Cualquier gamer de los de toda la vida que haya adquirido una Wii podrá sentirse algo decepcionado a causa del muy escaso catálogo de títulos que expriman al máximo nuestra experiencia como jugadores experimentados. El abuso de juegos orientados a usuarios casuales, dada la mermada capacidad técnica de la consola, ha provocado que muchos jugadores cambien de estrategia para adquirir alguna de las otras dos grandes consolas de sobremesa, o incluso el costoso pero excepcional PC. A pesar del tremendo éxito que tuvieron títulos como Wii Sports, Wii Fit o Wii Play; el equipo de Nintendo al parecer ha optado por incluir en su esperada nueva consola de sobremesa, Wii U, un nada despreciable catálogo orientado a los jugadores hardcore que impulsará a un buen montón de usuarios a comprar esta nueva consola.
Satoru Iwata, principal ejecutivo de la gran N, ha comentado en una reunión con accionistas algunas claves del futuro de la compañía.
«Wii fue capaz de alcanzar un gran número de nuevos consumidores que nunca habían jugado a videojuegos antes de poner sus manos sobre experiencias como Wii Sports o Wii Fit. Sin embargo no pudimos crear de forma adecuada la situación de que estos nuevos consumidores jugaran durante mucho tiempo o durante períodos consistentes. Como resultado no pudimos mantener un nivel sostenible de beneficios».
El ejecutivo continuó haciendo mención a los verdaderos jugadores, los que llevamos años obteniendo experiencia con diferentes títulos y a los que la oferta de Wii no les gustó del todo:
«De hecho lo que tuvo prioridad para alcanzar a estas nuevas audiencias estaba algo alejado de lo que priorizamos habitualmente para aquellos para quienes los videojuegos son su hobby. Consecuentemente suponemos que mucha gente sintió que Wii no era una consola para ellos o que no era algo que merecía la pena tener aunque algunos juegos les interesara».
«Cuando la gente tiene la noción de que `esta consola no es para nosotros´, hemos aprendido que es muy difícil cambiar su percepción a posteriori. Ahora estamos promocionando 3DS y Wii U como ejemplos de que lo popular y lo profundo pueden coexistir. Para conseguirlo hemos empezado a trabajar en el aspecto de la profundidad en primera instancia, y el software actual de 3DS que está basado en esta idea es lo que puedes ver ahora mismo. En el futuro nuestro acercamiento evolucionará. Nuestro acercamiento para Wii U es básicamente el mismo. Haciéndolo simultáneamente esperamos que los números de juegos por casa aumenten y que la población de jugadores crezca, creemos que podemos crear un mercado de videojuegos sostenible».
De mientras, la oferta de la portátil 3DS puede atraer desde ahora mucho más a otros usuarios, que tras pasar la difícil decisión de adquirir esta última en vez de PSVITA, dispondrán de un catálogo de títulos un poquito más variado que en la ya moribunda Wii. De momento, ya hay estudios como Ubisoft que están desarrollando un título para jugadores hardcore como es AC III, además de que es muy posible Treyarch se decante por ofrecer una edición en Wii U del recién presentado Call of Duty: Black Ops 2.
¿Conseguirá Wii U alzarse sobre las otras consolas en la inminente nueva generación?, ¿Traerá de verdad un catálogo envidiable que haga que el jugador habitual no se lo piense dos veces antes de adquirir la nueva consola?