Ventiladores Noctua IndustrialPPC NF-F12 y NF-A14. Análisis

Noctua es un fabricante que ha conseguido hacerse con una reputación impoluta dentro del campo de componentes de refrigeración-ventilación para PC, y no es casualidad que al mencionar su marca, la palabra calidad la asociemos a ella. Esto lo hemos podido ver tras diferentes reviews de Noctua que hemos realizado en Game It. Es ahora cuando el fabricante nos acerca la que presume ser su mejor línea de ventiladores, los IndustrialPPC.

Si en cuanto a los ventiladores instalados en vuestro equipo  valoráis aspectos tales como el flujo de aire, sus revoluciones, el tipo de motor del ventilador, decibelios, capacidad resistente del mismo, etc., os aconsejamos que leáis la siguiente review, ya que estamos ante una línea de ventiladores de muy alto rendimiento.

Vamos a abordar esta review comenzando por nuestro habitual vídeo-análisis, donde además de realizar un unboxing del producto, os acercaremos de manera más dinámica las características del mismo y nuestras conclusiones.

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=U1zO-BBxERg’]

La serie industrial al completo

La línea IndustrialPPC está compuesta por un total de ocho modelos, cuatro de 12 centímetros y otros cuatro de 14 cm, donde las diferencias estriban en sus revoluciones máximas alcanzadas, si disponen de sistema de control PWM, y de su nivel IP de protección. Os dejamos una lista con los diferentes modelos de ventiladores dentro de la línea IndustrialPPC.

Modelos de 12 y 14 centímetros con diferentes especificaciones de revoluciones, sistema PWM y protección IP.

 

En nuestro caso hemos tenido el placer de contar con estas unidades de la línea Industrial PPC para realizar la review:

PWM

Para los que no lo sepan, las siglas PWM hacen referencia a «pulse-width modulation» (modulación por ancho de pulsos), siendo esto un método de control de la alimentación proporcionada a dispositivos electrónicos. De este modo se permite variar la electricidad enviada al ventilador y regular el voltaje suministrado al ventilador, por lo que conseguiremos controlar la rapidez con la que gira el ventilador.

Grado de Protección IP

Os habréis percatado viendo la lista de ventiladores indicados en la tabla de la aparición de las siglas IP seguidas de un número. Este es un dato muy importante para entender porqué estos ventiladores son designados como «industrial» y ofrecen unas características que pocos modelos en el mercado alcanzan. IP (International Protection) son las siglas que definen el nivel de protección ofrecido por un componente, y hace referencia al estándar internacional IEC 60529 Degrees of Protection. Se suele emplear en equipamiento eléctrico o electrónico para designar esta característica, y especialmente en el campo industrial.

De manera alfanumérica podemos saber el grado de protección ofrecido por el componente, y de modo muy sencillo, donde el primer dígito numérico describe el nivel de protección ante polvo, y el segundo dígito numérico describe el nivel de protección frente a líquidos (incluso sumergido en ellos).

Cuanto mayores son estas cifras se entiende que mayor es la protección. La mayoría de los componentes que encontramos en instalaciones industriales tienen un nivel de protección IP67, soportando de este modo la mayoría de los ambientes agresivos tipo de estos lugares. En la serie IndustrialPPC tenemos dos niveles de protección IP, los modelos IP-52 en diferentes revoluciones y PWM, y un modelo concreto disponible en 12 y 14 cm que alcanza una protección IP-67.

Unboxing

Generalmente uno no espera un embalaje realmente destacable para un ventilador, pero curiosamente Noctua siempre sorprende en este aspecto, ya que los ventiladores vienen muy bien protegidos en una caja de cartón con reborde perimetral para servir de separador frente a golpes. La caja tiene la tonalidad negra, propia exclusivamente de esta nueva serie, y en los lados vemos el color chocolate original de la marca. Destacan la pegatina del búho de Noctua, una pegatina trasera con las especificaciones del producto, y un grabado en su frontal con relieve indicando el modelo y designación del ventilador.

Los contenidos del embalaje son los siguientes:

De todos modos, si preferís tacos de goma para sujetar los ventiladores sin emplear tornillos, recomendamos los NA-SAV2 de Noctua, que permiten la instalación rápida al chasis y absorben las vibraciones.

Diseño

Si conocéis Noctua, lo primero que os habrá llamado la atención es su color, ya que como hemos comentado en el apartado de unboxing, la marca siempre ha ido asociada al tono chocolate en todos sus productos. En este caso han querido que el negro sea el protagonista en esta nueva línea de ventiladores de alto rendimiento. Como curiosidad os diremos que en su nueva línea Redux (donde podéis ver aquí el análisis de la misma), el tono escogido ha sido el gris, por lo que ahora Noctua posee tres gamas bien diferenciadas por sus colores: chocolate, gris y negro.

El ventilador, una vez en nuestras manos, transmite esa sensación de robustez que tanto gusta, denotándose así un producto de calidad. Lo primero que nos llama la atención es el sistema de gomas anti-vibraciones que lleva en cada una de sus esquinas, lugar donde irá anclado el ventilador al chasis del PC. Será entonces cuando nos percatemos de su cable de conexión, el cual dispone de un conector de 3 pines en el modelo convencional, y 4 pines en el modelo PWM. El cable tiene una longitud de 40 centímetros, más que suficiente para poder montar el ventilador con facilidad, y está recubierto con una camisa de nylon remallado.

Su superficie es mate y posee un tacto un tanto rugoso, tanto en el bastidor como en el ventilador, ya que su material principal es la poliamida reforzada con fibra de vidrio, por lo que nos encontramos con el ventilador más resistente de la marca.

En los modelos de 14 centímetros se distinguen diferentes estrías y grabados en las aspas y el contorno de la zona de trabajo, donde su función la explicaremos en el apartado de características, y en total son 7 aspas las que montan tanto el NF-F12 y el NF-A14.

Especificaciones técnicas

Noctua NF-F12 industrialPPC – 2000 y 2000 PWM

Noctua NF-A14 industrialPPC – 2000 y 2000 PWM

Características

industrialPPC de 2000 rpm
Los modelos analizados alcanzan las 2000 rpm máximas, aunque destacamos que tanto en 12 como 14 centímetros está el modelo de 3000 rpm. Aun así, las 2000 rpm máximas se nos antojan realmente sobresalientes, y más teniendo en cuenta la estabilidad y baja sonoridad de los mismos.
Motor trifásico
Una de las características especiales de la serie industrial es que posee, a diferencia de la mayoría de ventiladores axiales con motores monofásicos de 4 ranuras, es que montan motores trifásicos de 6 ranuras. Esto otorga una transición más suave entre ranuras, menores vibraciones y baja sonoridad.
Eficiencia energética
La versión industrialPPC con motor trifásico ofrece una reducción de un 10 % más en el consumo energético al compararlo con la versión de 2000 rpm de la serie convencional de Noctua.
Estructura de poliamida reforzada con fibra de vidrio
Destacamos también que tanto el rotor como el marco de los ventiladores industrialPPC de Noctua están fabricados en poliamida reforzada con fibra de vidrio, consiguiendo de este modo ventiladores más robustos y resistentes que los ventiladores estándar.
Protección IP52 certificada contra el agua y el polvo
El apartado que más llama la atención es su certificación IP-52 (IP-67 en el modelo de mayor gama) gracias a una capa de barniz especial que cubre el motor y la placa de circuito impreso (PCB) para resistir al polvo y a las gotas de agua.
Flow Acceleration Channels (Canales de circulación acelerada) (SOLO NF A-14)
El rotor del NF-A14 dispone de Flow Acceleration Channels (Canales de Circulación Acelerada) por el lado de succión. De este modo se aumenta la velocidad del flujo de aire en las regiones cruciales exteriores de las aspas.
Marco Focused Flow (SOLO NF-F12)
Este diseño responde a aplicaciones que requieren bastante presión, como disipadores y radiadores, ya que el marco Focused Flow posee once álabes que enderezan, canalizan y dirigen el flujo de aire, consiguiendo así el NF-F12 mayor rendimiento que modelos que funcionan a velocidades muy superiores.Rotor Heptaperf (SOLO NF-F12)
Y debido al marco Focused Flow nos encontramos con un diseño del rotor acorde, el rotor Heptaperf, el cual consta de siete aspas, muy optimizado para lograr el equilibrio entre potencia y silencio.
Distancia angular variable y Vortex Control Notches (muescas de control de vórtice) (SOLO NF-F12)
El Vortex-Control Notches (muescas de control de vórtice) contribuye a distribuir la emisión sonora en un espectro de frecuencia más amplio y de este modo el patrón de sonido del ventilador es más agradable para el oído humano.
Marco con AAO
Si nos fijamos en los marcos de la serie industrialPPC nos encontramos con unas pequeñas almohadillas anti-vibración en sus esquinas, además poseen las tecnologías patentadas de Noctua, Stepped Inlet Design e Inner Surface Microstructures que detallamos a continuación.
Stepped Inlet Design (Diseño de Entrada por Pasos)
El Stepped Inlet Design (diseño de entrada por pasos) de Noctua añade turbulencia al flujo de entrada para facilitar la transición de flujo laminar a flujo turbulento, lo que hace que se reduzca el ruido tonal de entrada, mejore la adherencia del flujo y aumente la capacidad de succión.
Inner Surface Microstructures (Microestructuras de Superficie Interna)
Si nos fijamos, los extremos de las aspas del ventilador están en colisión con la capa límite creada por las Inner Surface Microstructures (microestructuras de superficie interna), por lo que la separación del flujo desde el lado de succión de las aspas mengua de forma significativa, consiguiendo así un ruido de paso entre las aspas mucho menor, mejor flujo de aire y mayor eficiencia de presión.
Almohadillas anti-vibración integradas
Las almohadillas anti-vibración integradas, fabricadas con silicona extra suave, minimizan la transmisión de las vibraciones más pequeñas, a la vez que mantienen la compatibilidad con todos los sistemas de montaje estándar y clips para ventilador utilizados en los disipadores.
Rodamientos SSO2
Tanto el NF-F12 como el NF-A14 cuentan con la segunda generación de los rodamientos SSO de Noctua. El imán trasero se coloca más cerca del eje para proporcionar una mejor estabilidad, precisión y durabilidad.
Cojinete metálico
Encontramos cojinetes CNC fresado fabricado completamente en latón que garantiza una tolerancia mínima y una excelente estabilidad a largo plazo.
PWM IC de diseño propio con SCD (SOLO modelos PWM)
Los ventiladores de la línea industrialPPC con la función PWM utiliza el NE-FD2 PWM IC, diseñado especialmente  para los motores trifásicos. El NE-FD2 integra la tecnología patentada Unidad de Conmutación Suave (SCD) de Noctua, que suprime los ruidos de conmutación PWM y, por tanto, hace que el ventilador sea más silencioso a velocidades más bajas.
6 años de garantía
Finalmente, y tras ver la gran cantidad de ventajas que ofrecen, el fabricante nos comenta que los ventiladores de Noctua, y en concreto los modelos industrialPPC, disponen de un tiempo medio de vida de más de 150.000 horas y de una garantía total de 6 años.

Diferencias entre series

Con los industrialPPC dentro de la gama de ventiladores Noctua, son tres las líneas ofrecidas por el fabricante. La serie convencional, la más extendida y que ofrece más posibilidades de elección es el referente, pero ahora podemos decantarnos también por sus nuevos ventiladores Redux e IndustrialPPC. A continuación os dejamos una tabla con las diferencias entre los tres modelos.

Tres series diferentes de ventiladores Noctua, donde los IndustrialPPC sin ninguna duda ofrecen mejores prestaciones, destacando su estructura de Poliamida reforzada, sus niveles de protección IP y su motor trifásico.

Experiencia de uso

Los industrialPPC han sido diseñados pensando en equipos ubicados en ambientes que comprometan su integridad, donde las inclemencias del polvo y la humedad puedan ser un problema para equipos convencionales. Además poseen un rendimiento de refrigeración mayor y mejoras de ahorro en su consumo energético. En este aspecto juegan un papel fundamental sus motores trifásicos, consiguiendo de este modo mayor capacidad de flujo de aire y presión ofrecida, y todo esto bajo niveles de ruido muy bajos teniendo en cuenta la ventana de trabajo del ventilador y comparado con otros modelos de alta velocidad.

Su estructura reforzada de poliamida con fibra de vidrio, también demuestra que el fabricante ha querido crear un modelo de ventilador más resistente, y su certificación IP contra el agua y el polvo es un aspecto muy en cuenta para decantarse por ellos cuando se precise de un modelo ideado para trabajar en ambientes extremos.

Destacamos otros aspectos como sus rodamientos SSO2 de segunda generación, y su larga vida útil, ya que Noctua nos garantiza un buen funcionamiento durante más de 150.000 horas.

Evidentemente nuestros equipos ofrecen un lugar más «cómodo» para un ventilador de estas prestaciones, pero si la humedad no va a jugar un papel fundamental en nuestros PCs, el polvo si que está muy presente, ya que aunque dispongamos de filtros para el polvo, siempre hay un pequeño porcentaje que accede al sistema e inevitablemente puede terminar alojándose en nuestros componentes. Pero con los industrialPPC podemos olvidarnos de este aspecto, ya que su certificación IP-52 o IP-67 (si adquirimos este modelo), resistirán los efectos del polvo y la humedad (si se diera el caso) sin ningún problema, y de este modo, su vida útil se ve gratamente alargada, a la par de su nivel sonoro, que no empeorará con el cabo de los meses. Y es que en ese aspecto hemos quedado muy sorprendidos, ya que incluso a máximas revoluciones (en torno a las 2000 rpm), tanto los modelos de 14 cm como los de 12, han trabajado a un nivel de ruido realmente bajo y sin presentar algún tipo de vibración.

Conclusiones

Queda claro una vez más que Noctua es uno de los referentes en el mercado a la hora de hablar de ventiladores, y con su nueva serie idustrialPPC eleva el listón a lo más alto, posicionándose como una de las mejores opciones a la hora de montar un sistema de ventilación de la máxima calidad.

Los modelos industrialPPC destacan por sus elevadas prestaciones, su sistema de eficiencia energético y funcionalidad realmente sorprendentes, donde su certificación IP demuestra que son sin ninguna duda, el mejor modelo de la marca para usos en condiciones extremas.

Altamente recomendados para usuarios que quieran dotar a sus equipos de un sistema de ventiladores de uso profesional.

Desde Game It otorgamos a la serie Noctua IndustrialPPC nuestro galardón de platino.

Web de Nocuta: IndustrialPPC

Salir de la versión móvil