NZXT Phantom 530 [Review y video-análisis]

Volvemos a centrarnos en NZXT, esa marca que nos dejó totalmente patidifusos con su refrigeración líquida Kraken y que hizo que la GameIt Machine se helara. En esta ocasión lo que se esconde bajo el nombre de Phantom 530 es una caja de PC formato full-tower. Ya sabéis que en GameIt.es adoramos este tipo de formato de torre ya que nos da el espacio suficiente para albergar cualquier tipo de hardware y suele ofrecer ventilación más que suficiente para mantenerlo en estado óptimo en las condiciones climáticas más extremas.

En esta ocasión, NZXT ha llevado el término refrigeración al extremo, ya que en esta caja se ha pensado hasta en el último detalle para que todos y cada uno de los componentes del PC, discos duros incluidos, estén bien refrigerados. Además de esto la torre es totalmente configurable y adaptable a las necesidades de cada usuario, pudiendo quedarse prácticamente vacía para facilitar aún más el flujo de aire en su interior. Pero antes de seguir haciendo spoilers de la review, veamos el video-análisis de la caja para que podáis contemplarla en su máximo esplendor. Sentimos no poder mostraros el unboxing pero en esta ocasión el mensajero tenía complejo de Oliver Aton y el embalaje ha llegado en unas condiciones poco presentables.

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=Ei8qXSSMlWs’]

Como habréis podido observar 10 minutos de vídeo no son suficientes para explicar todas las bondades de la Phantom 530, ya que casi desfallezco por no respirar durante la locución del vídeo, por lo que en este análisis puede que me extienda algo más de lo normal.

Como siempre, y antes de empezar con los respectivos apartados dejaremos la tabla de características del producto:

Dimensiones:

Como hemos dicho estamos ante una caja de formato full tower, que básicamente es el armario empotrado de las cajas de PC. Este tipo de torres tienen como inconveniente el espacio que ocupa aunque a su favor hay que decir que ofrecen instalaciones sumamente limpias, pueden albergar cualquier tipo de hardware y ofrecen un flujo de aire excepcional.

En cuanto al tamaño, la NZXT tiene unas dimensiones de 235mm x 572mm x 543mm. Puede albergar en su interior disipadores de CPU con una altura máxima de 183mm y tarjetas gráficas de hasta 444mm. En la parte posterior del soporte de la placa base tendremos espacio más que suficiente para organizar correctamente el cableado, este espacio va desde los 26 a los 34mm.

En lo referente a la gráfica hay que hacer una pequeña distinción, y es que depende de cómo configuremos el sistema de bahías de discos duros podrá albergar un tamaño de tarjeta gráfica u otro. En el caso de que tengamos instalado el ventilador interior de los discos duros (va anclado a una de las jaulas de bahías) podremos instalar gráficas de hasta 282mm. Si tenemos instalada la caja de bahías de discos duros sin el soporte para el ventilador podremos instalarlas de hasta 310mm, y por último si no tenemos instalada esta jaula de bahías podremos instalar gráficas de hasta 444mm.

Obviamente a mayor tamaño mayor peso, y eso también hay que tenerlo en cuenta ya que la phantom 530 pesa 10,5Kg. Esto en principio puede parecer algo exagerado, pero es un peso más que común en este tipo de torres. En lo referente a la compatibilidad con los distintos formatos de placas base, la Phantom 530 es compatible con ITX, Micro-ATX, ATX, EATX (322x272mm).

Conectividad:

La NZXT Phantom 530 dispone de un pequeño panel de conexiones en su parte superior. En este panel podemos encontrar dos USB 3.0 y los dos Jacks de audio (micro y auriculares). Además de ésto también podemos encontrar el botón de encendido, un interruptor para encender o apagar un led blanco que tiene la caja en la parte trasera y un controlador de ventilación con tres posiciones (mínimo, medio y máximo).

Centrándonos en el controlador de ventiladores, éste tiene una potencia máxima de 30w y es capaz de llevar hasta diez ventiladores (creedme si digo que hay espacio para todos ellos en la caja). Es algo que nos ha encantado ya que no será necesario instalar un controlador en una bahía de 5,25″ y viene pensado para que el cableado de todos los ventiladores esté perfectamente organizado. El conector para los ventiladores viene anclado en la parte trasera del soporte de la placa base, está centrado para que el cableado llegue sin problema alguno al conector sin necesidad de alargadores y a su vez está cerca de los pasacables para que quede todo perfectamente organizado. Por si todo esto fuera poco, además vienen incluidos dos alargadores por si alguno de nuestros ventiladores tuviera el cable excesivamente corto. Sin duda alguna, NZXT ha acertado de pleno con la ubicación del conector y con dotar de este controlador a la Phantom 530.

El botón reset lo encontramos tras la puerta del frontal, personalmente creo que está algo a desmano, aunque la verdad es que dado el poco uso que le doy a dicho interruptor no está de más esconderlo algo para evitar pulsaciones accidentales y evitar sobrecargar el frontal.

Materiales y diseño:

Tal y como hemos mencionado en el vídeo, NZXT ha hecho de la Phantom 530 una caja atractiva y robusta. Tanto la calidad de los plásticos del frontal, como el acero del chasis son de gran calidad y tienen un acabado impoluto. La puerta del frontal es sumamente robusta y encaja a la perfección gracias al cierre imantado y a los tacos de goma que evitan que ésta vibre. Las bisagras de la puerta son metálicas para evitar que se puedan partir por un mal uso y aumentar su durabilidad.

Algo que hemos notado durante la instalación de la ventilación superior, es que las grapillas que anclan tanto el frontal como la tapa superior de la caja son sumamente fuertes y será francamente difícil partir una de éstas al desmontar alguno de los paneles para efectuar labores de limpieza o mantenimiento de nuestro PC.

En lo que a diseño se refiere nos parece muy acertado cómo se han implementado los leds de encendido y lectura de disco duro en la caja, estando éstos integrados en una luz en la zona superior izquierda del frontal. La verdad es que el led que parpadea con la lectura del disco duro emite una luz excesivamente intensa para mi gusto personal, ya que puede iluminar media habitación, pero bastará con no conectarlo a la placa base y se solucionará el problema. Con respecto al led de encendido es mucho más discreto e ilumina la totalidad del indicador de una forma mucho más sutil y elegante. Estamos francamente satisfechos con el diseño exterior de la Phantom 530 ya que es sumamente agresiva, pero no llega a caer en lo chabacano de algunos diseños «gamers».

Ventilación:

Llega el punto que más nos ha impactado de esta caja, ya que ofrece tal cantidad de configuraciones y posibilidades que nos hará agotar los diez conectores para ventiladores de su controlador.

Comenzando por el frontal, tenemos un ventilador de 200mm, que viene preinstalado en la caja. Obviamente este ventilador viene con su correspondiente filtro anti-polvo para evitar que la suciedad entre en el interior de nuestro equipo. La única pega que podemos encontrarle a ésto es que deberemos desmontar el frontal para extraer el filtro, aunque dado que no es el que más suciedad acumula de los ventiladores de entrada (los situados en la parte baja suelen acumular mucho más) no será un gran problema.

En lo que a la parte inferior de la caja se refiere podremos instalar dos ventiladores de 120mm. Estos ventiladores irán en la parte delantera quedando el primero de ellos justo bajo las bahías de los discos duros. Este ventilador inyectará aire frío sobre nuestras unidades de almacenamiento, junto con el ventilador de 200mm del frontal (en el caso de que los tengamos instalados en la parte baja de la caja). Obviamente, estos dos ventiladores también tienen filtro anti-polvo y podrá ser extraído con gran facilidad.

En la parte inferior de la caja encontramos otra ranura de ventilación con su correspondiente filtro, aunque en este caso no es para que instalemos más ventiladores sino para situar la fuente de alimentación. Gracias a esto protegeremos este valioso componente del polvo que se pueda acumular bajo la caja. Además, tiene separadores con terminaciones en goma para impedir que la fuente descanse directamente sobre la rejilla y evitar al mismo tiempo que se transmitan las vibraciones de ésta al chasis.

En la parte trasera de la caja viene preinstalado un ventilador de 140mm, aunque también podremos instalar uno de 120mm si así lo deseamos.

En la parte inferior delantera del panel izquierdo de la caja, justo a la altura de las bahías de los discos duros, podremos instalar un ventilador de 140mm para que extraiga el calor generado por éstos. A modo de resumen nos encontramos con que tenemos a los ventiladores de la zona baja de la caja y al frontal inyectando aire frío sobre las bahías inferiores de los discos duros y el del lateral sacando el calor generado por éstos… ¿Y los discos duros de la zona superior?

Pues para eso también hay solución, ya que una de las jaulas de discos duros viene con un soporte pivotante para insatalarle un ventilador de 120mm o de 140mm. Éste podemos orientarlo para que dirigir el aire hacia donde queramos. Obviamente es recomendable instalar dicha jaula en la parte superior ya que las de más abajo tienen refrigeración más que suficiente, pero como siempre, es decisión del consumidor.

Vayamos por último a la parte superior de la caja, como habréis podido ver en el vídeo el panel superior tiene un gran enrejillado. En éste podemos instalar dos ventiladores de 200mm, dos de 140mm o tres de 120mm según lo estimemos oportuno.

Almacenamiento:

La NZXT viene dotada de tres bahías de 5,25″ en una jaula metálica soldada al chasis. Ésta no se puede quitar y viene dotada de anclajes para que la instalación de la unidad óptica sea efectuada de manera rápida y sin necesidad de herramientas.

En lo que a bahías de discos duros se refiere, tenemos la posibilidad de instalar 6 unidades, de 2,5″ o 3,5″ en la parte frontal de la caja y además disponemos de una bahía de 2,5″ tras el soporte de la placa base.

Las bahías externas son totalmente configurables, vienen distribuidas en tres jaulas que se atornillan al soporte de la placa base y se enlazan entre ellas y a la parte superior e inferior de la caja gracias a un sistema de raíles. Las jaulas son de 1, 2 o 3 bahías; siendo la jaula de tres la que incorpora el soporte para el ventilador pivotante. Podremos instalar una, dos o las tres cajas o jaulas de discos duros según nuestras necesidades y el flujo de aire que queramos crear en nuestro equipo.

En nuestro caso, tal y como habréis podido ver en la imagen anterior, hemos optado por instalar en la parte superior de la caja la jaula de tres bahías con un ventilador de 140mm. De esta forma ese ventilador forzará mediante aspiración la entrada de aire frío a los discos duros y lo expulsará justo sobre nuestra tarjeta gráfica para ayudar a refrigerarla. Así mismo, y gracias a que no se han instalado las jaulas inferiores, los ventiladores de la zona baja de la caja crearán un flujo ascendente de aire que no tendrá obstáculo ninguno hasta que llegue a los discos duros y la gráfica. Otro efecto conseguido con esta configuración es que el flujo de aire del ventilador frontal no tendrá tampoco impedimento alguno hasta llegar a la fuente de alimentación, estando ésta sumamente refrigerada.

Las bahías son de extracción rápida y no hacen falta herramientas para poder colocarlas. Permiten la instalación de unidades de 3,5″ y 2,5″, por lo que tendremos espacio más que suficiente para cualquier configuración que se nos pase por la cabeza.

Detallitos distintivos:

La verdad es que no sabía muy bien cómo titular este pequeño apartado, pero tampoco podía dejar de mencionar ciertos detalles que me han llamado gratamente la atención durante el análisis de la caja y que, bajo mi punto, solo suelen darse en productos de gran calidad.

El primer detalle, y es algo a lo que ya he hecho mención, es la ubicación del conector para los ventiladores en la parte posterior de la placa base y el hecho de que hayan incluido dos alargadores de ventiladores por si los necesitas durante la instalación. A simple vista puede parecer una nimiedad, pero creedme que sería una gran molestia tener que ir a comprar (o esperar el pedido de internet) de uno o dos alargadores porque no nos llega el cable del ventilador.

El segundo detalle es la gran cantidad de tornillería que trae la caja, ya que llega un momento que satura tanto tornillito suelto. Esto puede parecer otra nimiedad, pero os aseguro que a más de uno le agrada que toda la tornillería del interior de su equipo esté conjuntada.

Obviamente ya hemos hablado de la gran calidad de los materiales del chasis y del rematado de sus acabados, pero aun así no puedo dejar de elogiar el trabajo hecho por NZXT en este aspecto.

Conclusiones:

Creo que tras el último apartado queda más que patente que la expresión «sumamente satisfechos» se queda muy muy corta para expresar la impresión que nos ha causado esta NZXT Phantom 530, por lo que le otorgamos un merecidísimo Galardón de Platino de GameIt.es.

Salir de la versión móvil