Noctua NH-C14S. Review

Termina el verano de 2015 y seguimos combatiendo las altas temperaturas con la ayuda de Noctua. Vamos a analizar su nuevo disipador con diseño inclinado, predecesor del premiado Noctua NH-C14, el Noctua NH-C14S.

Siguiendo a su antecesor, el disipador Noctua NH-C14S tiene un diseño pensado para una refrigeración adicional de las regiones adyacentes al socket, especialmente la memoria RAM, y también para no interferir con el slot dedicado a la tarjeta gráfica sea cual sea la orientación del disipador a la hora de montarlo en el equipo. La orientación de esta serie de disipadores permite generar una corriente de aire que expulsa el flujo caliente de la placa sin redireccionarlo a otros componentes, mejorando la refrigeración general del equipo.

Lo primero que llama la atención es el nivel de perfección en el empaquetado del disipador. La sensación desembalando el disipador es realmente buena. Si la imagen en el sitio web de Noctua ofrece una buena impresión, el primer vistazo al abrir la caja la mejorará instantáneamente.

Sin duda el embalaje es un punto más a favor de la marca austriaca, que en todo detalle marca la diferencia con la mayoría de competidores. Son varios los que nos hacen pensar que estamos ante un disipador de gama alta. El contenido del paquete de refrigeración Noctua NH-C14S se encuentra perfectamente ordenado,  aprovechando el espacio y ofreciendo protección al disipador a la par. En el contenido encontramos:

  1. Disipador en forma de C con tubos conductores de calor de cobre, 66 aletas de aluminio, superficie de contacto con el micro perfectamente pulimentada y todo ello niquelado. Las soldaduras están tan cuidadas que parece una sola pieza de fundición. Cada Aleta tiene unas dimensiones de 140 mm de largo y 47 mm de ancho en la sección más gruesa, lo que ofrece aproximadamente 0,8 m2  de superficie para disipación en un espacio muy reducido.
  2. Caja con el Sistema de Noctua SecureFirm2TM para montaje en los sockets Intel compatibles (la lista la encontraremos en la hoja de especificaciones técnicas del fabricante). Este será el empleado en nuestras pruebas.
  3. Sistema equivalente para el montaje sobre los socket AMD compatibles.
  4. Pack de Accesorios de montaje compuesto de: tubo de pasta térmica NT-H1 de gran calidad, cable adaptador para la reducción de ruido (L.N.A.), sistema de sujeción para instalar un ventilador adicional y el destornillador necesario para montar el disipador (otro detalle más de Noctua, ya que es perfecto para realizar la tarea de montaje como explicaremos más adelante).
  5. Ventilador NF-A14 PWM, uno de los mejores ventiladores del mercado y que analizaremos a continuación.
  6. Insignia de la marca Noctua (completamente metálica, otro detalle de calidad añadido).

En cada sección encontraremos los manuales de instrucciones de montaje correspondientes. El Idioma de los manuales de montaje y hoja de especificaciones del producto es el esperado: todo el contenido se encuentra en inglés, pero otro de los puntos a favor de la marca austriaca es su apuesta por el castellano entre los idiomas a los que ha traducido sus documentos.

Disipador del Noctua NH-C14S

Características del Disipador

Las características técnicas resumidas del disipador son las siguientes. Entre los datos más relevante se encuentras la lista de sockets compatibles del sistema SecureFirm2.

Compatible con socket Intel LGA2011-0 & LGA2011-3 (Square ILM), LGA1156, LGA1155, LGA1151, LGA1150 & AMD AM2, AM2+, AM3, AM3+, FM1, FM2, FM2+ (backplate necessario)
Altura (sin ventilador) 115 mm
Anchura (sin ventilador) 140 mm
Profundidad (sin ventilador) 163 mm
Altura (con ventilador) 115 / 142 mm
Anchura (con ventilador) 140 mm
Profundidad (con ventilador) 163 mm
Peso (sin ventilador) 820 g
Peso (con ventilador) 1015 g
Material Cobre (base y heat-pipes), aluminio (aletas de refrigeración), uniones soldadas, niquelado
TDP max. ver indicaciones sobre el TDP
Tamaño del ventilador 140x140x25mm (con marco cuadrado)
Volumen de entrega
  • 1x ventilador de primera calidad NF-A14 PWM
  • Adaptador para reducción del ruido (L.N.A.)
  • Ganchos de ajuste para un segundo ventilador
  • Compuesto térmico NT-H1
  • Sistema de montaje SecuFirm2™
  • Noctua Case-Badge en metal
Garantía 6 años

Manual de Instalación : Manual Instalación Noctua NH-C14S

Ventilador

Como todo los ventiladores de Noctua, cuentan con una garantía de 6 años y una vida útil superior a 150.000 horas (más de 17 años). Sorprende también el bajo nivel de ruido a velocidad máxima. Si la placa base permite usar el control de Velocidad, el ventilador Noctua NF-A14 PWM ofrecerá un nivel de ruido casi imperceptible ya que trabaja en torno a las 600-800 RPM en condiciones normales. El caudal máximo de 140 m3/h (82,5 cfm) es en valor extremadamente alto para un ventilador de sus dimensiones.

Entre otra de las características a destacar encontramos el bajo nivel de vibración que produce gracias a la suma de tres componentes:

Modelo Noctua NF-A14 PWM
Dimensiones Marco cuadrado 140 mm
Rodamiento SSO2
Velocidad de rotación max. (+/-10%) 1500 RPM
Velocidad de rotación con L.N.A. max. (+/-10%) 1200 RPM
Velocidad de rotación min. (PWM, +/-20%) 300 RPM
Caudal max. 140,2 m³/h
Caudal con L.N.A. max. 115,5 m³/h
Sonoridad max. 24,6 dB(A)
Sonoridad con L.N.A. max. 19,2 dB(A)
Potencia 1,56 W
Voltaje 12 V
MTBF > 150.000 h
Garantía 6 años

En nuestras pruebas no haremos uso de adaptador de reducción de ruido, pero sí haremos uso de una configuración estándar de las revoluciones del ventilador basado en la temperatura del procesador. La especificaciones del Producto podemos encontrarlas en el sitio web de Noctua en la hoja de Datos Noctua NH-C14S

Montaje

El sistema permite tres modos de montaje:

  1. Perfil reducido: En este modo de montaje las dimensiones del conjunto de disipador no superan los 12 centímetros de altura. Con el ventilador situado en la parte interior situada entre el procesador y las aletas, permite montar el sistema en cajas en las que no es posible montar la mayoría de los sistemas de refrigeración en torre. La altura a la que sitúa el ventilador es suficiente para ser compatible con la mayoría de los módulos de RAM del mercado, dejando una altura aproximada de 50 mm.

  2. Amplio Espacio: En este modo el conjunto alcanza los 14,5 centímetros de altura, pero es el modo en el que el flujo de aire ofrece refrigeración extra a los componentes cercanos al socket. Si disponemos de espacio suficiente y las condiciones de refrigeración así lo requieren, es el modo que recomendamos para el montaje.

  3. Modo Dual: Adquiriendo un ventilador adicional, y gracias al anclaje que incluye el pack de accesorios, pueden instalarse dos ventiladores de manera simultánea para los escenarios con mayores exigencias de disipación de calor.

 

Notas del Montaje

A pesar de tratarse de un disipador de un peso total de un kilogramo y de una planta de 140mm x 160mm aproximadamente, el montaje resultó más sencillo de lo esperado para unas dimensiones tan amplias.

El montaje se puede realizar en dos orientaciones según montemos las placas de anclaje al socket: vertical y horizontal. A su vez, el disipador se puede colocar para cada orientación en ambos sentidos. Recomendamos, entre las opciones disponibles para nuestra placa madre y torre, aquella opción que mantenga los tubos conductores de calor más alejados de los componentes de la placa, especialmente de la memoria RAM.

Como último consejo, a la hora de anclar el disipador y si el espacio nos lo permite, es mejor atornillar a la placa el disipador sin el ventilador instalado. El disipador cuenta con los orificios entre las aletas para anclar el disipador a la placa. Con el ventilador puesto, encontrar la posición exacta puede resultar complicado, ya que como apreciamos algunas partes de la carcasa, y no solo las aspas, pueden complicar la operación:

También es aquí cuando nos damos cuenta de lo útil que es el destornillador que Noctua nos incluye en los accesorios. Al no tener mango, la tarea se simplifica bastante y el montaje se realiza de manera rápida al poder ver tras el orificio los dos tornillos para anclar el disipador.

Noctua_NH-C14S_Montaje

El aspecto del montaje final en perfil reducido es bastante impresionante. Estéticamente es sin duda la opción más vistosa. Como se aprecia en las imágenes anteriores, la distancia con los disipadores de la memoria RAM es suficiente como para no tener que desmontar este componente para mover el ventilador de posición (si la torre lo permite).

El cambio al modo de amplio espacio resulta sencillo gracias a la sencillez del mecanismo de anclaje del ventilador. Ampliar el espacio entre el disipador y los componentes de la placa mejora el flujo de aire y se nota en el rendimiento general del disipador como veremos en los siguientes test.

Test

El equipo empleado como banco de pruebas consta de los siguientes componentes:

Resultado de la prueba de esfuerzo prolongada en modo “perfil reducido” con temperatura ambiente de 27º C.

La prueba de esfuerzo con el procesador i5-4690K trabajando con el modo turbo activado en su configuración por defecto no fue suficiente para alcanzar el umbral de temperatura configurado en la placa para poner el ventilador a más de 800 RPM. El nivel de ruido es imperceptible (inferior a 15 decibelios) ya que queda oculto generalmente por los ventiladores de la torre o fuente de alimentación. En esas condiciones las temperaturas de los núcleos no alcanzan los 60º C.

De manera manual, en el ecuador de la prueba, cambiamos la configuración del ventilador para fijar el máximo rendimiento (1500 RPM). El sonido del ventilador es audible, pero no llega a un nivel que pueda considerarse molesto. El resultado es un descenso de las temperaturas por núcleo de entre 4º C y 5º C. No superando los 56º C ninguno de los cuatro núcleos.

Los resultados son excepcionales, por lo que garantizamos que el montaje en modo perfil reducido, además de ser estéticamente muy llamativo, consigue unos valores de refrigeración perfectos para la CPU empleada en las pruebas con unos niveles de ruido entre los 15 y 20 db.

El resumen de la prueba:

 

Modo Amplio Espacio:

Reubicamos el ventilador para repetir la prueba en el modo de amplio espacio:

En este modo se observa que las temperaturas no alcanzan los 60º C y se conservan en torno a 3º C – 6º C por debajo de las registradas en el modo perfil reducido. La mejora en el rendimiento de la refrigeración es notable y por tanto será, por eficiencia, el montaje recomendado para este disipador en aquellos casos en los que se busque optimizar los valores de refrigeración, dejando la estética en segundo plano.

 

Pruebas con Overclock a 4.3 GHz:

En esta prueba observamos que una vez que el ventilador se conmuta para trabajar a máximo rendimiento, todas las temperaturas caen aproximadamente 3º C y no superan los 70º C durante el resto de la prueba.

Overclock Extremo a 4.5 Ghz:

Con un overclock bastante pronunciado es cuando observamos el mejor rendimiento del disipador Noctua NH-C14S. Observamos que una vez que el ventilador se conmuta para trabajar a máximo rendimiento, todas las temperaturas caen aproximadamente en torno a 6º centígrados y no superan los 70º, igualando las temperaturas del overclock a 4,3 Ghz.

Superar el límite de overclock 4.5 Ghz no es una práctica recomendada para estos procesadores. Aunque viendo la evolución de las temperaturas, es plausible realizar un overclock de 4,7 Ghz sin llegar a alcanzar los 85º C con el montaje en modo “amplio espacio”.

En estos límites es cuando sería necesario incluir el montaje en modo dual, reduciendo la temperatura lo suficiente para operar en las frecuencias 4.5 – 4.7 Ghz sin superar los 75º en los núcleos de la CPU.

Conclusión

Como habréis podido observar, el disipador cumple en todo momento en lo que a rendimiento se refiere. Es por ello y por todo lo comentado por lo que no nos ha sido difícil otorgar una calificación al Noctua NH-C14S, consigue merecidamente el galardón Platino de la web.

A continuación, mostramos una tabla resumen de los resultados Hoja de Cálculo con los resultados.

Salir de la versión móvil