Nuevas mecánicas para Magic the Gathering

Sombras sobre Innistrad, la nueva expansión de Magic The Gathering, estará llena de cartas de dos caras y nuevas mecánicas que nos traerán unos pequeños cambios técnicos y algunas explicaciones. Las nuevas especificaciones son muy sencillas y de fácil entendimiento y ya han sido anunciadas por Wizards of the Coast. Los cambios se han hecho para suavizar algunas situaciones en las que el juego se vería afectado por esta nueva expansión.

Cambios con las  cartas de dos caras

Las cartas de dos caras son aquellas que tienen el poder de transformarse cuando las condiciones que indican se cumplen. La única carta válida en el campo de batalla es la que está boca arriba, siempre que se lance una carta de este tipo entrará del lado frontal (señalado con un sol al lado del nombre). El dorso de la carta está marcado con una media luna.

Una carta de dos caras siempre se considerará boca arriba, no como en la habilidad de metamorfosis donde el estado de las cartas es boca abajo. Cuando una criatura se transforma, se da la vuelta a la carta y se muestra su otra cara.

magic the gathering

Poniendo de ejemplo a Archangel Avacyn, si ella estuviera equipada al momento de transformarse en Avacyn, the Purifier el equipo lo seguirá teniendo, pues no dejó el campo de batalla. La transformación no provoca mareo de invocación.

Antes, el coste de maná de la cara posterior era cero, pero las nuevas reglas harán que el costé de maná de ambas caras se base en la parte frontal. La única excepción a esta nueva regla que Wizards of the Coast nos indica es que, si fuéramos a copiar con cualquier hechizo que haga clones la cara posterior de una carta que se transforma, el coste de maná convertido será igual a 0.

Otro cambio en las reglas nos menciona que si una habilidad indica que se pone una carta que no es de dos caras en el campo de batalla transformada, esta se queda donde está. Esto incluye los clones. Si en el campo de batalla se tiene una copia de Jace, Prodigio de Vryn  y se activa su habilidad con la intención de exiliarlo para que regrese como Planeswalker,  la habilidad habrá sido en vano pues la criatura se exiliará sin transformarse, porque la carta de clon solo habrá copiado la cara frontal.

El último cambio que nos presentan es que las habilidades disparadas o activadas que se encarguen de la transformación de cartas con doble cara sólo se realizaran si no lo hizo desde que esa habilidad fue a la pila.  O sea, sólo se podrá una vez por turno.

Nuevas habilidades en Magic The Gathering

Entre las novedades que nos hemos estado encontrado en Sombras sobre Innistrad a través de los spoilers está el Delirio.

Mantengamos el cementerio lleno

Este es muy claro: las cartas con Delirio tendrán habilidades que se podrán activar siempre y cuando se tengan 4 o más tipos de cartas en el cementerio (aquí es donde todos buscamos esas cartas tribal) recordando siempre que los tipos de cartas son criaturas, encantamientos, artefactos, instantáneos, tierras, conjuros y tribal. La cantidad que se tenga en el cementerio no importa, con sólo tener una de cada una basta. Se deberá buscar la forma de tener el cementerio lleno para poder activar las especificaciones y encontrar un buen uso de esta habilidad que en primeros turnos puede no ayudar mucho.

Nuevo artefacto que hace robar cartas

Tal como nos ha mostrado Wizards of the Coast con toda la publicidad, en esta expansión debemos ser buenos investigadores. Como nuevo elemento tendremos en este plano Pistas y podremos Investigar.  El ejemplo que tenemos de los spoilers es Inspectora de Thraben, criatura soldado que es invocada por un maná blanco.

Cuando entra al campo de batalla nos indica que investiguemos. Esto significa que entrará al campo de batalla un nuevo tipo de ficha de artefacto incoloro llamado Pista. A este artefacto se le puede pagar dos manás incoloros, sacrificarlo y con eso robar una carta.

La Demencia regresa

Con lo poco que hemos podido ver, tenemos varias sorpresas que mostraros en Sombras sobre Innistrad, en este caso: la Demencia regresa. Esta habilidad ya se ha visto en expansiones como Visión del Futuro o Espiral del Tiempo. Si se paga el coste de Demencia (en el caso de Solo es el viento, un maná azul) de una carta en la mano, se exilia. Después, se puede pagar el coste especificado y se puede jugar. Ya sea una carta de instantáneo o una criatura y ponerla en el campo de batalla.

El cambio que encontramos es en la obligación de exiliar, pues antes se podía descartar una carta con Demencia saltándose la habilidad. Algo importante es que no se puede descartar sin un motivo. Para que la invocación por su coste de Demencia sea válido, se deberá descartar la carta por exceso en la fase final del turno, porque el oponente nos obligó, pagar un coste extra o alguna otra circunstancia.

Criaturas de mayor fuerza no podrán bloquear

Este plano también nos trae pequeñas criaturas que nos salvarán de enormes monstruos, con una nueva palabra clave: Escurridizo. Las criaturas con esta habilidad no pueden ser bloqueadas por criaturas más fuertes que ellas. Esto hará que esas criaturas enormes de fuerza 7 no puedan parar a estas cartas pequeñas. En el caso de Aparecido de Ciénaga Lejana, además de tener Escurridizo, cuenta con Vínculo Vital, habilidad que te hace ganar vidas cada vez que haga daño.

Cuando Aparecido de Ciénaga Lejana ataque, para que el bloqueador se considere legal tendría que ser igual de fuerza 1 o menos, después de esto la criatura defensora puede aumentar su fuerza sin que el bloqueo se elimine.

La fecha de la presentación del nuevo set de Magic the Gathering está programada para el 2 de abril de 2016. Más información acerca de estos cambios puede ser encontrada  aquí.

Salir de la versión móvil