Nier Automata

Nier Automata Game of the YoRHa Edition. Análisis PS4

La nueva versión del popular título de Square Enix y Platinum Games

Los rezagados que todavía no han disfrutado de la experiencia de Nier Automata, ahora pueden hacerlo con la versión completa de la obra de Yoko Taro, llamada Nier: Automata Game of the YoRTha Edition. Esta obra galardonada en numerosas ocasiones como obra maestra tanto en apartado específicos como pueden ser la banda sonora, como en su conjunto, fue lanzada en febrero de 2017 y ahora se relanza con una edición que incluye todo el contenido extra que no contenía la edición estándar, a un precio reducido. Dirigido por uno de los autores más revolucionarios por la temática y la estructura de sus videojuegos, el maestro Yoko Taro, desarrollado por Platinum Games y publicado por Square Enix, Nier Automata se proclama como el culmen del trabajo del director, sin embargo, ¿Lo ha llegado a conseguir? ¿Merece la pena esta edición? A continuación, os mostramos por qué este videojuego ha sido tan popular y tan aclamado.

Historia profunda, elaborada y estremecedora

Se puede empezar por muchos de los apartados de este videojuego ya que la mayoría de ellos hay sustancia de la que sacar provecho a la hora de poder hablar de ellas. En este análisis empezaremos por la historia que cuenta. Nier Automata narra los eventos acontecidos en una guerra entre la raza humana y los alienígenas, pero no del modo que se podría plantear en un principio, ya que la guerra ya lleva años extendida en el tiempo, y ambas razas han desarrollado armas inteligentes para que luchen por ellas por el control del planeta. En el caso de los alienígenas, un innumerable ejército de máquinas y por parte de la humanidad, androides a imagen y semejanza de los humanos con poderosas habilidades, pero con un número mucho más reducido. Bajo este contexto es donde se desarrolla la trama del título, encarnado a los diferentes protagonistas. Con órdenes y programados para defender a la humanidad purgando a las máquinas que tienen el dominio del planeta, los androides 2B y 9S se disponen a ejecutar todo tipo de misión para alcanzar esa meta.

Es aquí cuando la mano de Yoko Taro entra en escena y pone en la mesa distintos temas transcendentes que llevan perturbando a la humanidad desde sus orígenes. Preguntas como ¿Qué es lo que nos hace humanos? ¿Hasta qué punto puede cambiar una persona para agradar a alguien a quien aprecia? ¿Es acaso la violencia un recurso que valga la pena utilizar para obtener un fin, aunque a priori sea noble? Son planteadas de forma continua y natural mediante la trama principal y también durante las misiones secundarias, cada paso en el desarrollo de la historia es un reflejo de lo que podría ser la sociedad en un futuro o para más impacto, de lo que ya empieza a ser.

La importancia de que este tipo de narrativa se diluya con una historia original y vayan al compás sin caer en clichés, es lo que más llama la atención y la chispa que hace especial o al menos interesante. El no solo contar una historia que guste, sino que también pueda transmitir mensajes a través de la misma. Tanto la historia como su mensaje, se cuentan a un buen ritmo haciendo que el jugador se pueda empapar con la ambientación con ayuda por supuesto del diseño artístico de los escenarios y la banda sonora, elementos los cuales, se tratarán más adelante. Los personajes también son un elemento mimado y cuidado en detalle para que no sean solo un avatar con el que avanzar en la historia. Tienen su propia historia personal y su propia evolución a medida que se desarrolla la principal, por lo que el encariñarse o al menos comprenderlos sucede con suma facilidad a pesar, y aquí viene lo contradictorio, de que sean androides que rechazan sus sentimientos. Son contradicciones y contrastes como estos los que crean situaciones y dilemas morales a cada paso que se da en la aventura. La historia de Nier Automata no es más que la exposición de varias facetas del ser humano en diferentes escenarios, normalmente, en una situación incómoda y cómo reaccionarían según las normas del mundo en el que viven. Es cuanto menos un experimento curioso y que puede llegar a más de uno en más de un aspecto.

Su estructura dividida en varios finales, permite ver la misma desde varios puntos de vista pudiendo contar con revelaciones y desarrollo de tramas que se podrían encontrar incompletas en solo una vuelta. Además de esto, se puede entender mejor las motivaciones de varios personajes debido a la diferente exposición según el final que se esté completando. Para poder llegar al auténtico final es necesario pasarse 4 veces el título, 2 de ellas de forma similar, una como una experiencia nueva y reveladora y una última a la que se podrá acceder de forma más fácil ya que se habrá desbloqueado la selección de capítulos. A todo esto, hay que sumarle un final secreto que extiende un poco lo ya visto y que se podrá desbloquear con la decisión del jugador al final del juego. Esta estructura, le da al videojuego una rejugabilidad muy atractiva y casi obligatoria si se quiere llegar a responder todas las incógnitas que plantea y, por si fuera poco, cuenta con diversos secretos como armas especiales, poderosos jefes, y misiones para completar… Por lo que las horas útiles del videojuego no hacen más que aumentar en función del interés del jugador por completar el mismo y aprovechar el contenido que ofrece.

Edición acorde con el videojuego

Relacionado con esto, hay que revelar qué contenido incluye esta Nier Automata Game of the YoRHa Edition que diferencia a la edición estándar. La parte más llamativa de la expansión es la inclusión del DLC “3C3C1D119440927” el cual consiste en la implementación de arenas de combate que cambiarán sus mecánicas en función del personaje con el que se jugará.

Estos cambios van relacionados con los personajes, así como la arena de 2B es una arena al uso en la que se tendrá que enfrentar a enemigos más poderosos, la de 9S se basa en el pirateo para obtener el control de una máquina y ganar con ella los combates y la de A2 contará con la peculiaridad de tener que enfrentarse a los enemigos con distintos handicaps como el no poder utilizar el Pod, ir a ciegas, no esquivar, etc. Estas arenas, sin embargo, tienen su papel dentro del mundo de Nier, es decir, no son escenarios gratuitos solo para el disfrute del jugador, sino que tiene su lore dentro el mundo por lo que también se agradece. Los premios por ir completando estas arenas, son indumentarias para los personajes algunas más interesantes que otras como pueden ser el «traje sugerente» (2B), «traje de muchacho» (9S) y «traje destructor» (A2), todos ellos basados en el primer NieR.

A parte de esta arena, esta edición cuenta con los complementos estéticos que se pueden añadir desde el primer momento siendo estos, distintas skins para el Pod: «Grimoire Weiss», «retro gris», «retro rojo», «caja» y «Cabeza de Amazarashi» en el caso de PS4 además de la máscara para los personajes como la “cabeza de máquina”. En esta misma consola también vienen incluidos un tema dinámico y 15 avatares de PSN. La versión de PC incluye dos fondos de pantalla.

Una jugabilidad fresca y dinámica con marca de calidad

Con lo que respecta a la parte jugable del juego, hay que recalcar se encuentra en manos del estudio Platinum Games, creadores de títulos como Bayoneta y Metal Gear Rising Revengance entre otros. Títulos aclamados por un excelente y dinámico gameplay, por lo que este apartado se encuentra en buenas manos.

Como ya habréis adivinado por las referencias, Nier Automata cuenta con un gameplay más cercano al hack and slash con distintos elementos para poder derrotar a los enemigos. Como elemento más diferenciador, se encuentra el control que el jugador tenga con el Pod, un robot que acompaña a los personajes principales que además de dar soporte, también apoya a la hora de combatir. Este Pod, cuenta en su primera versión con una lluvia constante de disparos y una habilidad especial con cool dawn, pudiendo más adelante poder mejorar y cambiar los ataques básicos del mismo y de su habilidad especial. Si bien este podría ser un elemento demasiado potente, el juego deja claro que nada es más efectivo que los ataques de los androides, por lo que pasa de ser un elemento principal a un elemento de apoyo, sin embargo, en distintas ocasiones cuando los enemigos estén alejados, el uso de esta herramienta será esencial.

En cuanto a los androides, tienen cada uno características peculiares que hacen afrontar los desafíos de una forma diferente cuando se controla a uno u otro. En el caso de 2B es el androide con el set de movimientos por defecto, pudiendo portar 2 armas, se pueden intercalar set de movimientos rápidos con pesados, o la combinación de sets que el jugador prefiera pues estos se presentan con las armas escogidas. 9S presenta la peculiaridad de poder hackear a los enemigos y poder infligirles un daño devastador, a medida que el enemigo sea más fuerte, más complicado será el hackeo, pero con la habilidad adquirida del jugador tras múltiples enfrentamientos, este tipo desafíos estarán más familiarizados y se podrán derrotar enemigos casi al instante. A2 cuenta con un modo berserker al pulsar ciertos botones que si bien, dota al androide de una velocidad y fuerza más elevada, la vida se irá reduciendo progresivamente. Todos ellos tienen en común la habilidad de esquivar y poder contraatacar al instante.

Por otro lado, Nier Automata cuenta con la peculiaridad de cambiar la vista de la cámara para así modificar el gameplay, pasando de un hack and slash en tercera persona, a uno en scroll lateral, o bien elevarla para cambiar la experiencia a un bullet hell. Estas transiciones aparecen por sorpresa, pero de una forma natural por lo que no desconcierta al jugador y da un toque fresco al gameplay salvándolo de caer en la repetición en la que muchos del género suelen precipitarse. Las secciones de pirateo, el jugador tendrá que controlar una nave en espacios diferentes con la misión de derrotar diferentes enemigos para así poder destruir el núcleo, todo esto desde una vista cenital inclinada con apariencia retro y dentro del género bullet hell.

En general el gameplay es dinámico, divertido, fluido y variado haciendo que el jugador tenga que prestar atención al entorno y a cada mecánica que se presente, por contra, la habilidad de esquivar es demasiado efectiva, y el spameo de la misma perjudica al gameplay ya que será un recurso constante al que se acudirá a la hora de poder ganar cualquier enfrentamiento. Por último, la cámara al alejarse dificulta la percepción de la ubicación del jugador, añadiendo que las indumentarias pueden mezclarse con los enemigos por su tono oscuro, no deja muy claro la posición en la que se encuentra el mismo dando paso al caos en ciertas ocasiones.

Aprovecha su género metódicamente

Acerca de a qué genero pertenece este videojuego, decir que Nier Automata es un RPG, por lo tanto, hay elementos del mismo que se ven reflejados. Alguno de estos elementos son el de la exploración, misiones secundarias, elementos ocultos y progresión en el personaje. La exploración está presente en este título de una forma que incita al jugador a recorrer todos los puntos mapa. Cuenta con un numero bastante aceptable de ubicaciones de distinta temática como pueden ser el desierto, la ciudad, el bosque entre otros. El primer incentivo para explorar son la obtención de puntos de guardado que sirven a la vez de punto de teletransporte para viajar entre ellos, otro incentivo son las misiones secundarias las cuales son repartidas por los PNJ, distinguidos en muchas ocasiones como puntos de interés sin identificar en el mapa y, por último, para captar la atención de los jugadores más coleccionistas hay un abanico de objetos y cofres distribuidos por los diferentes mapas además de armas secretas.

Las misiones secundarias, por otro lado, son una de cal y otra de arena. Las misiones en sí, en número elevado de ocasiones, se basan en la recolección de ciertos objetos para entregarlos. En resumen, hacer las veces de recadero. Sin embargo, las historias detrás de estas misiones en su mayoría permiten conocer mejor a los personajes que rodean a los protagonistas o el mundo en el que están, incluso se pueden descubrir tramas secundarias que dan mucho que hablar y que complementan a la principal. Lo que nos deja una sensación de querer completarlas, a pesar de saber que no van a ser precisamente emocionantes en lo que a la ejecución respecta.

En lo referente a la progresión de los personajes, hay que decir que este tiene un sistema de niveles tradicional en el que gracias al completar misiones y derrotar enemigos se obtiene experiencia con la que se escala al siguiente nivel. A esto hay que añadirle los chips de ampliación, chips que se pueden colocar en el androide y que ocupan un espacio, el cual, también se podrá ampliar en tienda. La colocación y elaboración de chips mediante la fusión para crear mejores, serán las tareas fundamentales para el desarrollo y potenciación de los personajes. Para ponerle la guinda al pastel, el arma tiene la posibilidad de subir de nivel con la obtención de los materiales y el dinero requerido, sin embargo, las armas iniciales son tan fuertes y su set de movimientos es tan útil, que una vez mejoradas se pueden superar los desafíos sin echar de menos las demás, pasando a un segundo plano perteneciendo ya al coleccionismo o la obtención de las armas más potentes aún si no es necesario.

La influencia del arte maximiza la experiencia

Si algo hay que destacar en el apartado técnico de este Nier, es su banda sonora. No por nada ha sido premiada en numerosas ocasiones, sus piezas son variadas, melodiosas, ambientales, dinámicas y todos los adjetivos calificativos con los que se puedan etiquetar de forma positiva al conjunto de su BSO. Hay canciones para el recuerdo como pueden ser “Weight of the world” y otras tantas que se quedan grabadas junto a los momentos o los lugares del videojuego. El hecho de adquirir solo la BSO ya es una compra acertada.

Los gráficos, sin embargo, no son nada que no se haya visto antes. Esto no quiere decir que no se vea bien, simplemente son unos gráficos acordes con la actual generación de consolas. No despuntan en nada en particular y fallan en alguna que otra animación facial no mostrándola del todo natural en ocasiones puntuales. La iluminación juega con los tonos grises y ocres pasando por algún todo más cálido según en la zona donde se encuentre el jugador.

A pesar de esto, al ir de la mano con el diseño artístico del juego, el cual es espectacular por el diseño tanto de personajes como de localizaciones, hace que Nier: Automata saque todo el provecho del motor gráfico dando vida a tales paisajes y personajes. Combinando estos tres elementos, nos queda un videojuego visualmente bonito, llamativo en lo estético con el diseño artístico y acompañado siempre con una banda sonora estremecedora.

Conclusiones Nier Automata Game of the YoRha Edition

La conclusión a la que se puede llegar con Nier Automata, es que es un videojuego ejemplar en muchos aspectos. No solo la historia enamora, la banda sonora, su narrativa, los personajes, los mensajes tras la trama, escenarios y un largo etc, reafirman la posición de este videojuego como una obra maestra. El culmen hasta el momento de la carrera de Yoko Taro y que todo amante de los videojuegos e incluso personas ajenas al medio, deberían darle una oportunidad. La cuestión de si vale o no la pena esta edición, dependerá si ya se tiene o no el título. Evidentemente si no se ha obtenido, este es el mejor momento para hacerlo, ya que incluye el contenido adicional que, si bien no estamos hablando de una parte sustancialmente importante, sí que añade horas de entretenimiento y completa la experiencia de este Nier Automata, razón de por sí ya valida. Si por el contrario el consumidor ya dispone de la edición estándar, volver a comprar el videojuego por los elementos decorativos extra que vienen con la edición no es la mejor excusa ya que el DLC en el que se incluye las arenas se puede adquirir por separado. En resumen, Nier Automata es una aventura a nivel personal y jugable a las que pocas excusas se pueden poner para no probarlo, y con esta edición aquellas personas que se estuvieran planteando si hacerse con esta, o la versión normal, recordad que más Nier siempre es mejor.

Politica de notas
9.5
  • Banda sonora