Noctua NH-L12, review

Muy buenas a todos PCeros, estamos una vez más en Game It con un nuevo artículo. Hace poco ya os trajimos un disipador de esta compañía y quedamos bastante sorprendidos. Gracias a Noctua tenemos la posibilidad de analizar el NH-L12, un disipador de perfil bajo, pero bastante diferente a lo que estamos acostumbrados a ver. ¿Cumplirá nuestras expectativas?

No estamos ante el típico disipador de perfil bajo, ya que como podéis observar en las fotos, es bastante llamativo, pero además cabe destacar que es compatible con cualquier módulo de memoria RAM y no interfiere con el slot dedicado a la tarjeta gráfica sea cual sea la orientación del disipador a la hora de montarlo en el equipo.

UNBOXING

ARMAZÓN

Especificaciones

Este armazón de perfil bajo tiene unas dimensiones de 95x150x128 mm sin ventiladores,  pero incorporándolos este aumenta hasta 178mm. Gracias a su tamaño, es compatible con casi cualquier torre, ya sean ATX, MATX, etc… El peso del disipador incluyendo los ventiladores  es de 680g, y 415 gramos sin él.

La torre está diseñada de forma que sea totalmente compatible con RAM, sin crear conflictos en ninguno de sus slots. Además no interfiere en el slot PCIe situado junto al procesador en la placa base, por lo que tendremos una clara ventaja frente a otros disipadores de mayor tamaño.

Podemos distinguir que su diseño está compuesto de alrededor de 70 aletillas, en las cuales se encuentran cuatro heatpipes de cobre niquelados que van desde la base hasta el final del cooler. El niquelado permitirá que el proceso de oxidación del cobre sea más lento y por lo tanto aumenta su vida útil. Fijándonos en las terminaciones de los heatpipes, observamos que se hicieron pensando en la estética. Por otro lado, la última aletilla tiene impresa el logo de Noctua. En la parte superior vemos como hay dos huecos en las aletillas. Estos huecos nos facilitarán atornillar el cooler al soporte en la MotherBoard

VENTILADORES

En el conjunto vienen incluidos dos ventiladores: Noctua NF-F12 PWM y NF-B9 PWM con las siguientes características técnicas:

Noctua NF-F12 PWM

Tiene un tamaño de 120x120x25 mm y viene preinstalado, de forma que empuje el aire hacia el procesador para una mayor refrigeración. Como es habitual en Noctua, se incluye un adaptador L.N.A. para reducir la velocidad de rotación máxima del ventilador, y por tanto, su ruido. Gracias a este adaptador podremos pasar de un ruido máximo de 22,4 dBA a 18,6 dBA al reducir las revoluciones máximas del ventilador de 1500 rpm a 1200 rpm, por contra, el flujo de aire también se verá reducido de 93,4 m3/h a 74,3 m3/h.

 

Noctua NF-F12 PWM

NF-B9 PWM

Tiene un tamaño de 92x92x25 mm y viene preinstalado, esté esta instalado de la misma forma para que empuje el aire hacia el procesador para una mejor refrigeración. Como es habitual en Noctua se incluye un adaptador L.N.A. para reducir la velocidad de rotación máxima del ventilador, y por tanto su ruido. Gracias a este adaptador podremos pasar de un ruido máximo de 17,6 dBA a 13,1 dBA al reducir las revoluciones máximas del ventilador de 1600 rpm a 1300 rpm, por contra, el flujo de aire también se verá reducido de 64,3 m3/h a 52,6 m3/h.

NF-B9 PWM

TESTS

Como en anteriores casos que hemos analizados, someteremos a nuestro a equipo a un test que nos proporciona el programa AIDA 64. Testearemos el programa tanto en reposo como con el ordenador al máximo rendimiento.

Veamos las características del equipo donde probaremos el Noctua NH-L9i. Decir que la temperatura ambiente donde se encuentra el equipo es de 25º

PLACA BASE: Asrock H81M – HDS

PROCESADOR: i7 4790K 4.00GHz

RAM: 8GB

DISIPADOR: Noctua NH-L12

HDD: Seagate 2TB

FUENTE DE ALIMENTACIÓN: 550W

REPOSO

Temperaturas en reposo Ventiladores en reposo

MÁXIMO RENDIMIENTO

Temperaturas estrés Ventiladores estrés

CONCLUSIONES

Noctua con su NH-L12 ha conseguido un disipador muy versátil, ya sea con la configuración de doble ventilador o la de un solo ventilador para conseguir un bajo perfil, el NH-L12 se comporta adecuadamente en ambos casos. A la hora de comprar el producto, deberemos tener siempre en cuenta la compatibilidad del disipador con la placa base, no solo este modelo, sino en todos. De esta forma evitaremos problemas a la hora de montarlo.

Tenemos en nuestras manos un gran disipador, a la altura de los productos que nos presenta Noctua, que nos permitirá controlar la temperatura del procesador aunque el equipo sea compacto. Además, gracias a su reducido tamaño, permitirá usar el slot PCIe situado bajo el procesador.

Por todo esto y por los resultados obtenidos en los tests otorgamos el galardón de Oro de Game It al Noctua NH-L12.

 

Salir de la versión móvil