Ni no Kuni: La Ira de La Bruja Blanca, análisis PS3

Quiero empezar este análisis dejando claro algo: Me cuesta mucho ser imparcial con este juego y haré un gran esfuerzo para serlo. Como gran aficionado al anime y amante de todas las películas de Studio Ghibli no puedo más que adorar cada aspecto de este título. Además, mi debilidad por los JRPG y la gran cantidad de estos títulos que he tenido el gozo de jugar me hacen muy “tiquismiquis”. Os pido disculpas por todo esto de antemano.

Dicho esto, voy a empezar a hablaros de esta joya de PS3.

Ni no Kuni: La Ira de Bruja Blanca es un título creado por Level 5 en colaboración con uno de los estudios de animación más prestigiosos del mundo, Studio Ghibli. Si eso no os hace interesaros por el título, no sé qué más le pedís a un juego…

Un juego en el que puedes disfrutar de un universo mágico de cuento de hadas que bien podría pertenecer a cualquiera de las películas imperdibles del estudio de animación japonés.

Vamos a ver cada uno de los aspectos de este genial título por separado.

Argumento

El pequeño Oliver vive en una singular y diminuta ciudad llamada Motorville. Su vida es tranquila y sosegada, vive con su madre en una casita de un barrio tranquilo. Una noche se escapa de su casa en mitad de la noche para probar un coche construido por otro joven vecino y amigo, una noche fatídica en lo que todo cambiará para siempre. La fatalidad quiere que un terrible accidente lleve a su madre a su último destino y Oli se ve solo, sin lo único que tenía en su vida, el amor de su madre.

Tras varios días llorando sobre su muñeco favorito las lágrimas de Oli obran un milagro, su peluche cobra vida y se convierte en Drippy, el Alto Gran Maestre de los Duendes y le propone una oportunidad de volver a ver a su madre. Drippy es de un mundo mágico en donde habita el alma gemela de cada uno de nosotros, incluida la de la madre de Oli.

Así que gracias a la magia, nuestro pequeño héroe y su nuevo más pequeño amigo van a Otro Mundo (Ni no Kuni en japonés) para salvarlo del mal y de paso recuperar a su madre.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=ox1T7gYUa2I’]

Gráficos

Si habéis disfrutado de alguna de las películas de Studio Ghibli (si no, ya estáis tardando) pensad en esas imágenes transformadas en 3D. El color, las sombras y los diseños. Los escenarios y los personajes… Todo en este juego es tal y como una cinta de Ghibli.

Todo es como un cuento de hadas. No se trata de los mejores gráficos que una PS3 puede dar, pero son geniales.

Los escenarios son coloridos y hermosos. Son variados y llenos de detalles y fauna. Las criaturas a las que te tienes que enfrentarte son más bien monos, la verdad es que casi da pena machacarlos.

Todo está pensado para que parezca redondeado y suave. Todo es colorista y parece de dibujos animados.

Las animaciones en 2D que hacen las veces de videos a lo largo del juego ponen la guinda a un apartado gráfico impecable, no espectacular, pero sin nada que reprochar.

Sonido

Me parece que no puedo pasar sin recordar el hecho de que puedes jugar el juego en japonés subtitulado. Un detallazo para todos los fans que le da al juego un nivel de autenticidad que pierde casi por completo si decides jugarlo en inglés.

La banda sonora es de lo mejor y más complementario que se puede esperar. Las composiciones son hermosas y con un aire mágico. Casan perfectamente con cada situación y escenario haciendo que acompañen a la perfección cada escena.

No te cansas de ninguna de las piezas y las voces de los personajes son perfectas.

Los efectos de sonido y ruiditos de las criaturas son de lo más divertidos.

La mayoría de las conversaciones del juego no tienen voz, sólo texto, como suele ser habitual en este género. La calidad de la traducción de estos textos es también muy buena, por cierto.

Jugabilidad

Estamos ante un modo de juego de lo más clásico.

Los combates son por turnos pero puedes mover al personaje por el escenario mientras luchas. El sistema de combate es bastante sencillo, sólo tienes que compaginar bien los tiempos de espera entre las diferentes habilidades tuyas y del enemigo para salir airoso.

Es muy importante, como siempre, tener en cuenta las debilidades de los enemigos y esas cosas.

Fuera del combate, el juego es también bastante sencillo. Misiones principales y secundarias se van hilando para llevarte a cada esquina del mundo andando, en barco o a lomos de un dragón mientras la historia se va desenmarañando dejando clara una cosa: Nada es lo que parece.

El equipo y la selección de habilidades está muy simplificado para que no de problemas pero tiene unos efectos más que notables en la partida.

Desarrollar a tu personaje y a los únimos (las pequeñas criaturas tipo pokémos que te acompañan y luchan por tí) son la clave para hacerte realmente fuerte, pero nunca te olvides que un objeto, un arma, o un hechizo que obtengas en una misión secundaria puede cambiar radicalmente la situación.

Un mundo abierto lleno de enemigos de todo tipo y mazmorras gobernadas por poderosas bestias están entre tú y el Mago Oscuro.

Modos de juego

Como suele ser habitual en este tipo de juegos no tenemos disponible ningún tipo de juego extra. Tras terminal la historia principal tenemos la posibilidad de seguir jugando desbloqueando mil cosas más, eso sí.

Pero no tenemos disponible ningún modo online, ni desafío, ni nada de eso…

No creo que esto deba ser considerado como un defecto, ya que, como he dicho, esto es algo normal dentro del género RPG.

LO MEJOR

LO PEOR

Conclusiones

Un juego completamente imperdible para los fans del anime y del JRPG. Un título lleno de detalles y momentos imperdibles.

Un juego con el que pasar horas y horas disfrutando de un mundo mágico digno de un cuento de hadas con un buen conjunto de personajes carismáticos y diseños que os sacarán más de una sonrisa.

Uno de los mejores títulos que han pasado por mi PS3 desde hace bastante tiempo. Ya os avisé que no sería imparcial, espero no haberme pasado.

 

Salir de la versión móvil