Noctua NH-L9i-17XX Chromax Black, review del rey de los ITX

Analizamos el Noctua NH-L9i 17XX Chromax Black, un disipador compacto con una extraordinaria compatibilidad y el mejor rendimiento

Noctua NH-L9i 17XX Chromax Black, Precios

Continuamos con Noctua y lo hacemos con la revisión de uno de los disipadores más famosos en el mundo de los Pcs compactos para adecuarse al cambio de socket llegado con la 12th gen de Intel el Noctua NH-L9i-17XX Chromax Black. El disipador se nos presenta como una solución de refrigeración silenciosa y de bajo perfil, para HTPC o SFF PCs basados en Intel LGA1700. Para ello Noctua implementa el ventilador NF-A9x14 PWM, ofreciendo un diseño con una altura de tan solo 37 mm con un magnífico rendimiento, un excelente funcionamiento silencioso y una compatibilidad RAM y PCIe del 100%.

Como de costumbre, antes de comenzar agradecemos a Noctua la cesión del disipador para la realización de la review.

El Noctua NH-L9i-17XX Chromax Black

Como decíamos, el Noctua NH-L9i 17XX Chromax Black ofrece el mismo diseño que sus predecesores de la misma línea con una altura ínfima y un rendimiento extraordinario, siendo un disipador compacto, silencioso y de bajo perfil diseñado para su uso en chasis pequeños y entornos HTPC. Obviamente, y a pesar de ofrecer un rendimiento excepcional dentro de los de su clase, no es adecuado para el overclocking y/o CPU que produzcan altas cargas térmicas.

Una de las características más llamativas, y buscadas en este tipo de disipadores, es una baja altura y la mayor compatibilidad posible. Gracias al disipador de tan solo 23 mm y al ventilador de bajo perfil de 14 mm  (NF-A9x14) el conjunto alcanza una altura de tan solo 37 mm, lo que hace que el disipador sea idóneo para los montajes más ajustados. Pero una baja altura no tiene por qué comprometer el resto de compatbilidades, contando con total compatibildad con los disipadores VRM del socket LGA1700 de Intel y no interferirá con los módulos de RAM ni la ranura PCIe más próxima al socket de las placas Mini ITX.

Otro aspecto a tener en cuenta es el acceso a los conectores cercanos al socket, y es que la mayoría de disipadores de bajo perfil utilizan ventiladores o disipadores más grandes para conseguir un rendimiento de refrigeración adecuado, pero al sobresalir por la zona del socket, hacen difícil o casi imposible alcanzar los conectores cercanos al socket en placas base ITX de tamaño reducido. Gracias a sus dimensiones de 95×95 mm, el NH-L9i-17xx Chromax Black proporciona un acceso sencillo a todos los conectores y componentes maximizando la compatibilidad.

En el apartado estético, tal y como su propio nombre indica se ha dotado de un omnipresente acabado negro al conjunto del disipador y ventilador, consiguiendo un montaje más discreto y una estética muy sobria que consigue encajar a la perfección en cualquier setup. Otro aspecto a tener en cuenta, en términos de durabilidad, es que las aletas están soldadas a los heatpipes del disipador garantizando que los diferentes coeficientes de expansión térmica de los componentes de las aletas y heatpipes provoquen, con el paso de los años, una separación entre ambos y garantizando así una mayor durabilidad y eficacia.

En lo referente al montaje, encontramos el famoso sistema de montaje SecuFirm2 de Noctua y la famosa pasta térmica NT-H1 de Noctua e incluyendo 6 años de garantía de fabricación. Por último, y antes de pasar al equipo de pruebas y los tests os dejamos las especificaciones técnicas del disipador y el ventilador

Equipo de pruebas y tests

Conclusiones

Noctua NH-L9i 17XX Chromax Black,

93% Puntuación

PROS

  • Diseño extraordinariamente compacto
  • Gran compatibilidad
  • Permite acceso pleno a los PCIe, RAM y conectores cercanos al socket
  • Buena capacidad de refrigeración para su tamaño
  • Estética
  • Materiales de primera calidad

CONTRAS

  • Obviamente no es apto para gaming ni tareas pesadas

Puntuaciones

  • Diseño y materiales 100%
  • Durabilidad y calidad de componentes 100%
  • Compatibilidad 100%
  • Capacidad de refrigeración 70%

Noctua NH-L9i 17XX Chromax Black, Precios

Buscamos información en varias tiendas para encontrar el mejor precio

Mejor precio

€54.99
Salir de la versión móvil