No Man’s Sky. Análisis PS4

no man's sky

Antes de comenzar con el análisis de No Man´s Sky quiero avisar de que, al igual que el juego que nos ocupa, no va a ser un análisis normal y corriente. Es prácticamente imposible hablar de este juego obviando toda la controversia que ha surgido alrededor del mismo. Habrá muchas preguntas e intentaré ofrecer respuestas partiendo de la base de lo que este juego me ha transmitido y las sensaciones que he tenido al jugar.

Muchas veces me pregunto, ¿qué es el hype?

Supongo que el témino hype (cada día más aceptado en la sociedad gamer) se define en: expectativas o ilusión hacia algo. Muchas veces el hype lo crea la visualización de un anuncio en una pantalla gigante dentro de una feria muy importante de la industria como puede ser un E3; en otras ocasiones, lo crea la propia comunidad gamer porque una simple idea les ha parecido muy buena; o incluso, otras veces lo crea la propia compañía distribuidora con una campaña de marketing brutal. No Man´s Sky entra en estos dos últimos grupos.

Si algo caracteriza a los indies haciéndoles lucir esa etiqueta con orgullo y satisfacción es el hecho de no tener apenas publicidad que les ayude a las ventas. Pongamos el ejemplo de Limbo, Limbo nunca tuvo una campaña de publicidad brutal, pero todo el mundo lo conoce y sabe que es un gran juego pero ¿cómo lo saben? por el boca a boca de la gente además de algunos análisis de prensa.

Sin embargo, No Man’s Sky es un indie extraño, su planteamiento es de un juego indie, pero durante los últimos meses antes e incluso justo el día de su lanzamiento, toda la prensa e incluso todos los youtubers hablaban maravillas de él, antes incluso de haberlo podido probar. ¿Cómo es posible eso? Porque Sony estaba detrás del proyecto.

Exclusivamente único

No Man’s Sky es un juego inmensamente gigantesco y único para cada jugador, pero único de verdad. ¿Conocéis el termino generación por procedimientos? emm ¿no? ¿y si os digo procedural generation? ¿y si digo procedural? Vale, ahora sí, ¿no?.

Según la wikipedia la generación por procedimientos es el método de creación de datos con algoritmos en lugar de forma manual, o lo que es lo mismo, dejar que un dispositivo electrónico realice el trabajo del desarrollador. Esto, al contrario de lo que pueda parecer, no es algo novedoso sino que es más viejo que el toser, desde 1978 hemos podido disfrutar de videojuegos que usan esta tecnología procedural utilizando la generación por procedimientos para la construcción de mazmorras, llaves, enemigos e incluso habitaciones y pasillos que el jugador puede inspeccionar.

Un ejemplo más cercano que todo el mundo conoce es Minecraft, en este juego cada partida nueva resulta ser única ya que el mapa se genera completamente de manera aleatoria y, aunque parezca que no, es una de las razones por las cuales el juego de Mojang, aún a día de hoy , sigue teniendo un éxito arrollador.

Pero la generación por procedimientos no se usa única y exclusivamente en el mundo de los videojuegos. Tenemos también ejemplos en el cine, esta tecnología se utiliza a menudo para crear rápidamente espacios visualmente interesantes, precisos y únicos.

En el Señor de los Anillos de Peter Jackson se utilizó la tecnología procedural, entre otras cosas, para generar automáticamente la lucha entre ejércitos de cientos de miles de soldados orcos, así se pudo hacer que cada uno de los soldados que aparecen en la pantalla sea exclusivo como si realmente estuviéramos viendo una lucha real. No hay ni un soldado repetido.

Pero hablemos de No Man’s Sky. ¿Cómo emplea este juego esa tecnología?

Los desarrolladores crearon los modelos del juego: rocas, vegetación, árboles, monolitos, naves e incluso cierta parte de la fauna del planeta está creado de manera manual, no todo por supuesto, pero la forma base de cada parte sí. Lo que hace la generación por procedimientos en este juego es crear un planeta con un tamaño y una paleta de colores de manera aleatoria pero coherente con el contexto en el que se situé cada planeta (clima más extremo según la situación del planeta, más cerca o más lejos del sol) colocando dentro fauna y flora procedural partiendo de la base creada para que nada sea igual a lo que ya habíamos visto en otro planeta que ya hayamos inspeccionado. En resumen, una movida que te cagas…

Entonces, ¿podemos decir que es justificable el hype que ha sobrevolado desde un principio alrededor de este juego? Posiblemente sí, pero no al tipo de público que ha llegado. Estamos hablando de un juego orientado a un público minoritario, es decir, es un juego que o te gusta hasta la saciedad o te aburre soberanamente.

La gente pensó que No Man’s Sky se trataba de un Call Of Dutty multijugador con mapas aleatorios y parte de eso tiene la culpa Sony, se habló de maletines incluso, además si repasamos, por ejemplo, el análisis de IGN y vemos su nota y la fecha en la que se ha publicado el análisis (apenas dos días desde el lanzamiento) la gente empezó a llegar a la conclusión de que algo raro había ahí, no les cuadraba que un juego que al gran público aburrió como una ostra tuviera esa nota prácticamente reservada a juegos de gran calado mediático como pueden ser un Metal Gear Solid o un Uncharted. Está bien, si os «ha picado» la curiosidad y habéis bajado hasta el final de la página a ver la nota que hemos puesto al juego, os habréis dado cuenta que no dista mucho de la nota que ofreció IGN en su día. La nota se justifica partiendo de la cuestión: ¿el juego ofrece lo que promete? Sí, es exactamente lo que prometió.

Leyendo la letra pequeña

Volvamos otra vez al termino hype, esta vez hablando de su faceta más negativa con este juego. He llegado a leer y escuchar cosas como: No Man´s Sky es un timo y se han reído de los jugadores. Es una opinión, por supuesto respetable faltaría más, el problema llega cuando uno mismo se equivoca en qué invertir los ahorros, cuando uno se deja llevar por el hype y se fía de lo que ha visto una vez en un tráiler del E3 para efectuar la reserva de un juego. Ahí, amigo, si no has leído la letra pequeña del asunto, has sido invitado a que te timen y por supuesto debes asumir las consecuencias de lo que se denomina una compra compulsiva. No es culpa del juego, es culpa del hype que tú mismo te has creado. Y luego ya, viene la moda de criticar por criticar y de no entender de qué va No Man´s Sky ni su filosofía. No Man´s Sky es simplemente un juego de supervivencia y exploración y siempre ha sido así, desde el primer día que fue anunciado. En este análisis atípico intentaré leer la letra pequeña que mucha gente obvió o simplemente pasó por alto dejándose llevar por una idea ligeramente distorsionada a lo que realmente te estaban vendiendo en aquel tráiler de hace dos años.

Es el juego exacto (o prácticamente) que prometieron en su día. No ha sufrido downgrade gráfico de ningún tipo. Tenemos a nuestra disposición un universo casi casi imposible de explorar al cien por cien ni aunque jugáramos una vida entera al juego. Exactamente lo que prometieron.

No Man´s Sky es un juego minoritario y por supuesto diferente a todo lo que hemos visto en la industria de los videojuegos. Rompe con los esquemas así como con los estándares a los que estamos acostumbrados, alejándose de la monotonía a la que últimamente estamos tan familiarizados, lejos de apostar por remakes, secuelas, precuelas o cualquier tipo de refrito, Hello Games se propone demostrar a todos los estudios grandes, que un grupo pequeño, ha sido capaz de tener una buena idea y de poner ilusión en lo que es una de las obras más ambiciosas en lo que a estudios independientes de videojuegos se refiere.

No Man´s Sky nos lleva por un camino que nadie ha decidido tomar: la supervivencia y la exploración (a escala real) del espacio exterior. Y lo hacen muy bien, oye.

La puesta en escena en el juego es ya una declaración de intenciones de lo que nos vamos a encontrar alrededor de nuestro viaje. Nos encontramos solos, perdidos en algún lugar de la galaxia, sin conocer el idioma y con nuestra nave averiada. No tenemos ni idea de que hacemos en ese lugar ni cómo hemos llegado hasta ahí y mucho menos a dónde vamos, lo único que nos da algo de luz al respecto es una especie de esfera roja que nos indica que debemos llegar al centro del universo pero, ¿para qué? no importa, pero al menos tenemos algo a lo que aferrarnos para seguir luchando por seguir con vida motivándonos a querer reparar nuestra nave y salir en busca de nuestro destino.

La sensación de ingenuidad y de aferrarnos a algo para persistir es constante a lo largo de la aventura, pero puede ser en los primeros compases del juego cuando más nos damos cuenta que no sabemos nada y que estamos perdidos en un lugar extraño sin ningún tipo de guía que nos ayude a saber qué diablos es «el motor de pulso» que se averió de nuestra nave ni mucho menos cómo se repara. El juego no te explica nada, lo vas descubriendo tú mismo. Es la magia de la supervivencia.

Explorar y recolectar todo lo que tenemos delante de nuestras narices es algo fundamental si queremos avanzar en nuestra odisea espacial, siendo indispensable el uso del crafteo explotando todos los elementos que existen a nuestra disposición esparcidos por el planeta que nos rodea siendo, por ejemplo, el plutonio un elemento fundamental para poder sobrevivir en nuestro periplo por el planeta y a la vez el principal combustible que tiene nuestra nave, por lo que racionalizar este metal actínido resulta fundamental si queremos llegar lejos en la aventura.

Enseguida nos damos cuenta de lo grande y de lo intimidatorio que es todo lo que tenemos a nuestro alrededor, y no me refiero solo a los planetas, sino a la gigantesca y variada flora/fauna que nos podemos encontrar cuando vayamos explorando los distintos planetas, es algo inexplicable el sentir que estamos descubriendo algo único que seguramente pocos jugadores (o ninguno) verán en su vida, además por si algún día se topan con esa especie, el juego nos da la oportunidad de catalogar y renombrar cada nuevo descubrimiento que hagamos, así por si alguien se decide a encontrar nuestro planeta ya sepa que al menos le hemos descubierto primero.

El placer de la supervivencia

No Man´s Sky es un juego para tomárselo con calma, no tener prisa y disfrutar de cada momento, si vas derecho a «pasarte el juego» e intentas llegar lo más rápido posible al centro de la galaxia te puedo asegurar que no es tu juego, no está concebido para ello.

El juego te premia si intentas descubrir y si exprimes hasta el último rincón del planeta en el que te encuentres. Si exploras bien te puedes encontrar con varios monolitos que te enseñarán algunas palabras del idioma propio de la galaxia en la que te encuentres, que a su vez te servirá para relacionarte con los distintos NPC que te encontrarás, bien en los planetas, o bien en las estaciones espaciales de cada galaxia. Estos NPC, aparte de ayudarte, serán unos mercaderes espaciales que te venderán cualquier tipo de artilugio que necesites para modificar, mejorar o reparar tu nave, tu exotraje o tu rayo de extracción de materiales, además de recompensarte si eres tú quien les ayuda a ellos.

También tendrás libertad absoluta a la hora de «enfrentarte» con la naturaleza. Te podrás encontrar un sinfín de animales (algunos de ellos carnívoros), es tu decisión lo que quieres hacer con ellos: analizarlos, renombrarlos a tu antojo, destruirlos y quedarte con los materiales que desprenden tras su aniquilación o bien demostrarles tu cariño alimentando a buena parte de la fauna para que, en el momento en el que te ataque un animal carnívoro, sean ellos los que te defiendan.

Aprender a manejar tu exotraje e ir mejorándolo es una de las principales misiones que debes ponerte de deberes cuando visitas un nuevo planeta, ya que cada planeta esconde varios puestos de mejora que te ayudarán a poder almacenar más elementos en tu traje espacial, algo muy aconsejable ya que te encontrarás con frecuencia que tu exotraje está completo teniendo que decidir qué elemento soltar para dejar una ranura libre en la cual colocar tu nuevo descubrimiento.

La supervivencia es el pilar base en el que se sostiene la aventura y tanto tu traje espacial como un jetpack que nos acompañará a lo largo del viaje serán, junto a tu nave, los únicos e inseparables amigos que tendrás durante la aventura.

El exotraje (a parte de lo explicado anteriormente) te servirá de protector antes las climatologías extremas, se encargará de darte el soporte vital para respirar ante la falta (o exceso) de oxígeno, además de aportarte en todo momento la gravedad necesaria para que puedas seguir recorriendo los planetas con los pies en la tierra que para «volar» ya usaremos el jetpack.

El Jetpack, aunque parezca que no, es uno de los elementos más útiles que tendremos en nuestra aventura tratándose de los pocos componentes «inagotables» ya que, si se desgasta, poco a poco se ira rellenando solo y nos volverá a funcionar cuando queramos escalar aquella montaña empinada o volar durante un rato (corto, pero un rato al menos).

Sin duda el elemento estrella de No Man´s Sky es el poder viajar de planeta en planeta para conseguir alcanzar nuestro objetivo que no es otro que llegar al centro de la galaxia. Para ello contamos con nuestra nave y las distintas velocidades a las que puede llegar. Por un lado, la «versión lenta» por así decirlo que es (en PS4) manteniendo apretado R2, es una velocidad de paseo para poder investigar un poco más rápido que si lo hiciéramos a pie. La segunda velocidad se puede denominar como «velocidad media» que nos servirá tanto para viajar por el planeta hacia una distancia algo más larga como para cuando estemos llegando a un planeta o entrando en una estación espacial, todo esto manteniendo el círculo en nuestro mando. Por último, tendremos dos velocidades más rápidas, una muy rápida para ir de planeta en planeta en un abrir y cerrar de ojos y la otra el denominado hiperturbo que nos permitirá desplazarnos entre galaxia y galaxia. A medida que vayamos avanzando podremos mejorar las velocidades para llegar a un punto cada vez más lejano siempre y cuando hayamos descubierto como implementar esa tecnología en nuestra nave y tengamos los materiales para construirlo.

El verdadero multijugador

Últimamente estamos encasillados en un formato de multijugador estándar del mundo de los videojuegos. Acostumbrados al típico modelo de competitivo o cooperativo, cuando nos sacan de ese modelo clásico nos cuesta relacionarlo con un juego online y por supuesto, la gente se queja. La pregunta es sencilla ¿No Man´s Sky es un juego online? La respuesta es rotunda: SÍ.

Hay que reconocer que los desarrolladores nunca han sido muy claros en este aspecto por lo que, en cierto modo, es entendible el cabreo que puedan tener los usuarios. En algunas entrevistas, el equipo de Hello Games ha declarado que te podrías encontrar a otros jugadores y en otras dejaban más dudas, pero si nos fijamos en lo que realmente nos explicaron, se puede decir que en parte, la filosofía del multijugador de No Man´s Sky está bien implementada.

En la caja del juego pone que es para un jugador, en ningún momento especifica que puedan jugar a la vez más personas, en términos legales tienen las espaldas cubiertas. Estamos ante un juego singleplayer con funciones de red, ¿qué quiere decir esto? que el multijugador de No Man´s Sky existe pero no como todos lo esperamos.

No Man´s Sky funciona a modo de red social en la que todos los jugadores están conectados en el mismo universo. Podemos ver los descubrimientos de otros exploradores como dijimos por los nombres que han dado a los planetas así como a la flora/fauna.

Es el multijugador que concibió Hello Games para este juego desde el principio y a su vez es el multijugador que necesita ya que, recordamos que lo mejor que tiene No Man´s Sky es la sensación de soledad constante, si en algún momento pudiéramos hacer una quedada con nuestros amigos en un planeta, sinceramente, el juego perdería parte de su esencia.

Eso no quita a que para un futuro tengan pensado introducir el modo multijugador «estandar» al juego pero a día de publicación de este análisis eso no ha ocurrido.

La hipocresía de la rutina

Al hablar de un juego premiamos, a parte de la diversión, que nos ofrezca una experiencia cuanto más inmersiva mejor. Ese aspecto le tenemos muy bien cubierto con No Man´s Sky, sin embargo es uno de los aspectos más criticados por la comunidad, ¿cómo es posible? es lo que pasa cuando tratamos de compararle con un juego triple A, el juego nuevo sale perdiendo.

La gente habla de No Man´s Sky como un juego repetitivo y aburrido, es cierto, constantemente deberemos hacer las mismas rutinas, el propio juego nos lo impone así, por ejemplo al llevar a un planeta nuevo lo primero de todo es buscar plutonio y carbono ya que, si obviamos esos materiales, nuestro soporte vital se vaciará y moriremos, aparte de que nuestra nave sin ese combustible no podrá despegar. Esos materiales son nuestra manera de sobrevivir por lo que si no asimilamos esa costumbre cada vez que entremos a un planeta nos puede costar bastante salir de ahí con vida.

La rutina suele ir siempre de la mano de los videojuegos, el problema viene cuando intentamos calificar a un juego simple y llanamente por el nivel de rutina que desprende. The Witcher 3 es uno de los juegos más repetitivos que yo recuerdo en lo que a mecánicas y formato de las misiones se refiere, casi en todo momento debemos hacer prácticamente lo mismo, pero es uno de los juegos más laureados del año pasado porque un juego no se mide en el nivel de rutina sino por la cantidad de diversión que te puede transmitir y hasta qué punto eres capaz de afrontar cada misión (repetitiva, sí) de manera única para ti.

En No Man´s Sky hay rutina y mucha, las mecánicas son siempre las mismas: planeta, espacio, planeta, espacio y estación espacial, pero te da la libertad para que cada experiencia pueda ser única para tí, tú decides en cada momento como afrontar los retos que te propone el juego, recordamos que en No Man´s Sky solo tienes una misión: llegar al centro del universo, a partir de ahí lo haces de la manera que quieras.

A un juego no le podemos clasificar como timo cuando te ofrece lo que pide, a simple vista puede parecer caro (60€) lo que cuesta de salida pero su duración y sus «rutinas» lo compensan. Un juego que si lo sabes usar bien te puede durar prácticamente toda una vida no se puede calificar de timo.

El problema: la música

En lo que al apartado técnico se refiere estamos ante un juego que cumple con lo prometido, no necesita de un alarde tecnológico gigantesco, como puede ser Uncharted 4, para transmitir lo que el juego quiere transmitir. Ya de por sí el colorido de los planetas es atractivo a simple vista, se podrían mejorar algo las texturas, pero no es algo que el juego pida a gritos.

El aspecto que realmente falla (para la faceta inmersiva del mismo) es la música de fondo que a veces se nos planta cuando estamos cerca de algún descubrimiento importante o hemos conseguido algún logro de viaje. Esa música, también procedural, te saca a veces del contexto en el que el propio sonido ambiente te ha introducido de una manera un tanto brusca, no llega a ser molesto del todo, pero si no tuviera sería mejor.

Conclusiones No Man’s Sky

Vamos directamente al grano, si has llegado hasta las conclusiones directamente sin leer nada o por lo menos sin acabar de leer este análisis, No Man´s Sky no es tu juego. Si por el contrario has leído y, aunque no estemos al cien por cien de acuerdo en algunas facetas del análisis, le has terminado de leer entero, enhorabuena, No Man´s Sky te va a encantar.

Salir de la versión móvil