Noctua NF Chromax. Unboxing y análisis de la nueva gama de ventilación

Cuando uno piensa en ventilación y cómo mejorar las prestaciones de su PC hay una marca que suele sobresalir por encima del resto, Noctua. La marca tanto de ventiladores como de disipadores es una de nuestras favoritas, no solamente porque ofrece las mejores soluciones, sino también porque da mucho por el precio al que podemos encontrar sus dispositivos. Hoy os presentamos los Noctua NF Chromax, una nueva gama de ventiladores que podemos encontrar en 120, 140 y 150 mm.

Antes de comenzar con el análisis de los ventiladores, agradecer a Noctua la confianza que han depositado en nosotros.

Especificaciones técnicas

Como es habitual, dejamos que sea la propia compañía la que nos hable sobre las características técnicas de sus productos.

noctua nf chromax

A la vista queda que estamos ante cuatro ventiladores distintos, los cuales nos llegan en unas medidas de 120, 140 y 150 mm. Tenemos tres donde sus estadísticas son muy parejas, sobre todo en las opciones de 140 y 150 mm. donde efectivamente son exactamente iguales. En cambio las mayores diferencias las vemos en los de 120 mm., donde vemos que los Noctua NF-S12A están pensados como ventilación de caja debido a su alto airflow, mientras que los Noctua NF-F12 están pensado para utilizarlos en conjunto con un disipador de aire debido a su mayor presión estática del aire.

Para rematar tenemos una garantía de 150.000 horas o 6 años.

Unboxing

Noctua conserva en esta nueva gama Chromax de ventiladores el embalaje de siempre, trayéndonos unas cajas en las que podemos reconocer fácilmente a qué gama pertenece, teniendo por detrás sus características principales. Una vez la abrimos lo primero que nos encontramos es el ventilador en sí, totalmente encajado en un blíster plástico para que no sufra movimientos o golpes durante el viaje.

Una vez lo sacamos todo de la caja lo que nos encontramos, además del ventilador así que viene con un alargador del cable incorporado, es una caja con los embellecedores.

Esta pequeña caja guarda todo lo que necesitamos para poder decorar el ventilador a nuestro gusto, y no solamente esto, sino que también funcionará como atenuador de vibraciones ya que la pieza de goma aislará todavía más la caja del rodamiento del ventilador. Para que no tengamos problemas con las configuraciones actuales de nuestra caja, Noctua ha creado un abanico de colores perfecto para cualquiera: verde, azul, rojo, blanco, amarillo y negro.

Noctua NF Chromax

Para profundizar en todos y cada uno de los aspectos que definen a esta nueva serie de ventiladores vamos a comenzar por describir las características que tienen en común todos los ventiladores.

Noctua busca con esta línea Chromax ampliar la selección de colores de los ventiladores, sin tener que cambiar el ventilador propiamente dicho. Para conseguir conjuntar el ventilador con el resto de nuestro setup ha tomado dos medidas, la primera y más simple de todas es añadir un juego de almohadillas antivibración de cada color encontrando en el interior del embalaje almohadillas negras, blancas, rojas, azules, verdes y amarillas. Además de esto se utiliza un sistema de cableado modular, viniendo equipados con un cable NA-EC1 negro de 30cm completamente enmallado y encontrando en el mercado kits, de los colores anteriormente mencionados en las almohadillas, para cambiar el cable y conseguir conjuntarlo todo.

Al igual que en el resto de ventiladores Noctua encontramos Canales de Circulación Acelerada por el lado de succión. Con esto se consigue aumentar la velocidad del flujo de aire en las regiones cruciales exteriores de las aspas, consiguiendo una mayor eficiencia a la vez que se reduce el ruido de funcionamiento. En el marco encontramos un diseño de entrada con unos pequeños escaloncitos cuya función es reducir el ruido de entrada del flujo de aire a la vez que incrementa la capacidad de succión del ventilador, especialmente en espacios angostos. En el mismo marco podemos ver unas microestructuras en la capa interna cuya función es reducir el ruido de paso entre las aspas, mejorar el flujo de aire y aumentar la eficiencia de presión.

Encontramos los ya clásicos rodamientos SSO2 de Noctua que garantizan estabilidad y durabilidad y el controlador NE-FD1 PWM IC de Noctua que integra tecnología Smooth Commutation Drive (Unidad de Conmutación Suave-SCD) que elimina los ruidos en los cambios del PWM, reduciendo aún más el ruido del ventilador a velocidades bajas. Por último, pero no por ello menos importante, los 6 años de garantía que da Noctua en todos y cada uno de sus ventiladores lo cual da la tranquilidad de que la inversión realizada en productos Noctua, que no es poca, está justificada.

Si nos centramos en los ventiladores NF A15 HS-PWM chromax y el NF A14 PWM chromax encontramos con otra característica, común entre ambos, que los diferencian del resto y es que ambos cuentan con un marco de 140 mm. El  El NF-A15 está hecho a medida para su uso con modernos disipadores de CPU de alta gama de tal forma que su ancho de  150 mm coincide con la de los disipadores de alta gama su altura de 140 mm asegura la compatibilidad con un mayor número de chasis. Además, los agujeros de montaje estándares de 120 mm del NF-A15 (espaciamiento de 105 mm) resultan en una mejora en rendimiento ideal para ventiladores de caja o de procesador de 120mm. Por su parte el NF-A14 cuenta con un marco de 140 mm, pero cuadrado, y agujeros de montaje de 140 mm (espaciamiento de 124,5 mm) para que podamos sustituir los ventiladores de caja y son perfectos para su uso en radiadores de RL ya que su forma cuadrada garantiza una cobertura total y el mejor rendimiento de presión.

Por último el Noctua NF F12 PWM chromax cuenta con dos características específicas que lo diferencian del resto, el marco Focused Flow, especialmente diseñado para aplicaciones de gran presión, que cuenta con once álabes que enderezan, canalizan y dirigen el flujo de aire para obtener una presión superior con unas velocidades comedidas. Por si esto fuera poco estos álabes se disponen en distancia angular variable y cuentan con Vortex-Control Notches (muescas de control de vórtice) que hacen que el ruido emitido por el ventilador tenga un espectro de frecuencia más amplio (menos molesto para el oído humano).

Conclusiones y experiencia de uso

Está claro que poco se le ha podido reprochar nunca, al menos desde que trabajamos con la marca, al funcionamiento de los ventiladores Noctua ya que siempre han ofrecido una experiencia de uso sublime, con una durabilidad envidiable y unas prestaciones que pocos pueden igualar. Por esto Noctua se ha centrado en esta ocasión en el apartado estético, sin descuidar las prestaciones, en esta nueva línea Chromax. El hecho de que podamos cambiar las gomas anti-vibración de los ventiladores para poder conjuntarlas con el resto de nuestro equipo es algo bastante atractivo, y más aún si vienen incluidas con el ventilador, pero lo que más nos ha llamado la atención es la posibilidad de cambiar el propio cableado del ventilador para conseguir un acabado estético aún mejor. Es posible que algunos de vosotros os estéis planteando esto como algo trivial, pero en un mercado en el que triunfa el cableado sleeved de las fuentes de alimentación es una señal de que es algo que, tarde o temprano, alguien tenía que «inventar».

Teniendo en cuenta que podemos encontrar estos ventiladores entre 22 y 27 euros, dependiendo del modelo, en Amazon.es, y todo lo anteriormente reseñados otorgamos los galardones de Calidad Precio, Producto Premium y Producto Recomendado a los ventiladores Noctua NF Chromax.

Salir de la versión móvil