con nuestro análisis.

Antes de comenzar, agradecer a la marca la confianza depositada en nosotros para poder realizar este análisis.

Características técnicas

Veamos cuáles son las especificaciones que nos aporta el fabricante.

nacon pro compact game it

En un principio, y tal y como suele ser habitual con los mandos, no tenemos demasiada información que ver. Estamos ante un mando alámbrico, con un cable de 3 metros de longitud mallado en nylon, que cuenta con la posibilidad de conectar un headset a su jack de 3,5 para poder disfrutar de la licencia Dolby Atmos de manera gratuita.

En el resto tenemos un mando bastante base, con una gran superficie rugoso por la parte trasera pero sin contar con botones específicos programables, indicadores LED o iluminación RGB de ningún tipo.

Unboxing

Para el empaquetado Nacon ha querido irse un poco al estilo que hemos podido ver en Microsoft con Xbox y nos trae una caja donde predomina el color blanco. En su parte delantera encontramos los logos y licencias que acompañan al mando mientras que en la trasera vemos una lista con las principales características.

Como siempre Nacon acompaña sus lanzamientos con abundante publicidad, información detallada del producto, su garantía y el certificado de uso de Dolby Atmos que se incluye con el mando.

Para poder ver mejor el mando, escuchar sus botones y ver por completo su software de gestión, os dejamos a continuación con nuestro vídeo análisis del Nacon Pro Compact.

Nacon Pro Compact

Lo primero que debemos saber es que estamos ante un mando alámbrico, con un cable mallado en nilon con tres metros de longitud, y que cuenta con una forma que nos recuerda a los mandos de Xbox pero con algunas reminiscencias de los dualshock. Es un mando básico, sin botones para macros ni refuerzos ni nada, perfecto para el día a día y sacar el mayor provecho a nuestro habilidad.

Si algo nos demostró Microsoft con las últimas generaciones de Xbox, es que han conseguido desarrollar una forma y una ergonomía que se adapta a la perfección a nuestras manos, aumentando la zona de agarre con unos puntos más pronunciados en Series X/S. El Nacon Pro Compact aprovecha esta forma y le añade un poco más de curvatura para adaptarlas todavía mejor a nuestros dedos, cambiando también el ancho del mando, creando un dispositivo algo más fino y que nos puede recordar ligeramente a los DualShock, especialmente en la zona redondeada de la parte del joystick derecho y la cruceta. Esto lo convierte en un mando sumamente ligero, especialmente porque no tenemos batería ni pilas, pero también porque su forma es más refinada.

Nacon ha mantenido exactamente igual los botones, creando una versión continuista de lo visto hasta ahora tanto en los originales de Xbox como en sus propios mandos de la pasada generación. La grafía de los botones principales es más grande, pero es que también los botones han aumentado en tamaño. En cuanto a los botones de utilidad, tanto el del símbolo de Xbox como los de captura de pantalla y vídeo, menú y opciones están distribuidos de manera muy cómoda, a lo largo de la parte frontal del mando y dándonos un fácil acceso sin apelotonarlos. Los traseros y los gatillos, se vuelven un poco más genéricos con respecto a los originales de Xbox Series X/S, dándonos una buena sensación de pulsación y fácil reutilización, pero sin alardes ya que no contamos con zonas de agarre extras ni materiales mejorados. Por último encontramos un botón en su parte trasera que será el encargado de que el mando esté en modo normal o avanzado, haciendo que podamos cambiar de manera sencilla y rápido entre un mando típico o que de uso a la configuración escogida en su software de gestión.

En cuanto a conexiones lo único que vamos a encontrar es un jack de 3,5 mm. en el cual podremos conectar nuestros headsets. Eso sí, hay que destacar que la compra de este mando nos otorga el uso de la licencia de Dolby Atmos tanto en nuestra consola como en Windows 10, haciendo que se active automáticamente al conectar unos cascos al mando pero solo mediante este sistema, desactivándose si lo quitamos del mando.

Los joysticks sí que no han visto prácticamente cambios con respecto a lo que hemos podido disfrutar en otros mandos, y han mantenido el estándar de Xbox ofreciéndonos unos gatillos con poca altura pero con unos buenos materiales de construcción. Cabe destacar especialmente los bordes que tiene un cierto toque rugoso, lo que es todo un acierto para un mayor agarre, además de los anillos externos, que cuentan con un refuerzo de cobre para un
menor desgaste durante su uso.

Como es habitual, ambos sticks tienen una forma cóncava, ofreciéndonos el logo de Nacon en el derecho y una textura más rugosa en el izquierdo. No vamos a poder intercambiarlos ni nada por el estilo y es que, como ya hemos dicho, no es esta clase de mandos donde tenemos una gran cantidad de opciones, es un mando más normal con una alta configuración de botones gracias a su software de gestión.

La pulsación de los joysticks es también de lo más habitual que podemos encontrar, mejorada quizás por la ergonomía del propio mando que nos permite hacer una mayor fuerza de manera precisa. Además vamos a poder configurar el botón que tendremos en las pulsaciones de los sticks gracias al programa de gestión que veremos a continuación.

Sobre el software de gestión, no hay nada mejor para verlo que echarle un ojo a nuestro vídeo análisis, donde os mostramos todas las opciones que nos trae. El software, que podemos encontrar en la propia tienda de Microsoft, es un poco más limitado de lo que nos tiene acostumbrados Nacon, pero aun así va a ser una herramienta muy útil para poder sacarle el mayor rendimiento posible.

Conclusiones y experiencia de uso

Nacon ha querido poner la palabra Pro en su nombre, haciéndonos pensar que estamos ante un mando pensado para partidas competitivas, y esto es cierto en bastantes sentidos. Algunas de estas carencias las encontramos en su software de gestión, donde la configuración nos la dan totalmente mascada ya que no vamos a poder realizar cambios en las distintas sensibilidades de los gatillos y los sticks. Con todo esto encima de la mesa, nos quedamos con la sensación de que la compañía ofrece un mando perfecto para irse introduciendo poco a poco en el mundo competitivo de los videojuegos, con un software de gestión que nos brinda la oportunidad de ver cómo funcionan configuraciones pensadas para distintos géneros sin tener que configurarlo nosotros mismos y, sobre todo, sin la necesidad de tener que gastarte cientos de euros, algo que se ve reflejado inevitablemente en los materiales de construcción que son buenos, pero para nada premium.

La experiencia de uso ha sido muy buena, especialmente por sus gatillos que tienen un uso estupendo gracias en parte a la ergonomía de su cuerpo, que nos permite utilizar todo de manera muy cómoda. El cable es robusto y duradero, y por las semanas que llevamos usándolo no parece que se vaya a romper nada fácilmente.

Si queréis ver un ejemplo de uso, podéis ver nuestro directo de NieR Automata donde hemos estados disfrutando de el Nacon Pro Compact gracias a Xbox Game Pass.

Por todo esto y lo anteriormente mencionado, le otorgamos los galardones de calidad/precio, recomendado y prestaciones. Podéis encontrar el Nacon Pro Compact por 49,95€ en Game.es.

Salir de la versión móvil