noctua nh-u12a game it

Noctua NH U12A. Unboxing y pruebas de rendimiento

Probamos este disipador de alto rendimiento.

Cuando uno piensa en Noctua se le viene a la cabeza una de las mejores soluciones térmicas que podemos encontrar hoy en día en materias de disipador por aire. No solamente se centra en eso la compañía, y es que la ventilación y las pastas térmicas también están entre sus mayores logros, pero hoy nos vamos a centrar en lo primero hablando del Noctua NH U12A, el disipador para CPU de 120 mm. de quinta generación.

Antes de  comenzar, agradecer a la marca la confianza depositada en nosotros para poder hacer este artículo.

Características principales

Veamos cuáles son las especificaciones técnicas que aporta el fabricante.

noctua nh-u12a game it

Como podemos ver estamos ante un disipador que entran dentro del rango de los pequeños si hablamos de Noctua, y es que cuenta con dos ventiladores de 120 mm., en concreto los NF-A12x25 PWM de 120mm, uno de sus modelos más característicos y con unas especificaciones de lo más potentes. Su compatibilidad es enorme, pudiendo ser usado en la mayor parte de sockets de AMD como de Intel. Cuenta con una jeringuilla de pasta térmica de la marca así como 6 años de garantía.

Unboxing

Como viene siendo habitual en la marca, Noctua nos trae un paquete donde predomina el color blanco, junto al marrón y algunas partes de negro. En su portada superior podemos ver el modelo que tenemos entre manos así como algunas de sus características principales, mientras que por la parte trasera ya nos explican con más detenimiento todas las especificaciones del disipador.

Una vez abrimos la caja vemos que todo viene perfectamente encajado para que no sufra golpes durante el transporte, así como protegido por diversas cajas de cartón más grueso.

Una vez lo sacamos todo de la caja nos encontramos con que los ventiladores ya vienen instalados en el disipador, así como todo lo necesario para poder hacer una instalación rápida y sencilla en nuestro ordenador, contando no solamente con los accesorios para los distintos tipos de sockets, sino también con las herramientas. La pasta que nos trae también será más que suficiente para un uso, por lo que podremos cambiar varias veces más la pasta térmica, ofreciéndonos mucho tiempo de utilidad.

Noctua NH-U12A

Lo primero que nos promete la marca al ofrecernos este disipador de quinta generación es que vamos a poder alcanzar el rendimiento de disipadores con ventilación de 140 mm., pero con el tamaño de 120 mm., algo muy a tener en cuenta si queremos aprovechar el espacio al máximo. Además, contamos con dos ventiladores para realizar el trabajo, en concreto dos NF-A12x25 PWM de 120 mm. unos ventiladores que ya en su momento nos encantaron y que trabajan con una eficiencia brutal y una sonoridad muy baja. Con esto de base ya afrontamos el reto de tener ante nosotros un disipador con una gran eficiencia, en parte gracias a los 7 heatpipes que han sido actualizados y optimizados con respecto al anterior modelo, para lograr un 37% más de superficie en las aletas, algo vital para lograr disipar más calor.

A esto debemos añadirle un diseño asimétrico, de muy fácil instalación y que combina a la perfección con las placas basadas en Intel LGA115x y AMD AM4, no sobresaliendo en absoluto ni entorpeciendo las ranuras de la ram, por lo que podemos tener los módulos de RAM que queramos, no tendremos problemas de altura. Sin embargo esto se puede volver un problema con los LGA2066, donde sí podría tocarse con los módulos de RAM, no pudiendo superar los 42 mm. de altura.

Estamos ante un disipador de 158 mm. de altura, por lo que podrá utilizarse en la gran mayoría de cajas de tamaño medio y grande. Como decíamos incluye dos ventiladores, lo cual es toda una ventaja ya que aumenta y mucho el rendimiento de nuestro disipador al acoplarle el segundo dispositivo. Con esto no solamente tendremos más rendimiento, sino que también exigirá menos revoluciones al ventilador principal, lo que hará que el ruido sea menor y su experiencia de uso mucho mejor.

A esto debemos añadirle todos los extras habituales en Noctua, como el soporte PWM, lo que permitirá a la placa base ajustar automáticamente la velocidad de los ventiladores según sea necesario, 6 años de garantía, pasta térmica incluida en una jeringuilla y no preinstalada, algo muy de agradecer ya que su aplicación es muy sencilla y facilita su duración…

Pruebas de rendimiento

Todas las palabras que podamos deciros sobre las bondades o carencias del Noctua NH-U12A se quedan en papel mojado si no comprobamos el rendimiento que tienen en la práctica. Por eso vamos a comprobar cómo funcionan, primero bajo idle o test en reposo, y después estresando sus componentes. Para ello vamos a ejecutar las pruebas en un PC con los siguientes componentes, siempre teniendo en cuenta que estamos en una habitación a 19 grados estables.

Como podemos ver el disipador mantiene bastante fresco al micro, algo que no es de extrañar ya que no hemos realizado ninguna tarea en el ordenador durante ese periodo. El micro se ha mantenido en los 22 grados, con un pequeño pico de 31 que no ha durado nada, sin duda alguna comprobación de Windows. Veamos ahora los resultados cuando estresamos todo el equipo.

Tras 15 minutos de prueba vemos que las temperaturas han subido considerablemente y es que no en vano estamos ante un micro potente y con cierta temperatura. No se ha realizado overclocking de ningún tipo y es que queda claro que si lo que queremos es un disipador que mantenga bajas las temperaturas para realizar OC el Noctua NH-U12A no va a ser una buena opción. Sin embargo para el uso más habitual es un compañero perfecto ya que ha mantenido el micro siempre por debajo de los valores exigidos, todo ello manteniendo bajo control el ruido de los ventiladores lo que siempre es de agradecer.

Conclusiones

No estamos ante el mejor disipador que Noctua nos puede ofrecer, ni mucho menos, pero sí ante uno con una gran relación calidad/precio y que nos permita disfrutar de nuestros juegos favoritos sin tener que preocuparnos lo más mínimo. La marca nos trae un dispositivo con todas las garantías que ello conlleva, desde los materiales de construcción hasta la garantía de 6 años, ofreciéndonos un rendimiento que nos permitirá disfrutar de nuestros micros sin exigirle nada más que lo que pueden dar de fábrica.

Su fácil instalación y su rendimiento lo hace una estupenda opción, por no hablar de que es mucho más sencillo de mantener y dura más que opciones de refrigeraciones líquidas. Por todo esto y lo anteriormente mencionado, otorgamos al Noctua NH-U12A la corona completa: calidad/precio, producto premium y recomendado. Podéis encontrarlo en Amazon.es a un precio de 99,90€.

noctua nh-u12a
noctua nh-u12a
Categorías
Análisis HardwareHardwarePCPrimeras impresionesTecnologíaUnboxing

Apasionado del mundo de los videojuegos, cine, música, rol, literatura... todo lo que tenga que ver con la creatividad. Escritor frustado con sus propios guiones.

    RELACIONADO