NBA 2K17. Análisis PS4

NBA 2K17

La pretemporada ya ha comenzado en la liga de baloncesto más importante del mundo. Tan solo quedan unas pocas semanas para la vuelta a las canchas de Lebron, Curry o Gasol y que se ponga en marcha la maquinaria NBA. Un año más 2K se propone endulzarnos la espera con el mejor simulador de baloncesto de la historia, NBA 2K17, un título que crece más y más cada año a pesar de no tener ninguna competencia en el mercado. Sin más dilación, os dejamos aquí en Game It con el análisis del nuevo título de la franquicia más importante del mundo del basket.

Todo un universo NBA

Cuando una desarrolladora adquiere la categoría que hoy en día tiene 2K es que algo se ha hecho bien y sobre todo que se ha mimado mucho el trabajo diario en sus productos. La saga NBA es sin duda un ejemplo de todo esto, pero sobre todo de cómo hacernos sentir parte de ese circo que genera el deporte americano. Es por ello que la compañía jamás ha escatimado ni en licencias ni en modos de juego, sino que cada año se iba incluyendo alguna novedad interesante y que completaba más si cabe un juego inmenso.

Por supuesto, un año más contamos con todo lo referente a la NBA, tanto jugadores como los equipos con sus respectivos estadios. Además también dispondremos del actual Team USA y la selección de los JJOO de Barcelona 92 comandada por Michael Jordan. A todo esto tenemos que unirle 21 de los mejores conjuntos europeos, con Real Madrid, Barcelona, Valencia Basket, Unicaja Málaga y Laboral Kutxa representando al baloncesto patrio.

Make a Team, be a Legend

Es el momento de tocar el punto fuerte de NBA 2K17: los modos de juego. Podemos jugar solos, acompañados, llevar a nuestro a ganar el anillo, luchar por entrar en el Hall of Fame o echar un partidito con reglas callejeras. En definitiva, horas y horas de baloncesto en estado puro que harán que no nos aburramos jamás.

Dentro de toda esta variedad, hay tres modos que destacan sobre manera: MyCareer, MyTeam y MyGM. Sin duda estos son el eje central del título de 2K y es por ello que a continuación vamos a desgranarlos con más detenimiento.

Empezamos con MyCareer, donde tendremos que llevar a nuestro jugador a hacer historia convertirnos en una auténtica leyenda del baloncesto. Daremos nuestros primeros pasos en la universidad, siendo aquí donde se forjará nuestro futuro en la liga, y es que serán nuestras actuaciones las que nos darán un puesto u otro en el Draft. A partir de ahí, nuestro día a día se pasará entre la cancha, las quedadas con nuestro compañero, interpretado por el actor Michael B. Jordan, y los compromisos publicitarios que nos conseguirá nuestro agente. Todo esto bien gestionado hará que con esfuerzo y tesón lleguemos a lograr el ansiado anillo con nuestra franquicia favorita.

Por otro lado tenemos el modo MyGM, en donde nos pondremos a los mandos de uno de los 30 equipos de la NBA para llevarlo a la gloria, gestionando todos y cada uno de los elementos de la franquicia: fichajes, entrenamientos, rotaciones, patrocinios…

Para terminar tenemos el modo MyTeam, la versión baloncestística de lo que podemos ver en el modo Ultimate Team de Fifa. Al igual que en el juego de EA, a través de cartas iremos creando nuestro propio equipo de galácticos y así ganaremos posiciones en ligas y torneos tanto en línea como offline. Como apoyo también contaremos con una App para iOS y Android desde la que podemos gestionar nuestra plantilla así como conseguir y gastar nuestros VC. Este tema es quizás uno de los más controvertidos, ya que la dificultad de conseguir estas monedas hace que el título se pueda llegar a convertir en un pay-to-win.

Toma el control de la cancha

La jugabilidad de NBA 2K17 solo se puede describir como magnífica. Este adjetivo no se da a la ligera, sino que es la combinación de mantener los grandes aciertos del pasado y mejorar otros elementos hasta la excelencia.

La velocidad del juego, las transiciones o el movimiento de balón tienen un nivel digno de un partid o real. El juego fluye en todas sus facetas, sin tosquedad de ningún tipo y siempre manteniendo un gran equilibrio entre diversión y exigencia.

Si algo se le pudo cuestionar a la saga a nivel jugable era la «aleatoriedad» de sus tiros, los cuales no acababan de corresponderse al 100% con la posición del tirador. Pues bien, en NBA 2K17 se ha renovado totalmente la mecánica de tiro, implementando una barra indicadora que nos facilite la labor lanzando a canasta.

La IA también ha recibido ciertas mejoras en su inteligencia, algo que destaca sobre todo en el modo MyCareer, en donde no solo nuestros compañeros asimilarán mejor sus funciones, sino que los rivales también tendrán un comportamiento más real y mucho más acorde a su estilo de juego.

Luces, cámara, ¡acción!

En una sociedad como la de hoy en día, en la que parece que el apartado visual prima sobre muchos otros elementos, resulta muy complicado obtener un nivel que satisfaga a los usuarios más exigentes. Pues bien, NBA 2K17 puede estar orgulloso de haberlo conseguido, y es que estamos ante un juego con un nivel visual excelente, pero sobre todo con una ambientación magnífica.

Se ha hecho especial hincapié en el circo prepartido característico NBA, y es que no faltarán las entrevistas previas, las tertulias con caras tan conocidas como Shaquille O’Neal, o los shows con cheerleaders y trapecistas. Eso sí, donde realmente luce es en el modo MyCareer, y más concretamente en la personalización de nuestro jugador y en nuestra zona de MyPark.

Por supuesto también contamos con una BSO actual y que encaja perfectamente con el espíritu de la saga. Además, como es costumbre en los últimos años, nos llega con textos y comentarios en español, de la mano de Sixto Miguel Serrano y todo su equipo.

Conclusiones NBA 2K17

Poco se puede decir de una de las mejores, sino la mejor, saga deportiva de la historia. Año tras año los chicos de 2K se siguen superando y a tales alturas poco más se le puede pedir a una simulación increíblemente realista. NBA 2K17 brilla con luz propia tanto por su jugabilidad como por su contenido y su diseño. Únicamente el tema de las VC puede empañar mínimamente un juego magnífico e indispensable para los amantes del baloncesto.

Salir de la versión móvil