Noctua NF A9 Chromax Black Swap, review y unboxing

Analizamos dos ventiladores de la línea Chromax Black Swap de Noctua, diseño y prestaciones en formato 90mm...
Noctua-NF-A9-Chromax-Black-Swap-Game-It

Volvemos a Noctua, fabricante líder en refrigeración por aire en PC, y volvemos con dos series de ventiladores que agrupamos como Noctua NF-A9 Chromax Black Swap y que incluye, en verdad, a dos ventiladores bien diferenciados pero con muchas características en común que serían el Noctua NF A9 PWM y el A9X14 HSPWM, cuyas diferencias diferenciaremos durante la review aunque ambos comparten el nivel de calidad de la marca austriaca así como una alta eficiencia y baja sonoridad.

Unboxing

Al igual que vimos en su hermano mayor, los Noctua NF A9 Chromax Black Swap nos llegan en un embalaje cuyos colores principales son el negro y el chocolate, con una imagen del ventilador en la carátula y las especificaciones en el reverso. Una vez abierta la solapa superior encontramos los ventiladores en una bandeja de plástico negro y, en el caso del modelo de perfil estándar, una muestra de una almohadilla de cada color. Bajo esta bandeja encontramos el cableado del ventilador, completamente mallado en negro y desmontable, y una caja con el resto de gomas anti-vibración de colores incluidas en el pack.

Los Noctua NF A9 Chromax Black Swap

Como siempre, vamos a ver las características generales que comparten estos dos ventiladores que hemos querido enmarcar «generalizando» bajo la denominación de Noctua NF A9 Chromax Black pero que, siendo rigurosos, enmarca a dos tipos de ventilador de 90mm bien diferenciados en el seno de la marca:

  • Flow aceleration channels: suena muy complejo, y de hecho lo es, aunque se puede ver a simple vista. Las aspas del rotor tienen unas franjas que básicamente redirigen el flujo de aire producido por la succión del ventilador en la parte externa del aspa. Además de redirigir, le imprime una mayor velocidad, por lo que pasará más rápidamente a través del ventilador y no golpeará el marco de éste. Obviamente se aumenta el flujo de aire del ventilador y se reduce el ruido.
  • Stepped Inlet Design (Diseño de Entrada por Pasos): básicamente son los «escaloncitos» que podemos observar en las esquinas del marco del ventilador. La función de estos escalones es hacer que el flujo de aire que entra por esa zona sea turbulento en vez de lineal, aumentando así el caudal de entrada de aire al ventilador (el mismo efecto que hacen los hoyuelos de una pelota de golf). Además de esto, el ruido generado por el flujo turbulento tiene un mayor ancho de banda, por lo que resulta mucho más agradable (y fácil de camuflar por el ruido del PC) que el ruido generado por la entrada de flujo laminar de un ventilador normal.
  • Microestructuras de la superficie interna: o lo que es lo mismo, las muescas del interior del marco. Os dejo la explicación técnica ya que no sé muy bien como traducirlo al castellano común. Las muescas en miniatura situadas en el interior del marco del ventilador crean una capa de superficie turbulenta por donde pasan las aspas del ventilador. Al chocar los extremos de las aspas del ventilador con esta capa de superficie, la separación del flujo del lado de succión de las aspas se reduce de forma significativa. Dado que la separación del flujo del lado de succión es una fuente principal del ruido que producen las aspas en los ventiladores axiales, y conduce a considerables pérdidas en el flujo de aire y eficiencia de presión, el empleo de las microestructuras de superficie interna permite una emisión sonora inferior y un mejor rendimiento al mismo tiempo.
  • Rodamientos SSO2: los famosísimos rodamientos de Noctua que le dan la estabilidad al rotor evitando vibraciones (y su correspondiente ruido). Se trata de unos rodamientos hidrodinámicos que además cuentan con un imán que ayuda a estabilizarlos para evitar cualquier tipo de vibración.
  • Marco anti-vibración: tal y como hemos visto en todos los análisis de los ventiladores noctua que hemos realizado hasta el momento, el marco del ventilador cuenta con una protección de goma en las esquinas. La función de esta goma no es otra que absorber cualquier vibración que pudiera tener el ventilador y evitar que se transmita a la caja o el disipador en el que se instale el ventilador.

Noctua NF A9 PWM Chromax Black Swap

Comencemos por la tabla de especificaciones técnicas de este ventilador

Como podéis ver, las dimensiones de este ventilador son de 92x92x25 mm, girará a un máximo de 2000 RPM con un caudal de 78,9 m³/h un ruido de 22,8 dB(A) y una presión estática de 2,28 mm H2O y teniendo un régimen de revoluciones mínimo de 400 rpm y, como sus propias siglas indican, un conector de cuatro pines PWM. Este ventilador cuenta con el cableado modular de todos los Chromax para que podamos intercambiar su cableado por uno de colores y las almohadillas antivibración intercambiables para una mayor personalización.

El Noctua NF A9 A9X14 HSPWM Chromax Black Swap

Al igual que con su predecesor, veamos la tabla de especificaciones técnicas del ventilador

En esta ocasión, vemos que el perfil del ventilador se reduce hasta los 14 mm haciendo que este ventilador sea idóneo para montajes en los que el espacio es bastante reducido. No obstante, vemos que su velocidad de rotación se incrementa hasta las 2500rpm ofreciendo un caudal de 57.5 m3/h y una presión de 2.11 h3o, con una sonoridad de 23.6 dBA. Por tanto, la reducción de dimensiones afecta al rendimiento del ventilador pese a que aumentamos su índice de revoluciones máximo, así que es muy buena opción si no tenemos ese espacio extra pero si cabe su hermano mayor el resultado será mejor. Otro aspecto a destacar es que las almohadillas anti-vibración van pegadas en este modelo, por lo que no serán tan reutilizables como las de los modelos de perfil normal por lo que no nos va a dar tanto juego. No obstante, os recordamos que estas almohadillas se pueden adquirir por separado así que tampoco supone un mayor problema.

Experiencia de uso y conclusiones.

La verdad es que poco podemos añadir a la experiencia de uso de cualquier ventilador Noctua, ya que la marca se caracteriza por fabricar los mejores ventiladores del mercado y con una gran relación entre potencia y baja sonoridad. Estos Noctua NF A9 Chromax Black Swap (los dos modelos analizados) cumplen con todo lo que cabe de esperar de un ventilador Noctua y, además, cuentan con el añadido de personalización de la serie Noctua Chromax por lo que poco o nada más se le puede pedir.

En lo referente a precio, podemos adquirir la versión A9X14 por 19€ en Amazon y la A9 PWM por el mismo precio por lo que solo nos tendremos que molestar en ver cuál encaja en nuestro montaje.

Por todo esto, otorgamos los galardones de Diseño, Producto Premium, Producto Recomendado y Calidad Precio a los ventiladores Noctua NF A9 Chromax Black Swap

Categories
Análisis HardwareGame It

Generación del 82, me encanta el mundo de los periféricos, el hardware y los videojuegos. Llevo GameIt en la sangre
    No Comment

    Leave a Reply

    *

    *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Últimos posts

    RELATED BY