Nihilumbra. Análisis Wii U

No suele ser muy habitual tener la posibilidad de realizar un análisis de un videojuego español, y aún menos en Wii U, así que cuando llega la oportunidad no nos queda otra que sonreír y mirar con otros ojos qué nos van a mostrar. Beautifun Games nos ha demostrado que las desarrolladoras de videojuegos españolas continúan en forma y que día a día nos siguen sorprendiendo con productos de notable calidad. En esta ocasión os vamos a hablar de un juego con una historia triste, oscura, lúgubre pero con alma: Nihilumbra. Cuando la oscuridad se cierne sobre el corazón de los hombres, solo el vacío nos puede abrir los ojos ante tremendas sensaciones (podéis ver aquí un «streaming» del juego en nuestro canal de Twitch).

Muchos de vosotros ya lo conoceréis más que de sobra. Uno de los primeros juegos indies españoles que pegó fuerte en la industria. Sacando notas más que decentes tanto en Steam como en Metacritic, este pequeño título de plataformas/estrategia se ha ganado el cariño del jugador y el respeto de la industria pero… ¿Por qué sacar una versión para Wii U? ¿Aporta algo nuevo o mejor seguir jugando en nuestros dispositivos iOS/Android y en PC/Mac/Linux?

La oscuridad quiere inundar el mundo

Un juego diseñado en principio para dispositivos móviles no tiene por qué tener grandes gráficos pero la verdad sea dicha, el dibujo es sutil, los escenarios a pesar de no ser muy llamativos cumplen su labor de manera notable y el diseño de los escenarios es inteligente y variado. También es cierto que juegos del mismo género como Trine lucen mucho más espectaculares que Nihilumbra, pero no nos cansaremos de decirlo: los gráficos no validan la calidad de un videojuego.

Por otro lado, la banda sonora brilla con luz propia. Es una delicia escuchar las distintas melodías del juego. Por no hablar del intenso doblaje al inglés del mismo. Un narrador nos contará de manera contundente todo lo que ocurre a nuestro alrededor. Si bien no es muy positivo en sus comentarios hacia nosotros, la calidad de su narración es excelente y nos introducirá en el juego de una manera más que llamativa.

Jugabilidad clásica pero divertida

El concepto clave de Nihilumbra es la desesperación. No hay nada que podamos hacer. El narrador desde el minuto uno nos va a poner en situación y la verdad es que muy positivo no es el panorama. Aparecemos de la nada como una pequeña bola negra llamada Born, sin alma, sin luz, sin nada… arrastrada del vacío a un mundo que no es el suyo. Tras solventar los primeros puzles llegaremos a un momento en el que nuestro personaje comienza a adaptarse al entorno en el que está viviendo. Para ello tendrá la posibilidad no solo de saltar y esquivar, como en un juego de plataformas normal y corriente, si no que tendrá la dicha de adquirir nuevas habilidades (colores) que le facilitarán la labor y le solucionarán sus problemas.

Estos colores otorgan distintos poderes (el azul correr más o hacer que los enemigos se resbalen, el verde poder rebotar, el marrón adherirse al suelo o paredes y ralentizar tanto a enemigos como a nuestro protagonista, el rojo quemar, el morado recoger los propios colores y el amarillo dar electricidad) y gracias a ellos podremos salir airosos de diversos escenarios.

Nuestro objetivo es huir, escapar del vacío que nos persigue y de sus voraces fuerzas destructivas. En un principio solo podremos «defendernos», pero tras la adquisición de los colores iremos ganando en confianza y en habilidades para poder acabar por completo con nuestros enemigos y lograr zafarnos del manto morado que nos acecha a cada instante. Todo lo que necesitamos es un poco de sentido común, habilidad y visión espacial.

Novedades en el juego

Hasta aquí todo normal. Lo mismo que os podríais encontrar en otra review de este juego hace varios años en cualquier web. Entonces, ¿por qué estamos analizando de nuevo el juego? La culpable de todo esto es Nintendo y Wii U.

La primera de las novedades que nos encontramos en el juego es el modo multijugador. Los chicos de Beautifun Games pensaron: “¿Cómo podemos hacer el juego más atractivo para los usuarios de Nintendo?” Además de darle funcionalidades de doble pantalla al título, usando el GamePad pensaron: “Vamos a hacer que sea una experiencia cooperativa”. Los juegos de este género siempre gustan y aún más si los jugamos en compañía y la verdad es que funciona realmente bien. Nos da la opción de usar ambos controles de manera indistinta. Uno puede pintar por la pantalla con los distintos colores y el otro dedicarse a manejar a nuestro querido Born. Los controles son suaves y están muy bien implementados respondiendo a la perfección en todo momento. Eso sí, hay que ser muy precisos ya que los puzles que tenemos que resolver requieren de nuestra total atención.

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=6o7eyyAFtn0′]

¿Algo más que añadir al mix? En Wii U no hay sistema de trofeos y es muy original el modo en el que los chicos de Beautifun Games han hecho un pequeño guiño a esta peculiaridad que muchos jugones le piden a Nintendo. Tendremos unos logros que podremos conseguir conforme avancemos en el juego. No son gran cosa, pero sí que ayudan al jugador a replantearse el jugar al título en más de una ocasión, dando gracias a la realidad de que el juego no es largo en absoluto (se puede completar en apenas dos horas). La rejugabilidad  se refuerza con la posibilidad de ver el verdadero final de Nihilumbra tras completar el juego por segunda vez. No voy a hacer spoilers pero, tras completar el modo historia, seguro que querréis darle una segunda vuelta y lograr todo lo que el juego nos pide.

Conclusión

Beautifun Games ha dado en el clavo con las posibilidades técnicas de Wii U y ha sabido adaptar su juego a este sistema. Un título inteligente, muy bien diseñado y que, a pesar de tener alguna que otra laguna, deja al jugador con ganas de más y con una sensación de satisfacción inmensa. Nunca el vacío había tenido tanta importancia y nunca la oscuridad se había hecho tan interesante. Desde aquí le damos la enhorabuena a Beautifun Games por el gran juego que han lanzado y a Nintendo por haber sido lo suficientemente inteligentes como para añadirlo a su listado de juegos en la consola virtual. ¡Qué vivan los indies!

Lo mejor

Lo peor

Salir de la versión móvil