Need for Speed: The Run, análisis Xbox 360/PS3

La saga de velocidad estrella de Electronic Arts, Need for Speed, vuelve a dar un duro giro en su trayectoria con Need For Speed: The Run, la última entrega con la que han pisado fondo y nos han sorprendido de nuevo los chicos de EA Black Box. En estos últimos años hemos podido ver como desde EA han querido alternar entre la pura simulación y la diversión más arcade. En 2010 volvimos a las raíces más arcade de la serie con Hot Pursuit, a principios de 2011 vivimos la simulación más realista con Shift 2 y ahora le llega el turno a The Run que apuesta de nuevo por ponernos los pelos de punta con una nueva experiencia totalmente arcade y con una historia muy profunda mucho más profunda que las anteriores entregas.

Historia

Sin duda uno de los pilares más importantes de The Run es el modo historia o carrera, como lo queramos llamar. En el nos pondremos en la piel de Jack Rourke, un tipo que ya sabe lo que es el peligro y la dificultad de salir de situaciones limite a la muerte. Por suerte es algo que no sorprende a nuestro protagonista ya que es un experto al volante y ya ha vivido situaciones verdaderamente peliagudas. Aunque se verá envuelto en una situación que no podrá hacer frente y acabará en las garras de una poderosa banda criminal que quiere deshacerse de nuestro corredor. Justo aquí es donde comenzaremos a jugar tomando el control de Jack para huir del desguace donde nos tenían preso.

Sam Harper y Jack Rourke

Tras huir nuestra fiel amiga Sam Harper nos asignará el objetivo de cruzar de punta a punta Estados Unidos a cambio de un suculento botín de 25 millones de dólares. ¿Suena bien, eh? Aunque las cosas no serán para nada fáciles, este evento pone a los mejores pilotos de carreras ilegales del mundo a correr detrás del botín en una carrera que llega hasta los casi 5.000 kilómetros. Y no serán pocos los corredores que irán detrás del botín, tendremos que adelantar a 200 corredores de carreras ilegales desde nuestro inicio en la ciudad de San Francisco hasta la gran manzana de Nueva York.

En sí la historia que nos plantea The Run está muy bien narrada y toda esta carrera por llegar el primero a Nueva York estará dividida en 10 fases donde cada prueba de velocidad estará perfectamente ligada.

Gráficos

En el terreno gráfico pese a aprovecharse del motor gráfico Frostbite 2 el título no ha sabido sacarle el máximo partido quedándose a mitad del camino. Es indiscutible que tenemos entre manos un motor con un nivel de solidez que nadie puede suspirar frente a él, pero la mala optimización, la caída de frames constante que hemos podido observar en su versión de Xbox 360 y en PS3 ocurre más de lo mismo. Menos mal que tenemos al otro lado Battlefield 3 que exprime de verdad este motor. La sensación que se nos queda es que con una mayor optimización podrían haber llegado al climax que nos ofrecia Battlefield 3 con este motor gráfico.

Dejando de lado este aspecto, tampoco todo es malo, en el lado bueno tenemos el modelado de los vehículos y una buena tasa poligonal. Aunque eso sí las posibilidades de personalización de cada vehículo escasean y es algo que empezamos a echar mucho de menos con las últimas entregas y en esta no ha sido la excepción, sólo se han limitado a opciones de cambiar la carrocería, el color y poco más. Aunque lo mejor se queda en la iluminación, la paleta de colores y la sensación de velocidad, son brutales y para nosotros es lo mejor y en lo que destaca en este apartado.

Por último los escenarios incluyen multitud de objetos que se destrozan a nuestro paso pese a estar todo el circuito acotado es de agradecer y mucho estos elementos. Para acabar tenemos que destacar para acabar los entornos alejados que se dejan ver en las urbes que simplemente nos han encantado.

Sonidos y FX

En el apartado de sonidos The Run destaca como ya nos tiene acostumbrados la saga en el aspecto de la multitud de sonidos para cada tipo de motores, sonidos acordes a cada vehículo, frenazos y ruidos provocados por el escenario como los desplomes de nieve.

Respecto a la música nos volvemos a encontrar con unos temas que se ajustan a los momentos de acción que nos lleva el juego. Y además a eso hay que incluir que está perfectamente doblado al castellano todas las voces de los personajes, en este aspecto podemos respirar tranquilos porque The Run cumple con nota en el apartado sonoro.

Jugabilidad

En el terreno jugable Need for Speed The Run destaca en lo fácil y accesible que se hace para todo tipo de publico, incluso los recién llegados a esta saga no les supondrá ningún tipo de reto el manejo de los vehículos. Aunque los más veteranos se nos puede hacer algo incomodo este manejo y en algunas situaciones puede parecernos que estamos conduciendo más bien un skate que un vehículo.

Por otro lado y como novedad han implementado un sistema de rebobinado imitando a lo visto en títulos como Forza Motorsport. Aunque tenemos que decir que la implementación en The Run es algo intrusiva ya que nos desesperará demasiado que si nos salimos lo más mínimo del escenario excesivamente acotado, nos chocamos o volcamos lo más mínimo nuestro coche nos saltará este sistema de rebobinado que nos devolverá al último punto de control.
Respecto a la IA del juego en esta entrega han sabido ajustarla perfectamente en el caso del modo historia y dependiendo de la dificultad que escojamos dependerá el comportamiento de los corredores. Aunque veremos demasiado implementada una IA tramposa que hará que los corredores peguen frenazos repentinos, acelerones o utilizarán el turbo a destajo para entorpecer nuestro bólido y evitar que avancemos posiciones. Y a eso hay que añadirle el tráfico que no nos salvará de toparnos con más de un coche civil o la policía que volverá a hacer acto de presencia y no dudará en embestirnos para sacarnos de la carretera o montar barreras en mitad de la carretera.

Pese a todo seguimos echando en falta la poca personalización de los vehículos que los diferentes modos nos ofrece y es inevitable no verlo en concreto en el modo historia. En este último es uno de sus puntos más débiles y donde flaquea en la historia, lo que menos nos ha gustado es que sólo podamos cambiar de vehículo en gasolineras y no al inicio de cada carrera. De esta forma nos podemos ver con un vehículo que no se adapta en nada al desierto o en las peligrosas montañas nevadas con la carretera congelada por culpa de este sistema de gasolineras que no nos permite cambiar de vehículo cuando nos venga en gana.

Por último y entrando en los modos de juego aparte del tradicional modo historia o carera del que ya hemos hablado anteriormente, nos topamos con el típico modo desafío que nos retará a marcar nuestro mejor tiempo contrarreloj y nos premiará según el tiempo que hayamos marcado en 3 diferentes insignias (bronce, plata, oro y si somos de lo mejorcito platino). Todos estos tiempos se subirán a nuestros autolog y se compartirán entre nuestros amigos que podrán picarse para intentar arrebatarnos ese mejor tiempo.

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Multijugador

Como ya es habitual en los últimos títulos de Need for Speed, volvemos a encontrarnos con el sistema de Autolog. Aunque esta vez echaremos en falta mucha de las opciones que tenía en Hot Pursuit. Para esta ocasión han implementado un sistema mucho más simple y a la vez lento a la hora de navegar con él y básicamente nos será de utilidad para cambiar nuestra insignia y lema de nuestro perfil que se mostrará en el modo multijugador o para comprobar los tiempos de carreras de nuestros amigos en los diferentes modos de juego.

En el terreno multijugador online, The Run nos trae la opción de competir contra 8 corredores entre diferentes categorías de coches. Por cada categoría tendremos una serie de objetivos individuales y objetivos de grupo opcionales que tendremos que cumplir, para estos últimos necesitaremos la ayuda de alguno de los amigos que tengamos añadidos al juego para superarlos. Por cada objetivo superado nos premiaran con más puntos XP para nuestro perfil.

Por otra parte han añadido la ruleta de suerte, su función será ir premiando a los corredores con diferentes premios según en la posición que quedemos en la carrera. Entre estos premios contaremos con nuevos coches, una buena suma de experiencia entre otros incentivos por cada sesión de carreras que completemos.

Conclusión

LO MEJOR

LO PEOR

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