Nobunaga’s Ambition: Sphere of Influence. Análisis PC

Nobunaga's_Ambition:_Sphere_of_Influence_Portada

Con bastante retraso respecto su lanzamiento en Japón, llega a PlayStation 3, PlayStation 4 y PC (vía Steam) en Europa Nobunaga’s Ambition: Sphere of Influence; según muchos, una las mejores sagas de juegos de estrategia. El título y su objetivo es claro: terminar con los conflictos del país y unificar Japón. Para ello tendremos que desarrollar nuestros asentamientos, crear alianzas y luchar en épicas batallas.

Como decimos, nuestro objetivo será unificar el archipiélago asiático encarnando cualquiera de los numerosos clanes existentes. A lo largo del juego tendremos que tomar numerosas decisiones que cambiarán el curso de la historia, tendremos que pensarlas bien antes de llevarlas a cabo si queremos conseguir el control absoluto.

Numerosos clanes, numerosas batallas, muchísimas opciones

Ya lo hemos comentado arriba, para cumplir nuestro objetivo tendremos disponibles numerosos clanes y batallas históricas que revivir. Ésto unido a la ficción del propio videojuego hace de Nobunaga’s Ambition: Sphere of Influence una mezcla más que interesante y a su vez entretenida con infinitas posibilidades.

Para entender todo ello es recomendable y necesario jugar, y entender; el tutorial, disponible en cualquier momento y rejugable cuántas veces queramos. Éste nos ayudará a tomar nuestras primeras decisiones con más seguridad una vez comencemos lo serio. No obstante, a pesar de estas lecciones, comenzaremos el juego dando palos de ciego, sin embargo, al poco de jugar (y fallar) nos familiarizaremos con todas las opciones disponibles.

Además del tutorial podremos tomar partido en algunas fechas destacadas, cada una de ellas con su introducción, con ésto tendremos varias opciones a la hora de jugar a Nobunaga’s Ambition: Sphere of Influence.

Gráficamente ambicioso

Dejando a un lado el chiste fácil (y malo), Nobunaga’s Ambition: Sphere of Influence es un título gráficamente muy atractivo. La vista principal y que más usaremos se trata de una cenital de la isla, desde lejos pocos detalles veremos, sin embargo sí diferenciaremos bien cada asentamiento. A medida que nos vayamos acercando apreciaremos mejor el nivel de detalle con el que cuenta el juego.

De igual modo, durante las batallas, de las que hablaremos un poco más adelante, comenzaremos viendo cómo una serie de polígonos se enfrentan entre sí. Cuando hagamos zoom podremos ver mejor las tropas además de cómo es el intercambio de fuego entre éstas.

El idioma, una barrera a superar

Muchas de las entregas de Nobunaga’s Ambition no han salido del país nipón, este no es el caso de Sphere of Influence, que ha llegado a Europa. Sin embargo, el único idioma disponible en el juego será el inglés. Esto puede echar hacia atrás a más de uno, y es que para poder jugar al título sin problemas nos hará falta un nivel medio de este idioma ya que con los conocimientos básicos nos será imposible entender los comandos y estrategias.

A pesar de estar en inglés, hemos de decir que el doblaje es bastante bueno, sin embargo no habrían estado de más textos y subtítulos en más idiomas. Siempre decimos que no solo del doblaje vive el apartado sonoro de un juego, en el caso de Nobunaga’s Ambition: Sphere of Influence éste es bastante aceptable. A medida que nos acercamos a los asentamientos o batallas podremos escuchar con más intensidad los sonidos característicos de las situaciones, algo que se agradece y aporta realismo al juego.

No solo batallas

En un juego sobre las guerras de Japón no podrían faltar las batallas. Como habéis visto sobre estas líneas el modo de control puede parecer fácil, y es que tendremos que ir moviendo nuestros pelotones con el fin de posicionarlos en el mejor lugar para hacer frente al enemigo. Sobra decir que con varios pelotones podremos ir jugando y moviéndonos de cara a encontrarle la espalda al rival. Además de esto, durante las batallas podremos dar una serie de órdenes especiales que nos ayudarán a terminar con el oponente antes. Al principio nos costará familiarizarnos con este sistema.

Como bien reza el titular de la sección, no solo encontraremos batallas en Nobunaga’s Ambition: Sphere of Influence. Tendremos que mejorar nuestros asentamientos y castillos, espiar clanes enemigos, aliarnos con otros,… todo lo necesario para entretenernos y no hacer del juego un título monótono.

Conclusión de Nobunaga’s Ambition: Sphere of Influence

Muchos recordarán esta saga con nostalgia y para otros será toda una novedad. Sea cual sea nuestro caso, si somos amantes de los juegos de estrategia y tenemos un nivel aceptable de inglés, vamos a disfrutar, y mucho Nobunaga’s Ambition: Sphere of Influence. Se trata de un título completo, controlaremos cada ámbito posible y nuestras decisiones, por muy poco relevantes que parezcan, tendrán repercusión en el transcurso de nuestra historia y el resultado final.

Como hemos comentado en su apartado correspondiente, y listamos en «lo mejor y lo peor», que el juego esté solo en inglés es una barrera importante y volvemos a avisar de que si no se tiene un buen nivel de este idioma se deje pasar la oportunidad de hacerse con una copia del juego.

Lo mejor

Lo peor

Salir de la versión móvil