Noctua NH-U12S Chromax Black, análisis y unboxing

Revisión de uno de los disipadores más populares de la marca...


Hablar de Noctua es hablar de uno de los mejores fabricantes para refrigeración del mercado y sus productos siempre nos dejan unas buenas sensaciones. En esta ocasión os traemos el nuevo Noctua NH-U12S chromax black, una revisión del U12S tradicional pero con un acabado en negro que enamorará a muchos.

Antes de comenzar queremos dar las gracias al fabricante por cedernos el material para su análisis.

Especificaciones técnicas

Vamos a ver qué nos dice el fabricante acerca de este Noctua NH-U12S chromax black.

Como podemos ver tenemos un disipador compatible con todos los socket (necesitando un adaptador para uno de los socket de AMD). El material de construcción es principalmente aluminio y cobre, materiales que favorecen la disipación del calor. También incluye un adaptador para reducir el ruido del ventilador de 120 mm que incluye, un NF-F12 con control PWM también en negro.

Unboxing

La presentación que hace Noctua de todos sus productos es muy cuidada y esto no iba a ser una excepción. En primer lugar nos encontramos con un frontal en el que tenemos una imagen del producto acompañada del modelo y de algunas características destacadas. Si nos fijamos en los laterales podemos ver información adicional acerca de sus características destacadas mientras que en el la parte trasera nos encontramos con las especificaciones técnicas que hemos visto anteriormente.

Una vez abierto, la presentación destaca por su minimalismo, encontrando una caja en la parte superior con todos los accesorios necesarios, que incluyen el backplate, los anclajes, la herramienta de montaje y la tornillería necesaria quedando justo debajo de ellos, bien protegido, el disipador.

Noctua NH-U12S chromax black

Es hora de ver en profundidad lo nuevo de la marca y lo hacemos repasando sus medidas, que son de 158 x 125 x 45 mm y tiene un peso de tan solo 580 gramos (755 gramos sin incluimos el ventilador). Lo que más destaca es su diseño completamente negro, algo que le hacia falta a Noctua ya que muchos era la única pega que le encontraban.

El Noctua NH-U12S chromax black es un disipador con un diseño en torre que solo se diferencia en su predecesor en el color y en el ventilador que incluye, el cual estrena las nuevas monturas anti vibración chromax, algo de lo que hablaremos más adelante. Es por tanto que mantiene su total compatibilidad con todos los sockets de Intel (LGA2066, 2011, 2011-3, 115X) y los sockets de AMD (AM4, AM3/+, AM2/+ y FM1, FM2/+) además de ser compatible con todos los modelos de memoria ram al quedarse fuera de los zócalos de memoria. Esto es algo importante a la hora de montar nuestros equipos porque con determinados modelos, podemos perder uno de ellos o tener que prescindir del disipador de la memoria para que pueda ser usado.

Si algo nos gusta de este tipo de disipadores es su sistema de anclaje, fácil y rápido que permiten una instalación en apenas unos minutos. Hace uso del sistema propio de la marca SecuFirm2 el cual nos permite la instalación haciendo uso de un backplate que podremos ajustar con la mano y que nos permite tener el disipador colocado en apenas 5 minutos. Es un tipo de montaje muy seguro que evitará que el exceso de tensión recaiga íntegramente en la placa, repartiendo el peso en los distintos puntos del anclaje.

El Noctua NH-U12S chromax black hace uso de un sistema de torre fabricado en aluminio (aletas y heatpipes) con una base de cobre que consigue una disipación rápida y eficaz del calor generado por nuestra CPU. El valor máximo de disipación se sitúa en los 165w que genera un i9 9980-XE que figura como compatible en la lista de CPU admitidas, eso si con un nivel de overclock bajo como cabe de esperar. La base de cobre viene completamente pulida con un acabado brillante que, pese a no ser algo que se vea, queda estéticamente muy bien. Otro punto a destacar es que Noctua hace que sus heatpipes vayan soldados a las aletas de disipación permitiendo una mejor disipación térmica y una mayor durabilidad.

Finalmente este disipador se acompaña de un ventilador de 120 mm que será el encargado de hacer fluir el aire y que podremos complementar con otro ventilador ya que nos incluyen el anclaje necesario para el mismo, pudiendo montar un sistema de push/pull más efectivo. El modelo es el NF-F12 PWM un ventilador destinado al airflow que nos da unos valores de 93,4 m³/h de caudal máximo con una sonoridad máxima de 22,4 dB(A) a 1500 rpm. Estos valores se pueden ver afectados si hacemos uso del cable de «low noise» que incluye que lo hace más silencioso pero perdemos caudal de aire. Como dijimos al inicio llega con las nuevas monturas antivibración NA-SAVP1 en color negro que reducen aún más la sonoridad y aumentan la vida útil del ventilador, siendo estas intercambiables por el color que más nos guste.

Pruebas

Es el momento de ver que tal se comporta este Noctua NH-U12S chromax black, para ello lo hemos sometido al test de estrés con la siguiente configuración:

  • Intel Core i7 9700k
  • Asus Z390F RoG Strix

Como podemos observar con un uso normal del equipo tenemos unas temperaturas perfectas para este procesador, pero si le pedimos rendimiento al equipo es donde vemos el por qué de que Noctua sea una de las opciones más utilizadas si queremos montar un disipador de aire en equipos de gama alta. La sonoridad es nula y las temperaturas muy comedidas.

Conclusiones

Este Noctua NH-U12S chromax black viene a mantener el listón justo donde lo dejo su predecesor. Las mejoras con respecto al modelo anterior se basan en un cambio de diseño en cuanto a lo visual, pues lo que importa sigue sin alteración haciendo que el rendimiento sea perfecto. Si no nos importa pagar un poco más por tenerlo todo de color negro (son apenas 10€ de diferencia) tendremos un disipador increíble con un diseño elegante.

Es por eso que desde Game It no podemos si no darle nuestra mayor distinción con los cuatro galardones de Producto Premium, Diseño, Calidad / Precio y Producto Recomendado. Si os queréis hacer con el lo tenéis por 69,90 en Amazon.es.

Categories
Análisis HardwareHardwareUnboxing

Diseñador web y amante de los videojuegos y el hardware en general. Todo empezó con una NES, un perro y un fontanero. Entrar en ese mundo y saber que todo depende de tu habilidad no tiene precio.
    No Comment

    Leave a Reply

    *

    *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Últimos posts

    RELATED BY