Nexomon Extinction. Análisis Nintendo Switch

Desde que Pokémon se estrenara en 1996 han salido diferentes propuestas como referencia a la creación de Game Freak. En la actualidad podemos encontrar una gran cantidad de obras que recogen la fórmula «monstruos de bolsillo», muchas con muy poco atino y otras pocas con gran acierto. En el último año se han lanzado títulos bastante interesantes e incluso buenos con este temática, siendo uno de ellos el presente Nexomon Extinction.

Distribuido por PQube y Meridiem Games en España, la obra desarrollada por VEWO INTERACTIVE INC recoge los conceptos más característicos del rey del género. Después de probar suerte en teléfonos móviles hace unos años, el equipo regresa con una nueva entrega directa para consolas y ordenadores mucho más grande y ambiciosa. Aunque no es necesario haber jugado a Nexomon sí es recomendable para pillar ciertos guiños en la trama o simplemente entender su universo. En Nexomon Extinction tomamos el papel del protagonista de turno que emprende su camino como domador/a de Nexomons con el fin de salvar al mundo de la extinción.

Conviértete en Domador

Es indudable de que Game Freak marcó un hito en la industria de los videojuegos. Muchos son los que copian su fórmula con entregas alternativas a su mundo, pero muy pocos consiguen dar con la clave del éxito. VEWO INTERACTIVE INC es uno de esos estudios que han sabido coger la propuesta del estudio japonés y lo ha hecho suya con muy buen acierto. Nexomon Extinction es un claro ejemplo que con dedicación se puede llegar al nivel de lo que es Pokémon. ¿Éxito? eso solo el tiempo dirá si Nexomon acaba convirtiéndose en una franquicia de interés público. De momento cuenta con las bases perfectas para ello.

Como es costumbre en esta serie de títulos la jugabilidad principal se divide en los diferentes tipos de los Nexomon. Aquí no contamos con tantas vertientes como sí ocurre en Pokémon, ni siquiera tendremos dobles tipos. El estudio ha optado por una mecánica mucho más simplicista para clasificar sus criaturas. Estas únicamente tendrán un tipo entre los once elementos disponibles, que presentan clases como fuego, planta, agua, roca, fantasma, viento, psíquico, eléctrico o metal. Cada uno de ellos cuentan con sus respectivas resistencias y debilidades a otros, potenciando el factor rolero de los clásicos combates por turnos.

En Nexomon Extinction nos topamos con una dificultad que escala junto al desarrollo de nuestro personaje así como los Nexomon que llevemos en el equipo. A medida que avanzamos en la trama y descubrimos nuevos lugares, el nivel tanto de las criaturas salvajes como de los propios entrenadores irán subiendo exponencialmente. Por lo que llevar un buen equipo se convierte en la pieza clave de sobrevivir en ciertas ocasiones. Tarea que se complica un poco más debido a que, en esta propuesta del género, no contamos con un objeto como Repartir Experiencia activado. Haciendo que volvamos a la «antigua usanza» de ir cambiando nuestro líder de equipo para equilibrar el nivel de todas nuestras criaturas.

Como es costumbre además de entrenar a nuestros Nexomon y hacer que evolucionen durante el proceso, la captura de los mismos y la trama juegan un papel importante. Respecto la captura me gustaría hacer un pequeño inciso ya que, en esta propuesta, se nos propone un sistema de captura mejorado. Aquí no solo nos quedamos mirando la pantalla embobados viendo cómo nuestra cápsula da vueltas para ver si captura o no al Nexomon de turno. Es bien sabido que durante la historia de Pokémon, durante la captura del mismo, somos muchos los que pulsamos locamente los botones de la consola creyendo que esto ayudará a la captura.

Esto es falso, pero en Nexomon Extinction es todo lo contrario. Durante la escena de captura y mientras nuestra cápsula da vueltas nos aparecerá un rondo en medio de la pantalla con diferentes botones. Estos deben ser pulsados lo más rápido posible y en orden para hacer que la probabilidad de captura aumente. Un gran guiño para los seguidores más veteranos de esta saga. Narrativamente hablando estamos ante una propuesta bastante mejor construida que los últimos lanzamientos de Pokémon, siendo más interesante en prácticamente todos sus aspectos. Una trama que llama la atención por su misterio y sobre todo por ser desafiante de principio a fin.

El héroe del mundo

A niveles artísticos Nexomon Extinction es uno de los títulos inspirados en Pokémon más potentes en años. Cuenta con una gran variedad de escenarios y diseños realmente de sobresaliente, dejándonos estampados la mar de llamativos y variopintos. Su estructura recoge fielmente la esencia de Game Freak dotando a la aventura de zonas tanto pequeñas como grandes, sin sensaciones de desbordamiento al visitar un lugar por su tamaño. Dejándonos con unos escenarios realmente atractivos tanto en diseño como en lo visual. Por su parte, todo el campo artístico cuenta con una buena banda sonora que juega muy bien su papel en cada uno de los momentos y situaciones. Dándole una agradable sintonía que acompaña durante nuestra aventura con gran acierto.

Por otro lado, VEWO INTERACTIVE INC sorprende gratamente con el alto nivel artístico y creativo en sus criaturas. Como es costumbre en este tipo de juegos, hay diseños que gustan más que otros, pero por regla general el estándar que ofrece el estudio es realmente gratificante. Ofreciéndonos monstruos de bolsillo con diseños sorprendentes. Como pega me hubiera gustado poder ver un poco más de mimo en ciertas animaciones de los mismos. Los combates en este aspecto, aunque muy vistosos, pecan de ser poco ambiciosos con animaciones que podrían haber dado mucho más de sí o tener una mejor integridad en los diferentes elementos.

En términos globales, Nexomon Extinction cuenta con un acabado gráfico bastante llamativo y bonito en cuanto a diseño de escenarios y sobre todo personajes así como criaturas. Un campo que también recuerda mucho a los títulos clásicos del género RPG por la decisión en hacer un diseño tal como el presente, juntándolo con bocadillos como reacciones de los personajes. En sí que el juego se vea así no es una gran pega, ni mucho menos. Pero es cierto que también puede llegar a echar para atrás a gran parte de los jugadores, eso de tener un videojuego con «estética móvil» en una consola no suele gustar a muchos.

Conclusión Nexomon Extinction

Para ser breves, diré que Nexomon Extinction es una de las mejores alternativas a Pokémon y para los amantes del género. Su universo nos deja con una trama bastante interesante que acompaña muy bien a un gameplay y desarrollo dinámico a la par que exigente. Artísticamente está al nivel de lo que podría llegar a ser una entrega de Game Freak, tenemos diseños que destacan mucho por encima de otros tantos en criaturas como en personajes. Mientras que en jugabilidad ofrece un desafío sin precedentes.

Lástima que lastra un par de puntos casi imperdonables a día de hoy y más en un juego como este: su falta de multijugador. No es solo que no tenga a nivel online, tampoco tiene de forma local. Un título que se centra en la obtención de criaturas y combates que no tenga estas funciones, es una decisión mal tomada. Ojalá en futuras actualizaciones o entregas el estudio medite en añadir estos elementos.

Política sobre notas en Game It
Versión analizada: Switch.

Nota: 8.5

Lo mejor:

  • Una trama interesante muy bien complementada con su propuesta y universo.
  • Alto nivel de desafío, combates con una línea de dificultad escalable.
  • Gran cantidad de criaturas que capturar y entrenar, una fórmula atractiva por su diseño artístico.

Lo peor:

  • La falta de un multijugador para combates/intercambios online o local le resta puntos.
  • Su apartado gráfico es llamativo, pero no atractivo. Su apariencia «móvil» no atraerá a gran parte del público.

Salir de la versión móvil