Noctua NF-A14 industrialPPC 24v Q100 IP67 PWM, review y unboxing

Hace relativamente poco os adelantábamos el lanzamiento, por parte de la marca Austriaca Noctua, de dos nuevos ventiladores, con sus respectivas variantes, dentro de la línea IndustrialPPC. Noctua, para todo aquel que no lo conozca, es un fabricante austriaco especializado en ventiladores y disipadores de CPU caracterizada por diseñar y fabricar productos de primerísima calidad con rendimientos extraordinarios con una sonoridad ínfima. Hoy vamos a analizar uno de estos dos nuevos lanzamientos, el Noctua NF-A14 industrialPPC 24v Q100 IP67 PWM en su versión de 2000 y 3000 rpm.

Unboxing

El embalaje en el que se nos presentan los Noctua industrialPPC 24v tiene un acabado muy profesional, en el que predominan los colores escogidos para el propio producto (negro y marrón chocolate. En la parte frontal del embalaje nos encontramos con el logo de Noctua, el modelo “industrialPPC” en letras blancas y plateadas y bajo éste la extensa denominación comercial que acompaña al producto. En la parte trasera de la caja podemos ver la tabla completa de especificaciones técnicas del producto. Una vez abierta la caja vemos el ventilador en una bandeja de plástico negra y, bajo éste, la tornillería y el cable mallado en nylon del ventilador. Echamos en falta accesorios que acompañan a otros modelos de ventiladores Noctua como alargadores, cables en Y o incluso los sistemas de fijación sin tornillos pero recordad que todo esto se puede adquirir por separado.

Noctua NF-A14 industrialPPC 24v Q100 IP67 PWM

Especificaciones técnicas

Comencemos con las tablas de especificaciones técnicas extraídas para los modelos de 2000 y 3000 rpm de la web del fabricante.

 

Como podéis observar estamos ante un ventilador de 14cm con unas cifras más que asombrosas, ofreciendo el modelo de 2000 rpm una velocidad de rotación máxima de 2000 rpm con un caudal de 82,5 m³/h y una sonoridad de 31,5 dB(A), la velocidad de rotación  mínima es de 500 rpm y en un entorno de PC (12v) ofrece una velocidad de rotación de 1100 rpm. En lo que respecta al modelo de 3000 rpm encontramos una velocidad de rotación de 3000 rpm con caudal de 269,3 m³/h y una sonoridad de 41,3 dB(A), a 12V ofrece una velocidad de rotación máxima de 1800 rpm.

Noctua NF-A14 industrialPPC 24v Q100 IP67 PWM

Los conocedores de la marca sabrán que tras cualquier producto Noctua hay varios años de investigación y desarrollo, esto permite a la marca austriaca mantenerse a la vanguardia en el campo de la refrigeración. Vamos a ver la tecnología que esconden estos Noctua NF-A14 industrialPPC 24v Q100 IP67 PWM para entender mejor el producto que tenemos delante:

Se ha optado por mantener el diseño del Noctua NF-A14, un diseño que ha recibido más de 100 premios y recomendaciones de la prensa internacional, entre los que nos encontramos. Se asegura un rendimiento excepcional por la elevada velocidad máxima de giro, de 2000 o 3000 rpm en los dos modelos analizados.

Los modelos Noctua NF-A14 industrialPPC 24v Q100 IP67 PWM 2000 y 3000 rpm utilizan el controlador IC de motor trifásico del NE-FD4. Gracias a que soportan voltajes de funcionamiento de 6 a 30V, estos modelos son ideales para aplicaciones industriales de 24V y control de velocidad a través del voltaje o PWM. Teniendo en cuenta que estos ventiladores se han diseñado para aplicaciones industriales de 24V, funcionarán a una velocidad máxima de unas 1100 / 1800 rpm (según sea el modelo de 2000 o 3000 rpm) en entornos PC de 12V y puede ralentizarse aún más a través del PWM, de este modo se combinan las características y el diseño del industrialPPC con el silencio característico de Noctua. Ambos ventiladores utilizan el controlador personalizado NE-FD4 PWM IC de Noctua para motores de diseño trifásico y 24V.

El NE-FD4 cumple la normativa AEC-Q100 e integra la tecnología Smooth Commutation Drive (Unidad de Conmutación Suave – SCD), que elimina los ruidos en los cambios del PWM, obteniendo así una sonoridad mínima a velocidades bajas. La versión 24V Q100 del circuito integrado (CI) para control de motor NE-FD4 cumple con la rigurosa normativa AEC-Q100 del Automotive Electronics Council (Consejo de Electrónica para Automoción) sobre «pruebas de tensión para circuitos integrados». Normativa relacionada con fallos en mecanismos y que hace que este ventilador sea el idóneo para su uso en aplicaciones de automoción. Al cumplir dicha normativa, también relacionada con la protección ante picos de tensión, la resistencia eléctrica de la versión 24V Q100 permite que el ventilador no solo se pueda utilizar en automoción sino también en otros entornos difíciles con oscilaciones puntuales procedentes de motores eléctricos y otros sistemas eléctricos con cargas inductivas con conmutación haciéndolo sumamente resistente a fluctuaciones en el sistema de alimentación.

Por si todo esto fuera poco cuenta con un limitador de corriente de irrupción del ventilador con estabilizador de voltaje, esto proporciona un encendido más suave y reduce considerablemente las oscilaciones eléctricas puntuales que podrían afectar a otros componentes electrónicos conectados a la línea eléctrica. Gracias a este limitador, el ventilador se convierte en un elemento más seguro para utilizarse en entornos electrónicos sensibles. Además, el motor y la placa de circuito impreso (PCB) de la versión IP67 están completamente cubiertos por una resina especial altamente conductora que combina una protección perfecta con una efectiva disipación del calor del motor. Cumpliendo con los requisitos de la calificación de protección IP67, este ventilador no solo está fabricado a prueba de polvo, sino que también es completamente resistente al agua hasta una profundidad de 1 m.

Mientras que la mayoría de ventiladores axiales utilizan motores monofásicos con 4 ranuras, los ventiladores industrialPPC de Noctua cuentan con un diseño trifásico con 6 ranuras, lo que ofrece una transición más suave entre ranuras y, de este modo, permite un funcionamiento aún más suave y silencioso, una reducción de las vibraciones y mayor eficiencia energética. El rotor del NF-A14 dispone de Flow Acceleration Channels (Canales de Circulación Acelerada) por el lado de succión. Aumentando la velocidad del flujo de aire en las regiones cruciales exteriores de las aspas, esta medida reduce la separación del flujo en el lado de succión y resultando así en una mayor eficiencia y menor ruido de vórtice

Tanto el rotor como el marco de los ventiladores de los Noctua NF-A14 industrialPPC 24v Q100 IP67 PWM están fabricados en su totalidad con poliamida reforzada con fibra de vidrio, haciendo que los ventiladores sean sumamente robustos. Además, el marco cuenta con almohadillas antivibración integradas, así como con el diseño de entrada paso a paso y las microestructuras de superficie internas (ambos propiedad de Noctua), que perfeccionan aún más la eficiencia sonora y el rendimiento del ventilador.

El Noctua NF-A14 industrialPPC 24v Q100 IP67 PWM cuenta con los rodamientos SSO2, el imán trasero se coloca más cerca del eje para proporcionar una mejor estabilidad, precisión y durabilidad. Además se utiliza un cojinete CNC fresado fabricado completamente en latón.

Viendo todo lo que hay detrás de los Noctua NF-A14 industrialPPC 24v Q100 IP67 PWM no nos asombra lo más mínimo que tengan una garantía de 6 años o 150.000 horas de funcionamiento, y es que los ventiladores Noctua están hechos para durar y ofrecer un rendimiento y experiencia de uso excepcional utilizando para ello los mejores materiales de fabricación disponibles.

Estéticamente hablando encontramos estos Noctua NF-A14 industrialPPC 24v Q100 IP67 PWM en un discreto color negro con las almohadillas en el ya característico marrón chocolate utilizado siempre por Noctua aunque podemos utilizar los accesorios de la línea chromax para añadirles el toque de color que mejor case con nuestro setup.

Conclusiones

Es difícil hacer reviews de marcas como Noctua, y es que es difícil sacarle pegas a algo que se ha hecho con tantísimo mimo, buscando los mejores materiales e intentando mejorar, con resultado positivo, productos dignos de matrícula de honor. Sin duda invertir en Noctua siempre es una buena opción. En lo que respecta a los Noctua NF-A14 industrialPPC 24v Q100 IP67 PWM encontramos ventiladores diseñados para trabajar en las peores condiciones y, aún así, ofrecer un rendimiento excepcional. Si trasladamos esto a un entorno menos hostil, como es nuestro PC, está claro que el resultado va a ser simplemente increíble, un rendimiento excepcional con una sonoridad prácticamente inaudible en la versión de 2000rpm y algo más notoria en la versión de 3000 rpm pero, como viene siendo habitual, mucho inferior a lo esperado en un ventilador que funciona a estos regímenes de revoluciones.

Por todo esto otorgamos los galardones de Producto Premium, calidad Precio y producto recomendado a los Noctua NF-A14 industrialPPC 24v Q100 IP67 PWM

Salir de la versión móvil