octopath traveler game it

Octopath Traveler. Análisis PC

Uno de los mejores JRPG de los últimos años llega a los ordenadores.

Tras su llegada a Nintendo Switch, Square Enix ha decidido que sería una buena poder ofrecer a más gente Octopath Traveler, y un año después el título llega a la Steam Store para demostrarnos que no solamente es un juego pensado para la consola híbrida de la gran N. Ante nosotros tenemos el mismo JRPG, un título que ha querido explotar nuestra añoranza de los juegos clásicos como los antiguos Final Fantasy y que sabe muy bien lo que se hace. Os lo contamos a continuación

Ocho historias, ocho personajes con ocho aventuras que vivir

Octopath Traveler nos pone en la piel de ocho personajes distintos, los cuales crean un ecosistema para que el jugador pueda decidir qué es lo que quiere hacer en todo momento y qué desafío encarar. Lo primero que debemos hacer es escoger uno de los ocho personajes disponibles y este será el protagonista de nuestra historia, y debemos recalcar que más que de la nuestra será de la suya y es que cada una de los ocho personajes tiene algo que contarnos y que no afectarán ni interactuarán con los demás.

Cada uno de los ocho personajes tiene una característica propia y una profesión, la cual quedará patenten en el devenir de su historia. Lo cierto es que argumentalmente se parecen todas bastante entre sí, algunas siendo simples historias de alguien que quiere conocer mundo y hacer de mercader, otro demostrar que es el mejor boticario… y también las hay más épicas, como Ophilia y su encargo divino de ayudar a la iglesia y a su propia hermana adoptiva. Todas tienen nexos en común con traiciones, puntos de inflexión que forjan su carácter y sucesos que nos ayudarán a seguir avanzando. Cada una de estas está dividida en cuatro partes, y ya el propio juego nos guiará un poco diciéndonos el nivel que debería tener el personaje para poder realizar la misión.

Si bien es cierto que en la mayor parte de estos actos podremos contar con el resto del grupo, aunque las «escenas cinemáticas» el protagonista está solo, sí que hay ciertos personajes que deberán lidiar solos algunos combates, como por ejemplo la cazadora o el guerrero, que tienen la habilidad de provocar a la gente y que les obliga a enfrentarse en duelo singular.

octopath traveler game it

La duración de Octopath Traveler no es que sea grande, es inmensa, y de nuestra mano está que tardemos más o menos en terminarnos el juego ya que podemos dedicarnos a subir de nivel, visitar dungeons, seguir con la historia de los protagonistas… en definitiva, perdernos en un gran mundo lleno de cosas que hacer. Eso sí, una vez terminemos todas las historias no será el fin, y es que más adelante en el camino nos aguardan desafíos.

Párate y respira, así huele la esencia de los JRPG

Acquire, el estudio al cargo del desarrollo del juego, ha querido dejar claro desde el primer momento que estamos ante un JRPG que destila esencia retro por todos los lados, y no solamente por su apartado gráfico muy del estilo de los 32 bits, que también, sino porque estamos ante un juego que es un claro homenaje a los títulos de antaño.

Para empezar tenemos un sistema de combate por turnos, que es bastante sencillo de comprender, pero que puede enterrar bastantes problemas a la hora de realizar ciertos enfrentamientos. Nuestros personajes, cada uno con sus habilidades y pudiendo hacer grupos de hasta cuatro, se enfrentarán a enemigos con debilidades, cada uno la suya. Una vez golpeemos un número determinado de veces, el que podemos ver en su escudo, el monstruo quedará atontado durante lo que le queda de combate y el siguiente, haciendo que todo el daño que reciba se vea incrementado mucho, ya sin tener en cuenta sus debilidades.

octopath traveler game it

Esto es muy sencillo de entender y de explotar, pero a medida que progresamos los combates se volverán un poco más complicados, además de que nuestros personajes no siempre tendrán acceso a todos los tipos de daño disponibles. En nuestras aventuras también encontraremos jefes de nivel, que pueden llegar a ser complicados de derrotar si lo hacemos en un nivel próximo al de su dificultad, cuyas debilidades se pueden ver alteradas en medio del combate o incluso bloqueadas.

Uno de los aspectos negativos que tenemos en Octopath Traveler y el hecho de tener ocho historias distintas es que para poder desbloquear la mazmorra final y poder acabarnos el juego, deberemos acabar las historias de cada uno de los personajes, algo que hace que tengamos que estar subiendo personajes una y otra vez, no pudiendo simplemente escoger los que más nos gusten y quedarnos con ellos. Esto puede acabar volviendo algo repetitivo el juego, pero si realmente disfrutamos con esta clase de juegos la verdad es que tampoco va a suponernos un gran problema ya que es algo que solemos hacer sí o sí para conseguir el mejor equipo posible.

Otro de los aspectos que ayuda a dar algo más de profundidad a los personajes es que podremos desbloquear una segunda profesión para cada uno de ellos, teniendo ocho disponibles y solo pudiendo tener una profesión secundaria en un solo personaje. Así debemos repartir con cuidado dónde invertimos los puntos, ya que al principio cuesta bastante ganar los puntos de trabajo, puntos distintos de los de experiencia (estos son los que miden el nivel del personaje) y que nos ayudan a conseguir habilidades nuevas. A medida que desbloqueamos habilidades activas, las que escogemos para usar en el combate y que nos cuestan puntos de acción, iremos desbloqueando habilidades pasivas. Cada personaje puede llevar cuatro de estas, pero lo bueno que tenemos es que las mantenemos aunque cambiemos a otra profesión secundaria (no como las habilidades activas, que solo podremos utilizar las de la profesión que tengamos puesta), por lo que las posibilidades de cada personaje son enormes.

octopath traveler game it

Por si todo esto no fuera poco, a partir de nivel 50 podremos desbloquear cuatro profesiones más, las cuales son secretas, y son más poderosas o añaden efectos nuevos que las habituales de nuestros protagonistas. Como veis, todo un mundo por descubrir y explorar.

Quizás, en esto de explorar, sí que nos ha defraudado un poco las mazmorras y es que sí, habrá varias y de varios niveles para que podamos explorar y enfrentarnos a monstruos un poco más fuertes de lo habitual y a jefes poderosos. El problema es que, en la mayor parte, los diseños son tremendamente sencillos, con un par de cofres ocultos, peleas aleatorias y el jefe final si es que lo hay. Algunas de estas mazmorras se pueden terminar en muy poco tiempo, dejándonos con la sensación de que nos hubiera gustado algo más largo y detallado.

Estética de 32 bits… técnicas de Unreal Engine

Aunque pueda parecer algo contradictorio, Octopath Traveler tiene un marcado aspecto de juego de 32 bits, pero esto no quiere decir que detrás haya un gran trabajo. El juego ha escogido el motor gráfico Unreal Engine, y sí, hay gráficos pixelados, pero es que el trabajo de iluminación y ciertos efectos y animaciones son muy buenos. Hay que reconocer todo el trabajo que ha realizado el estudio y que puede parecer sencillo, pero si nos fijamos con atención muchas cosas de sencillo tienen poco.

En cuanto al apartado sonoro es simplemente magnífico, comenzando por la banda sonora, la cual es tremendamente buena, hasta el punto de que nos sorprenderemos a nosotros tarareándola cuando vamos por la calle o haciendo nuestras cosas. El juego ha sido doblado parcialmente al inglés, y es que no todos los textos tienen voces, mientras que ha sido traducido perfectamente al castellano, un trabajo bastante grande y bien hecho y es que, como suele ser habitual en el género, hay muchos textos que leer.

octopath traveler game it

Conclusiones de Octopath Traveler

El juego de Acquire tiene un claro objetivo y es devolvernos a nuestra infancia, una con los JRPG en boca de todos en plena época de los 32 bits. Estamos ante un juego que nos dará una enorme cantidad de horas de diversión, con muchas cosas que hacer, lugar que visitar e historias que conocer, aunque quizás nos acabe forzando demasiado a repetir una y otra vez combates hasta que estemos preparados para el desafío final. La mayor parte de las historias no pasarán a la posterioridad por su epicidad, pero es que tampoco es necesario, Octopath Traveler tiene unas historias que contar y es sincero en esto, sin embargo se puede echar algo en falta un mejor de diseños en sus mazmorras y que puede que le diera ese punto para convertirse en uno de los grandes ganadores de este año (o del año pasado, que fue cuando se lanzó oficialmente para Nintendo Switch).

Octopath Traveler
8.5
Octopath Traveler