Noctua NH-L9x65 chromax black, actualización de un clásico del mundillo ITX

Revisamos el Noctua NH-L9x65 chromax.black, adaptado al último socket de AMD con la inclusión de su AM5 Offset Mounting

Noctua NH-L9x65 chromax.black DEALS

Continuamos con Noctua y esta vez con la actualización a la versión chromax.black y nuevos sockets de otro de sus disipadores de perfil bajo, el Noctua NH-L9x65, en el que no solo nos encontraremos con un cambio a nivel estético, si no que contaremos con el nuevo sistema de montaje enfocado en la serie Ryzen 7000 de AMD, ya incluido de serie. El disipador se nos presenta como una solución de refrigeración silenciosa y de bajo perfil para ordenadores Small Form Factor basados en AM5 e Intel. Para ello Noctua implementa el ventilador NF-A9x14 HS-PWM, ofreciendo un diseño con una altura de tan solo 65 mm con un magnífico rendimiento, un excelente funcionamiento silencioso y una compatibilidad de RAM y PCIe del 100%.

Como de costumbre, antes de comenzar agradecemos a Noctua la cesión del disipador para la realización de la review.

El Noctua NH-L9x65 chromax.black

Como decíamos, el Noctua NH-L9x65 chromax.black ofrece el mismo diseño que sus predecesores de la misma línea con una altura ínfima y un rendimiento extraordinario, siendo un disipador compacto y silencioso. Obviamente, y a pesar de ofrecer un gran rendimiento dentro de los de su clase, no es adecuado para el overclocking y/o CPU que produzcan altas cargas térmicas, algo ya habitual en la mayoría de disipadores de perfil bajos analizados hasta el momento.

Una de las características más buscadas en este tipo de disipadores es una baja altura y la mayor compatibilidad posible. Gracias al disipador de tan solo 51 mm y al ventilador de bajo perfil de 14 mm (NF-A9x14) el conjunto alcanza una altura de tan solo 65 mm, lo que hace que el disipador sea idóneo para los montajes más ajustados. Gracias a su formato totalmente cuadrado y de un ancho de 95mm, el disipador nos asegura una compatibilidad perfecta en cualquier tipo de socket sin comprometernos en el momento de escoger unas memorias RAM para nuestro equipo o causarnos problemas en la instalación de nuestro NVME o tarjeta PCI.

En el apartado estético, nos encontramos ante la mayor novedad de esta versión y el motivo de ser de la misma. Se llevaba pidiendo desde hace mucho la versión de algunos de los disipadores más usados de la marca austriaca en su gama chromax.black. Así, tendremos una estética sobria y elegante, totalmente en negro mate tanto en el ventilador como en el bloque de disipación, con una base de cobre niquelado y un peso total del conjunto de 413 gramos.

Pasando al unboxing de esta versión, tal cual abrimos la caja nos encontramos con todos los accesorios incluidos dentro de una caja compartimentada, separando lo necesario para el montaje del disipador tanto en Intel como en AMD, así como los ya típicos añadidos de la marca: pasta térmica, destornillador para la instalación y adaptador para reducción de ruido del ventilador incluido.

Por parte del montaje para Intel, encontraremos dos bolsas con los tornillos necesarios para sus diferentes sockets, así como el blackplate y los soportes para atornillar el disipador. En cambio, para AMD nos encontramos ante una gran novedad y que nos deja ver que Noctua no se ha dedicado unicamente a pintar de negro el disipador, si no que detrás de esta versión hay un trabajo para intentar mejorar un producto que ya se quedaba algo atrás.

Esta novedad no es otra que la inclusión de sus soportes con un desfase de 7mm especialmente pensado para las series 7000 de Ryzen, así como las 3000 y 5000, el NM-AMB12a/b, del que ya realizamos el análisis en su lanzamiento y que, efectivamente, mejora notablemente el rendimiento del disipador que nos ocupa.

Respecto al ventilador incluido, no ha cambiado nada y sigue siendo prácticamente el mejor ventilador de 92mm slim del mercado. Así, nos encontramos ante la versión chromax.black del NF-A9x14 HS-PWM, con una velocidad máxima de 2500 RPM (1800 en caso de utilizar el reductor de ruido, L.N.A.), un flujo de aire máximo de 57.5 m3/h (40.8 m3/h con el L.N.A.), y un nivel sonoro máximo de 23.6 dBA (reducido a los 14.8 dBA con el L.N.A.).

El montaje es tremendamente sencillo, gracias en parte al genial manual marca de la casa. En el caso que nos ocupa, su instalación en sockets AM5 es tan sencilla como quitar las fijaciones para disipador incluidas por defecto en nuestra placa base, añadir los espaciadores incluidos en la bolsa y atornillar los dos soportes del NV-AMB12a/b en su posición de 7mm de offset. Una vez hecho esto y con la pasta térmica aplicada, solamente nos quedará situar el bloque de disipación, alineando los tornillos con las roscas de los soportes y atornillar el disipador hasta que haga tope, sin necesidad de aplicar más o menos fuerza. Después solo nos quedará volver a instalar el ventilador con sus dos anclajes y conectarlo a la clavija correspondiente al ventilador de CPU en nuestra placa base.

Equipo de pruebas y tests

Nuestro equipo de pruebas está compuesto de una cpu AMD Ryzen 7 7800x3D, placa base Asus B650E-i Strix y 32GB de memoria DDR5 G.Skill Ripjaws S5 a 6000MT/s C30 junto a una tarjeta gráfica Sapphire Radeon RX 6900 XT Reference, todo ello montado en una test bench BC1 Mini v2 de Streacom. Todos los tests se han realizado con una temperatura ambiente de 21°C y ventilador al 100% de velocidad.

Como en prácticamente la mayoría de análisis que hemos realizado de disipadores de perfil bajo, y debido a la naturaleza de las últimas cpus de AMD, las temperaturas se mantienen por encima de los 85°C, nada raro dentro de lo recomendado por el fabricante y más teniendo en cuenta que Cinebench como test es una carga de trabajo poco realista. En cambio, con tan solo limitar el PPT de nuestra cpu a 75W y el Curve Optimizer a -20, la temperatura se mantiene en torno a los 80°C máximo.

En cuanto a su uso para entornos gaming, este pequeño disipador consigue mantener buenas temperaturas sin perder rendimiento por el camino tanto en 3DMark Speed Way como en Spider-Man y el benchmark de Horizon Zero Down. Es en este tipo de uso en el que vemos que el adaptador para añadir un desfase de posición en la instalación del disipador nos aporta una mayor mejora respecto a su predecesor.

Conclusiones

Hay cosas que con el tiempo no cambian, y la calidad de los productos de Noctua es una de ellas. La revisión al nuevo socket AM5 y el añadido de su offset mounting funciona perfectamente y vuelve a poner a la marca austriaca en una posición a considerar a la hora de realizar la compra de un disipador de perfil bajo, siempre que sepamos los límites de este NH-L9x65, dado el tamaño y capacidad de disipación de este pequeño monstruo, claro.

Y es que, a través de todos los análisis que hemos realizado recientemente de disipadores de dicho segmento, nos encontramos ante una gran variedad de opciones disponibles, todas relativamente cercanas en rendimiento y sin una clara vencedora, por lo que siempre habrá más factores a considerar en nuestra compra y, en este tipo de factores, Noctua siempre nos da un pequeño extra tanto por su calidad de construcción como por su ventilador incluido.

Cuesta encontrar puntos negativos con los que calificar el NH-L9x65 chromax.black. Quizás el único punto en el que encontramos margen de mejora es en el precio, y es que las alternativas al producto de Noctua vienen pisando fuerte y a un precio bastante inferior, pero sin llegar a la calidad de materiales, construcción y, especialmente, del ventilador de la marca austriaca.

Por todo esto, le otorgamos los galardones de Producto Recomendado, Producto Premium y Diseño de GameIt

The Review

Noctua NH-L9x65 chromax.black

93% Score

A través de todos los análisis que hemos realizado recientemente de disipadores de perfil bajo, nos encontramos ante una gran variedad de opciones disponibles elativamente cercanas en rendimiento y sin una clara vencedora, por lo que siempre habrá más factores a considerar en nuestra compra y, en este tipo de factores, Noctua siempre nos da un pequeño extra tanto por su calidad de construcción como por su ventilador incluido.

PROS

  • Diseño compacto y elegante
  • Compatibilidad perfecta
  • El añadido del AM5 Offset Mounting
  • Capacidad de refrigeración mejorada
  • Materiales de primera calidad
  • Ventilador excelente incluso a velocidades moderadas

CONS

  • No es apto para tareas pesadas
  • Precio algo elevado respecto a la competencia

Review Breakdown

  • Diseño y materiales 100%
  • Durabilidad y calidad de componentes 100%
  • Compatibilidad 100%
  • Capacidad de refrigeración 70%

Noctua NH-L9x65 chromax.black DEALS

We collect information from many stores for best price available

Best Price

€70
Salir de la versión móvil