NBA 2k13, análisis PC

Regresa a nuestras tiendas uno de los juegos más esperados de cada año, la anual entrega de NBA 2k, que aunque año tras año pensemos que el juego no puede sufrir mejoras palpables y que las ideas deben de estar acabandose al equipo de 2k Games, año tras año nos volvemos a equivocar.

Pues sí amigos, cuando ya NBA 2k12 parecía un título que explotaba todas las características y el potencial del que se dispone, llega 2k y se inventa nuevas opciones, nuevas novedades y vuelve a ser pionero en algo que todo el mundo está continuamente usando en la vida real, pero que a nadie se le había ocurrido incorporar en un video juego.

Hablamos nada más y nada menos que de un «Twitter«. Pues sí señores, esta es posiblemente la novedad más espectacular y curiosa con la que nos podemos encontrar al jugar el modo my player. Pero no sólo está esta novedad, como muchos sabréis, por fin volvemos a tener un juego de NBA con comentarios en español, aunque la felicidad no ha sido completa, ya que 2k Games ha tenido la «genial» idea de que estos comentarios en español sólo sean incluidos en la versión de Playstation 3 y Xbox 360, algo que ha sido muy, pero que muy criticado por todas las redes sociales, debido a lo poco que supondría a cualquier nivel (económico, desarrollo, aplicación) incluir esta opción en el título para la plataforma PC.

El título de 2k tiene un año más el camino totalmente despejado para alzarse con el trono a lo que el baloncesto se refiere, puesto que su otro «competidor», NBA Elite (Live), vuelve a quedarse en la cuneta un año más. No sabemos si es porque EA no quiere hacer el ridículo debido a la calidad de NBA 2K o simplemente porque no logran encontrar la «llave» que pueda desvancar al título de 2k.

Otra novedad es que por primera vez en la historia, podremos ponernos a los mandos del mejor equipo de la historia del baloncesto. Sí, hablamos de aquel que pudimos ver como apabullaba a todos sus rivales en Barcelona 92, el Dream Team.

 

Gráficos

Este apartado debería de ser un quebradero de cabeza para los compañeros de 2k Sport, debido a que desde NBA 2k11 el juego llega a una calidad gráfica muy alta, algo que cada año cuesta más superar, pero que aunque no notemos grandes mejoras, sí que están ahí.

El público ha sido mejorado, ya no veremos a toda una banda haciendo los mismos movimientos como si fuera un equipo de sincronizada. Los movimientos de los jugadores también han sido retocados y notaremos que ya no son tan rígidos, ahora hay mucho más dinamismo.

Hay que destacar la cantidad de nuevos movimientos y de animaciones con las que cuenta el juego.

En definitiva, el nivel gráfico no ha sufrido grandes mejoras, pero no por desgane de la propia 2k, sino porque el juego casi que no permite un margen de mejora destacable.

 

Música y FX

Como ya hemos comentado, la principal novedad son esos comentarios en español, aunque tenga esa “mancha” en la plataforma de PC.

Los comentarios, aunque cuentan con voces tan profesionales y que llevan en el mundo del baloncesto muchos años, se nos antojan demasiado robóticas y muy forzadas. A pesar de poder contar con comentarios en español, estos comentarios por desgracia ni se acercan al nivel general del juego, es decir, que para los que controlen medianamente el inglés, aconsejamos que sigan usando estos.

Por el contrario, la BSO de este año no llega al nivel esperado, quitando un par de temas que sí que son bastante buenas. Un año más el protagonista vuelve a ser el rapero Jay Z, aunque este año se ha quedado un paso por detrás de lo que nos tiene acostumbrados.

 

Jugabilidad

Entramos en otro de los puntos fuertes de este juego durante todas sus entregas, pero este año hay que hacer mención especial, puesto que una de las mayores novedades que nos ofrece NBA 2k13 se incluye en este apartado. Hablamos de la dificultad que teníamos al hacer un dribling o una finta en anteriores entregas, esto se ha mejorado.

Ahora utilizaremos el Stick derecho para realizar todo tipo de amagos, fintas y dribling, siendo así mucho más fácil realizar esas espectaculares jugadas que podemos ver en la realidad.

Este año ya no será tan fácil hacer una penetración a canasta, ya que la defensa ha sido mejorada bastante y la IA no caerá en nuestros amagos de tiro con tanta facilidad, aunque si por así fuera, los otros jugadores no tardarán lo más mínimo en realizar los apoyos y cerrar la canasta para intentar ponernos las cosas más difíciles.

La cantidad de movimientos nuevos la notaremos a los pocos minutos de comenzar a jugar y sobretodo el apartado de pases es uno de los que más han mejorado pudiendo dar pases picados, por la espalda o incluso esos pases espectaculares que hacen los mejores jugadores una vez que han penetrado a canasta y están en pleno salto.

Los choques o encontronazos con defensores adquieren un realismo impresionante, incluso por fin podremos forzar faltas en ataque, bien intentando engañar a los árbitros o porque realmente nos han hecho dicha falta.

 

Modos de juego

Los modos de juego de este año son prácticamente los mismos que los de años anteriores, donde podemos jugar desde partidos simples de cinco minutos, a ser el mandamás de alguna franquicia pudiendo controlar desde las rotaciones de nuestra plantilla hasta los salarios de nuestros jugadores, pasando por supuesto por disputar cada partido, pero una vez más, 2K Sport se ha volcado con un modo de juego en particular, el My Player.

Aquí, como ya imaginaréis tendréis que crearos vuestro “yo virtual” y llegar a ser una leyenda hasta poder retirarte y entrar en el salón de la fama. Hasta aquí, todo parece igual que en la entrega anterior, pero resulta que la cantidad de novedades que incluye este año este modo de juego hace que parezca que nunca lo hayamos jugado.

En el momento en que entramos, ya nos damos cuenta que toda la estructura de los menús ha cambiado y que hay bastantes opciones donde aparece el cartelito de “nuevo”.

Para empezar, lo primero que nos sorprende es algo que aparece como “redes sociales”. Esto es un Twitter interno de nuestro My Player y tendremos que ir aumentando nuestra fama y reputación haciendo buenas actuaciones en los partidos. Este Twitter se divide en 3 grupos de personas que nos podrán seguir. Jugadores de la NBA, famosos y leyendas de la NBA.

A medida que vamos ganando fama, nos empezarán a “seguir” todo tipo de personajes, desde estrellas ya retiradas de la nba, hasta famosos de talla mundial, posiblemente cuando echemos un vistazo al nombre de la gente que nos puede “seguir”, no querremos que nos sigan algún que otro “famoso” (ojo al que está en el número 1 de famosos, lo tenías en la imagen de al lado ¬.¬).

En la red social, recibiremos comentarios de todo tipo de personas, desde los que ya hemos comentado, hasta gente normal que nos “menciona”. Recibiremos críticas, halagos e incluso nos retarán para próximos partidos, algo que hace aún más interesante todo esto. Es digno de mención que por mi parte llevo ya una temporada completa jugando al My Player y aun no se ha repetido ningún comentario en la red social y no te hacen uno o dos comentarios por partido os lo aseguro. Bien por 2k Sport.

Otro punto bastante interesante es el poder tener reuniones con el General Manager (GM) de tu equipo. ¿Para qué? Pues para lo que sea. Desde decirle que te está gustando mucho como está gestionando el entrenador el equipo, a quejarte y pedir que traspasen a un compañero que juega en tu posición para que tú puedas tener más minutos. En determinados momentos, si tu situación en la franquicia goza de buena fama y eres una pieza clave en el equipo, el GM podrá llamarte para pedirte opinión sobre si fichar o no fichar a algún jugador, o incluso para que tú mismo le digas qué jugador te gustaría que viniera al equipo.

Este año, el mejorar a tu jugador no será tan sencillo y no podrás tener una valoración de 80 en tu primera temporada, ya que ahora nos dan menos puntuación para mejorarnos, además tendremos que comprar todo lo relacionado con los movimientos, desde los tiros en suspensión hasta los diferentes movimientos de mates y bandejas.

Otro detalle bastante bueno, es que cuando estás en cancha, el entrenador te irá diciendo si lo estás haciendo bien o si “la estás liando parda”, en este caso, no dudará en sentarte en el banquillo y dejarte unos minutos para que pienses en que estabas fallando.

 

Conclusión

No cabe ninguna duda de que este es un título que hay que tener en nuestras vitrinas un año más, a no ser que seas una de esas personas que no sabe ni lo que es una falta personal, en cuyo caso este juego puede resultarte bastante complicado debido a su nivel de exigencia en algunos puntos del juego.

Lo que tenemos claro es que NBA 2k13 tiene que tener algo especial, cuando año tras año no para de batir record de ventas y más sabiendo que una compañía tan gigantesca como EA no ve viable sacar un juego digno de competir contra el de 2k Sport.

 

Lo mejor:

Lo peor:

Salir de la versión móvil