Need For Speed: Shift 2 Unleashed, análisis PS3

Cuando hablamos de Need For Speed, siempre se nos ha venido a la cabeza coches potentes, rápidos y adrenalina. Pero todo esto siempre ha venido de la mano del arcade, lo que hacía que los verdaderos amantes de los juegos de coches no pudieran disfrutar por completo de una experiencia realista. Todo esto se acaba, Electronic Arts dio un giro de tornas y pasó del puro arcade (Hot pursuit) a la simulación con Need For Speed: Shift 2 Unleashed. Aunque la competencia es muy dura en este modo, los compañeros de Slightly Mad Studios se lo han currado bastante, hasta el punto de ser un digno competidor con la mayoría de juegos que hay ya en el mercado y hacen de este título un gran juego de conducción.

Gráficos

Cuando los amigos de Slightly Mad Studios se pusieron manos a la obra para crear un nuevo NFS de simulación, a la misma vez tuvieron que ponerse como meta superar el título de conducción de simulación por excelencia, cosa que no es precisamente sencilla, hablamos de GT5.

A pesar de tan duro rival, la última entrega de la saga NFS nos sorprende con unos gráficos muy trabajados, sobre todo cuando nos dan la posibilidad de competir en carreras nocturnas. Especialmente si la carrera nocturna transcurre en un circuito urbano, este circuito toma especial colorido, gracias a sus efectos de luces y su realismo en el paisaje.

Merece mención especial, la cámara de casco, una autentica experiencia única, y no es porque no haya ningún juego con esta cámara, sino porque Shift 2 es el único título hasta la fecha que desde esta cámara, realmente podemos sentirnos como se siente un piloto dentro de estos bólidos, es sencillamente espectacular si nos situamos en la cámara de casco y tenemos un choque frontal, digno de todo un juego de simulación. Cuando nos encontramos en esta cámara y vamos a tomar una curva, la vista gira automáticamente hacia el lado de la curva, emulando el giro de cabeza de nuestro piloto, gran det alle.

Los gráficos, están lejos de ser una revolución desde su primera entrega, aunque si es cierto que se han pulido muchos aspectos que su antecesor carecía. Por ejemplo podemos disfrutar de unos accidentes mucho más realistas, así como cuando chocamos varias veces, podemos ver piezas de nuestro coche saltar por los aires y quedar en el asfalto, roturas de motor o incluso ruedas destrozadas, todo esto nos hace pensarnos dos veces el coger las curvas un poco más rápidas de la cuenta.

Sonido

Hoy en día este aspecto en los títulos de conducción ya tiene poco en lo que poder mejorar. Los sonidos de motores, tubos de escape, choques, etc… ya son casi perfectos, por eso, para este nuevo NFS, se han basado en mejorar la BSO, algo que en su primera entrega dejó mucho que desear. Ahora las canciones están mejor «posicionadas» en cada momento del juego, incluyendo más canciones y no sólo originales, también varias remezcladas.

Jugabilidad

Este es el aspecto del juego en donde todos estábamos esperanzados, donde todos pensábamos que si era como nos lo querían vender, podría competir de tú a tú con el gran GT5. Desgastes de rueda, telemetría individual, ajustes personalizados del coche… muchos detalles, que aunque es cierto que están ahí, no son tan completas como muchos creíamos.

La jugabilidad es una simulación parcial, a veces más de la cuenta y otras veces carace de ella. Un simple roce con otro coche, puede llevarnos al traste toda una carrera, aunque simplemente sea un suave toque en paralelo, cosa que a veces acaba por desesperarnos.

La IA del juego se ha mejorado, ahora cuando intentamos adelantar a un oponente y éste ve que lo vamos a conseguir, se echa ligeramente a un lado para no chocar con nosotros, pero no siempre es así.

La IA de NFS Shift 2 aún carece de la propia simulación que nos hacen tener a nosotros. En ocasiones los coches controlados por la IA se tiran sobre las curvas como si de un puro arcade se tratara, cosa que si estamos lejos de estos camicaces nos da igual, pero normalmente solemos estar en medio de todo el lio y después de estar más de 10 min concentrado en no salirte en ninguna curva, adelantar lo más cuidadosamente posible sin tocarte con nadie y ser perfeccionista en cada movimiento que hacemos, a nadie le hace gracia que venga alguien por detrás y … ganas de tirar algo nos darán más de una vez. El problema no sólo está en que nos choquemos contra un «quitamiedos» o una valla, es que en el momento en que simplemente rozamos estos, tardaremos unos segundos en poder separarnos de ellos, la pantalla se volverá gris y perderemos mucha velocidad y visibilidad.

Durante el juego tendremos la posibilidad de ponernos al volante de más de 100 coches, cada uno con sus particularidades, sus virtudes y sus defectos. La dificultad del manejo de cada vehículo viene dada por la potencia de cada uno, mientras más potencia y veloz sea, más complicado será el control.

 

Modos de juego

Realmente, este título escasea a lo que modos de juego se refiere. Tiene su modo historia, que nunca puede faltar, aunque teniendo en cuenta que los títulos de NFS siempre nos hacen introducirnos en un mundo lleno de tramas e historias, para este título la verdad es que todo esto desaparece. Básicamente tendremos ir ganando carreras y consiguiendo avanzar de nivel. Mientras más niveles superemos más pruebas se irán desbloqueando. Tendremos a Vaughn Grittin Jr, un famoso piloto americano como consejero, que nos dará una serie de pistas cada vez que nos enfrentemos a un nuevo modo de carrera, pero si quitamos esto, la historia tiene poco más. La duración del modo historia es bastante larga como para satisfacer a los más exigentes, con pruebas de muy alta dificultad como son el drift y otras que podremos superar bastante fácil.

Para conseguir más puntuación tendremos que conseguir diferentes retos en cada carrera, como pueden ser dar una vuelta en primera posición, dar una vuelta perfecta al circuito o dominar las curvas por su trazada ideal. Todo esto nos hará repetir los circuitos una y otra vez aunque los hayamos superado. Si a todo esto le añadimos que gracias al soporte de Autolog podremos «picar» a nuestros amigos que también tengan el juego para que consigan superar nuestros tiempos de vuelta en los diferentes circuitos, añade cantidad de horas de entretenimiento a lo largo de sus 35 circuitos y sus múltiples modificaciones de los mismos.

Luego, también tenemos la posibilidad crear carreras rápidas, donde podremos configurar el tipo de prueba, el circuito, la hora del día, número de pilotos, la cantidad de vueltas y los coches que usaran los rivales.

Por último está el modo online, que al principio nos hace ilusionarnos con competir con auténticos fanáticos de la simulación como nosotros, pero que al final, nos damos cuenta que hay pocos que de verdad jueguen a Shift 2 como un título de simulación. Cada vez que te acercas a una curva lo último que piensas es en frenar y así es imposible jugar a nada y menos en un título con esta maniobrabilidad, lo que termina por desesperarnos y dejar el online a un lado. Es una lástima, teniendo en cuenta lo fluido que va el modo online.

Conclusión

Acertado en algunos aspectos y no tantos en otros, con una mejora de la IA en algunos momentos del juego, el comportamiento de algunos coches y un online un poco más pulido, se podría conseguir un juego mucho mejor del que disponemos hoy en día, aunque si eres un amante de la velocidad sobre las cuatro ruedas, este último título no debe de faltar en tu estantería. El nuevo lanzamiento que nos presenta Electronic Arts está bastante mejorado, aunque aún les falta trabajo para igualar al rey de la conducción, aunque poco a poco se van acercando.

 

LO MEJOR:

– La cámara de casco del piloto

– Las carreras nocturnas

– Muchas pruebas

 

LO PEOR:

– La dificultad del Drift

– El online peca de reglas para disfrutar plenamente de él.

– El nulo argumento de la historia.

NOTA 8,5

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