Nether, Análisis PC

El género de la supervivencia es algo que nunca pasara de moda. Fundamentalmente porque forman el conjunto de títulos con las premisas jugables adecuadas para acercarse más a nuestra...

El género de la supervivencia es algo que nunca pasara de moda. Fundamentalmente porque forman el conjunto de títulos con las premisas jugables adecuadas para acercarse más a nuestra “realidad”. Vivimos en plena era tecnológica, donde cada vez más buscamos que los videojuegos sean cada vez más reales, gráficos más y más potentes, realismo “cinematográfico”, e incluso se contratan actores de carne y hueso con más frecuencia para interpretar a nuestros protagonistas favoritos.

Es por ello que, juegos como Nether, apuestan por temáticas de “¿Qué pasaría si…?” teniendo en cuenta otro tipo de factores que en el resto de videojuegos no suelen verse.

Y en esta generación no han sido escasos los ejemplos, Desde superproducciones como Fallout 3 o New Vegas, que mezclaban el género con el rol al más puro estilo Obivion y nos inflaban a estadísticas, estados varios del cuerpo, apuntados a miembros del cuerpo de forma individual, amputaciones, tratamientos específicos para cada caso…

1

También en los títulos de menor presupuesto, hemos visto calidad en casos como Day Z, que podemos perder absolutamente todo nuestro progreso por un simple error o I’m Alive, en el que tomar decisiones lógicas era vital, e incluso subir un par de plataformas podía convertirse en un suplicio.

En Nether pasa algo parecido. Tenemos ante nosotros un First Person Survival Shooter MMO con PVE PVP, desarrollado por Phosphor games, en el que nos introduciremos de lleno en un mundo urbano totalmente desolado en el que deberemos luchar duramente por nuestra supervivencia.

El escenario donde transcurre Nether es una ciudad totalmente actual, basada según los creadores en Chicago, que ha quedado totalmente derruida y ahora da la sensación de haber vivido todo un apocalipsis, siendo revivida por una nueva sociedad bajo el nombre de Cull, un culto de fanáticos religiosos causantes del desencadenante de todo el desastre y que ahora tienen el poder.

BICHO2

A más, una serie de extraordinarios enemigos llamados “Nethers” han invadido el mundo con intenciones hostiles y con muchas ganas de eliminarnos a todos…

Para poder sobrevivir a Cull y a los Nether, bien nos vendría usar el punto fuerte de este MMO, y es básicamente buscar colaboraciones y alianzas de los jugadores de nuestro alrededor, porque es absolutamente esencial para sobrevivir, y sin duda alguna, lo más divertido del juego.

Con respecto a las alianzas, al poco de avanzar en el juego, tendremos la posibilidad de unirnos a clanes. Estos son una interesante manera de progresar en el mundo de Nether, ya que la ciudad está dividida en territorios y localizaciones dominadas por los diferentes clanes que haya en el servidor. Puntos estratégicos que determinan la accesibilidad de las alianzas a la hora de salir a matar Nethers, conseguir suministros, defenderse de los otros clanes y principalmente establecer un punto de reunión entre jugadores para facilitar la colaboración entre ellos.

ALIANZA

Y es que existe la posibilidad de convertirnos en unos lobos solitarios que avancen sin nadie a su lado y que se ocupen únicamente de si mismos; pero nos estaremos perdiendo el 50% del juego; la comunidad del título es amable, saben como jugar a este tipo de títulos, saben lo que es ser un novato en un multijugador principalmente PVP, nada más empezar, si nos ponernos a hablar con la gente hay muchas posibilidades de que topemos con un alma caritativa que se preocupe por petarnos el inventario de víveres y alguna que otra arma para poder defendernos de forma mínima, y quien sabe, puede que incluso se convierta en nuestro próximo compañero de armas…

En Nether hay otro importante enemigo, y ese somos nosotros mismos. Tenemos tres estadísticas de las cuales debemos estar pendientes en todo momento. La primera y más importante de todas es la salud, más que nada porque la inexistencia de esta implica la muerte de nuestro personaje; luego está la barra de deshidratación, debemos estar constantemente bebiendo agua, suministro imprescindible y bastante limitado y preciado, por cierto; por último, la barra de stamina, que mide nuestro nivel de fatiga cuando corremos y peleamos con objetos a melee, importante para no quedarnos expuestos frente al peligro.

Estos último es lo más importante a tener en cuenta a la hora de jugar a Nether, pero no estaremos tan limitados para siempre. Como todo buen multijugador que se precie, Nether tiene un sistema de avance mediante niveles de personaje en el que conseguiremos puntos al alcanzar objetivos que se nos propongan o al eliminar amenazas. Con ello conseguiremos puntos por los cuales desbloquearemos mejoras en unas sencillas estadísticas de nuestro personaje, entre las que se encuentran: guns (armas), stamina (energía), surival (supervivencia), strenght (fuerza), stealth (sigilo) y melee (cuerpo a cuerpo). Cada rama mejora una disciplina determinada y cuenta con sus propias habilidades o perks por desbloquear a medida que avancemos en la rama, para así poder fabricarnos el personaje a nuestra manera.

STATS

Y aquí llega el punto fuerte de Nether, lo que define al título y determina su jugabilidad y manera de hacer las cosas. En el mundo de Nether, por muy avanzado que lleves al personaje, en cualquier momento y por cualquier razón se vacía tu barra de vida y mueres, pierdes por completo a tu personaje, con todo su avance y objetos incluidos, que quedan esparcidos por el suelo a merced de algún jugador afortunado que pase a recogerlos.

Es el culmen de la frustración de cualquier jugador de juegos RPG o que al menos tengan un cierto avance. Aquí cuenta la habilidad de disparo, si, pero más la forma de evolucionar tu personaje, lo rápido que consigas establecer alianzas para lograr objetivos y lo bien que te desenvuelvas suministrando tus recursos. Esto es lo que le da forma de auténtico survival.

«Nether no es un shooter en el que a las 50 horas de juego todos tus tiros serán headshot y te podrás hacer el juego solo. Aquí la prudencia y la inteligencia serán tus más poderosas aliadas».

Nether tiene una manera de compensar esto, los personajes no tienen una línea extensa de habilidades por subirte, no están hechos para durar y menos aún los primeros que te hagas. Por eso, el avance de niveles y de participación en clanes es bastante rápido, el juego te pone en escena bastante rápido y no te entretiene con pamplinas. Incluso alguien que tenga ya ciertas nociones sobre el funcionamiento del mundo puede llegar a subir 10 niveles de una sentada con cumplir al menos una misión, que se dice pronto. Algo totalmente inadmisible en cualquier otro MMO, pero dado a su premisa de “partidas rápidas”, es un punto a agradecer.

2

Quizá también es por eso que no tenga un editor de personajes muy trabajado, ¿Os acordáis del “editor de personajes” de Quake 3? Pues este incluso se queda atrás… aunque no sea un punto indispensable del juego, da la impresión de que ha sido algo totalmente descuidado, y más a estas alturas.

Otro punto negativo del juego es la inteligencia artificial de los enemigos y su “eficacia” a niveles más avanzados del juego. Al principio causan bastante temor, y es evidente que armados con un simple cuchillo de mantequilla no vamos a hacerles mucho; hay que aprender a pelear contra ellos, eso sí. Desde extraños y deformados perros que pueden “teletransportarse” a su antojo hasta murciélagos que echan fuego por la boca que pueden matarnos en un instante si nos descuidamos. Aunque al progresar en niveles y con un buen equipo, se vuelven bastante débiles y el PVP queda relevado a un segundo plano.

En ocasiones suele notarse que hay un claro lag que puede hacer la partida algo molesta, haciendo algunas respuestas bastante lentas, tales como agacharse y saltar. También puede pasar que si entramos en algún servidor que esté prácticamente lleno, el juego nos eche nada más entrar. Hay cantidad de servidores de hasta un cupo de 64 jugadores, varios para cada región, así que es recomendable jugar en los que estén medio llenos, rondando entre las 30 y 40 plazas ocupadas.

MAP

Otra polémica cuestión es que el juego está totalmente en inglés. Si que es cierto que no tiene unas líneas de diálogo bastante extensas, pero puede hacer padecer a muchos jugadores que el idioma de Shakespeare no se su fuerte.

Debido a la inexistencia de un tutorial, el principio puede hacerse exasperante de una manera ridícula, porque no conseguimos entender lo que pasa a nuestro alrededor. Las misiones, en un principio, son algo absurdas y carentes de sentido, como llevar cajas que nos encontramos por el suelo hacia ciertos puntos. El juego no explica absolutamente nada, y deberemos usar la lógica y experimentar para hacernos un poco con el juego

Tampoco es un juego apto para todos los públicos, gente que no está acostumbrada a este tipo de retos, solo encontrará frustración sin sentido cuando lo único que ve en la pantalla es ver como su personaje muere una tras otra, tanto por si decide aventurarse solo en la ciudad u otros jugadores deciden tomarle el pelo y arrebatarle lo poco que tiene.

Pero si de algo el juego puede presumir es de su lograda ambientación. La ambientación cubre prácticamente los fallos más importantes del juego, la ambientación hará que avancemos temerosos cuando entremos en territorios desconocidos, hará que los enemigos parezcan más temibles de lo que realmente son y lograrán en nuestros inicios activar el instinto de supervivencia que llevamos dentro provocando que echemos a correr, realmente provoca la sensación de encontrarnos solos en un mundo desolado en el que solo podemos fiarnos de nosotros mismos.

«La ambientación le da a Nether cierto carisma y personalidad que lograrán captar tu atención y atraparte, partida tras partida».

 

LOGO1

 

Concluyendo, Nether es un juego que sigue la línea de moda del genero survival en indies, como el ya nombrado DayZ, e intentan hacerse un hueco en jugadores de PC que se alimentan de Steam. Por un asequible precio de 14,99 €, tendremos un buen juego que nos conseguirá engancharnos durante horas, conseguirá frustrarnos cada vez que cometamos un error, pero nos animarán a volver a intentarlo gracias a su sistema de avance rápido y sobre todo, su genial comunidad de jugadores, que sin duda harán de Nether algo grande. Solo apto para jugadores con nervios de acero.

 

Lo mejor:

  • Interesante mezcla de géneros que funciona a la perfección.
  • Horas de diversión e infinitas posibilidades gracias a su propuesta.
  • Dificultad de supervivencia extrema.
  • La cuidada ambientación nos mantendrá enganchados durante horas.
  • La comunidad de jugadores.
  • El precio.

Lo peor:

  • La inteligencia artificial de los enemigos esta algo descuidada.
  • El juego está completamente en inglés.
  • El principio puede hacerse algo lioso y frustrante.
  • Ciertos bugs y lag en ocasiones.
  • El modelado de los personajes y enemigos, no es precisamente espectacular…
Categorías
AnálisisPC

Me presento como un Joven estudiante adicto al cine, la música, literatura y videojuegos. "Pecero" de nacimiento y "Sonyer" en diversas ocasiones. Le doy mucha caña a juegos de rol, con o sin online, y si queréis encontrarme seguro, ¡buscadme en League of Legends!. Reconocido fan del gaming competitivo.

    RELACIONADO