NBA 2K15. Análisis PS4

Después de la sobresaliente entrega del año pasado, los desarrolladores californianos de Visual Concepts tienen entre sus manos hacerse un año más con un trono que han cogido con...

Después de la sobresaliente entrega del año pasado, los desarrolladores californianos de Visual Concepts tienen entre sus manos hacerse un año más con un trono que han cogido con fuerza y que no parece que lo vayan a soltar jamás. ¿Y si os empezamos a contar por qué este NBA 2K15 es el mejor simulador deportivo realizado hasta la fecha?

Modos de juego para dar y tomar

Podemos decir que NBA 2K15 son 3 juegos en uno. Tenemos tanto por descubrir y son tantas las maneras de jugar, que al igual que me pasó en la anterior entrega, acabará la temporada y aún me quedarán cosas por hacer.

A pesar de que este año no contamos con una cinemática introductoria tan espectacular, el juego nos recibe con un menú remozado y mucho más intuitivo. No hay modos de juego nuevos, todos han sido mejorados al máximo logrando una mejor experiencia y mejorando los puntos flacos.

nba-ps4-0000

Por ejemplo, 2K Games ha sustituido el apartado NBA Today que estaba disponible en las versiones de nueva generación y PC, por NBA 2K TV, un formato de contenido audiovisual de la NBA que cuenta con la presentadora deportiva Rachel Annamarie DeMita como protagonista. De manera totalmente gratuita podremos mantenernos al día de las mejores jugadas de NBA 2K, de entrevistas con jugadores y todo tipo de contenido relacionado con la liga de baloncesto norteamericano. Eso sí, el servicio actualmente no está disponible y se encuentra en labores de mantenimiento.

Dentro del menú inicial, el primer modo de juego con el que nos topamos es MiLiga. En el podremos confeccionar una temporada a nuestro gusto eligiendo la duración de la misma, jugando en solitario o con amigos, eligiendo equipos de la NBA o de la Euroliga, etc. Un modo complementario que nos dará bastantes horas de juego, pero donde realmente destaca el título es con MiGM, MiCarrera y MiEquipo. Comenzamos por el primero.

MiGM nos permite convertirnos en General Manager de la franquicia de la NBA que queramos, siendo casi un juego independiente donde tendremos que seguir muy de cerca las probabilidades de lesión de nuestros jugadores, así como gestionar traspasos y estar atento a cómo lo hacen las jóvenes promesas en la liga de baloncesto universitaria.

MiCarrera como el año anterior, presenta una historia en la que los protagonistas somos nosotros. Podemos resaltar “nosotros” más que nunca, y es que el juego presenta una opción de escaneo facial que permite trasladar nuestro rostro al juego con gran fidelidad. De hecho, queremos recalcar que pese a las críticas que hubo en ciertos medios digitales, este sistema funciona a las mil maravillas. Además, contamos con una trama más completa y dinámica que en la edición pasada, en la que nos toparemos con grandes iconos de la NBA y que nos inundarán de sabios consejos para mejorar nuestro juego. Un detalle importante es que ahora podemos simular los partidos, de manera que no se hará tan pesado completar una temporada.

Dentro de MiCarrera nos topamos con MiParque, una de las novedades que se presentó en la versión next-gen del año pasado. Ahora tenemos la posibilidad de afiliarnos a uno de los tres bandos disponibles, cada uno con su propia ambientación. Los partidos se han reducido a 15 puntos para que las esperas no se hagan tan largas.

Por último y a mi manera de ver, el modo de juego más divertido es MiEquipo, donde de manera muy similar a los visto en FIFA Ultimate Team, debemos confeccionar nuestra plantilla (jugadores, entrenador, estrategias…) a base de cromos que desbloquearemos con la posibilidad de conformar el equipo de nuestros sueños, mezclando jugadores actuales y retirados.

Mejorando lo inmejorable

¿Recordáis cuando al probar por primera vez una PlayStation 2 decíais “estos gráficos son inmejorables”? Pues mirad por donde vamos ahora…Lo mismo ocurre con la jugabilidad de NBA 2K. Cuando crees que ya no pueden mejorar nada más, cogen y te dejan en evidencia.

Primero, tenemos más de 6.000 nuevas animaciones con las que deleitarnos. Podemos ver como cuando nuestro base sube el balón, siempre lo hace con la cabeza bien erguida viendo la jugada y buscando la mejor situación. Donde se nota el mayor cambio respecto al año pasado es debajo del aro. Ahora podemos realizar entradas con mucha más facilidad, así como jugar el poste y capturar rebotes de manera más eficaz.

nba2k15_realmadrid_fernandez

Los tapones que mandaban la pelota al otro lado del campo a una velocidad estratosféricas han desaparecido, así como los tiros después de falta que entraban con una probabilidad del 2%. En esta nueva entrega es mucho más fácil llegar a la línea de tiros libre, por lo que se potencia el estilo de la NBA, contacto y juego físico.

Otra innovación es el medidor de tiro que se muestra debajo de nuestro jugador. Este medidor se ve influido del timing y posición del jugador cuando va a lanzar a canasta. Dicho sistema se ha introducido de forma totalmente satisfactoria, por lo que nos haremos a él desde el minuto uno.

Además, este año contamos con todos los equipos de la NBA y sus respectivos fichajes -2K actualiza las plantillas constantemente-, los dos equipos All-Stars, 30 equipos clásicos y nada más y nada menos que 25 equipos de la Euroliga. Estos últimos no cuentan con los detalles que los equipos NBA ni están actualizados, pero son de agradecer e incluso se juega diferente cuando dos equipos europeos están en la pista.

Hijo, ¿qué haces viendo baloncesto a todas horas?

En lo gráfico es un juego muy parecido al del año pasado, que ya de por sí era una espectáculo técnico. Esta temporada el estudio se ha dedicado ha mejorar y añadir cosas, a evolucionar su motor.

Ahora podemos ver nuevas animaciones del público, a las cheerleaders bailar en los descansos y las mascotas de los equipos haciendo el payaso a cada momento. En los primeros planos  es cuando nos damos cuenta de que NBA 2K15 está a años luz de otros juegos deportivos en el apartado gráfico. Podemos decir sin miedo a equivocarnos que deja en pañales a FIFA y  PES. La física de la ropa o las gotas de sudor son un claro ejemplo de lo que se puede llegar a alcanzar esta generación. Donde hay un mayor contraste es con los equipos de Euroliga, aún así, chapeau.

Por cierto, si estamos jugando en casa y nuestro equipo tiene todas las de perder, el público irá abandonando el pabellón. Rercordaros también que la versión de PC es idéntica a la de PlayStation 4 y Xbox One.

Davis-NBA-2k15

Entrando en el apartado sonoro, nos topamos con una lista de canciones realmente variada. El cantante y productor Pharrell Williams ha sido el encargado de elegir las pistas musicales que amenicen nuestra navegación por los menús del juego. Como no podría ser de otra manera, el propio artista ha incluido varios temas suyos, pero no se ha olvidado de joyas como “Personal Jesus” de Depeche Mode o “Planet Rock” de Afrika Bambaataa & Soulsonic Force.

En cuanto a los comentarios, repiten Antoni Daimiel, Sixto Miguel Serra y Jorge Quiroga con 40 horas de grabaciones adicionales, que si bien mejoran este apartado, no supone una gran renovación. Si por el contrarío preferimos las geniales locuciones en inglés, podremos cambiarlo en cualquier momento desde el menú de opciones.

Conclusión

NBA 2K15 no necesita una inmensa campaña de marketing ni crear un hype absurdo para convertirse en un referente del género. 2K Games distribuye un juego que es tan bueno, que son los propios medios y jugadores los que se encargan de quitarnos el dinero del bolsillo. Este año tenemos más y mejor. Más equipos de Euroliga, más animaciones, más modos de juego online, mejor jugabilidad, mejores situaciones…y un largo etcétera. Visual Concepts ha dado otro golpe sobre la mesa. A ver con qué nos sorprenden el año que viene.

Lo mejor:

  • El apartado gráfico sigue siendo un referente para cualquier juego next-gen
  • Una jugabilidad aun más exquisita.
  • Menús muy mejorados
  • La nueva historia en MiCarrera
  • Una gran cantidad de modos de juego.

Lo peor:

  • Problemas con los servidores.
  • Por decir algo, los tiempos de carga en el modo MiCarrera se hacen larguillos.
Categorías
AnálisisPCPlayStation 4Xbox One

Técnico en Equipos Electrónicos, pero futuro graduado en Marketing y Publicidad. Fan de los videojuegos, sea cual sea su plataforma.

RELACIONADO