Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Revolution. Análisis PS3

Cyberconnect2 nos vuelve a demostrar el poderío que tiene con la saga Naruto en su reciente título Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm Revolution. La nueva entrega del ninja de las nueve colas nos trae un juego mucho más enfocado a los combates competitivos y con grandes novedades en su sistema de jugabilidad y combates.

No te pierdas la experiencia ninja más completa hasta la fecha. Coge tus herramientas, ponte el uniforme, prepara tu protector de frente y únete a la Guerra Ninja.

¡Qué comience el Torneo Mundial!

SUN Revolution supone un gran cambio en la jugabilidad de la saga trayendo mejoras contundentes en este apartado y puliendo algunas vistas anteriormente. En esta entrega podremos seguir realizando combates de 6v6 gracias al sistema de apoyo de 2 luchadores visto en la anterior entrega. Con este sistema podremos hacer que dos personajes extra nos ayuden en combate y realizar combos realmente sorprendentes para acabarlos con técnicas especiales. En ocasiones, según los ayudantes que escojamos, estos nos modificarán el movimiento especial de grupo creando una técnica única y potente en la que se mezclan los poderes de los dos o tres participantes del equipo. Para poneros un ejemplo Naruto y Minato es un equipo, al igual que Naruto, Sasuke y Sakura, esto quiere decir que podrán realizar un movimiento especial entre ellos. Al igual que ellos hay muchos más equipos que podremos encontrar. Aun así nosotros podremos crear nuestro propio equipo con quien queramos de entre los 100 personajes disponibles que tendremos como Shisui, Madara, Naruto Modo Vínculo con Kurama, Naruto-Mecha, Obito y Kushina entre muchos más.

Cyberconnect2 ha dejado bastante claro que en este título se han querido centrar más en la experiencia de juego en combate que en el mundo que le rodea. En esta ocasión han implementado una serie de ventajas que han hecho que el estilo de combate que se jugaba hasta ahora en el resto de entregas haya sufrido modificaciones. Como novedad tendremos un nuevo movimiento de defensa a modo de bloqueo que hará que nuestro rival, si nos toca mientras realizamos dicho movimiento, quede noqueado durante un corto período de tiempo quedando completamente al descubierto y sin poder protegerse de nuestros jutsus más letales. El Contragolpe ofrecerá una dinámica diferente a los combates pudiendo bloquear al rival y así evitar un combo o un jutsu. En este momento es cuando aprovecharíamos para realizar nuestras combinaciones de equipo y realizar una técnica devastadora siempre y cuando hayamos seleccionado el «Tipo de técnica suprema», términos que explicaré ahora a continuación.

Después de nuestra selección de personajes y antes de comenzar nuestro combate, el juego nos dejará escoger entre tres tipos diferentes de lucha para utilizar durante el enfrentamiento. A diferencia de sus antecesores en esta entrega tendremos los tipos: Tipo de técnica suprema, Tipo de despertar y Tipo de refuerzo; tres estilos diferentes que nos ofrecerán un estilo u otro de combate. Como bien podéis ver, ahora los tendremos diferenciados y separados para que sean accesibles para todos los jugadores. La única pega, por decir algo, es que según el que escojamos los otros dos quedarán inutilizados y no podremos beneficiarnos de ellos en el combate. A continuación os detallaré qué hacen cada uno.

En el caso del «Tipo de técnica suprema» nuestro ninja unirá fuerzas con otro u otros dos ninjas para realizar un ninjutsu en común. Según los compañeros que escojamos este movimiento puede variar de dos maneras: si son personajes poco afectivos al nuestro sólo ayudarán haciendo una combinación de golpes para que nosotros le rematemos con nuestro jutsu final; sin embargo si los que hemos elegido para el combate son afectivos al nuestro este movimiento será especial y podremos realizar un ataque combinado demoledor. Para saber cuándo son afectivos entre ellos simplemente tendremos que mirar la sección del primer pergamino cuando vayamos a escoger a los personajes. A su vez también tenemos el «Tipo de despertar«; un estilo en el que nos dejará entrar en el modo despertar de nuestro luchador, que rellenado la barra azul correspondiente y pulsando una tecla cuando nos lo indique, podremos entrar en dicho modo y hacer aparecer el verdadero poder de nuestro personaje. Este modo nos consume chakra de forma considerable. Para entrar en el modo despertar sólo nos hará falta mover el joystick derecho. Por ejemplo: con Naruto Modo vínculo con Kurama al entrar en este modo adoptará la forma de Kurama y podremos controlar, durante un tiempo, al Zorro de nueve colas a nuestro gusto por todo el escenario. Para finalizar, tenemos el «Tipo de refuerzo«, en esta modalidad nuestros acompañantes saltarán al campo de batalla de forma automática para ayudarnos en los combos o para protegernos cuando estemos cargando chakra. Para que esto suceda, tenemos que mirar el estilo de combate activado en ese momento. Podremos diferenciarlo en tres acciones: Acción defensiva, Acción de ataque y Acción automática. Con la primera haremos que salgan a defendernos cuando estemos realizando una carga, con la segunda se lanzarán al campo de batalla para ayudarnos con los combos y con la última harán las acciones de las dos anteriores de forma automática. Para cambiar entre los dos primeros solamente tendremos que hacer un ligero movimiento con nuestro joystick derecho, sin embargo para entrar en el modo automático deberemos activar dicho modo cuando nos lo indiquen realizando una combinación de botones para activarlo, a su vez tendremos una técnica especial de sellado que podremos realizarla una vez rellenada la barra verde de refuerzo y realizado la combinación requerida.

Estos tipos de combate también los podremos utilizar en los enfrentamiento solitarios de 1v1 sin problemas. Tienen las mismas ventajas pero excluyendo a los personajes de apoyo.

Otra novedad que han añadido al sistema de juego es la aparición de los llamados raíles. Estarán disponibles durante el Torneo mundial ninja y su función es la de permitirnos lanzar un ataque poderoso vertical o aéreo a nuestro enemigo, al igual que de vez en cuando podrán aparecer trampas en el suelo.

¡Rasengan! ¡Susano’o! ¡Mangekyo!

Haciendo gala del mismo estilo que tanto le caracterizó a Cyberconnect2 en su día, nos llega la última experiencia Naruto. Para agrado de todo fan, siempre es bueno saber que el aspecto visual de la saga aumenta con cada entrega y que se mantiene en la misma línea. Aunque en esta ocasión poco cambio hemos podido ver a excepción de los efectos visuales de las técnicas, que sin duda alguna cumplen con su cometido y convierten los combates en un verdadero espectáculo de luces y colores que para nada deben envidiar a los vistos en el anime. De hecho, los que podremos ver en el juego son muchísimo mejores. Obviamente.

Pero no todo son técnicas, por supuesto. La recreación de los personajes es perfecta y la de los escenarios mejor no hablamos porque están recreados al mínimo detalle tal y como los podemos ver en el anime, visitando sitios muy importantes de la trama principal. Dos de los mejores puntos para contentar a los fans más exigentes.

Si nos centramos un poco en el menú encontraremos que ha sido diseñado de forma para que sea limpio, sencillo y dinámico el movernos por las diferentes opciones del mismo. Utilizando como base imágenes dibujadas a mano con un trazo magnífico o escenas de modelados en tres dimensiones.

El sonido de las 5 Villas

SUN Revolution no se aleja demasiado a lo que pudimos escuchar en entregas anteriores. Hará uso de una banda sonora muy oriental y relajante en los diferentes menús, muy característica de la propia saga compaginando perfectamente con el tema del juego y de su historia. Contará con las voces en ingles y con las originales en japonés para los más exigentes, así como la opción de poder activar o desactivar la opción de los subtítulos.

Aunque el punto fuerte es su doblaje, en varias ocasiones podemos ver cómo el movimiento de la boca va descuadrado a lo escuchado. Pero el plato más jugoso de esta entrega son los múltiples efectos sonoros que nos encontramos en combate con todas las técnicas, siendo capaces de recrear en todo momento estos sonidos ofreciéndonos una inversión en la acción muy agradable para todo fan de la saga. Hasta nos hará gritar a pecho descubierto: «¡RASENGAN!» de la emoción.

Me convertiré en Maestro Hokage

A diferencia de las entregas anteriores de gran nivel como Ninja Storm, Ninja Storm 2 y Ninja Storm 3, SUN Revolution carece completamente de un modo historia narrado como en las entregas anteriores en los que mezclaban anime con combates reales en el que nosotros éramos el protagonista en cuestión. A pesar de ello, tendremos un modo de juego llamado «Torneo mundial ninja» que hará como analgésico y tomará dicho papel. En este modo podremos hacer combates en diferentes torneos con nuestros personajes favoritos, aunque no todos podrán participar en él como principales y sólo podrán hacerlo como ayudantes. En el Torneo mundial tendremos que ir completando y desbloqueando los diferentes niveles de torneos, empezaremos en el Rango D para ir subiendo hasta alcanzar el Rango S+. Los combates en esta modalidad no se resolverán bajando la salud del contrincante, en esta ocasión para ganar deberemos reunir orbes y disminuir los orbes de los demás participantes. Este modo podríamos tratarlo como «un modo historia alternativo» en el que pasar el rato y poder conseguir objetos, técnicas, cartas e ir desbloqueando a los diferentes personajes disponibles. A parte de superar los diferentes torneos también tendremos varios objetivos secundarios como el de realizar tareas de trabajo para ayudar a los habitantes de la isla o realizar acciones de amistad para ganarnos la amistad de esos luchadores y desbloquearlos en el juego para poder usarlos en los combates. Además, en él nos encontraremos con la «Historia de Naruto-Mecha» que nos narrará, con dosis de diversión típicos de la serie, la historia de este peculiar personaje dibujado por el mismísimo creador de la animación en exclusiva para el juego.

A su vez tendremos el modo «Combate libre» que tal como dice su nombre es para realizar diversos combates sin necesidad de jugar el modo historia. El único inconveniente es que el plantel de luchadores estará bastante vacío ya que tendremos que ir desbloqueándolos en el anterior modo, aunque en este también podremos desbloquear algunos. El Combate libre se divide en cinco categorías diferentes en las que podremos participar. Nos encontraremos con: Supervivencia, Torneo, Duelo, Liga y Entrenamiento. Supervivencia nos pondrá al límite en una serie de combates continuos en los que lucharemos con una sola barra de vida acumulando daño hasta que nos derroten, el objetivo es aguantar y ver hasta donde llegamos en diferentes combates. Torneo nos permitirá crear torneos personalizados de hasta 8 jugadores para jugar contra la IA o contra nuestros amigos/familiares, mientras que Liga será un estilo de juego más dinámico entre cuatro personajes (CPU o PJ) en el que se realizarán combates entre los cuatro concursantes para conseguir puntos y ganar en la tabla de clasificación. Imagino que DueloEntrenamiento todos sabemos lo qué son y no hace falta hablar de ellos.

En casi cualquier modo podremos encontrarnos con Personalizar personaje y Plantilla, en el caso del primero podremos personalizar con objetos y modificar a nuestros personajes, mientras que en el del segundo podremos registrar hasta 8 equipos personalizados para tenerlos de forma más rápida y sencilla en el plantel de selección de personaje.

Además del combate libre podremos contar con el modo Combate en línea. En él tendremos dos opciones de juego para disfrutar online con otros jugadores. El Modo guerra mundial ninja hará que nos enfrentemos a diferentes jugadores online aleatorios sin condiciones y en cualquier tipo de combate. Mientras que en el Menú de combate tendremos modos parecidos a los que pudimos ver en el combate libre aunque los novedosos son: Partida igualada nos batirá en combate contra jugadores de todo el mundo para aumentar nuestro rango y Partida de jugador ofrece enfrentamientos de 1v1 modificados a nuestro gusto. A parte de estas modalidades también podremos participar en combates de Liga, Torneo y Sin fin, este último consiste en combatir hasta perder.

Como gran novedad en el hábito de lo online tenemos el Personalización clon de red. Gracias a esta función podremos mandar un personaje del juego a otros jugadores para que combatan contra él y así nuestro clon podrá subir de nivel y encontrar objetos raros que después podremos utilizar. A nuestro clon podremos personalizarle con los objetos de apariencia que hayamos encontrado o comprado en nuestra partida. Al igual que nosotros podemos mandar un clon vía online a otros jugadores, ellos podrán hacer lo mismo, por lo que durante el modo historia del torneo podremos encontrarnos con ellos. Si encontráis alguno os recomiendo que luchéis ya que si ganamos el combate podremos desbloquear personajes.

A su vez, tendremos disponibles varias opciones como el de Menú cartas ninja para editar nuestra carta de perfil o la Tienda para comprar cartas y objetos para utilizar en las partidas igualadas, la PlayStation Store y una sección de Marcadores para ver nuestras puntuaciones.

Por último y no menos importante tenemos el modo «Aventuras ninja«. Desde mi punto de vista uno de los modos más fuertes de este título ya que en él nos contarán, a modo de escenas de anime, tres diferentes campañas únicas que sólo podremos encontrar aquí. Estas historias serán: La creación de los Akatsuki, Los dos Uchiha y Al Final del Deseo. Cada una de ellas transcurrirán mediante animaciones digitales narrando lo sucedido tal como si estuviéramos viendo la serie, pero con la diferencia de que en los momentos más importantes, es decir, los combates, estas escenas desaparecerán para dejarnos a nosotros mismos la acción de estos combates. Este modo es lo más parecido a lo que pudimos ver en la saga Ninja Storm (1, 2 y 3). Además, de que SUN Revolution cuenta en exclusiva con la historia del ninja Shisui Uchiha.

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=j3jHdov98zc’]

Conclusión

Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Revolution es el juego definitivo de Naruto. Si nunca has jugado a un título de la serie hasta ahora sinceramente no lo recomiendo, simplemente por una cosa: el no tener modo historia como tal. Si eres el típico que busca una historia y revivir todos los sucesos ocurridos en la serie Naruto este no es tu juego y recomiendo más los de Ninja Storm, Ninja Storm 2 y Ninja Storm 3. SUN Revolution es más del estilo Generations, un juego dedicado a la acción del combate con un supuesto modo historia para entretener y así desbloquear todo el contenido del mismo. Eso sí, si este percance no te importa porque eres muy fan de la saga, has jugado al resto de juegos o simplemente te gusta esto: el combatir sin parar. Entonces bienvenido, SUN Revolution es tu juego y un título que todo aficionado a este universo no debería de perderse ya que ofrece mucho contenido tanto offline como online. Así que déjate atraer por la vía ninja y disfruta esta experiencia.

Lo mejor

Lo peor

Salir de la versión móvil