Noctua NH-D9L chromax black, pequeño pero matón

Damos un repaso a la última incorporación de Noctua a su gama de disipadores, el NH-D9L chromax.black

Noctua NH-D9L chromax.black DEALS

Cerramos el ciclo de disipadores de perfil bajo enfocados a equipos mini-ITX con Noctua y su última actualización de uno de sus más conocidos disipadores compactos: el Noctua NH-D9L. Una actualización enfocada a dar soporte al último socket AM5 con su nuevo montaje en offset para la serie Ryzen de AMD así como a todos los sockets de Intel, además del notable cambio estético al incorporarlo a la gama chromax.black. El disipador se nos presenta como una solución de refrigeración silenciosa, de bajo perfil y un tamaño compacto, enfocado a equipos Small Form Factor. Para ello Noctua implementa el ventilador NF-A9 PWM, ofreciendo un diseño con una altura de tan solo 110 mm en total con un rendimiento espectacular dadas sus dimensiones, bastante silencioso y con muy buena compatibilidad a nivel de memorias RAM y tarjetas PCIe, en su configuración básica.

Antes de continuar, agradecemos a Noctua la cesión del disipador para la realización de este análisis.

El Noctua NH-D9L chromax.black

Como decíamos, el Noctua NH-D9L chromax.black ofrece el mismo diseño que sus predecesores de la misma línea con una altura y tamaño contenidos y un rendimiento extraordinario, siendo un disipador compacto y silencioso. Como con la mayoría de disipadores dentro del segmento de perfil bajo, no recomendamos usarlo con procesadores con un consumo alto o en escenarios de overclock que añadan consumo a nuestra cpu.

Empezamos por sus características técnicas, listadas en uno de los laterales de la caja junto a las especificaciones del ventilador incluido. Como ya hemos comentado, nos encontramos ante un disipador de tamaño contenido, con unas medidas de 110mm de alto y 95x95mm de anchura y profundidad. Compatible con todos los sockets actuales de Intel y AM5, este hace uso además del sistema de anclaje SecuFirm 2 de Noctua, que tan buenos resultados ha dado durante todo este tiempo. En cuanto al peso del mismo, tendremos un total de 531 gramos contando el ventilador incluido, o 428 gramos sin él.

En el apartado estético, nos encontramos ante la mayor novedad de esta versión y el motivo de ser de la misma. Se llevaba pidiendo desde hace mucho la versión de algunos de los disipadores más usados de la marca austriaca en su gama chromax.black. Así, tendremos una estética sobria y elegante, totalmente en negro mate tanto en el ventilador como en el bloque de disipación, compuesto de cobre en su base y heat-pipes, aluminio para las aletas de refrigeración y cobre niquelado para su coldplate.

Pasando al unboxing de esta versión, tal cual abrimos la caja nos encontramos con todos los accesorios incluidos dentro de una caja compartimentada, separando lo necesario para el montaje del disipador tanto en Intel como en AMD, así como los ya típicos añadidos de la marca: pasta térmica, destornillador para la instalación y adaptador para reducción de ruido del ventilador incluido, así como un segundo conjunto de soportes para añadir un ventilador extra en la parte trasera del disipador o en la frontal, aunque esta última configuración nos limitará la altura de nuestras memorias RAM a 22mm, recomendados por el fabricante.

Por parte del montaje para Intel, encontraremos dos bolsas con los tornillos necesarios para sus diferentes sockets, así como el blackplate y los soportes para atornillar el disipador. Para AMD, tendremos incluidos los tornillos y espaciadores necesarios, así como el adaptador para añadir un offset al montaje en cpus AMD de las series 7000 de Ryzen, así como las 3000 y 5000, el NM-AMB12a/b, del que ya realizamos el análisis en su lanzamiento y que, efectivamente, mejora notablemente el rendimiento del disipador que nos ocupa.

Respecto al ventilador incluido, tenemos ante nosotros la versión chromax.black del ya conocido NF-A9 PWM, un ventilador de 92mm y de tamaño completo, es decir, 25mm de grosor, con una velocidad máxima de 2000 RPM (1550 RPM con el adaptador L.N.A.) y mínima de 400 RPM, un caudal máximo de 78,9 m³/h (62,6 m³/h con el L.N.A.) y una sonoridad de 22,8 dBA máximos (16,3 dBA con el L.N.A.). Muy buenos números para un ventilador que, a la hora de la verdad, se nos presenta como muy silencioso a velocidades de uso normales y poco o nada molesto a sus velocidades máximas, además de rendir perfectamente, algo ya marca de la casa.

El montaje es tremendamente sencillo, gracias en parte al buen manual marca de la casa. En el caso que nos ocupa, su instalación en sockets AM5 es tan sencilla como quitar las fijaciones para disipador incluidas por defecto en nuestra placa base, añadir los espaciadores incluidos en la bolsa y atornillar los dos soportes del NV-AMB12a/b en su posición de 7mm de offset. Una vez hecho esto y con la pasta térmica aplicada, solamente nos quedará situar el bloque de disipación, alineando los tornillos con las roscas de los soportes y atornillar el disipador hasta que haga tope, sin necesidad de aplicar más o menos fuerza. Después solo nos quedará volver a instalar el ventilador con sus dos anclajes y conectarlo a la clavija correspondiente al ventilador de CPU en nuestra placa base.

Equipo de pruebas y tests

Nuestro equipo de pruebas está compuesto de una cpu AMD Ryzen 7 7800x3D, placa base Asus B650E-i Strix y 32GB de memoria DDR5 G.Skill Ripjaws S5 a 6000MT/s C30 junto a una tarjeta gráfica Sapphire Radeon RX 6900 XT Reference con refrigeración líquida, todo ello montado en una test bench BC1 Mini v2 de Streacom. Todos los tests se han realizado con una temperatura ambiente de 21°C y ventilador al 100% de velocidad.

Como en prácticamente la mayoría de análisis que hemos realizado de disipadores de perfil bajo, las temperaturas se mantienen muy poco por encima de los 85°C en su configuración de stock, nada raro dentro de lo recomendado por el fabricante y más teniendo en cuenta que Cinebench como test es una carga de trabajo poco realista. En cambio, al configurar el PPT de nuestra cpu a 75W y el Curve Optimizer a -20, la temperatura se mantiene en torno a los 74°C máximo, unas temperaturas realmente buenas dado el tamaño de la unidad.

En cuanto a su uso para entornos gaming, hemos tenido unas temperaturas excelentes en todas las pruebas realizadas, tanto en 3DMark Speed Way como en Spider-Man y el benchmark de Horizon Zero Down. Es en este tipo de uso en el que vemos que el adaptador para añadir un desfase de posición en la instalación del disipador nos aporta una mayor mejora respecto a su predecesor y donde realmente brilla el NH-D9L.

Conclusiones

De manera resumida, tenemos ante nosotros un producto típico de la marca austriaca. Rebosa calidad por todos lados, con una construcción solida, un rendimiento excelente como cabría esperar y con el toque de sobriedad y elegancia que añade la gama chromax.black de Noctua a nuestro equipo. La revisión al nuevo socket AM5 y el añadido de su offset mounting funciona perfectamente, por lo que no podemos dejar de recomendar su compra siempre que esté dentro de nuestro presupuesto.

Y es que, a través de todos los análisis que hemos realizado recientemente de disipadores de dicho segmento, nos encontramos ante una gran variedad de opciones disponibles. En el caso que nos ocupa, la competencia más directa de este NH-D9L tiene un rendimiento bastante cercano. Una comparativa en la que no hay una clara vencedora por lo que siempre habrá más factores a considerar en nuestra compra y, en este tipo de factores, Noctua siempre nos da un pequeño extra tanto por su calidad de construcción como por su ventilador incluido.

Quizás el único punto negative que le encontramos a este Noctua NH-D9L es el aumento de precio respecto a su versión normal. Una diferencia que solo se puede justificar si estéticamente nos aporta algo el cambio a la estética full black, ya que la versión regular de este modelo tiene un rendimiento exactamente igual que la que nos ocupa.

Por todo esto, le otorgamos los galardones de Producto Recomendado, Producto Premium y Diseño de GameIt

The Review

Noctua NH-D9L chromax.black

90% Score

La competencia más directa de este NH-D9L tiene un rendimiento bastante cercano. Una comparativa en la que no hay una clara vencedora por lo que siempre habrá más factores a considerar en nuestra compra y, en este tipo de factores, Noctua siempre nos da un pequeño extra tanto por su calidad de construcción como por su ventilador incluido

PROS

  • Diseño compacto y elegante
  • Muy buena compatibilidad de serie
  • AM5 Offset Mounting incluido
  • Excelente capacidad de refrigeración
  • Muy buena calidad de construcción
  • Ventilador excelente en todo su rango

CONS

  • Precio algo elevado para las novedades que incluye

Review Breakdown

  • Diseño y materiales 100%
  • Durabilidad y calidad de componentes 100%
  • Compatibilidad 90%
  • Capacidad de refrigeración 100%
  • Calidad/Precio 60%

Noctua NH-D9L chromax.black DEALS

We collect information from many stores for best price available

Best Price

€74
Salir de la versión móvil