Noctua NFA4X20 (12 y 5v), NA SAV3, NA-SAV4, NA-SAC5 y NA-FC1, review y unboxing

Seguimos poniéndonos al día con los nuevos productos que ha lanzado al mercado Noctua, mundialmente conocida por ser una marca especifica de ventiladores y disipadores de CPU de una calidad extraordinaria,  analizando los ventiladores de 40mm que ha lanzado al mercado así como los sistemas de montaje de la marca y el nuevo rehobús manual, un accesorio bastante interesante para configurar manualmente nuestros ventiladores. Dado que vamos a hacer review de más de un producto comenzaremos por las características que tienen en común los ventiladores para después ir centrándonos en cada uno de los ventiladores y los accesorios que ha lanzado al mercado la marca Austriaca.

Características de los ventiladores

Empezando por lo que consideramos más importante, Noctua es una marca que vende productos de calidad, por lo que se puede permitir el lujo de dar seis años de garantía a sus ventiladores o 150.000 horas de funcionamiento. En principio este dato puede pasar desapercibido, pero denota la calidad de los cojinetes del rotor y por tanto del ventilador en sí, algo que tranquiliza mucho, ya que estos ventiladores no son precisamente baratos, pero a su vez te aseguran la máxima durabilidad. Hay una serie de características de las aspas y del marco del ventilador que son parte responsable de la baja sonoridad de los ventiladores Noctua. En cierta ocasión explicamos todos estos detalles, pero dado que hace ya más de seis meses de ese análisis, vamos a refrescar un poco la memoria de nuestros lectores.

NFA4X20 PWM  y FLX

El hecho de que estemos ante ventiladores de reducido tamaño no hace más que incrementar su importancia, ya que en los espacios reducidos es donde se hace más patente la necesidad de un ventilador eficiente para mantener refrigerados componentes que se encuentran muy próximos entre sí. Noctua dota a los ventiladores de su serie NFA4X20 de las mismas características principales que al resto de ventiladores de su serie A, garantizando así un funcionamiento eficiente y silencioso así como la vida útil característica de la marca. Además de esto se incluye un adaptador OmniJoin de Noctua para que podamos usar el ventilador en cualquier conector no estandarizado que pudiera utilizar el fabricante del producto en el que queramos instalar el NF-A4x20. Basta con cortar el cable original del ventilador, fijarlo al adaptador mediante los conectores 3M Scotchlok incluidos, y podrá conectar el NF-A4x20 a los conectores propietarios del ventilador. Ambas versiones incluyen un cable extensor de 30 cm para que no tengamos problema a la hora de llegar a los sitios más recónditos de nuestro dispositivo.

noctua game it

La versión PWM usa el NE-FD1 IC especialmente diseñado por Noctua para un control de velocidad totalmente automático mediante conectores de ventilador de 4 pines y está provisto de un Adaptador de Reducción de Ruido que baja la velocidad máxima de 5.000 a 4.400 rpm durante el control PWM. Además del extensor anteriormente mencionado se incluye un cable en forma de Y para poder conectar dos ventiladores PWM en un único puerto.

La versión FLX es capaz de ajustar la velocidad de 5.000/4.400/3.700 rpm a través de los adaptadores de reducción del ruido para ajustarse al máximo a nuestras necesidades pudiendo optar entre utilizarlo a pleno rendimiento o un funcionamiento prácticamente inaudible.

Os dejamos las características técnicas de los ventiladores

Unboxing

Noctua tiene una idea clara en cuanto a sus unboxing y como podemos ver en todos estos nuevos productos sigue una línea clara, dejándonos un embalaje prácticamente igual en todos sus dispositivos. En el frontal podemos ver qué es lo que tenemos entre manos, mostrándonos el nombre del modelo y sus principales características, conservando los colores blanco y marrón seña de sus embalajes. Tanto por delante como por detrás podemos abrir la caja como si se tratara de un libro, viendo todo lo que incluye el empaquetado y más de sus funciones.

Una vez sacamos el ventilador de su caja nos encontramos con que todo viene enclaustrado en una caja plástica para evitar movimientos innecesarios durante su transporte, así como una pequeña guía de instalación.

NF A4X20 5V PWM  y FLX

Estamos ante una variante de 5V de los anteriores, por lo que las características principales son prácticamente las mismas. Encontramos una salvedad muy útil, y es que cuando vamos a sustituir un ventilador de 5V es fácil que utilice un conector propio y muy difícil encontrar la documentación necesaria que indique la correcta alineación de los pines para evitar una mala conexión. Por esto los ventiladores NF A4X20 5V cuentan con un diodo integrado para la protección contra la polaridad, protegiendo el equipo y el ventilador si accidentalmente lo conecta con la polaridad invertida.

La versión PWM incluye un cable en forma de Y para poder conectar un segundo ventilador de cuatro pines al mismo puerto PWM del dispositivo. Ambas versiones, la FLX y la PWM cuentan con un cable de 20 cm y una extensión de 30 cm. Todo el cableado se encuentra mallado en nylon de primera calidad.

Os dejamos las características técnicas de los ventiladores

Para su unboxing nos remitimos al de los modelos normales, sin ser 5v, porque son exactamente iguales.

NA SAV3 y NA-SAV4

Los soportes antivibración NA-SAV3 y NA-SAV4 llegan al mercado en un set de 16 para poder instalar hasta cuatro ventiladores. Ambos modelos están fabricados en goma ultra resistente y, además de fijar cómodamente los ventiladores a la caja sin provocar marcas en la misma (como sí puede ocurrir usando tornillos), otorgan un plus en lo que a protección contra la vibración se refiere. Ambos modelos están provistos de cinco gatillos definidos y numerados permiten que tanto el el NA-AV3 como el NA-AV4 funcionen perfectamente tanto con ventiladores comunes de esquinas abiertas (gatillo 1) como para ventiladores de esquinas cerradas de 10, 14, 15, 20 o 25mm de ancho (gatillos 2 a 5). La diferencia entre ambos soportes no es otra que la cabeza del mismo, siendo plana en el NA-AV4 y con una pequeña protuberancia en el NA-AV3.

Noctua NA-SAC5

El NA-SAC5 es un cable adaptador Sata para 4 pines completamente mallado, compatible con ventiladores de 3 y 4 pines y su función es permitir conectar los ventiladores directamente a la fuente de alimentación. Como veis es un adaptador, lo único que cabe reseñar es la calidad del mallado y la protección extra que tiene en la zona del conector, algo que ya hemos visto en todo el cableado de Noctua y que sigue presente en éste.

Noctua NA-FC1

La auténtica novedad en lo que a accesorios Noctua se refiere es el controlador NA-FC1. Estamos ante un controlador compacto y altamente flexible para ventiladores PWM de 4 pines que puede funcionar tanto por sí solo, para reducir la velocidad de forma manual, como junto con el control automático del ventilador de la placa base.

Si el NA-FC1 no recibe una señal PWM de la placa base, actuará como un controlador manual simple y eficiente que permite establecer el ciclo de trabajo del 0 al 100 %. Esto hace que sea perfecto para ralentizar manualmente ventiladores PWM de alta velocidad, como la serie industrialPPC de Noctua, y conseguir un funcionamiento silencioso. En el caso en que reciba señal PWM se puede utilizar el NA-FC1 para bajar el porcentaje de trabajo que marca la bios de la placa base, pudiendo personalizar así al gusto el funcionamiento de los ventiladores.

Si se pulsa el pequeño botón y el LED verde se enciende, el NA-FC1 funciona en modo “Continuo”, que quiere decir que no permitirá que el ventilador reduzca su velocidad por debajo de 300 rpm, independientemente del ajuste de la velocidad y del ciclo de trabajo PWM de entrada de la placa base, evitando errores en la BIOS del ventilador.

Como añadido indicar que el Noctua NA-FC1 incluye un cable divisor de 3 vías para poder conectar hasta tres ventiladores, además incluye un cable de suministro eléctrico para que no falte alimentación a dichos ventiladores.

Os dejamos la tabla de características del Noctua NA-FC1

Unboxing

El Noctua NA-FC1 es algo distinto en cuanto a su embalaje y es que vemos que la caja es totalmente negra y un poco más pequeña que el resto. Cuando la abrimos nos encontramos todo enclaustrado en espuma protectora, lo que nos asegura que todo llegará en perfectas condiciones. Tanto el cableado como el pequeño dispositivo tiene su propia protección.

Experiencia de uso y conclusiones

Cuando llevas años trabajando con una marca que se esmera tanto en sus productos como Noctua es difícil afrontar una review con expectativas bajas, y es que siguen innovando para ofrecer productos de primerísima calidad y compatibles con el mayor número de chasis y otros equipos electrónicos para que cualquiera que necesite un ventilador o accesorio pueda disfrutar de todo lo que Noctua puede ofrecer en este sentido. Pensábamos otorgar galardones por producto, pero ya que todos los productos que incluimos en esta review son merecedores de los mismos premios lo anunciaremos al final de las conclusiones individualizadas.

Muestra de esto son los ventiladores NF-A4X20 en sus dos versiones, 12 y 5v, y con las subfamilias PWM y FLX en cada una de ellas, ofreciendo una refrigeración excepcional con una sonoridad ínfima ya no solo para PCs de reducidas dimensiones sino para cualquier equipo electrónico que use ventilación de estas medidas, pudiendo disfrutar de la garantía de calidad y acabados de Noctua.

En lo que a accesorios se refiere se agradece la posibilidad de adquirir repuestos, como los sistemas de montaje NA SAV3 y NA-SAV4 para nuestros ventiladores Noctua, ya que a pesar de que son sumamente resistente los que “cacharreamos” más de la cuenta acabamos necesitando repuestos. Poco podemos hablar de su funcionamiento, únicamente decir que cumplen a la perfección con su cometido, si bien se agradecería encontrarlos en mayor variedad de colores para que vayan a juego con nuestro chasis.

Por último la gran sorpresa de esta review, el controlador Noctua NA-FC1. Una solución excepcional para aquellas placas base con opciones de configuración PWM limitadas o para no tener que acceder a la BIOS cada vez que queramos cambiarla.

Por todo lo anteriormente expuesto otorgamos el triple galardón consistente en los galardones de Producto Premium, Calidad Precio y producto recomendado (el máximo que se le puede otorgar a un producto en Game It) a los Noctua NFA4X20 (12 y 5v), NA SAV3, NA-SAV4, NA-SAC5 y NA-FC1

Salir de la versión móvil