NBA 2K21. Análisis PS4. El baloncesto sale de la burbuja

Ya es septiembre. Sin casi darnos cuenta, estamos terminando uno de los veranos más atípicos que se recuerdan. Sin embargo, el final de la estación estival no son solo malas noticias, y es que esto también significa la llegada de NBA 2K21.

En estos momentos complicados, y donde el ocio exterior se está sustituyendo puntualmente por el casero, se espera con más ansia aun la llegada de nuevos títulos. Si la franquicia de 2K es de las que más expectación genera, este año, más si cabe.

Todavía no ha terminado la presente temporada, y es que la ya famosa “burbuja” de Orlando sigue albergando los play-off de la NBA. Por ello, entre partido y partido, es inevitable que nos entre el gusanillo de echar algún partidillo virtual.

Visual Concepts es ya todo un veterano en el género. Cada año siguen con su fórmula magistral que tantos éxitos les ha dado. Eso sí, siempre intentando dar un pasito más allá, aunque cada vez con menor margen de mejora.

NBA 2K21

Este NBA 2K21 sigue más en esa línea si cabe. Con la nueva generación llamando a la puerta, evidentemente los esfuerzos se han orientado hacia PS5 y Xbox Series X. Aunque esto no quiere decir que en PS4 y Xbox One sean juegos realmente buenos y con una calidad intachable.

Antes de nada, agradecer a 2K que nos hayan facilitado el código de análisis. En este caso disfrutamos de la Mamba Forever Edition, por lo que, también podréis leer nuestro análisis de la versión de PS5 cuando llegue el momento, aquí en Game It.

Encestando por inercia

Como decíamos en la introducción, que fácil es desarrollar una saga anual cuando ya tienes un juego sobresaliente. Todo lo que salga a partir de ahí, a menos que haya cambios gordos como el motor gráfico, va a ser bueno.

Este es el caso de la franquicia NBA 2K, de las pocas que no ha sido cuestionada en los últimos años, y que ha mantenido el nivel de excelencia intacto. Ahora bien, esto también tenía que tener un lado negativo, y es que, al final, todas las entregas son demasiado iguales.

El juego es magnífico. Las animaciones son fluidas, desde un step-back, hasta un bloqueo, o un mate de molinillo lucen espectaculares durante el título. La jugabilidad está al nivel de siempre, y es divertido juegues como lo juegues.

NBA 2K21 es un título hecho para resultar satisfactorio sea cual sea tu nivel. Desde el novato, o el casual que quiere dársela a Giannis  o a Williamson para que rompa el aro, hasta el veterano que busque controlar el juego con Magic o Stockton, podrán disfrutar de forma sobresaliente.

Evidentemente, según incrementamos el nivel de la CPU, el juego premia más la pausa y la táctica. Mientras en niveles bajos, duplas como Curry y Thompson, o bestias como Lebron, son imparables, según incrementemos la dificultad, la IA se encargará de neutralizarlos.

Niveles más altos exigirán controlar la multitud de mecánicas que nos ofrece el título de Visual Concepts. Como es habitual, el joystick derecho será nuestro mayor aliado, en ataque y en defensa. El tema es, que en esta ocasión también será nuestro mayor enemigo, debido a su completo remapeado. Al menos, en la versión de salida, la dificultad de clavar un tiro “en verde”, es altísima, y si usamos el “cuadrado” es prácticamente imposible.

Esto busca hacer un poquito más realista el juego y darle mucha mayor precisión y control a nuestras acciones. Sin embargo, también lo hace más frustrante. Aún así, como decimos, en niveles bajos, la jugabilidad tiende más al “correcalles”, mientras que si juegas en niveles más altos, esto no supondrá demasiado quebradero, dado que se presupone una habilidad y una veteranía.

En este último caso, es donde conceptos como Pick & Roll, aclarado, o bloqueo, tienen que empezar a sonarte. Estos son simplemente conceptos aleatorios, pero también algunas de las decenas de mecánicas del baloncesto y que resultarán indispensables cuando el rival, humano o IA, sea más exigente.

Por supuesto, cada jugador y su estilo de juego estará fielmente reflejado, y será parte diferencial durante los partidos. Tenemos a Kyrie Irving o Stephen Curry con su clásico Step-Back, Nikola Jokic, un pivot con unas capacidades de pase increíbles, Antetokounmpo o James con su fortaleza física, a Rodman con una capaz reboteadora inusual, o a Michael Jordan con sus infinitos recursos.

Todo esto se siente en el mando, y cada jugador tiene su rol, su especialidad y sus propios movimientos. Conocerlos, gestionarlos y seleccionar cada momento de manera correcta, serán claves que marcarán la diferencia entre la victoria y la derrota.

Un juego más allá del género y la época.

Si por algo se ha caracterizado la saga NBA 2K, es por la gran cantidad de contenido y modos de juego que nos lleva ofreciendo desde hace más de una década. Además, todo esto se ha ido incrementando con cada título de la franquicia en mayor o menor medida. Eso sí, con una excepción que nos duele sobre todo a los jugadores europeos: la eliminación de los equipos de la Euroliga.

Quitando esto, que nos priva de poder jugar con los grandes del viejo continente, como Real Madrid, FC Barcelona, Panathinaikos o Fenerbahçe, todo lo demás es sobresaliente, y nos dará para disfrutar decenas de horas.

En lo que a equipos y jugadores se refiere, evidentemente contamos con todas y cada una de las licencias de la NBA. Además, ya desde hace un par de generaciones, también contamos con las de la WNBA, por lo que podremos elegir y disfrutar de las dos ligas de baloncesto más importantes del mundo al completo.

Por supuesto, estarán todas las plantillas actuales, equipaciones, entrenadores, canchas… todo el circo de la NBA está fielmente reflejado en NBA 2K21. Además, como viene siendo habitual, también dispondremos de equipos clásicos como los Bulls de Jordan, Pippen y compañía, los Celtics de Bird y McHale, los Lakers de Shaq y Kobe, o los Heat del “Big Three”. El juego también nos trae desde hace unas cuantas ediciones, los equipos con los mejores jugadores de cada franquicia. Esta especie de All-Star atemporal es una auténtica delicia para un partido con amigos, enfrentando a leyendas como Air Jordan vs The King James.

De la calle a la gloria

A tales alturas poco más se puede decir sobre las múltiples posibilidades que nos ofrecerá este NBA 2K21 en lo que a modos se refiere. Tanto online como offline, el título de 2K y Visual Concepts es una auténtica y variada maravilla.

Sin embargo, respecto a ediciones anteriores, no hemos notado mucho cambio. Mal endémico de un título con un nivel tan alto. Por lo que, simplemente resumiremos un poco cuales son las distintas opciones que nos ofrece el título.

En primer lugar, tenemos MiEquipo, similar al modo FUT de Fifa, y en donde tendremos que construir nuestro equipo de ensueño con las cartas que nos vayan tocando en los distintos sobres que podremos comprar con moneda real o del juego. Tras seleccionar a nuestro jugador franquicia, tendremos que hacer grande a nuestro equipo, teniendo en cuenta aspectos tan importantes como el entrenador, la táctica, los contratos, la química, o distintos potenciadores para cada jugador.

Dentro de este, tendremos la opción de jugar partidos online y offline, para ganar las mencionadas monedas e ir mejorando nuestro club. Además, los chicos de 2K han querido enfocar esta saga a los eSports y ofrecen magníficos torneos a los mejores jugadores, tanto de 3 vs 3 callejero como el clásico 5 vs 5.

Por otro lado, tenemos MiLiga y MyGM. Se trata de dos modos bastante parejos en los que tendremos que controlar a una de las franquicias de la NBA y llevarla a lo más alto. En el segundo caso, la gestión será más intensa, ya que seremos responsables de todos los apartados deportivos y financieros del equipo.

Otro de los destacados es MiJugador. Se trata de uno de los modos ya emblemáticos de la saga, y nos permitirá crear a nuestro propio jugador y llevarlo a la gloria. El modo cuenta, como de costumbre con su propio trasfondo, una historia de superación desde el barrio a lo más alto de la NBA. En esta ocasión, nos llega con la vuelta de las universidades, una etapa clave en la formación de los grandes jugadores, y que está otra vez en la franquicia.

Por supuesto, contamos con decenas de opciones para personalizar nuestro avatar. Sin embargo, es aquí donde entra el eterno debate de la franquicia y su abuso de los micropagos. Sigue sin haber solución, año tras año tanto MiJugador como MiEquipo se convierten en un Pay-to-Win, en el que más dinero real invierte se lleva la palma.

Al final, la única manera de competir contra aquel que va con el dinero por delante es dedicándole decenas de horas. Esto es frustrante se mire por donde se mire, y dado que en esta generación no se han molestado, esperamos que en la nueva se revise esta injusticia.

Por último, solo mencionar los ya clásicos partidos rápidos, canchas de entrenamiento, concurso de mates y triples y el baloncesto callejero. Todas estas opciones, sin duda nos pueden dar centenares de horas de juego, en su mayoría, en modalidad online y offline.

Mirando por la ventana a la nueva generación

No nos vamos a engañar. Todos estamos expectantes por ver lo que nos va a deparar la nueva generación. Todas esas cifras no son nada hasta que nos sentemos delante de nuestra PS5 o Xbox Series X y veamos lo que luce de verdad.

2K ha prometido un gran salto de aquí a un par de meses, cuando llegue la edición propia de las nuevas plataformas. A pesar de esto, y de poner la mayor parte de los esfuerzos en las consolas Next-Gen, no se han olvidado de las actuales, y el juego luce y funciona realmente bien.

Nosotros lo hemos jugado en una PS4 normal, y no hemos notado ni un solo problema de rendimiento, el juego luce bien a unos 60FPS, las transiciones y animaciones fluyen a la percepción, e incluso los tiempos de carga son más cortos de lo que cabría esperar.

Aquí se nota perfectamente la experiencia y el tener controlado el motor. Son muchos años con juegos similares, por lo que cuatro mejoras son suficientes para que el título siga fresco y sobresaliente un año tras otro.

Respecto al apartado sonoro de este NBA 2K21, tenemos una BSO magnífica como es costumbre. Este año le ha tocado a Damian Lilard hacer su selección, entre la que se encuentran artistas tan conocidos como The Weekend, The Strokes o Stormzy.

Por supuesto, contamos con textos totalmente en español, y también con la opción de descargar los comentarios en nuestro idioma. Una vez más tenemos al gran Antoni Daimiel, Jorge Quiroga y Sixto Miguel Serrano al frente.

Conclusiones NBA 2K21

Bienvenidos al eterno debate de las franquicias anuales. Si bien 2K se solía librar de la quema a la que juegos como Fifa se ven sometidos año tras año, en esta ocasión tampoco se libra. Y no faltan razones.   

¿Es un buen juego? De lo mejor en deportes. ¿Trae novedades respecto a 2K20? Pocas, muy pocas. Ahí es donde cada uno tiene que valorar si el nuevo sistema de tiro, la actualización de las plantillas, y la posibilidad de jugar en la next-gen si compramos la Mamba Edition, merecen nuestra inversión.

Si no tenéis la edición del año anterior, y os gusta el deporte, es una compra prácticamente obligada. Las horas que ofrece de diversión y de juego competitivo este NBA 2K21 son inigualables.

Si tenéis el NBA 2K20, no os interesa demasiado el online, pensáis entrar rápidamente en la Next-gen y no queréis pagar la Mamba Forever Edition, pues es una compra a replantearse. Nunca por ser un mal juego, pero sí por las pocas novedades que ofrece y el no ser una inversión precisamente barata.

Nota: 9

Lo mejor

  • Tan bueno como siempre.
  • La nueva mecánica de tiro, que aporta más realismo.
  • Decenas de horas de diversión.
  • Muy buena optimización.

Lo peor

  • Falta de innovación y de novedades.
  • Los micropagos.

Salir de la versión móvil