Niko Through The Dream. Análisis PC.

Hoy tenemos el privilegio de analizar Niko Through The Dream, un juego independiente desarrollado por españoles que nos ha robado el corazón. Lo primero que diremos es que Studio Paint, desarrolladora del juego, no es un estudio propiamente dicho (aunque en su nombre lo ponga), es un proyecto entre amigos que han querido hacer su propio juego entre horas de trabajo, así que podríamos decir que es bastante amateur pero el resultado final que han obtenido es maravilloso, vamos con el análisis.

Dibujos que nos harán viajar

Como su propio nombre indica, Niko Through The Dream se desarrolla dentro de un sueño, de un misterioso sueño en el que deberemos avanzar resolviendo diferentes puzles y dejándonos llevar antes de que despertemos. Una de las fases REM más movidas de la historia de los videojuegos.

Acompañaremos a nuestra protagonista en su vuelta a casa y cada isla en la que estemos representará un importante momento en el pasado de su vida. Alegría, soledad, tristeza… cada puzle tendrá su propio significado pero de esto hablaremos más adelante.

Durante todo nuestro tiempo de juego no escucharemos una sola palabra pero Studio Paint no ha querido que su juego se quede sin historia, ni mucho menos. Sutiles y preciosos dibujos hechos con grafito sobre paredes serán los encargados en conseguir que este bonita historia consiga llegar a los corazones de los jugadores. No hacen falta palabras para sentir cómo los dibujos de las paredes se convierten en realidad en nuestras mentes como si de un cuento se tratara, simplemente precioso.

Minimalista pero encantador

El apartado artístico del videojuego es, como decimos, encantador. Perfecto para ser un título amateur, no tiene unos gráficos increíbles pero son los perfectos para cumplir su propósito. Sutiles contrastes del color blanco con otros más vivos como el rojo, azul o verde que consiguen preciosos tonos en cada zona.

Y los dibujos, esos hechos a mano, plasmados en la pared que nos llegan a lo más profundo de nuestro corazón. Esos dibujos que logran que un simple juego de puzles deje de ser un simple juego de puzles y se convierta en uno de los mejores títulos del año, en nuestra humilde opinión.

Los fondos nos harán sentir que estamos en islas voladoras, surcando los cielos, sobre las nueves, viajando a otros planetas con enormes lunas y bajo constelaciones de estrellas propias de una galaxia muy, muy lejana. Propio de un bonito sueño, de un bonito viaje.

Puzles y más puzles

Los puzles de Niko son interesantes y nada repetitivos. Por supuesto hay algunos más complicados que otros y, desde luego, algunos nos robarán bastante tiempo hasta que consigamos entender qué debemos hacer para continuar con el viaje de nuestra protagonista a la que controlaremos en primera persona.

La sutil forma de que el propio videojuego nos mate nos ha encantado, esto podrá sonar extraño pero pensemos, ¿cuántas veces habéis muerto en un sueño y no os habéis despertado? Morir no es una opción así que el juego opta por devolvernos al punto donde estábamos antes.

No todo son puzles, también deberemos derrotar a extraños seres gigantes usando nuestro ingenio y las habilidades que previamente hayamos aprendido y, sobre todo, evitar que ellos nos derroten a nosotros. La primera vez que apareció el gigante de la máscara en nuestra partida y nos intentó matar nos quedamos dubitativos porque creíamos que la única dificultad que íbamos a encontrar en el juego eran los puzles, no pensábamos que nuestra vuelta a casa iba a ser tan ardua.

Una banda sonora fantástica

La banda sonora esta perfectamente añadida al juego. La música acompaña a la perfección a nuestros viajes entre islas, nos mantienen relajados mientras sufrimos intentando resolver un complicado puzle y nos mantiene en tensión cuando luchamos por sobrevivir y continuar con nuestro viaje.

Si a vosotros también os acaba enamorando la banda sonora como a nosotros, podréis comprarla en forma de DLC por 3,99 € en Steam pero eso ya es decisión vuestra.

Conclusión de Niko Through The Dream

Si todavía no tenéis este juego, por favor, compradlo. Recordamos que Niko Through The Dream ha sido creado por unos amigos españoles y, si han conseguido hacer esta maravilla de videojuego, no podemos esperar a ver qué es lo que conseguirán hacer en un futuro. Puzles que lograrán que pases un rato pensando, una historia enternecedora, un apartado artístico encantador… un juegazo en toda regla.

Lo mejor

Lo peor

Salir de la versión móvil